Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Vaigash

7 Tevet 5773
20 de Diciembre de 2012

Resumen de la parashá

Luego que Biniamín fuera acusado de robar la copa de plata de Iosef, Iehudá se aproximó a éste y le formuló una elocuente apelación. Iosef no pudo continuar reprimiendo su fuerte emoción y ordenó que salieran todos los que estaban en la habitación, con excepción de sus hermanos. Una vez que estuvieron solos, comenzó a llorar mientras exclamaba: Soy Iosef’, y enseguida preguntó: “¿Está mi padre realmente vivo, aún?” Sus hermanos no pudieron res-ponderle, pues estaban avergonzados de lo que le habían hecho. Les indicó que regresaran enseguida a Canaán y le dijeran a su padre que fuera a Egipto con sus hijos y nietos, y todos sus bienes. Iosef llevó a su padre ante el faraón y Iaakov le confirió a éste su bendición. La hambruna había alcanzado una etapa crítica. Iosef recaudó mucho dinero en las tierras de Egipto y Canaán gracias a la venta de alimentos, y lo llevó al tesoro del faraón. En pago por los alimentos Iosef exigía a los egipcios, en primer lugar, su ganado, y luego su tierra. Los israelitas vivieron en Goshen, donde adquirieron propiedades y crecieron en número.


8 de Tevet de 5773 – 21 de Diciembre de 2012

Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos Aires 19:46 Rosario 19:50 Tucumán 19:54 Bahía Blanca 20:13 Concordia 19:47 Córdoba 20:00 Salta 19:50 S. Fe 19:47 Bariloche 20:57 Mendoza 20:23

“QUE NOS ESTA FALTANDO?”

