Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Tzav

7 Adar II 5774
09 de Marzo de 2014

Resumen de la parashá

A los Cohanim les fue otorgada
la Mitzvá de recoger las cenizas de
las ofrendas consumidas diarias.
También se les encargó mantener el
fuego del altar encendido permanentemente.
Aharón, el Cohen Gadol,
recibió instrucciones de llevar diariamente
una ofrenda de comida en la
mañana y otra al anochecer.
También fueron promulgadas
otras leyes que especificaban los deberes
de los Cohanim y las ofrendas
que debían recibir.
En una impresionante ceremonia
llevada a cabo en ese lugar, Aharón y
sus hijos fueron instalados en sus cargos
por Moshé en presencia de la
Asamblea. Moshé vistió a Aharón
con su ropa distintiva y ungió el
Tabernáculo y sus elementos (el
Arca, la mesa del pan de proposición,
los candelabros y el altar de incienso),
como así también el altar de
la ofrenda quemada y la jofaina y su
base (todo lo cual se hallaba en el
atrio del Santuario). Luego vertió el
aceite de unción sobre la cabeza de
Aharón, santificándolo. Finamente,
los demás Cohanim fueron vestidos
con sus ropas especiales.

A los Cohanim les fue otorgada la Mitzvá de recoger las cenizas delas ofrendas consumidas diarias.También se les encargó mantener el fuego del altar encendido permanentemente. Aharón, el Cohen Gadol,recibió instrucciones de llevar diariamente una ofrenda de comida en la mañana y otra al anochecer.También fueron promulgadas otras leyes que especificaban los deberes de los Cohanim y las ofrendas que debían recibir.En una impresionante ceremonia llevada a cabo en ese lugar, Aharón y sus hijos fueron instalados en sus cargos por Moshé en presencia de la Asamblea. Moshé vistió a Aharón con su ropa distintiva y ungió el Tabernáculo y sus elementos (el Arca, la mesa del pan de proposición,los candelabros y el altar de incienso),como así también el altar dela ofrenda quemada y la jofaina y subase (todo lo cual se hallaba en el atrio del Santuario). Luego vertió el aceite de unción sobre la cabeza de Aharón, santificándolo. Finamente,los demás Cohanim fueron vestidos con sus ropas especiales.


SHABAT ZAJOR

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 18:52 - Rosario 19:01 - Tucumán 19:17 - Bahía Blanca 19:09 - Concordia 19:00 - Córdoba 19:14 - Salta 19:18 - S. Fe 19:01 - Bariloche 19:46 - Mendoza 19:33

Alegría con contenido

La fiesta de la unidad Cuando los Sabios fijaron esta festividad, pusieron especial énfasis en Preceptos que llevan a la “unidad del pueblo” y a “ayudar a los necesitados”:

“Enviar comestibles cada uno a su amigo y regalos a los pobres”. Con ello contrarrestaron la desunión entre los judíos causal del mal
Decreto Divino.
Antes del decreto de Hamán, el pueblo se encontraba desunido. Había quienes se educaron con la idea que había que adecuarse a la situación y moldearse a la sociedad de Persia y Media, mientras que otros consideraban que esto era sumamente peligroso para la continuidad del Judaísmo. Esto fue justamente lo que Hamán le dijo al rey Ajashverosh: “Hay un pueblo disperso y fragmentado entre las naciones”.
Pero, después del decreto de Hamán, el pueblo judío se unió. Y para fortalecer esta unión se fijó esto en los Preceptos de Purim: enviamos comestibles de regalo a nuestros amigos y alegramos a los necesitados. Así recordamos que todos somos hermanos, ¡un mismo pueblo!
Alegría con contenido
El Precepto central de Purim es la alegría. También otros pueblos tienen días en los cuales la gente se disfraza, bebe y se alegra. Pero, es una alegría sin contenido, y además sus consecuencias pueden ser: desbordes desenfrenados, festejos descontrolados y total pérdida del espíritu humano.
En el judaísmo, la alegría está llena de valores y contenidos. Cuando un judío está realmente alegre debe sentir también la necesidad de alegrar al prójimo, por eso envíamos comestibles y llevamos la alegría al corazón de los pobres. ¡Esa es una alegría verdadera, con el contenido de Purim!
Un goce innecesario
Nuestros Sabios dicen que el Decreto de Hamán fue un castigo por el hecho de que los judíos “gozaron del banquete de Ajashverosh”.
La Meguilá nos cuenta que el banquete se llevó a cabo de acuerdo a las disposiciones de las leyes de Casher. Por ende, ¿cuál fue el pecado que cometieron?
Los judíos experimentaron gran satisfacción por el hecho de haber sido invitados al banquete de Ajashverosh demostrando con ello un complejo de inferioridad y pérdida del orgullo judío, frente al rey de un gran imperio donde ellos eran una minoría con una religión diferente.
A ello replicó Di-s: “Si ustedes renuncian a vuestra integridad judía, y basan vuestra confianza en los favores del rey, Yo les demostraré la fragilidad de ese apoyo”.

