Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Ki Tavó

13 Elul 5770
23 de Agosto de 2010

Resumen de la parashá

Luego los Leviím mencionaron las consecuencias que acaecerían sobre quienes:
a) Practicaran la idolatría;
b) Deshonraran a los padres;
c) Corrieran una línea divisoria del vecino;
d) Extraviaran a los ciegos;
e) Actuaran injustamente con el extranjero, el huérfano y la viuda;
f) Actuaran en forma inmoral;
g) Asesinaran a alguien ocultamente;
h) Recibieran soborno por levantar falso testimonio en una causa que implica la pena capital;
i) No observaran los mandamientos en general.
Ahora que estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida, Moshé consideró su deber enfatizar más aún, las consecuencias que traería su conducta futura. Si los hijos de Israel observaban los mandamientos de Hashem, recibirían numerosas bendiciones.


17 de Elul de 5770 – 27 de Agosto de 2010
Parashá Ki Tavó
Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos Aires 18:11
Rosario 18:22
Tucumán 18:45
Bahía Blanca 18:23
Concordia 18:23
Córdoba 18:37
Salta 18:48
S. Fe 18:23
Bariloche 18:56
Mendoza 18:55

UN ALMA NUEVA
Baruj era un seguidor del Baal Shem Tov. Su esposa, Rivka, era una estudiosa de la Torá, inusual para las mujeres de aquellos días. Rivka y Baruj fueron a ver el Baal Shem Tov, para pedir su bendición para tener un hijo.
El cumpleaños del Baal Shem Tov era el 18 de Elul. En la seudá de ese día auspicioso, el Baal Shem Tov bendijo a Baruj y Rivka y les prometió que, exactamente un año más tarde, serían padres de un niño.
Ellos pasaron las Altas Fiestas con el Baal Shem Tov en Medzibosz. Antes de partir, el Baal Shem Tov les repitió su bendición, y Rivka prometió que iba a consagrar a su hijo a la difusión de la Torá y el jasidut. Rivka decidió intensificar sus estudios de Torá, y le pidió a su cuñada, Devora Lea, orientación respecto a la oración y el estudio durante su embarazo previsto.
Seis meses más tarde, Baruj fue a Medzibosz, para informar al Baal Shem Tov que su esposa estaba embarazada. El Baal Shem Tov le deseó “Mazal Tov” y le dio ciertas instrucciones para transmitir a su esposa.

El día 18 de Elul (ese año un miércoles), en su cumpleaños, el Baal Shem Tov mostró una alegría extraordinaria. Dirigió personalmente las oraciones con melodías alegres. Estaba claro que el Baal Shem Tov estaba observando aquel día como un día especial de fiesta. Durante la comida que siguió a la oración, el Baal Shem Tov dijo a sus discípulos:
Hoy, una nueva alma descendió a la tierra, un alma que iluminará el mundo con la parte revelada y las enseñanzas esotéricas de la Torá, y con éxito difundirá el camino del jasídut con dedicación desinteresada, preparando el camino para la llegada del Mashíaj.
El día 25 de Elul (cuando la circuncisión del hijo de Baruj y Rivka tuvo lugar en Liozna), el Baal Shem Tov organizó una fiesta. Tres días después, el Shabat volvió a dar un discurso y fue en un marco claramente eufórico. Todo esto representaba un misterio para sus discípulos y seguidores.
Lo que los discípulos del Baal Shem Tov vieron en aquellos días no era más que su maestro celebraba el nacimiento de Shneur Zalman, su circuncisión, y el tercer día después de la circuncisión. Los discursos que el Baal Shem Tov pronunció en esas ocasiones estaban relacionados con el recién nacido.

Para Iom Kipur de ese año, Baruj llegó a Medzibosz para estar con el Baal Shem Tov.Había sido advertido de no contar a nadie sobre el nacimiento de su hijo, ni el nombre que le había dado. Una vez más, antes de salir para su casa, recibió del Baal Shem Tov un conjunto de instrucciones en cuanto a la disciplina que rodeaba al niño, y la cuidadosa vigilancia que debía mantenerse en todo momento.

