Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Vaietzé

2 Kislev 5771
09 de Noviembre de 2010

Resumen de la parashá

En su viaje desde Beer Sheva hasta
Jarán, Iaacov llegó hasta el monte de
Moriá y durmió allí toda la noche. En
una visión entre sueños observó ángeles
que ascendían y descendían por una
escalera apoyada sobre la tierra, cuya
parte superior llegaba hasta el cielo.
Iaacov llegó a un pozo de agua
cuando Rajel hija de Laván se acercó
con las ovejas de su padre. Entonces dio
a conocer a Rajel su relación familiar.
Ella fue presurosa a avisarle al padre la
llegada del visitante. Laván dio la bienvenida
a Iaacov, quien estuvo de
acuerdo en trabajar para él como pastor
durante siete años, para poder casarse
con Rajel, de quien se había enamorado.
Laván consintió, pero después que
los siete años hubieron transcurrido, engañó
a Iaacov sustituyendo a Rajel por
Lea bajo el palio nupcial. Poco después
se casó también con Rajel, pero bajo la
condición de que trabajara otros siete
años para Laván.
En su viaje el patriarca encontró
ángeles del Señor en un lugar al que denominó
Majanaim (grupos).
En esta Parshá se menciona el
nacimiento de las doce tribus. Ellos son:
Reuvén, Shimón, Levé, Iehudá, Isajar,
Zevulún, Dan, Naftalí, Gad, Asher y
Iosef. El nacimiento de Biniamín es
mencionado en Parshat Vaishlaj

En su viaje desde Beer Sheva hastaJarán, Iaacov llegó hasta el monte de Moriá y durmió allí toda la noche. Enuna visión entre sueños observó ángelesque ascendían y descendían por unaescalera apoyada sobre la tierra, cuyaparte superior llegaba hasta el cielo.Iaacov llegó a un pozo de aguacuando Rajel hija de Laván se acercócon las ovejas de su padre. Entonces dioa conocer a Rajel su relación familiar.Ella fue presurosa a avisarle al padre lallegada del visitante. Laván dio la bienvenidaa Iaacov, quien estuvo deacuerdo en trabajar para él como pastordurante siete años, para poder casarsecon Rajel, de quien se había enamorado.Laván consintió, pero después quelos siete años hubieron transcurrido, engañó a Iaacov sustituyendo a Rajel por Lea bajo el palio nupcial. Poco después  se casó también con Rajel, pero bajo lacondición de que trabajara otros sieteaños para Laván.En su viaje el patriarca encontróángeles del Señor en un lugar al que denominó Majanaim (grupos).En esta Parshá se menciona el nacimiento de las doce tribus. Ellos son: Reuvén, Shimón, Levé, Iehudá, Isajar,Zevulún, Dan, Naftalí, Gad, Asher yIosef. El nacimiento de Biniamín esmencionado en Parshat Vaishlaj


840   5 de Kislev de 5771 – 12 de Noviembre de 2010
Editado por: Jabad Lubavitch Argentina
Agüero 1164 Buenos Aires Tel. 4963-1221
para recibir la enseñanza por e-mail gratis: mivtzoim@jabad.org.ar
Parashá Vaietzé
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:12   Rosario 19:18 Tucumán 19:26   Bahía Blanca 19:37
Concordia 19:16   Córdoba 19:30  Salta 19:23 S. Fe 19:16    Bariloche 20:18        Mendoza 19:52

¿QUIÉN NECESITA UNA ESCALERA?

se precisa un gran salto de fe. No pueden  verse a sí mismos alcanzar un nivel de compromiso religioso que ven como algo fuera de este mundo. Y aún así, con el abordaje  gradual paso a paso, uno encuentra que el se puede embarcar en el recorrido y que el destino aspirado no es de hecho, algo extraterrestre.

