Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Balak

14 Av 5776
18 de Agosto de 2016

Resumen de la parashá

Balak, rey de Moav, temiendo una invasión a su propio reino, concertó una alianza con sus antiguos enemigos, los midianitas. Luego envió mensajeros a Bilam, de Petor, un famoso hechicero, para solicitarle que maldijera a los israelitas. Balak lo llevó a la cima del monte Pisgá pero Bilam decepcionó a Balak al declarar que Hashem no permitía que ningún tipo de magia prevaleciera sobre ese pueblo. Balak, desesperado, pidió a Bilam que desistiera de maldecir o bendecir a los israelitas.


¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

El pudor y recato judío- Tzniut-

.“vio que sus entradas no estaban enfrentadas una con la otra, para que no de una mirada a lo de su compañero”…


“¡Cuán buenas son tus carpas Iaakov, tus moradas Israel!” (Bamidbar 24:5)

Luego de intentar Balak en dos oportunidades que Bilám maldiga a Israel, en lugar de ello Hashem puso en su boca palabras de bendiciones extraordinarias, Balak llevó a Bilám a la cima donde estaba el ídolo llamado Peor. Desde ahí Bilám observó al pueblo de Israel, “y vio a Israel como moraba de acuerdo a sus tribus” y como consecuencia de ello “y estuvo sobre él el espíritu de Di-s”.
¿Qué es lo que vio Bilám que generó ese posarse sobre él del “espíritu de Di-s”? Rashi explica que vio dos cosas: a) “vio a cada tribu cómo residía por su lado y no estaban mezclados”. b) “vio que sus entradas no estaban enfrentadas una con la otra, para que no de una mirada a lo de su compañero”.

Pudor de las familias
Estas dos cosas que vio Bilám en el pueblo judío lo llevaron a exclamar maravillado: “Cuán buenas son tus carpas Iaakov, tus moradas Israel” Cuando dijo: “¡Cuán buenas son tus carpas Iaakov” fue con la intención de expresar su emoción porque “vio que sus puertas no estaban enfrentadas una con la otra”; Y cuando se expresó diciendo “tus moradas Israel” se refirió a eso que “cada tribu residía por su lado y no estaban mezclados”.
Estas dos cualidades reflejan el gran pudor y recato propios del pueblo de Israel. La primera es: “cuán buenas son tus carpas Yaakov”- que las entradas a las residencias no están una frente a la otra para preservar el pudor y la intimidad de la vida familiar.

El resguardo del linaje
Superior a ella es la cualidad de “tus residencias Israel”- que cada tribu resguardó su linaje correspondiente. Esto indica el riguroso cuidado del pueblo judío en los temas de la descendencia, al punto que sabían con certeza “los registros del linaje y los testimonios que daban fe del origen de sus nacimientos” y por ello vivían agrupados de acuerdo a su linaje y no en la mezcolanza de la “tierra de nadie”. Bilám quedó maravillado con esta conducta al punto que “surgió en su corazón el no maldecirlos”
De esto aprendemos la grandeza que hay en el pudor y el resguardo de la intimidad, hasta que un tema sencillo, como la dirección de las entradas, que una no esté frente a la otra, puede generar que incluso el perverso Bilám no maldiga al pueblo de Israel, sino que los bendiga con la gran bendición de: “cual los arroyos se extendieron…”

La transformación de la maldición
Pero, que no piense la persona que debe ser cuidadoso sólo en los temas graves y fundamentales del pudor, como lo que afecta al linaje (“cada tribu residía por separado y no estaban mezclados”), pero en un detalle menor no hay necesidad de ser meticuloso y observante. Debe saberse que también este detalle es vital y fundamental, al punto que puede ser el factor que transforme toda la negatividad en la bendición más perfecta.
Pero todavía queda lugar para que el instinto trate de seducir, que lo antedicho sobre el cuidado extremo en el recato es sólo con relación a una conducta permanente, pero si se trata de un acto pasajero y momentáneo, no es obligatorio ser meticuloso en cada detalle de las leyes del recato (“tzniut”). También sobre ello tenemos aquí la indicación clara, que incluso encontrándose los hijos de Israel en “tus carpas”, en una residencia temporaria (como ser los lugares de veraneo..1) es vital ser cuidadoso en cada detalle de las leyes del recato.
Y cuando uno observa estas leyes como manda la Torá, el Altísimo transforma todos los temas negativos en la bendición más excelsa, lo que incluye también “tus moradas”- que Hashem nos devuelva Su Morada, el Beit Hamikdash, el cual ha de descender y ha de revelarse aquí en este mundo, y el Altísimo morará en él hasta la eternidad.
(Likutei Sijot, tomo 13, Pág. 78)

1-Es este también el lugar para poner énfasis en un tema actual: quienes son más “leves” en ciertos temas del pudor y el recato durante las vacaciones y en especial- al encontrarse fuera de la ciudad, y entre ellos están los que dicen: “pecaré y retornaré” -cuando vuelva a la ciudad. Y esto afecta también la conducta y vestimenta de los varones, pero especialmente de las mujeres, quienes revisten singular importancia, ya que la mujer es “la base del hogar”. Y hay mucho para ampliar sobre el tema pero este no es el lugar.




