Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Shemot

9 Tevet 5773
22 de Diciembre de 2012

Resumen de la parashá

Los descendientes de Iaacov estaban ahora en Egipto, donde se multiplicaron. El nuevo faraón, temiendo que los israelitas se unieran a las fuerzas enemigas para derrocarlo, inició una política de opresión, reduciéndolos a la condición de esclavos. ordenó también que todo varón recién nacido fuera ahogado en el Nilo. Amram y Iojéved, miembros de la tribu de Leví, eran padres de dos niños, Miriam y Aharón. Poco después del decreto del faraón, Iojéved dio a luz a un segundo varón. cuando ya no pudo mantener en secreto el nacimiento de su hijo, colocó a éste en una arquilla de juncos que dejó entre las plantas de la orilla del Nilo (bajo la supervisión de Miriam). La hija del faraón fue a bañarse en el Nilo, vio la arquilla y envió a una de sus servidoras a traerla. Se dio cuenta de que había en ella un niño hebreo y sintiendo piedad por él, decidió adoptarlo. El niño fue llevado al palacio real y se lo llamó Moshé, que significa: “extraído de las aguas”. Moshé tuvo una visión extraordinaria: una zarza que ardía sin consumirse. En tanto Moshé observaba esa maravilla, HaShem se dirigió a él por primera vez y le informó que sería el mensajero del Señor para sacar a los israelitas de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida. Di-s le aseguró que el soberano egipcio se vería eventualmente compelido por el poder Divino a dejar salir a Su pueblo. a explicación de Rashi, comienzo de la Parshá Vaiejí.


22 de Tevet de 5773 – 4 de Enero de 2013

Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos Aires 19:50 Rosario 19:54 Tucumán 19:58 Bahía Blanca 20:17 Concordia 19:51 Córdoba 20:05 Salta 19:55 S. Fe 19:51 Bariloche 21:00 Mendoza 20:27

200 años

Este 24 de Tevet se cumplen 200 años de la desaparición física de Rabi Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe- fundador del Movimiento Jasídico Jabad.

10 ENSEÑANZAS DEL ALTER REBE * Esto es lo que es el hombre; éste es el propósito de su creación y de la creación de todos los mundos, Supremos e Inferiores- el de constituir una morada para Di-s en el mundo físico. * Un poco de luz dispersa mucha oscuridad. * En virtud de su naturaleza innata, la mente gobierna el corazón. * La Plegaria sin la dirección del corazón, es como un cuerpo sin un alma… el Amor a Di-s y el Temor a Di-s son las alas con las cuales una acción sube hacia el cielo. * Si al ojo humano le fuera permitido ver la vitalidad espiritual que fluye de la pronunciación de boca de Di-s en cada creación, no veríamos la materialidad, grosería y tangibilidad de la creación, pues ésta se vería absolutamente anulada con respecto a la Fuerza Divina. * Rabí Mordejai de Hodorok, discípulo de Rabi Shneur Zalman, dijo: La primer cosa que oímos del Rebe fue: “Lo que está prohibido, no se puede; y lo que está permitido, no se necesita”. *A un discípulo que se quejó de sus problemas financieros: Tú hablas de lo que tú necesitas, pero no dices nada acerca de para qué Te necesitan. * “Quien está satisfecho con su porción” (ÉTIcA DE LoS PADRES 4:1) describe una tremenda virtud en los aspectos materiales, y un tremendo fracaso en todos que pertenece a los logros espirituales personales. * El corazón judío es un carbón de fuego lánguido. Las palabras de la Plegaria son los fuelles que lo abanican y lo convierten en una llama rugiente. * Los discípulos de Rabí Shneur Zalman decían: Nuestro Rebe resucita a los muertos. ¿Qué es un cadáver? Algo frío e insensible. La vida es movimiento, calor, pasión. ¿Existe algo más helado, frío e insensible que el intelecto natural? Pero cuando la mente entiende, comprende y se conmociona por una idea Divina – ¿Acaso no se trata de la resurrección de un muerto?


¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“LA ESENCIA DE LA CONCEPCIÓN EGIPCIA”

“Todo hijo que nazca habréis de arrojarlo al río” (ShEMoT 1:22)

Nuestra Parshá enumera el nombre de los Hijos de Israel que descendieron a Egipto, describe la esclavitud que comenzó con la muerte de Iaakov y sus hijos, y a continuación relata el nacimiento de Moshé, el salvador de Israel. cada día1 debe volverse a vivir nuevamente la salida de Egipto. Se desprende de ello que también los procesos del descenso a Egipto como los de su éxodo están vigentes en la vida diaria del judío. La esencia de la concepción de vida egipcia puede identificarse a través de su decreto para con los israelitas: “todo hijo que nazca, habréis de arrojarlo al río”2. Las aguas del río representan a la vía natural, en contraposición a las lluvias, que representan a la bendición Divina. Los egipcios servían al Nilo, que regaba las tierras y su intención fue que también los israelitas tengan fe en la naturaleza y la sirvan, y no crean en el Altísimo que está por encima de las leyes naturales.

EN LA TIERRA SE VE LA PRoVIDENCIA La posibilidad de imponer sobre los israelitas la fe en la naturaleza, se creó recién a partir del descenso a Egipto. Previamente, los israelitas residían en la Tierra de Israel, una tierra dónde “con la lluvia del cielo beberás agua”3. Ahí, cuando precisaban de la lluvia, “pendían sus ojos hacia Arriba”, y sentían abiertamente que la bendición vino del Altísimo, Quien supervisa cada detalle. Era casi imposible equivocarse y pensar que “mi fuerza y el poder de mi mano logró para mí este éxito”4. Sólo cuando los israelitas descendieron a Egipto, donde el Nilo sube, desborda y riega de manera natural a toda la tierra, y parecería que no hay necesidad de rezar por la ayuda de Di-s, ahí se genera la posibilidad de errar, pensando que la naturaleza es la fuente de la bendición.

LA GENERACIÓN QUE RECoRDABA Sin embargo, mientras que Iaakov y sus hijos aún vivían, todavía no podía comenzar la esclavitud. Ellos fueron testigos personalmente de la abierta supervisión de Hashem que tenía lugar en la Tierra de Israel, y también después de haber descendido a Egipto entendían que también la naturaleza está gobernada por Hashem mismo5. La servidumbre a Egipto podía comenzar sólo cuando emergió una nueva generación que no tuvo el privilegio de ver la Providencia Divina revelada en la Tierra de Israel. Es así como se gestó el verdadero descenso a Egipto y su impureza, y fue entonces cuando el Faraón tuvo la posibilidad de reducirlos a la esclavitud material y espiritual, y decretar arrojar a los hijos al río- a sumergir a los israelitas en la idolatría, en la fe en la naturaleza y sus fuerzas.

EL FIEL PASToR Quien dio las fuerzas al Pueblo de Israel de salir de Egipto, de la fe en la naturaleza, fue Moshé, “el fiel pastor” (‘Raiá Mehemna’), quien nutre con la fe en Hashem también en momentos que el pueblo no ve la Divinidad e incluso cuando no comprende temas de la santidad. Moshé siembra en ellos una fe firme y abierta, con cuya fuerza pueden rescatarse del decreto del Faraón y ser liberados del exilio egipcio. El judío atraviesa cada día por un proceso similar. Abre el día conla Plegaria y con el estudio de la Torá y entonces siente abiertamente su vínculo con Hashem. Luego se sumerge en la actividad cotidiana y allí puede llegar a echar raíces el pensamiento de que las cosas pasan por la vía de la naturaleza. Pero el núcleo de la fe que anida en su alma- el “Moshé” que hay dentro de cada judío- le da la fuerza para ver la Providencia Divina en cada cosa de lo cotidiano, y poder sentir santidad en todos los actos.