Cuando era pequeño, en Brooklyn, solía pasar por un edificio muy alto de camino a la escuela cada mañana. Era el Banco de Ahorros King´s County. Todos estos años después, todavía recuerdo el proverbio Chino que estaba inscripto en los grandes portales de la entrada del banco. “Una travesía de mil millas comienza con un sólo paso”. Esto no es sólo una sabiduría China,   nosotros los judíos estamos de acuerdo. Y no está limitada a empezar con un plan de ahorro. Es una simple pero muy poderosa más alto?”. La clase pensó que era una pregunta bastante tonta, hasta que el sabio maestro explicó que ellos no están capacitados para juzgar quién está más alto o bajo  hasta que primero no se pongan de acuerdo en qué dirección se dirigía cada uno.

Si la persona que estaba arriba iba hacia abajo, pero el muchacho que estaba abajo iba hacia arriba, entones conceptualmente, el de abajo estaba más elevado.

Así que, no importa cual es su punto de partida o en dónde están en la escalera de la vida religiosa. Mientras se muevan en dirección correcta, y vayan hacia arriba, si Di-s quiere van a tener éxito en escalar las alturas Divinas.

Les deseo un buen y exitoso viaje.

* POR YOSSY GOLDMAN

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“Y FUE A JARÁN”
Hashem nos entregó con gran amor
una amplia Torá que rige todos los aspectos
de la vida del judío. Dondequiera
nos dirigimos encontramosMitzvot e indicaciones
de cómo actuar, ya sea
Mitzvot para hacer y para no hacer. ¿Por
qué entonces, Di-s no nos liberó de las
preocupaciones y pruebas diarias, las dificultades
económicas, etc?. ¡Si así fuera,
podríamos cumplir mucho mejor con los
mandatos de Di-s en nuestra vida cotidiana!
Una respuesta a este interrogante, la
encontramos en la Parshá de esta semana,
que nos relata el viaje de Iaakov
Avinu, nuestro patriarca. Él salió de Beer
Sheva y se dirigió a Jarán. He aquí una
situación de descenso espiritual. En Beer
Sheva se encontraba junto a su padre,
Itzjak, quien le enseñaba Torá, vivía en
un hogar donde el cumplimiento de las
Mitzvot era algo natural, y no había lugar
para los pecados. Jarán, por el contrario,
era como lo indica Rashi, un centro de la
idolatría, las malas costumbres y todo lo
negativo.
EL OBJETIVO: SUPERAR LOS
DESAFÍOS Y CRECER
A pesar de todo, Iaakov se dirigió
allí. Como primera instancia de
preparación, permaneció recluido en el
mundo del estudio de la Torá siempre
rodeado de la santidad y pureza. Pero
para cimentar al Pueblo de Israel se debía
salir del mundo paradisíaco. El pueblo
judío se formaría específicamente en un
lugar donde debería enfrentar obstáculos
y pruebas para mantener su integridad
espiritual.
Esta es la respuesta a nuestra pregunta:
Hashem creó al hombre y lo
colocó en un mundo material con el
propósito de vivir dentro de esta realidad
mundana, con todas las dificultades y
pruebas que se presentan, con el objetivo
de superarlas y refinar al materialismo, a
través de introducir en él Divinidad.
NO BUSCAR PRUEBAS
De todas formas la persona no debe
introducirse voluntariamente en situaciones
de prueba. Así pedimos diariamente
en la Tefilá: “no nos sometas a
pruebas…”. Pero si éstas se presentan, la
persona no debe decepcionarse ni deprimirse,
ya que tiene que saber que superarlas
y crecer a través de ellas es en
realidad el objetivo de estas pruebas.
Pero para vencer se requiere de una
conducta especial, que también aprendemos
de Iaakov.
En su camino a Jarán descansó.
Tomó “de las piedras del lugar y las
colocó alrededor de su cabeza”. Rashi
explica “formó con ellas un cerco con
ellas alrededor de su cabeza, pues temía
de las fieras”. Nos preguntamos: ¿Por
qué Iaakov quiso resguardar sólo su
cabeza?, y… ¿qué pasaría con el resto de
su cuerpo?.
CON EL FRUTO DE TU
PALMA
Encontramos aquí una importante
lección: Iaakov no temía de las fieras salvajes
en el sentido literal. Se trataba de
un temor de las fuerzas del mal con las
que debía enfrentarse a partir de ahora.
Por ello rodeó su cabeza con piedras, indicando
la firme decisión de reservar la
cabeza para sí. Ciertamente debe uno
ocuparse de los temas cotidianos, del
sustento, los problemas, etc., pero no
debemos permitir ser absorbidos por
ellos. La “cabeza”, nuestro yo y control
interior, deben estar protegidos de “las
fieras” del materialismo y permanecer
indemnes en el mundo del espíritu.
Encontramos esta regla también en el
salmo “del fruto de tu palma comerás,
bienaventurado eres y el bien será para
ti”. En lo mundano, el sustento y demás
aspectos materiales, debes invertir sólo
el esfuerzo de “la palma de tu mano”, no
tu alma y las fuerzas y energía interior.
La “cabeza” debe dejarse libre para lo
esencial, el espíritu y el mandato de
Di-s, el estudio de la Torá y el cumplimiento
de las Mitzvot.
Así se construye un hogar judío
auténtico.
LIKUTEI SIJOT, TOMO 1, PÁG. 60.