Como el Aire para Respirar
El mundo fue creado de manera tal que las necesidades básicas son fáciles de conseguir. El aire, y el agua, tan vitales para la vida, es posible encontrarlos en grandes cantidades, y a un costo mínimo. Los alimentos son un poco más difícil de conseguir, pero, están más al alcance que las vestimentas, las cuales no son tan imprescindibles. Estas, sin embargo, son más fáciles de obtener que una vivienda.
También en el plano espiritual es así. Los Preceptos más importantes son los más fáciles de llevar a cabo. Aplicado esto a los Preceptos de Purim: Para poder cumplir con el Precepto de la Lectura de la Meguilá (Rollo de Ester), es necesario un rollo escrito sobre pergamino y una persona que sepa leerlo correctamente. Para cumplir con el banquete de Purim, debemos ocuparnos de su preparación previa.
Sin embargo, los Preceptos de enviar comestibles a nuestros semejantes y regalos a los pobres son de fácil cumplimiento esto nos indica la importancia que tienen los mismos.
¿Por qué “Regalos”?
El Precepto de dar caridad a los pobres en Purim, figura en la Meguilá como “Regalos a los Pobres”. ¿Por qué se los llama regalos, y no “caridad”?
Cuando la persona hace beneficencia, puede experimentar un sentimiento de orgullo: “Yo tengo piedad del menesteroso, y le doy caridad”; en cambio, cuando uno da un regalo generalmente es una demostración de agradecimiento a quien lo recibe.
Este es uno de los mensajes de Purim: La necesidad de tratar al menesteroso con honor y respeto, y sentir que la dádiva es recíproca. Así como el pobre recibe la caridad, él nos brinda el privilegio de cumplir con el precepto de Tzedaká.

“Enviar comestibles cada uno a su amigo y regalos a los pobres”Antes del decreto de Hamán, el pueblo se encontraba desunido. Había quienes se educaron con la idea que había que adecuarse a la situación y moldearse a la sociedad de Persia y Media, mientras que otros consideraban que esto era sumamente peligroso para la continuidad del Judaísmo. Esto fue justamente lo que Hamán le dijo al rey Ajashverosh: “Hay un pueblo disperso y fragmentado entre las naciones”.Pero, después del decreto de Hamán, el pueblo judío se unió. Y para fortalecer esta unión se fijó esto en los Preceptos de Purim: enviamos comestibles de regalo a nuestros amigos y alegramos a los necesitados. Así recordamos que todos somos hermanos, ¡un mismo pueblo!
El Precepto central de Purim es la alegría. También otros pueblos tienen días en los cuales la gente se disfraza, bebe y se alegra. Pero, es una alegría sin contenido, y además sus consecuencias pueden ser: desbordes desenfrenados, festejos descontrolados y total pérdida del espíritu humano.En el judaísmo, la alegría está llena de valores y contenidos. Cuando un judío está realmente alegre debe sentir también la necesidad de alegrar al prójimo, por eso envíamos comestibles y llevamos la alegría al corazón de los pobres. ¡Esa es una alegría verdadera, con el contenido de Purim!Nuestros Sabios dicen que el Decreto de Hamán fue un castigo por el hecho de que los judíos “gozaron del banquete de Ajashverosh”.¿cuál fue el pecado que cometieron?Los judíos experimentaron gran satisfacción por el hecho de haber sido invitados al banquete de Ajashverosh demostrando con ello un complejo de inferioridad y pérdida del orgullo judío, frente al rey de un gran imperio donde ellos eran una minoría con una religión diferente.A ello replicó Di-s: “Si ustedes renuncian a vuestra integridad judía, y basan vuestra confianza en los favores del rey, Yo les demostraré la fragilidad de ese apoyo”.El mundo fue creado de manera tal que las necesidades básicas son fáciles de conseguir. El aire, y el agua, tan vitales para la vida, es posible encontrarlos en grandes cantidades, y a un costo mínimo. Los alimentos son un poco más difícil de conseguir, pero, están más al alcance que las vestimentas, las cuales no son tan imprescindibles. Estas, sin embargo, son más fáciles de obtener que una vivienda.También en el plano espiritual es así. Los Preceptos más importantes son los más fáciles de llevar a cabo. Aplicado esto a los Preceptos de Purim: Para poder cumplir con el Precepto de la Lectura de la Meguilá (Rollo de Ester), es necesario un rollo escrito sobre pergamino y una persona que sepa leerlo correctamente. Para cumplir con el banquete de Purim, debemos ocuparnos de su preparación previa.Sin embargo, los Preceptos de enviar comestibles a nuestros semejantes y regalos a los pobres son de fácil cumplimiento esto nos indica la importancia que tienen los mismos.El Precepto de dar caridad a los pobres en Purim, figura en la Meguilá como “Regalos a los Pobres”. ¿Por qué se los llama regalos, y no “caridad”?Cuando la persona hace beneficencia, puede experimentar un sentimiento de orgullo: “Yo tengo piedad del menesteroso, y le doy caridad”; en cambio, cuando uno da un regalo generalmente es una demostración de agradecimiento a quien lo recibe.Este es uno de los mensajes de Purim: La necesidad de tratar al menesteroso con honor y respeto, y sentir que la dádiva es recíproca. Así como el pobre recibe la caridad, él nos brinda el privilegio de cumplir con el precepto de Tzedaká.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