(LIkUTEI SIjoT, ToMo 16, PáG. 13) NoTAS: 1.Tania, comienzo cáp. 47 2.Shemot 1:22 3.Ekev 11:11 Y ver lo señalado en Likutei Sijot Tomo 6, Pág. 30, nota 41 4.Ekev 8:17 5.Y más aún con respecto a Iaakov (y en la vida de Iaakov) que de “la bendición de Iaakov en adelante, el Faraón venía al Nilo, y el Nilo

subía y desbordaba a su encuentro y regaba la tierra” (Rashi VAIgASH 47:10)- es decir, que esto que el Nilo riega la tierra depende de la bendición de Iaakov (ver in extenso en Likutei Sijot, Tomo 6, Pág. 31). Y tomar nota de l




EL ALTER REBE Y EL MASHIAJ Rabí Shneur Zalman abrió una nueva vía que permitiría la enseñanza de los aspectos previamente ocultos de la Torá – Pnimiut Ha- Torá- para ser comprendidos por el intelecto y así revelar adicional Divinidad en el mundo. En su obra maestra, el Tania, Rabí Shneur Zalman, escribe: “La Era Mesiánica… es la realización y culminación de la creación del mundo, para lo cual se creó originalmente” Esto significa que nuestro servicio espiritual alcanzará su plena realización sólo con la llegada del Mashíaj. Por lo tanto, la realización y culminación de toda la creación se llevará a cabo cuando el Mashíaj se revele. Todo el propósito, de hecho, de la revelación de la filosofía jasídica era acelerar y preparar



LA PLEGARIA DE ARVIT

Por Tzvi Freeman

¿Por que motivo tanto en la tefilah de shajarit como en la de minjá, luego que el miniam hace la Amidah, el Jazan la repite, mientras que en la Tefilah de Arvit esto no es así? La respuesta es: el decreto de nuestros Sabios de rezar tres veces al día está basado en los dos corbanot de Tamid (un cordero por la mañana y otro por la tarde) Aluden a la tefilah de shajarit y minjá. Mientras que la tefilah de arvit se basa en la posibilidad que había de quemar las grasas sobrantes de estos corbanot por la noche. Shajarit y minjá son obligatorios ya que recuerdan los dos corbanot que se ordenan en la Torá. Pero las grasas se podían quemar a continuación de las respectivas ofrendas sin necesidad de esperar hasta la noche. Pero como el plazo de la quema de las grasas es hasta la media noche y la recepción de las donaciones del público que traían ofrendas era hasta que se ofrendaba el Tamid de la tarde. Los Cohanim le daban preferencia al plazo mas corto que era la recepción de las donaciones y dejaban para la noche la quema de las grasas. Por ello la tefilah de Arvit que representa la quema de las grasas no es obligatorio. Pero hoy ya se instauró como una obligación el rezar Arvit. El decreto de la repetición del Jazan en la tefilah de shajarit y minjá, fue decretado para que las personas que no saben rezar (por ser analfabeto o ciego, etc) al escuchar al Jazan y contestar Amen cumplan con el rezo tal como si ellos mismos lo recitaran. Pero como la Tefilah de Arvit no es obligatoria, los Sabios no instauraron que se repita la Amidá. * * * A la conclusión de la Amidá de la noche del viernes, se recita nuevamente Vaijulú (que ya había sido dicho en la Amidá) y lo recitaremos nuevamente mas tarde en el Kidush. ¿Entonces para que repetimos Vaijulú? Ya que los viernes que coinciden con una de las fiestas, en lugar del recitado tradicional de la Amidá del viernes rezamos la especial de la fiesta. Como en esta no se recita Vaijulú, entonces los sabios decretaron que todos los viernes se repita Vaijulú.