“Y FUE A JARÁN”

Hashem nos entregó con gran amoruna amplia Torá que rige todos los aspectosde la vida del judío. Dondequieranos dirigimos encontramos Mitzvot e indicacionesde cómo actuar, ya sea Mitzvot para hacer y para no hacer. ¿Porqué entonces, Di-s no nos liberó de las preocupaciones y pruebas diarias, las dificultades económicas, etc?. ¡Si así fuera,podríamos cumplir mucho mejor con losmandatos de Di-s en nuestra vida cotidiana!Una respuesta a este interrogante, la encontramos en la Parshá de esta semana,que nos relata el viaje de IaakovAvinu, nuestro patriarca salió de BeerSheva y se dirigió a Jarán. He aquí una  situación de descenso espiritual. En Beer Sheva se encontraba junto a su padre,Itzjak, quien le enseñaba Torá, vivía enun hogar donde el cumplimiento de las Mitzvot era algo natural, y no había lugarpara los pecados. Jarán, por el contrario,era como lo indica Rashi, un centro de la idolatría, las malas costumbres y todo lo negativo. A pesar de todo, Iaakov se dirigióallí. Como primera instancia depreparación, permaneció recluido en elmundo del estudio de la Torá siempre rodeado de la santidad y pureza. Peropara cimentar al Pueblo de Israel se debíasalir del mundo paradisíaco. El pueblojudío se formaría específicamente en unlugar donde debería enfrentar obstáculosy pruebas para mantener su integridadespiritual.Esta es la respuesta a nuestra pregunta:Hashem creó al hombre y locolocó en un mundo material con elpropósito de vivir dentro de esta realidadmundana, con todas las dificultades y pruebas que se presentan, con el objetivode superarlas y refinar al materialismo, através de introducir en él Divinidad.

NO BUSCAR PRUEBAS

De todas formas la persona no debe introducirse voluntariamente en situaciones de prueba. Así pedimos diariamenteen la Tefilá: “no nos sometas apruebas…”. Pero si éstas se presentan, la persona no debe decepcionarse ni deprimirse,ya que tiene que saber que superarlas y crecer a través de ellas es en realidad el objetivo de estas pruebas.Pero para vencer se requiere de una conducta especial, que también aprendemos de Iaakov.En su camino a Jarán descansó.Tomó “de las piedras del lugar y lascolocó alrededor de su cabeza”. Rashi explica “formó con ellas un cerco conellas alrededor de su cabeza, pues temíade las fieras”. Nos preguntamos: ¿Porqué Iaakov quiso resguardar sólo sucabeza?, y… ¿qué pasaría con el resto desu cuerpo?.