Recuerdo una discusión que tuve una vez sobre la pregunta del futuro Templo. El compañero con quien estaba debatiendo decía que había opiniones diferentes sobre esto en el Judaísmo. ¿Quién escribió lo siguiente? Mashíaj [el Mesías] restaurará el reino de David a su antigua gloria, a su soberanía original. Él construirá el Santo Templo y reunirá los dispersos de Israel. En su tiempo, todas las leyes [de la Torá] se reintegrarán como antes; se ofrecerán sacrificios y el año Sabático y del Jubileo se instituirán como dice la Torá. Quien no crea en él o no se anticipe a su venida, no sólo niega a los otros profetas sino también la Torá y a Moisés… ¿Quién dijo esto? ¿Un sacerdote desterrado que sobrevivió a la destrucción del Templo? ¿Un místico sefaradí del siglo XVI? ¿El Rebe de Lubavitch? Recuerdo una discusión que tuve una vez sobre la pregunta del futuro Templo. El compañero con quien estaba debatiendo decía que había opiniones diferentes sobre esto en el Judaísmo. Los “rabinos de derecha” estaban a favor de él. ¿Pero qué hay del filósofo ilustrado como Maimónides? ¿No diría él que mientras el Templo pudo haber sido un componente necesario para la vida religiosa en la cultura de aquella época, es un anacronismo en el mundo de hoy? (Mi amigo estaba refiriéndose a un pasaje en la Guía de los Perplejos que podría entenderse de esta manera.) En respuesta, tomé el tomo 14 del libro de Mishné Torá del estante y le mostré el párrafo citado, escrito hace más de ocho siglos por el propio Maimónides, donde declara inequívocamente que la reconstrucción del Templo es una parte íntegra de la redención futura por la cual el judío reza y se prepara todos los días de su vida. El 10 de Tevet es el aniversario del sitio de Jerusalén que llevó 30 meses después a la destrucción del Templo. En este día, los judíos a lo largo del mundo ayunarán y lamentarán por su destrucción y rezarán para su reconstrucción. Así que éste es un buen momento para preguntar: ¿Por qué necesitamos un Templo? ¿Qué exactamente nos está faltando? La humanidad ha aprendido bastante durante los últimos 6000 años. Filosofamos nuestro camino a la ciencia y luego la ciencia nos conduce hacia la puerta del misticismo. En el camino, inventamos la literatura, el arte, el amor romántico, la economía, la democracia y la sicología. Pero todavía no sabemos cómo vivir nuestras vidas. Ponga a veinte personas en un cuarto. Seguramente que se pondrán de acuerdo sobre la santidad de la vida, los derechos humanos, la igualdad, el libre albedrío, la paz mundial, etc. Pero sáquelos del cuarto a su cotidianeidad y tendrá veinte opiniones diferentes en lo que estas cosas significan y cómo deben aplicarse. En las elecciones diarias que la vida nos presenta, los mismos principios en que estábamos de acuerdo se vuelven la base para visiones y actos contradictorios, en todo, desde el aborto al suicidio asistido, el perfila-miento racial, desde el vegetarianismo a la plegaria en la escuela, casi cada tema puede confrontarnos. Las ideas y principios no son suficiente. Ellos definen el “cuadro general”, pero pocos conflictos son sobre el cuadro general. La mayoría de nuestros conflictos y dilemas son sobre el cómo, el cuándo y el dónde. No es suficiente saber lo que es correcto, necesitamos conocer profundamente la justicia, entender sus modos y sutilezas, sus sabores y parcialidades. Es como la diferencia que existe entre ver una persona un rato y estar casado con esa persona durante veinte años. En el primer caso, tengo una cara y un nombre: si me encontrara a esta persona en la calle, sabría quién es. ¿Pero sé cómo le gusta su café? ¿Sé qué número calza o cuántas horas de sueño necesita? ¿Yo sé cómo sonríe cuándo lo felicitan o cómo reacciona cuando lo insultan? No es suficiente saber que A es bueno y B es malo, que X tiene razón y Y está equivocado. Nosotros necesitamos ver la bondad de cerca lo bastante para discernir los detalles. Necesitamos vivir correctamente, estar “casados” con ella, sentirla en nuestros huesos. Necesitamos una relación íntima con Di-s. Hasta cierto punto, es posible lograr esta relación íntima en el mundo de hoy. Tenemos la Torá en la que Di-s puso Su alma y personalidad, Sus aspiraciones e idiosincrasias. La Torá es una crónica detallada de los deseos de Di-s, Sus gustos y Sus aversiones. La Torá nos da una guía a una vida que es a la vez espiritual y práctica, respondiendo a nuestro anhelo por la cercanía con lo Divino, gobernando nuestra conducta a través del mundo físico. Pero el problema es que la Torá es un documento escrito. Por lo tanto ¿qué le dice Ud. a alguien que sostiene: “Yo, también, tengo una Torá, y ¿mi tradición tiene una interpretación distinta de la suya sobre el bien y el mal?” ¿Cómo podemos estar seguros que entendemos correctamente los matices y si el texto escrito está aplicándose óptimamente en nuestras vidas? ¡Si sólo hubiera un lugar donde la bondad y la rectitud realmente vivieran! Un lugar con una dirección y un número de teléfono. Un lugar donde podamos ir físicamente y llevar a nuestros primos y vecinos. ¡Miren, diríamos, ésta es la verdad, ésta es la bondad y ésta la justicia! ¿Ven? Y ellos verían. Había semejante lugar: el Santo Templo en Jerusalén, la casa de Di-s en el mundo físico. Eso es lo que nos está faltando. * Yanki Tauber