“EL POTRILLO SE HACE CABALLO”

Uno de los hijos de un jasid adinerado estudiaba en Lubavitch. Su padre le soli- citó a Rabí Iosef Itzjak (que era director de la Ieshivá) que hablara con su hijo. Cierta vez, en el día del cumpleaños del muchacho, el Rebe le dijo: “La yegua de un campesino dio a luz a un potrillo. Pasaron los días, semanas y meses, y el potrillo continuaba siendo un caballito. El hombre estaba impaciente: ¿Cuándo se convertiría en caballo? Cuando el aldeano necesitó dinero, llevó al potrillo al mercado y lo paró entre los caballos. Un amigo se rió y le dijo: “¿Qué hace el potrillo entre los caballos?” Su dueño respondió: “Éste es mejor que los mayores. ¡Mira!” Y de inmediato golpeó al potrillo con su látigo. Éste salió corriendo a toda velocidad. El campesino dijo: “¿Has visto como sabe correr?”

El latigazo convirtió al potrillo en caballo. El Rebe concluyó: “Tú eras un niño, luego un muchachito y ¿cuándo te convertirás en un “bajur” (joven estudiante)? Desde hoy ya no eres un niño, ni un muchachito. Desde hoy eres un bajur…”

(Shmuot Vesipurim III)



17 DE TAMUZ

Este año, el domingo 24 de julio (postergado), se conmemora el ayuno del 17 de Tamuz.
A lo largo de los años en este día ocurrieron cosas desagradables para el pueblo judío (Ver High- lights de la Semana)

ESPERANDO AL MASHÍAJ

El ayuno comienza a la madrugada del domingo 24 de Julio momentos antes de la salida del alba (6.35 horas), y se extiende hasta la noche alrededor de las 18.34 horas.

En las tres semanas que van del 17 de Tamuz al 9 de Av se acostumbra a no contraer matrimonio, celebrar fiestas, escuchar música ni a cortarse el pelo, por ser estos días de semi-duelo.

ALGUNAS LEYES

Estas tres semanas que van del 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, son tres semanas en las que nos encontramos de duelo por la destrucción del Beit Hamikdash que culminó con el exilio del pueblo de Israel. Es muy importante reflexionar sobre esta situación (el exilio) y pedir de Hashem que nos mande al Mashíaj. Tal como ocurriese en el primer exilio en Egipto, Hashem no mandó al salvador (Moshé Rabenu) hasta que el pueblo mismo clamó por la salvación, como está escrito en (Shemot 2:23 y 24). Por este motivo nos en- señaron que en la Amidá pidamos por la venida del Mashíaj.



NO PUEDO MANTENER MUCHOS HIJOS

Por Aron Moss

Pregunta: ¿Quién puede Mi esposa quiere tener otro hijo. Estamos apretados financieramente, y tener un niño?creo que es irresponsable añadir otra boca que alimentar en este momento. ¿No hay límites para el mandamiento “Sed fecundos y multiplicaos”?

Respuesta:

Usted está sugiriendo que las finan- zas deben determinar el número de hijos que tenemos. Si no se lo puede permitir, no se tienen bebés. La cigüeña se acepta solamente contra reembolso. La deuda y los pañales no se mezclan. Suena razonable. Pero vamos a ver si tiene sentido.

Digamos que mi asesor financiero evalúa que puedo permitirme el lujo de tener cuatro hijos, y no más. Por lo tanto, los tenemos. Unos pocos años después, mi situación cambia drásticamente para peor, y ya no puedo pagar las cuentas para una familia de seis almas. Así que llamo a mi hijo menor y le digo: “Lo siento, hemos cometido un error de cálculo. Pensamos que podríamos pagar. Pero ya sabes cómo es impredecible el mercado en estos días. Vamos a tener que dejarte ir”.

¿Cómo se supone que medimos la cantidad de niños que podemos solventar? ¿Alguien puede predecir qué tamaño de familia podremos o no financiar en el futuro?

La familia no es un negocio. Se trata de personas y no de ganancias. Tener una gran familia significa tomar la decisión de que nuestra riqueza son nuestros hijos, y aunque no sabemos lo que depara el futuro, vamos a hacer todo lo posible para cubrir sus necesidades en todos los sentidos. Si eso significa tomar un poco menos de vacaciones o tener que comprar coches usados en lugar de nuevos, el sacrificio vale la pena.

De hecho, existen situaciones en las que la ley judía limita nuestro agente multiplicador. Si la salud emocional o física de los padres está en riesgo, o si la intensidad de su relación está en cuestión, pueden evitar tener hijos. Pero van a determinarlo junto con su mentor espiritual y su profesional de la salud, no con su contador.

He oído a menudo a la gente decir que desearía haber tenido más hijos. Nunca he oído a nadie decir que hubiera deseado tener menos. Cada nueva alma es una bendición para el mundo y una bendición para la familia. ¿Usted piensa que no puede permitirse el lujo de tener otro? Tal vez, no puede permitirse no hacerlo



A través de la “Torá completa” y del “pueblo judío completo” tendremos el mérito de “la Tierra completa” y la promesa “El Señor ensanchará tus límites”. Como preparación, deben aumentarse todas las acciones asociadas con la seguridad de la Tierra de Israel, incluso esas acciones que necesitan ser hechas fuera de Israel, y para ya completar las acciones empezadas. Debemos aumentar en el temor a Di-s, mereciendo por eso la promesa “Todos los pueblos de la tierra verán que el Nombre de Di-s está delante tuyo y los temerán”, y “huirán ante ustedes en siete direcciones”: Rápidamente recibiremos al Mashíaj, cuando estos días se convertirán en alegría y felicidad y ocasiones festivas.



Highlights de la semana

* El 17 de Tamuz Moshé Rabeinu rompió las primeras Tablas de la Ley.
* Años después el rey Menashé colocó una imagen de idolatría en el Templo de Jerusalem.
* Ese día la torre de Antonia, parte de la muralla de Jerusalem, fue derribada por los romanos en el año 70 d.e.c
* También el 17 de Tamuz se suspendió el Korbán (ofrenda) Tamid en el Segundo Templo.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19