Gracias por los milagros

“Si por un agradecimiento ha de ofrendarlo” (Vaikrá 7:12)
En la Parshá Tzav están detalladas las leyes de la ofrenda del agradecimiento- Todá. Este sacrificio es ofrendado por el judío en señal de gratitud al Altísimo por un acto de bondad que Él Le prodigó. ¿Por cuales bondades se ofrenda el Todá? Rashi explica1: “por ejemplo quienes descienden al mar, transitan por los desiertos, presos en la cárcel y un enfermo que se curó”.
Estos cuatro son mencionados explícitamente en los Salmos2, y sobre ellos recita el texto: “Agradezcan a Hashem Su bondad y Sus maravillas para con los hombres, y ofrendan sacrificios de agradecimiento”; De esta manera, los versículos de libro de Tehilim nos revelan lo que no está explicitado en la Torá- quiénes son los que deben ofrendar un sacrificio de agradecimiento.
CUATRO MILAGROS
En realidad, si debe agradecerse a Hashem por Sus milagros y maravillas para con nosotros, deberíamos ofrendar un sacrificio de Todá cada día, e incluso, varias veces por día. Nuestros Sabios Z”L3 nos dicen que “por cada respiro y respiro que la persona lleva a cabo debe alabar al Creador”.
Abraham, el Patriarca, ya enseñó a sus huéspedes a agradecer al Altísimo por el alimento- “Bendecid a Aquel de Quien habéis comido”4
Y, efectivamente, agradecemos a Hashem por todo esto en nuestras Plegarias5 tres veces por día- “por Tus milagros que cada día tienes para con nosotros, y por Tus maravillas y Tus bondades de cada instante, por la noche, por la mañana y el mediodía”. Sin embargo, no se le ocurrirá a nadie que es una obligación sacrificar una ofrenda de Todá cada día, e incluso varias veces por día. No por todo favor y bondad agradecemos a Di-s a través de un sacrificio. La ofrenda de Todá es traída sólo por los cuatro tipos de milagros enumerados en los Salmos.
VIVENCIAS PERSONALES
Es interesante analizar el orden con el cual Rashi enumera a los cuatro milagros. No lo hace en la secuencia que sigue el texto en los Salmos sino con un orden diferente. El orden en el Tehilim es: ‘los que transitan por los desiertos, los presos, los enfermos y los que descienden al mar’ Rashi utiliza otra secuencia: los que descienden al mar, los que transitan por el desierto, los presos en la cárcel y el enfermo que se curó.
Puede decirse que este orden se corresponde con las vivencias personales que pasaron los hijos de Israel cuando salieron de Egipto. Primero se hicieron acreedores del milagro de ‘los que descienden al mar’- la partición del Mar del Suf; luego viajaron por el desierto; luego estuvieron en una situación de ‘presos en la cárcel’, ya que estaban encerrados en el desierto durante cuarenta años. El cuarto milagro ‘un enfermo que se curó’- no fue un milagro general sino de individuos, por eso se enumera al final.