EL BIEN Y EL MAL CONVIVEN EN VOS

En estos días estudiamos los capítulos del Tania (considerada la Torá Oral del Jasidut) que escribió Rabí Shneur Zalman de Liadi y allí el Alter Rebe nos explica en qué consiste el alma Divina y el Alma animal y la lucha constante entre ellas. Recordé que hace unos años, una propaganda de un desodorante masculino inundó las calles de Buenos Aires. Su slogan era: “El bien y el ma l conviven en vos”. Rabí Israel Baal Shem Tov nos indicó que: “de cada cosa que uno ve o escucha debe tomar una enseña nza para su servicio a Di-s”. Los carteles están muy cerca de la realidad. Ya nos expli có extensamen te Rabí Shneur Zalman de Liadi, en su obra maestra, que “en el corazón existen dos ventrículos, dentro de los cuales se alojan “el bien y el mal”. En el ve nt rículo iz – qu ierdo mora el instinto del mal, y en el d erec ho se encuentra el “alma Div in a”, una parte propiamente dicha de Di-s. Aquí se plantea la bat alla diaria a la que todos estamos sometidos. Y se trata de una lucha entre dos vecinos, que habitan muy cerca uno del otro y tratan de dominarno s. Como e n cada b eligerancia cada cual tiene sus estrategias. “¿A esta altura de tu vida comenzar a encender las velas de Shabat?, ¡si hasta ahora te arreglaste sin ello!”. “¿Qué sentido tiene colocar los Tefilín hoy si no crees que lo puedas ha cer mañan a?”. “Poner un a Mezuzá en la pu er ta de tu hogar hará qu e todos s epan qu e eres judío, ¿qué necesi dad h ay?”. “¿Educación judía a mis hijos? ¡Ya ha pasado de moda!”, “ ¿¿¿Comer Kashe r? ?? ¿Para qué complicarme?” y la lista puede seguir. ¡¡¡Qué difícil en frentar todos lo s día s al ene migo!!! ¡Pe ro a no dese sperarse!, también el Alma Divina hace de las suyas para ayudarno s . El Alter Rebe en persona nos da la solución. He aquí la receta, que consta de tres ingredientes, para salir de apuros en paz. 1) aumentar en nuestro estudio de La torá, que es llamada Shalom, y Luz. Y es sabido q ue “un poc o de luz d isipa mucha oscuridad”. Y esto está al alcance de todos. 2) reaLizar actos de Bondad- guemilut jasadim- que también son llamados Shalom, ya que provocan cariño entre las personas. 3) reza r-tefiLá- ha cien do un esfuerzo para hacerlo con Minián (quórum mínimo indispensable, conformado por 10 varones mayores de Bar Mitzvá). Estos son los pilares básicos sobre los cuales el mundo se sostiene y que nos ayudarán inclusive a revertir la oscuridad. Entonces, ahora que sabemos que “el bien y el mal conviven en nosotros” no podemos quedar de brazos cruzados… Tenemos la protección y ayuda de Dis, que es más segura y durable que la de cualquier desodorante…. * miriam Kapeluschnik



“Y he aquí que su mano estaba leprosa, blanca como la nieve… Y he aquí que se había vuelto como la otra carne”
(ShEMoT 4:6,7)
La lepra de Moshé simbolizaba el exilio. La carne sana, la redención. (La causa subyacente de ambos, exilio y aflicciones leprosas, es un retiro de la luz de la santidad.) con este milagro, Di-s estaba aludiendo a Moshé que no sólo el exilio del pueblo judío se transformaría en redención, sino que en última instancia, toda “carne” vendrá a inclinarse delante del único y verdadero Di-s, en una transformación que puede ser igualmente instantánea.

(ohR hAToRAh)



Highlights de la semana

* El 24 de Tevet, 6/1, es el Iortzait del fundador del Movimiento
Jasídico Jabad, Rabí Shneur Zalman de Liadi, conocido también como el
Alter Rebe, entre otras cosas autor de la obra fundamental de la filosofía
jasídica- el Tania. El Alter Rebe falleció en el año 5583 (1812) en la aldea
Piena

* El 24 de Tevet, 6/1, es el Iortzait del fundador del MovimientoJasídico Jabad, Rabí Shneur Zalman de Liadi, conocido también como elAlter Rebe, entre otras cosas autor de la obra fundamental de la filosofíajasídica- el Tania. El Alter Rebe falleció en el año 5583 (1812) en la aldeaPiena




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