Al año siguiente, Baruj, como de costumbre, llegó a lo del Baal Shem Tov para las Altas Fiestas. El Baal Shem Tov preguntó por el pequeño con gran detalle, y repitió su advertencia de tener especial cuidado del niño.
Después de Sukot, cuando Baruj estaba listo para irse, el Baal Shem Tov le advirtió nuevamente acerca del niño, y de no repetir ninguno de sus actos o dichos ingeniosos, como a algunos padres les gusta jactarse de sus hijos.
Otro año pasó. Una vez más Baruj hizo su peregrinaje anual aMedzibosz. Al regresar a casa después de Sukot, su esposa le dijo que hubo un cambio notable en el niño en su segundo cumpleaños. Su vocabulario había mejorado considerablemente. Los padres descubrieron que el muchacho tenía una memoria extraordinaria.

El Baal Shem Tov dio instrucciones complementarias en relación con el niño. Baruj pidió permiso para traer al niño al Baal Shem Tov en su tercer cumpleaños para el tradicional “corte de cabello”, y el Baal Shem Tov le dijo que el niño debía ser traído por su madre y su tía Devora Lea, el 18 de Elul, después de la oración de la mañana. Shneur Zalman ya podía recitar muchos Salmos de memoria, y su comprensión era asombrosa.

Según el plan, Rivka y su cuñada, llevaron al niño, en su tercer cumpleaños al Baal Shem Tov.Este cortó unos cuantos mechones de pelo, dejando las peot (rizos laterales) según la costumbre, y lo bendijo. Luego mandó a los visitantes de regreso a su casa, con su bendición para un viaje seguro. Durante todo el camino, Shneur Zalman preguntó a su madre quién era el anciano Judío que le había cortado el pelo. “Es el Zeide”, fue su respuesta.Entonces no sabía que un día llegaría a considerar al Baal Shem Tov como su “abuelo” espiritual en un sentido muy real, es decir, como el Rebe de su Rebe, el Maguid de Mezritch, a quien le debía su plenitud espiritual.

DE “RABI SHNEUR ZALMAN DE LIADI”, KEHOT

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

UNA ALEGRÍA COMPLETA
En el precepto de Bikurim -el traer de las primicias al Templo de Jerusalem con el cual se inicia nuestra Parshá, dice la Torá que esta Mitzvá entraba en vigencia recién luego de que “vengas a la tierra…la heredes y te asientes en ella”.
Nuestros Sabios Z”l aprenden de las palabras adicionales “la heredes y te asientes en ella”- que “nos enseña que no estaban obligados a traer primicias hasta que conquistaran la tierra y la subdividieran”. La conquista y adjudicación de la tierra se prolongó durante 14 años. Podríamos pensar que quien ya se hizo acreedor de su parte y fue privilegiado con ver el fruto de lo que se plantó, debía ya traer las primicias, a pesar de que el resto de los judíos todavía no tomaron posesión de sus tierras; dice acerca de ello la Torá que, mientras que no se había conquistado la totalidad de la tierra y no se la había distribuido a todo el pueblo, no había obligación de traer Bikurim.

AGRADECER POR LO BUENO
Esto requiere explicación: El objetivo de las primicias era expresar el agradecimiento que siente el judío hacia Di-s. Con traer los Bikurim el judío demostraba que no era un desagradecido. Siendo así, una vez que recibió su parte en la tierra de Israel y ya tuvo el privilegio de plantar árboles y ver sus frutos ¿por qué no debía traer las primicias y expresar sus gracias al Creador?. Más aún: siendo que la conquista de la tierra y su distribución a las tribus llevó muchos años, hay aquí una falta de reconocimiento de parte de quién sí entró a Israel, trabajó la tierra, tuvo provecho de sus benditos frutos y sin embargo no traía Bikurim a Di-s!.

LA UNIDAD PROFUNDA
Nos señala la Torá la profunda unidad interior del pueblo de Israel. La Mitzvá de las primicias venía para dar expresión a la bondad íntegra y completa. Esta es la causa por la cual se traían Bikurim sólo de las siete especies que eran el elogio de Israel, puesto que sólo estas frutas generaban completa alegría. Ése es el mismo motivo de por qué no era posible traer las primicias hasta que no había concluido la totalidad de la conquista de la tierra y la respectiva toma de posesión por parte de cada judío.
Mientras que había tan sólo un judío que no recibió su parte, como consecuencia de la unión interior de todo el pueblo judío, la alegría no era completa tampoco para aquel que ya sí recibió su porción en la Tierra de Israel. Siendo que hay un sólo judío que aún carece de la alegría de heredar la tierra, esto afecta también la alegría de todos los demás. Por eso no era posible traer los Bikurim, ya que faltaba la alegría completa.