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

RESPONSABILIDAD POR CADA NIÑO JUDÍO

La Parshá de esta semana comienza con la interpelación de Iehudá a Iosef, para liberar a Binia-mín. Nuestros Sabios explican que Iehudá estaba dispuesto a todo, incluso a enfrentarse a Iosef -el virrey de Egipto- en persona ya que él había dado su palabra a su padre garantizando la vida de su hermano Binia-mín. El Midrash, en Bereshit Rabá, nos relata que cuando Iehudá y sus hermanos intentaron mostrar su fuerza, Iosef mostró la suya y Iehudá tuvo que reconocer: “él es más fuerte que yo”. Pero, cuando se trataba de cumplir la palabra de garantía a su padre, asumiendo la responsabilidad de velar por el bienestar hermano, no había lugar para ninguna contemplación, estando dispuesto a jugarse la vida, para salvar al muchacho. LA MAYOR SATISFACCIÓN La conducta de Iehudá lleva consigo una enseñanza eterna para cada padre y madre judíos: Di-s depositó en ellos la responsabilidad de educar a sus hijos, y por ello deben darlo todo entregándose totalmente, aunque sea por un solo niño, para que Di-s libre y guarde, no se vaya del camino de la Torá y el cumplimiento diario de las Mitzvot del judaísmo. Los padres deben apreciar la suerte maravillosa que les ha tocado: Di-s ha puesto en sus manos un regalo – un alma Divina en un cuerpo santo, confiando que ellos la cuidarán, entregándolo todo por ella, dándole una educación judía auténtica, como la Torá lo indica. ¿Cómo cuidamos de los niños? La respuesta la encontramos en la conti-nuación de la Parshá: “y envió a Iehudá delante de él a Iosef, para enseñar en Goshen”. Explica el Midrash que Iehudá debía establecer una escuela en donde se estudiaría Torá. Vemos que todavía antes de partir hacia Egipto Iaacov remitió a su hijo allí para que la educación judía estuviera asegurada y de esta forma también lo estaría la continuidad del pueblo de Israel. Así cuidamos de los niños, enviándolos a estudiar Torá!!! ANTIGUA DEMANDA Existen quienes opinan que hoy en día no se justifica la existencia de Ieshivot (academias superiores de Torá), es suficiente con lo que se enseña en la niñez. Entonces la Torá nos recuerda: Existieron Ieshivot en todos los tiempos, y todo lugar, inclusive en Egipto funcionaron Ieshivot que fundó Iaacov. Algunos temen enviar a sus hijos a estudiar Torá pues se preocupan por su futuro. En tal caso la misma Torá nos relata: incluso en Egipto, en los momentos más crueles de la esclavitud, que impedían a los judíos escuchar a Moshé que venía a anunciarles la redención, los Iehudim apoyaban las Ieshivot y mandaban a sus hijos a estudiar allí. SIN “OBJETIVO” Las academias de estudio de Torá, son en realidad, la esencia de la subsistencia del Pueblo de Israel, y aseguran la continuidad de nuestra nación. Allí los jóvenes se entregan a su estudio sin especulaciones de “meta” o “sustento”. Si nuestros antepasados forjaron generaciones de Iehudim fieles al judaísmo, cuánto más nosotros, que no tenemos que afrontar tales desafíos, y solo nos resta realizar las últimas tareas espirituales para recibir al Mashíaj, pronto en nuestros días. Likutei Sijot, tomo 1 Pág. 94




“TODO ESTÁ EN ELLA” La Rabanit Jana, hija del Gaón de Rogachov, contó: “Mi padre desconocía completamente la lengua del país-Rusia. Cuando debía firmar un documento copiaba un modelo que tenía de las letras de su nombre”. Se entiende también, que jamás abrió un libro de Ciencias o Matemáticas en el idioma ruso. Cierta vez le preguntaron: “¿De dónde sabe usted tanto a-cerca de ciencias y matemáticas, si jamás abrió un libro de física o ciencia?” El Gaón, Rabi Iosef Rozin, les respondió: “Todo se halla en la Torá” y agregó: “Por el contrario, me sorprendo de vuestra pregunta. ¿Por qué ustedes no encuentran todo eso en la Torá?”. (De HaRogatzchovi)



10 DE TEVET (23/12/2012) Este Domingo 23 de Diciembre se conmemora el ayuno de Asará BeTevet, que es llamado el décimo ayuno ya que cae el día 10 de Tevet, que es el décimo mes del año. En este día el emperador babilónico Nabucodonosor comenzó el sitio a la ciudad de Jerusalén en el año 3.336 – 424 Antes de la era común que concluyó posteriormente con la destrucción del Primer Templo. El ayuno comienza a las 4:06 Hs del Domingo y se extiende hasta las 20:37 Hs. Estos son algunos de los acontecimientos desdichados que ocurrieron en el mes de Tevet: a) Un 1 de Tevet fue exiliado Iejonia rey de Iehuda con los Sabios de Israel a Babel en el año 3327; b) el 8 de Tevet del año 3515 Talmai rey de Iavan ordenó a los sabios judíos traducir la Torá al griego; c) un 9 de Tevet fallecieron Ezra y Nejemia , quienes reconstruyeran el segundo templo en Jerusalem; d) el día 10 de Tevet Nabucodonosor rey de Bavel cercó la cuidad de Jerusalem en el año 3336, y a los 3 años la conquistó en el día 9 de Tamuz; e) el día 23 de Tevet del año 5277 los Judíos fueron expulsados por la inquisición de Portugal.