CON EL FRUTO DE TU PALMA

Encontramos aquí una importantelección: Iaakov no temía de las fieras salvajesen el sentido literal. Se trataba deun temor de las fuerzas del mal con lasque debía enfrentarse a partir de ahora.Por ello rodeó su cabeza con piedras, indicandola firme decisión de reservar lacabeza para sí. Ciertamente debe uno ocuparse de los temas cotidianos, delsustento, los problemas, etc., pero nodebemos permitir ser absorbidos porellos. La “cabeza”, nuestro yo y controlinterior, deben estar protegidos de “las fieras” del materialismo y permanecerindemnes en el mundo del espíritu.Encontramos esta regla también en elsalmo “del fruto de tu palma comerás,bienaventurado eres y el bien será para ti”. En lo mundano, el sustento y demásaspectos materiales, debes invertir sólo el esfuerzo de “la palma de tu mano”, notu alma y las fuerzas y energía interior.La “cabeza” debe dejarse libre para loesencial, el espíritu y el mandato de Di-s, el estudio de la Torá y el cumplimientode las Mitzvot.Así se construye un hogar judío auténtico.

LIKUTEI SIJOT, TOMO 1, PÁG. 60.




ÉL SABE BIEN
Cuando Rabi Dovber era un joven, contaron a su padre, el Alter
Rebe, que su hijo ya tenía escritos trece maamarim (discursos jasídicos)
muy profundos. Su padre lo mandó llamar. De acuerdo a lo solicitado,
llevó a la casa paterna sus escritos.
El Alter Rebe los revisó por el lapso de una hora, y luego los devolvió
a su hijo, elMiteler Rebe, diciéndole que deseaba cenar junto a él
esa noche. Después fue donde estaba su esposa la Rabanit y le indicó que
preparara una comida especial ya que vendría un importante huésped. Al
anochecer, cuando el Miteler Rebe arribó a la casa de su padre y se sentaron
a la mesa, el Alter Rebe pidió a su hijo que dijera un discurso
jasídico y luego de insistirle repetidas veces logró que así lo hiciera.
Luego de un rato la Rabanit se dirigió a su marido el Rebe y le
preguntó: “¿Dónde está el importante invitado que debía llegar hoy a
cenar?”
Le contestó el Alter Rebe: “¡Berl (se refería su hijo, Rabi Dovber)
es nuestro invitado especial, él sabe pronunciar discursos muy bien!”
(EXTRAÍDO DE LAS HISTORIAS DE RABI ZALMAN SIMÓN DVORKIN)

ÉL SABE BIEN

Cuando Rabi Dovber era un joven, contaron a su padre, el Alter Rebe, que su hijo ya tenía escritos trece maamarim (discursos jasídicos)muy profundos. Su padre lo mandó llamar. De acuerdo a lo solicitado,llevó a la casa paterna sus escritos.El Alter Rebe los revisó por el lapso de una hora, y luego los devolvióa su hijo, el Miteler Rebe, diciéndole que deseaba cenar junto a élesa noche. Después fue donde estaba su esposa la Rabanit y le indicó quepreparara una comida especial ya que vendría un importante huésped. Alanochecer, cuando el Miteler Rebe arribó a la casa de su padre y se sentarona la mesa, el Alter Rebe pidió a su hijo que dijera un discursojasídico y luego de insistirle repetidas veces logró que así lo hiciera.Luego de un rato la Rabanit se dirigió a su marido el Rebe y lepreguntó: “¿Dónde está el importante invitado que debía llegar hoy acenar?”Le contestó el Alter Rebe: “¡Berl (se refería su hijo, Rabi Dovber)es nuestro invitado especial, él sabe pronunciar discursos muy bien!”