LA DIÁSPORA ES COMO UNA CÁRCEL
Por estos milagros que experimentaron los hijos de Israel no estaban obligados a ofrendar un sacrificio de agradecimiento, ya que el sacrificio es traído sólo cuando se pasa por una situación de riesgo de peligro, mientras que ellos viajaban basados en   Di-s- “Y Hashem iba delante de ellos… para dirigirlos por el camino”6- y entonces por supuesto que no hay posibilidad de peligro. Sin embargo, esto mismo deja en claro lo milagroso de pasar airadamente por estas circunstancias cuando tienen lugar en condiciones normales.
De aquí puede aprenderse una enseñanza general, que cuando un judío se encuentra en el Galut, el exilio diaspórico, a pesar de contar con sus necesidades satisfechas, está en un estado de ‘sentado en la cárcel’. La Luz Divina que brilla en la época del Galut está tapada y oculta, en este aspecto nos encontramos dentro de la definición de ‘los que moran en la oscuridad y a la sombra de la muerte’.
Por ende se entiende que cada día debemos estar colmados de una espera ansiosa e impaciente por la llegada del Mashíaj, quien nos ha de sacar de la cárcel espiritual y material, y nos llevará, erguidos, a nuestra tierra.

(Likutei Sijot tomo 12, Pág. 20)
NOTAS: 1.Vaikrá 7:12 2.Tehilim 107:8, 15, 21,22,31 3.Bereshit Rabá Parshá 14:9 4.Explicación de Rashi Bereshit 21:34 5.De la Amidá- Plegaria de Modim 6.Shemot 13:21



* A Hamán lo colgaron el tercer día de Pesaj
* El nombre hebreo de Ester era Hadasa (Ester es Persa).
* Mordejai fue la primera persona de la historia en ser llamado
“judío” (Antes se llamaba a los judíos “hebreos” o “Israelitas”)
*Ajashverosh buscó cuatro años una reina, durante los cuales consideró
más de 1400 postulantes, antes de elegir a Ester.
* Vashti (la primera reina de Ajashverosh) era bisnieta de Nabuconodosor,
el emperador babilónico que destruyó el Primer Templo.
* Hamán fue el que le aconsejó a Ajashverosh que matara a Vashti.
* Mordejai, que se negó a prosternarse ante Hamán, era descendiente
de Biniamín, el único hijo de Iaakov que no se prosternó al antepasado
de Hamán, Esav.
* El decreto de Hamán nunca fue revocado (Ajashverosh emitió
solo un segundo decreto, dándoles a los judíos el derecho a defenderse).
* Todos y cada uno de los judíos en el mundo vivió en el reino de
Ajashverosh, por lo tanto todos estaban incluidos en el decreto de Hamán.
* El nombre de Di-s no se menciona ni una sola vez en todo el Libro
de Ester.

* A Hamán lo colgaron el tercer día de Pesaj

* El nombre hebreo de Ester era Hadasa (Ester es Persa).

* Mordejai fue la primera persona de la historia en ser llamado“judío” (Antes se llamaba a los judíos “hebreos” o “Israelitas”)*Ajashverosh buscó cuatro años una reina, durante los cuales consideró más de 1400 postulantes, antes de elegir a Ester.

* Vashti (la primera reina de Ajashverosh) era bisnieta de Nabuconodosor,el emperador babilónico que destruyó el Primer Templo.

* Hamán fue el que le aconsejó a Ajashverosh que matara a Vashti.

* Mordejai, que se negó a prosternarse ante Hamán, era descendiente de Biniamín, el único hijo de Iaakov que no se prosternó al antepasado de Hamán, Esav.

* El decreto de Hamán nunca fue revocado (Ajashverosh emitió solo un segundo decreto, dándoles a los judíos el derecho a defenderse).