PESADILLAS

Querido Rabino: He estado teniendo pesadillas durante años, a veces varios días seguidos, sobre mi, amigos y familiares. Nunca son verdad, sin embargo han torturado y complicado mi vida. Me asustan, y a veces hasta me paralizan. Apreciaría si me pudieras dar alguna perspectiva. Respuesta: Puede haber varias causas, pero la más significativa son tus pensamientos durante el día. Como dice el Talmud: “Lo que piensas durante el día, eso es lo que soñarás de noche”. Investigaciones sostienen: Aprende a pensar en cierto modo, y de esa forma soñarás también. Lo que es buena noticia, porque la forma de pensar es algo que puedes controlar, y cambiar, como cambiarte las vestimentas. Verás, los pensamientos son un tipo de vestimenta, como también las palabras y acciones. Pero son de un estilo peculiar. Nos vestimos para ir a lugares que elegimos. Si no elegimos ningún lugar, las vestimentas no tienen nada que decir. No son así las ropas de los pensamientos y palabras. Con ellas, si no las llevamos a algún lugar, ellos nos llevarán a otro. Este es realmente todo el desafío de ser un verdadero ser humano: ser el maestro de nuestros propios pensamientos, palabras y acciones. Ser capaz de decirle: “no estoy interesado en tenerte dando vueltas”, o simplemente no prestarle atención. Así el pensamiento entenderá tu mensaje y no volverá a molestar. Esto nos da un tremendo poder. Porque los pensamientos y las palabras nos lo mas poderoso que hay. Así como el Todopoderoso creó el mundo con Sus pensamientos y palabras, los seres humanos moldeamos nuestras propias vidas con pensamientos y palabras. Alguien que tiene pensamientos negativos es como una ventana sucia, no deja que entre luz a través de ella. Y en donde no hay luz, más polvo y oscuridad se acumula. Energía negativa atrae eventos negativos, y el ciclo continúa. Pero en el momento que decides limpiar todos esos pensamientos con cosas positivas, entonces éstos desparecen, como la oscuridad con un poco de luz. Todo lo que estoy diciendo es ignorar las pesadillas, y cuando éstos vienen a la mente, trata de pensar cosas buenas. Toma tiempo para estudiar Torá y enseñanzas Judías, y luego piensa en lo que has estudiado. Piensa en gente buena que conozcas. Visualiza las buenas cosas que esperas en tu vida. Deja que los buenos pensamientos creen una buena vida. Antes de ir a la cama, di la plegaria del Shemá, piensa en las palabras, y en mejorar tu día. Mira la Mezuzá, piensa en cómo Di-s te observa y se preocupa por ti. Puedes reemplazar los pensamientos negativos con positivos, así como te cambias las feas vestimentas y te pones lindas. Puedes hacerte optimista. Después de todo es tu cerebro, tu vida. * Por: Tzvi Freeman



“Todo relato Jasídico es una ventana. A través de ella brilla la luz del “servicio” a Di-s, cuya fuente es “el sol” del Jasidut. Esta luz ilumina todos los rincones oscuros de la persona” (Sefer Hamaamarim, 5711, Pág. 147)



Highlights de la semana

  • El 10 de Tevet es un día de ayuno, pues recordamos el sitio que el rey Nabucodonosor puso a Jerusalem, en el año 588 a.e.c. Este año el ayuno comienza el domingo 23/12 al amanecer, 4:06 hs y concluye con la salida de las estrellas, 20:37 hs.


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