(EXTRAÍDO DE LAS HISTORIAS DE RABI ZALMAN SIMÓN DVORKIN)



BISHUL Y PAT AKUM
Todo alimento que haya sido horneado o cocinado por
quien viola el Shabat en público entra en la categoría de
bishul y pat akum.
Vale aclarar que cuando hablamos de cocción u
horneado es en el caso de que todos los ingredientes y vajilla
utilizados sean kasher. Sólo que no fue cocinado por
un ihudí observante de los preceptos.
Todos aquellos alimentos que no se pueden comer
crudos y requieren cocción en su preparación y a su vez
son alimentos que por su importancia se encuentran en la
mesa de banquetes o fiestas importantes, si fueron cocinados
por quien viola el Shabat en publico están prohibidos
de consumir. Incluso las vajillas pierden su kashrut y requieren
pasar por un proceso de kasherización. No obstante
aquellos alimentos que se pueden comer crudos, como ser
agua, manzana, zanahoria, cebolla, etc., si son cocinados
por un gentil o quien profana el Shabat en público, estarán
permitidos consumir. También aquellos alimentos que
aunque no se puedan comer crudos y no sean importantes
como ser pescados pequeños (sardinas), maíz inflado, galletas
de arroz, menudencia de pollo, etc.
Las bebidas como ser cerveza, café, té, whisky,
permitidas ya que la mayoría de su insumo es agua.
Entonces, todos aquellos alimentos que son importantes
y no se pueden comer crudos como ser, carnes, pescados,
arroz, huevo, etc , requieren como ya dijéramos, cocinados
por un iehudí observante de los preceptos.
Cuando en la cocción de los alimentos participan individuos
no observantes debemos tener cuidado de
observante encienda el fuego (acorde a la costumbre ashkenazi
y lo coloque sobre el fuego acorde a la costumbre sefaradi).
Si bien cocinar en el microondas es la misma
hacerlo con fuego, vale aclarar que si la comida ya cocida
y el gentil sólo lo calentó, esto no representa
problema.
Dado que existen muchos mas detalles en la
su complejidad, recomiendo que aquellas personas
tienen empleados que no son judíos u observantes
preceptos, acostumbren dejar siempre un fuego encendido
para que se cocine sobre éste los alimentos.

BISHUL Y PAT AKUM

Todo alimento que haya sido horneado o cocinado porquien viola el Shabat en público entra en la categoría de bishul y pat akum.Vale aclarar que cuando hablamos de cocción uhorneado es en el caso de que todos los ingredientes y vajilla utilizados sean kasher. Sólo que no fue cocinado porun ihudí observante de los preceptos.

Todos aquellos alimentos que no se pueden comer crudos y requieren cocción en su preparación y a su vezson alimentos que por su importancia se encuentran en lamesa de banquetes o fiestas importantes, si fueron cocinados por quien viola el Shabat en publico están prohibidosde consumir. Incluso las vajillas pierden su kashrut y requieren pasar por un proceso de kasherización. No obstanteaquellos alimentos que se pueden comer crudos, como seragua, manzana, zanahoria, cebolla, etc., si son cocinadospor un gentil o quien profana el Shabat en público, estarán permitidos consumir. También aquellos alimentos queaunque no se puedan comer crudos y no sean importantescomo ser pescados pequeños (sardinas), maíz inflado, galletasde arroz, menudencia de pollo, etc.Las bebidas como ser cerveza, café, té, whisky,permitidas ya que la mayoría de su insumo es agua.Entonces, todos aquellos alimentos que son importantesy no se pueden comer crudos como ser, carnes, pescados,arroz, huevo, etc , requieren como ya dijéramos, cocinadospor un iehudí observante de los preceptos.

Cuando en la cocción de los alimentos participan individuosno observantes debemos tener cuidado deobservante encienda el fuego (acorde a la costumbre ashkenaziy lo coloque sobre el fuego acorde a la costumbre sefaradi).Si bien cocinar en el microondas es la mismahacerlo con fuego, vale aclarar que si la comida ya cociday el gentil sólo lo calentó, esto no representaproblema.Dado que existen muchos mas detalles en lasu complejidad, recomiendo que aquellas personastienen empleados que no son judíos u observantespreceptos, acostumbren dejar siempre un fuego encendidopara que se cocine sobre éste los alimentos.