UN CUERPO

Este pensamiento está también relacionado con el 18 (Jai) de Elul y el Shabat que corresponde a la lectura mencionada que coincide o está cercano a esta fecha. Este día nacieron las dos grandes luminarias -meorot haguedolimdel Jasidismo, el Baal Shem Tov y el Alter Rebe, autor del Tania y del Shulján Aruj. Uno de los principios de las enseñanzas del Jasidismo es el énfasis en el Ahavat Israel- amor al prójimo y las enseñanzas jasídicas explican el sentido más profundo de la unidad entre todos los judíos.
La unión del pueblo judío no es la de muchos hombres que se unen con un fin común, sino que es similar a la de los miembros y órganos de un cuerpo humano, que son todas partes de una misma entidad. Es verdad quhttp://www.jabad.org.ar/wp-admin/post-new.php?custom-write-panel-id=17e se trata de órganos diferentes, pero están todos ligados y unidos entre sí, hasta el punto de que si hay dolor o un defecto en algún miembro, también los demás lo sienten y sufren. Esta unión es el recipiente propicio para recibir las bendiciones del Altísimo-“¡bendícenos Avinu (Padre nuestro) a todos como un uno”!

LIKUTEI SIJOT TOMO 9, PÁG. 152




LAS DOS LUMINARIAS
“…e irás al lugar que el Eterno tu Di-s decidió que Su nombre more allí”. (DEVARIM 26:2)
Un judío debe saber que cuando va de un lugar a otro, no va por su cuenta, sino está siendo dirigido desde Arriba. Y la intención y propósito de esto es “para que Su Nombre more allí” – es decir, para que Di-s sea conocido en el lugar al que fue conducido Divinamente.
(EL BAAL SHEM TOV)

Cierta vez le preguntaron a Rabí Shneur Zalman, fundador del jasidismo Jabad, por qué siempre hablaba de cosas espirituales elevadas con las que una persona, aparentemente, no tenían conexión. Él respondió: “En cuanto a los días delMashiaj, Ezequiel profetizó: “Yo quitaré el corazón de piedra de tu carne “- específicamente un corazón de piedra, y no una mente de piedra. En el exilio es muy difícil cambiar un corazón de piedra. Cambiar el corazón depende del Mashiaj. Sin embargo, es posible cambiar la mente a través de nuestros esfuerzos también hoy. Por lo tanto, hablamos acerca de los asuntos elevados para eliminar (al menos) la mente de piedra”.

(EL REBE DE LUBAVITCH, PESAJ, 5723 /1963)



ERUV TAVSHILIN PARA ROSH HASHANÁ, SUCOT y SHMINI ATZERET
Aunque en Iom Tov está permitido preparar comida y aun cocinar (de un fuego preexistente) para ser consumido en el mismo día, no nos está permitido hacerlo si proyectamos consumirlo esa noche (ya que en el calendario hebreo es otro día).Cuando el día viernes es Iom Tov, técnicamentenos está prohibido preparar los alimentos el viernes para ser usados en Shabat. Pero por cuanto que el día de Shabat es más sagrado que el Iom Tov, nuestros Sabios permitieron hacerlo,
cuidando las siguientes condiciones.
1) Que antes de Iom Tov comencemos con los preparativos del Shabat; 2) Que finalicemos el mismo viernes media hora antes de que se pongael sol.
Por ello, este año los miércoles 8/9, 22/9 y 29/9 que son víspera de Iom Tov, debemos hacer Eruv Tavshilín, vale decir el inicio de los preparativos para Shabat.
PROCEDIMIENTO: El miércoles se toma un pan y un alimento cocido (por ejemplo pescado, carne o huevo duro), se lo entrega a otra persona y se dice: “Aní Mezaké Lejól Ma Sherotzé Velismój Al Eruv Zé” “Comparto este Eruv con todo aquél que desee participar o depender de él”, en caso de estar solo salteamos esta última frase. Luego la persona que lo recibe lo levanta 10 cm y se lo devuelve a la primera quién recita lo siguiente: “Bendito eres Tú Adonai,Nuestro Señor, Rey del universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó lo referente al Eruv”. Y finaliza diciendo: Por medio de éste, nos sea permitido hornear, cocinar, guardar, prender un fuego, preparar y hacer en la festividad todo lo necesario para el Shabat, a nosotros, y a todos los israelitas que residen en esta ciudad.