* Todos y cada uno de los judíos en el mundo vivió en el reino de Ajashverosh, por lo tanto todos estaban incluidos en el decreto de Hamán.

* El nombre de Di-s no se menciona ni una sola vez en todo el Libro de Ester.



AYUNO DE ESTER
El jueves 11 de Adar, 13 de Marzo, se lleva a cabo el
ayuno de Ester en recuerdo del ayuno que hicieron los judíos
en aquella época para revertir el terrible decreto de
Hamán.
El mismo comienza el jueves con la salida del alba y
finaliza al anochecer con la salida de las estrellas. (En Buenos
Aires, comienza a las 5:46 horas y finaliza a las 19:26
horas).
PURIIM
((14 de Adarr — 25 de Marrzzo))
LOS 4 PRECEPTOS DE PURIM
La lectura de la Meguilá
El sábado por la noche y el domingo durante el día se
debe escuchar la lectura de la Meguilá (Rollo de Ester) de
un pergamino escrito a mano. Es costumbre hacer ruido
con silbatos, matracas y cornetas cuando se menciona al
malvado Hamán.
Envío de Comestibles
Durante el día de Purim (domingo 16/3) cada individuo
(no es suficiente que la familia en conjunto lo haga) debe
enviar desde dos comestibles listos para consumir, a por lo
menos una persona.
Se puede enviar a vecinos, amigos y familiares, sin embargo,
un lindo gesto es entregárselos a enfermos, ancianos
o gente sola y necesitada para así alegrar sus corazones.
Regalos a los Pobres.
Es un Precepto dar dinero a los necesitados durante el
día de Purim (domingo 16/3). Se debe dar caridad a por lo
menos 2 pobres (por supuesto, cuantos más, mejor).
Banquete y Alegría
Este es el Precepto sobresaliente de Purim. Durante el
día de Purim (domingo 16/3), antes de la puesta del sol, se
realiza un gran banquete familiar en el cual se come y se
bebe en abundancia.
Costumbres Populares: Los niños acostumbran a disfrazarse
en Purim. Los adultos acostumbran dar a los niños
dinero de Purim.

AYUNO DE ESTER

El jueves 11 de Adar, 13 de Marzo, se lleva a cabo el ayuno de Ester en recuerdo del ayuno que hicieron los judíos en aquella época para revertir el terrible decreto de Hamán. El mismo comienza el jueves con la salida del alba y finaliza al anochecer con la salida de las estrellas. (En Buenos Aires, comienza a las 5:46 horas y finaliza a las 19:26 horas).

PURIM (14 de Adarr — 25 de Marrzzo)

LOS 4 PRECEPTOS DE PURIM

La lectura de la Meguilá :El sábado por la noche y el domingo durante el día se debe escuchar la lectura de la Meguilá (Rollo de Ester) de un pergamino escrito a mano. Es costumbre hacer ruido con silbatos, matracas y cornetas cuando se menciona al malvado Hamán.

Envío de Comestibles: Durante el día de Purim (domingo 16/3) cada individuo(no es suficiente que la familia en conjunto lo haga) debe enviar desde dos comestibles listos para consumir, a por lo menos una persona.Se puede enviar a vecinos, amigos y familiares, sin embargo,un lindo gesto es entregárselos a enfermos, ancianos o gente sola y necesitada para así alegrar sus corazones.Regalos a los Pobres.Es un Precepto dar dinero a los necesitados durante el día de Purim (domingo 16/3). Se debe dar caridad a por lo menos 2 pobres (por supuesto, cuantos más, mejor).

Banquete y Alegría: Este es el Precepto sobresaliente de Purim. Durante el día de Purim (domingo 16/3), antes de la puesta del sol, se realiza un gran banquete familiar en el cual se come y se bebe en abundancia.

Costumbres Populares: Los niños acostumbran a disfrazarse en Purim. Los adultos acostumbran dar a los niños dinero de Purim.



Purim: La Festividad en la que nos convertimos en Judíos

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es sobre el término “Judío”. La palabra Judío es un derivado del nombre de Judá, el cuarto hijo de Yaakov, por lo que llamar a alguien con ese nombre implica que esa persona es descendiente de esa tribu en particular. Sin embargo, es bien sabido que

Yaakov tuvo doce hijos, los cuales fueron antecesores de nuestra gran nación. Entonces, ¿por qué toda la nación Israelita es conocida como “Judíos?