EL MITELER REBE
BREVE RESEÑA DE SU VIDA:
5534 (1773): Nacimiento de Rabí
Dovber el 9 de Kislev.
5548 (1788): Su boda.
5550-51 (1790-91): Se le encomienda
guiar a los jasidim jóvenes.
5573 (1813): En el mes de Tevet,
acepta el cargo de Rebe. El 18 de Elul
se establece en Lubavitch, provincia de
Moguilev.
5574 (1814): Nombra un comité especial
para reconstruir comunidades
judías de la Rusia Blanca que han sido
destruidas durante la guerra.
5575 (1815): Se empeña con éxito
para que los círculos gubernamentales
destinasen tierras en la provincia de Jebrón
y establece allí asentamientos
judíos.
5576-7 (1816-17): Establece el asentamiento
de Jabad en Jebrón (Tierra
Santa).
5577 (1817): Visita las colonias, y
permanece allí desde Pesaj hasta Elul.
5587(1826): Arrestado por calumnias,
es liberado el l0 de Kislev. Cuando
el decreto del Zar de alistar a jóvenes
judíos para el servicio militar toma
conocimiento público, viaja a la tumba
de su padre en Haditz. El miércoles, 9
de Kislev de 5588 (1827) fallece en
Niezhin, provincia de Chernigov, mientras
retornaba de la tumba de su padre, y
es enterrado allí.
Su esposa fue la Rebetzn Sheina
SUS HIJOS:
l) HaRav HaKadosh HaRav Hajasid
Rabí Menajem Najum.
2) HaRav llajasid Rav Baruj.
SUS HIJAS:
1) Rebetzn Sara, falleció en su juventud.
2) Rebetzn Beila,
3) Rebetzn Jaia Mushka,
4) Rebetzn Dvora Lea,
5) Rebetzn Braja,
6) Rebetzn Menuja Rajel,
7) Rebetzn Sara,
SUS OBRAS (publicadas):
1) Imrei Bíná. 2) Shaar HaEmuná. 3)
ShaarHaIjud encuadernado con
ShaarHaEmund. 4) Shaar HaTeshuvá
VeHaTefliá, 3 vol. 5) Shaarei Orá. 6)
Ateret Rosh. 7) Kuntres HaHítpaalut.8)
Peírush HaMilot. 9) Hosafot leTorá Or.
10) Torat Jaím, Bereshit.Shemot. 11)
Maamarei Admor HaEmtzai Vaíkrá –2
volBaimídbar -3 vo1.-, Devarím –2
vol. 12) Shneí HaMeorot. 13) Guevía
HaKesef. 14) Pokeaj Ivrim. 15) Iyun
Tefilá. 16) Inián HaHishtatjut. 17) Bad
Kodesh. 18) Maamar: Mizmor Shir
(Idish). 19)Maamar: Atá Ejad. 20)Maamar:
Atém Nitzavím. 21) Maamar:
Veiasfú Anavím. 22)Maamar: Iafé Shaá
Ajat. 23) Maamar: Lehavin Maamar
Razal Mipnei Ma etc. 24) Piskei Dínim,
Ioré Deá. 25) Piskei Dínim, Even
HaEzer. 26) Igrot Kodesh.

EL MITELER REBEBREVE RESEÑA DE SU VIDA:

5534 (1773): Nacimiento de RabíDovber el 9 de Kislev.

5548 (1788): Su boda.

5550-51 (1790-91): Se le encomiendaguiar a los jasidim jóvenes.

5573 (1813): En el mes de Tevet,acepta el cargo de Rebe. El 18 de Elul se establece en Lubavitch, provincia de Moguilev.

5574 (1814): Nombra un comité especialpara reconstruir comunidades judías de la Rusia Blanca que han sido destruidas durante la guerra.

5575 (1815): Se empeña con éxitopara que los círculos gubernamentales destinas en tierras en la provincia de Jebróny establece allí asentamientos judíos.

5576-7 (1816-17): Establece el asentamientode Jabad en Jebrón (TierraSanta).

5577 (1817): Visita las colonias, ypermanece allí desde Pesaj hasta Elul.

5587(1826): Arrestado por calumnias,es liberado el l0 de Kislev. Cuandoel decreto del Zar de alistar a jóvenesjudíos para el servicio militar tomaconocimiento público, viaja a la tumbade su padre en Haditz.

El miércoles, 9 de Kislev de 5588 (1827) fallece enNiezhin, provincia de Chernigov, mientrasretornaba de la tumba de su padre, yes enterrado allí.

Su esposa fue la Rebetzn Sheina

SUS HIJOS:l) HaRav HaKadosh HaRav HajasidRabí Menajem Najum.2) HaRav llajasid Rav Baruj.

SUS HIJAS:1) Rebetzn Sara, falleció en su juventud.2) Rebetzn Beila,3) Rebetzn Jaia Mushka,4) Rebetzn Dvora Lea,5) Rebetzn Braja,6) Rebetzn Menuja Rajel,7) Rebetzn Sara,

SUS OBRAS (publicadas):1) Imrei Bíná. 2) Shaar HaEmuná. 3)ShaarHaIjud encuadernado conShaarHaEmund. 4) Shaar HaTeshuváVeHaTefliá, 3 vol. 5) Shaarei Orá. 6)Ateret Rosh. 7) Kuntres HaHítpaalut.8)Peírush HaMilot. 9) Hosafot leTorá Or. 10) Torat Jaím, Bereshit.Shemot. 11)Maamarei Admor HaEmtzai Vaíkrá –2volBaimídbar -3 vo1.-, Devarím –2vol. 12) Shneí HaMeorot. 13) GuevíaHaKesef. 14) Pokeaj Ivrim. 15) IyunTefilá. 16) Inián HaHishtatjut. 17) BadKodesh. 18) Maamar: Mizmor Shir(Idish). 19)Maamar: Atá Ejad. 20)Maamar:Atém Nitzavím. 21) Maamar:Veiasfú Anavím. 22)Maamar: Iafé ShaáAjat. 23) Maamar: Lehavin MaamarRazal Mipnei Ma etc. 24) Piskei Dínim,Ioré Deá. 25) Piskei Dínim, EvenHaEzer. 26) Igrot Kodesh.



Quien se ve a sí mismo “en
el cielo”- en verdad está muy
lejos de ello. Sólo cuando la
persona siente que se encuentra
“apoyado en la tierra”, es
decir, que aún no ha alcanzado
el nivel espiritual en el que debería
estar, es cuando realmente
“su cabeza está en el
cielo”
TOLDOT IAAKOV ITZJAK

Quien se ve a sí mismo “en el cielo”- en verdad está muylejos de ello. Sólo cuando lapersona siente que se encuentra“apoyado en la tierra”, esdecir, que aún no ha alcanzado el nivel espiritual en el que deberíaestar, es cuando realmente “su cabeza está en el cielo”

TOLDOT IAAKOV ITZJAK



Highlights de la semana

* Un 7 de Kislev el Rey Ioiajim quemó el rollo que Irmiahu había dictado a Baruj Ben
Neriá en el año 603 (a.e.c)
* El 14 de Kislev se cumple un nuevo aniversario del casamiento de Rabi Menajem
Mendl Schneerson, el Rebe de Lubavitch, con la Rabanit Jaia Mushka Schneerson, hija de
Rabi Iosef Itzjak Schneerson, el Rebe Anterior de Lubavitch. La boda tuvo lugar en la ciudad
de Varsovia en el año 5689. El Rebe aseguró que ese día se unió eternamente a los jasidim.

* Un 7 de Kislev el Rey Ioiajim quemó el rollo que Irmiahu había dictado a Baruj BenNeriá en el año 603 (a.e.c)

* El 14 de Kislev se cumple un nuevo aniversario del casamiento de Rabi MenajemMendl Schneerson, el Rebe de Lubavitch, con la Rabanit Jaia Mushka Schneerson, hija deRabi Iosef Itzjak Schneerson, el Rebe Anterior de Lubavitch. La boda tuvo lugar en la ciudadde Varsovia en el año 5689. El Rebe aseguró que ese día se unió eternamente a los jasidim.




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