Quizás la pregunta se puede aclarar analizando al primer individuo que fue denominado como Judío: “Había un hombre Judío en la capital de Shushán, que se llamaba Mordejai, hijo de Yair…un Benjamita” (Ester 2:5). Si, el primer “Judío” era de la tribu de Biniamin.

Un estudio objetivo de la historia de Purim revela que el episodio espantoso era claramente evitable. Todo el incidente fue el resultado de la adhesión obstinada de Mordejai a un código de conducta que era claramente anticuado e inadecuado para la época. ¿Cómo pudo poner en peligro de extinción a su nación por menospreciar al ministro favorito del rey?

Mordejai sin embargo, pensó de otra forma, y tenía un famoso precedente sobre su “tontas” acciones. Varios años antes, un poderoso gobernante Egipcio, quiso tomar a su ancestro, Biniamin, como esclavo. Su hermano Yehudá, no pudo escuchar tal posibilidad. Él ignoró completamente el protocolo real, y enojado se acercó a poderoso gobernante, ignorando que era su hermano Iosef, y demandó la liberación de Biniamín.

Yehudá es la encarnación de los israelitas exiliados que deben caminar por la cuerda floja: Si bien debe vivir en paz con sus vecinos, cumplir con la ley y las costumbres de la tierra, y “orar por la paz del régimen”, tiene el valor de sus convicciones para enfrentar todos los poderes establecidos con el fin de defender sus ideales. “¡Sólo nuestros cuerpos fueron enviados al exilio, no nuestras almas!”

Mordejai “el Judío”, era un orgulloso alumno de su tío abuelo Yehudá. Él sabía sobre la Ley de la Torá que prohíbe inclinarse a Hamán, y para él esa era la palabra final. Ninguna de las acciones de Yehudá y Mordejai causaron daño.

Por ejemplo: Mordejai implantó este sentido de orgullo en los corazones de las masas. Cuando Hamán hizo su decreto, ningún Israelita consideró abandonar su religión para así salvarse de la muerte. En ese momento, todos nos convertimos en “Judíos”.
La Meguilá es el primer lugar en donde nuestra nación, como un todo, se nos reconoce como Judíos.

El nombre quedó. Porque continuamente luchamos contra enemigos que quisieron imponerse ante nuestra relación con Di-s. Una y otra vez le fuimos fieles a Di-s, ganándonos el nombre de Judíos, a través de mares de sangre y lágrimas.

El gran relato de la historia concluye en forma similar a la historia de Purim: estamos aquí para contar la historia y ellos no … La alegría de Purim es mayor que cualquier otro día de fiesta, porque cuenta la historia de la nación, que nunca permitió que su alma sea encadenada, la historia del Judío.

Por: Rab Naftali Silberberg



* El Gaón Rabí Heshl,
cuando debía probar una
pluma, lo hacía escribiendo el
nombre de Hamán o Amalek,
y después lo borraba, para
cumplir con lo escrito: “borrar
borrarás su nombre”.
* Amalek salió a luchar
contra Israel pues no podía soportar
su grandeza. Le era imposible
tolerar la elevación de
las almas judías, obtenida por
los milagros y maravillas que
Di-s les realizó.
SEFER HAMAAMARiM, 5705

* El Gaón Rabí Heshl,cuando debía probar una pluma, lo hacía escribiendo el nombre de Hamán o Amalek,y después lo borraba, para cumplir con lo escrito: “borrar borrarás su nombre”.

* Amalek salió a luchar contra Israel pues no podía soportar su grandeza. Le era imposible tolerar la elevación delas almas judías, obtenida por los milagros y maravillas que Di-s les realizó.

SEFER HAMAAMARiM, 5705



Highlights de la semana

El jueves 13/3 es el Ayuno de Ester.
* El domingo 16/3 es Purim. Se agrega Al Hanisim en la Amidá y en
el Birkat Hamazón. No se recita Tajanún.
* El lunes 17/3 es Shushan Purim.

*El jueves 13/3 es el Ayuno de Ester.

* El domingo 16/3 es Purim. Se agrega Al Hanisim en la Amidá y enel Birkat Hamazón. No se recita Tajanún.

* El lunes 17/3 es Shushan Purim.


Aún no se ha cargado el PDF completo.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19