DÍA DEL JUICIO A LA VISTA
Me encontraba charlando con un grupo de jóvenes acerca de Rosh Hashaná, y en especial, sobre el período preparatorio: Elul- El mes de a Teshuvá. Del famoso balance. Alguien en la ronda preguntó- y no en broma: Día del Juicio, ¿los judíos creemos en los cuatro jinetes apocalípticos…? Inmediatamente la charla dio un giro hacia cuál debería ser el enfoque correcto del balance.
Si es un balance por miedo al castigo, o si en realidad se trata de optimizar resultados futuros.
Llevé su atención a otro tema: Nuestro real tamaño y valor. ¿Cuál es la proporción de la Tierra dentro del Universo, contando todos esos millones de kilómetros, que detallamos como años luz, tomando en consideración todos los planetas, estrellas y demás cuerpos celestes? ¿Cuál es nuestro tamaño real? La respuesta fue unánime:Muchos, pero muchos ceros con un uno al final. Más aun si tomamos en cuenta solamente a los seres humanos y dentro de ellos calculamos la proporción del pueblo Judío solamente.

Sin embargo, la Torá nos fue dada a nosotros. Nuestra situación se asemeja a lo siguiente: Supongamos que te encontrás en tu casa, estudiando o algo por el estilo. Tocan el timbre. Al abrir la puerta ves a un hombre impecablemente vestido que te muestra una tarjeta y te dice: “Estás invitado a una entrevista con la Comisión Directiva de una famosa multinacional”. Por supuesto que te presentás en horario. El presidente de la Comisión te explica que por una razón que no conocés has sido -si aceptas- designado director de la compañía en toda América-Latina. Con un sueldo
soñado y un presupuesto millonario. Tus metas son: Superávit, y el desarrollo de dos productos nuevos, como mínimo, cada dos años.Aceptás. ¿Cómo encarás este proyecto?:
a: Cumplís horarios por obligación, estás mirando el reloj continuamente para poder marcharte en el mismo momento que termina la jornada y estás desesperado las ultimas dos semanas antes de que venza el plazo para cumplir las metas. Trabajás sólo lo necesario, por miedo a que el salario sea rebajado.
b:Comenzás con mucho entusiasmo, tratando de mejorar las cosas lo más rápido posible, cumplís con las metas en tiempo record, interiorizándote de cada detalle. Hacés mucho
más de lo mínimo indispensable. Para dejar una huella profunda, inolvidable. Que se note si uno está o no…

Este es nuestro balance de Elul: A pesar de nuestro insignificante tamaño, Di-s mismo se acercó a nosotros, nos encomendó la misión más importante de todo el Cosmos, nos diouna fuerza y mística magnífica (lo atestigua nuestra historia de más de tres mil años) nos entregó Su propia Sabiduría y Voluntad: la Torá. Debemos hacer de este mundo una morada digna para Di-s. Descubrir Su presencia entre nosotros. Ahora, tenemos dos formas de desempeñarnos en esta causa: a: Hacer lo mínimo indispensable, y solamente para no recibir ningún escarmiento y escapar en lo posible de responsabilidad alguna. b: Poner toda nuestra energía, aprovechar al máximo nuestras posibilidades, desarrollar nuestras habilidades, hacer una diferencia, que le valgamos la pena al mundo, llenar nuestras vidas de sentido.

Entiendo que la segunda opción es la correcta, que el nuestro no es un balance de tristeza, sino uno lleno de energía, de principalmente resaltar los errores para optimizarnos y no para martirizarnos. De colmarnos de proyectos. Que nuestro arrepentimiento sea por la oportunidad no aprovechada y no por la severidad del castigo. Que el año que viene esté cargado de bendiciones, paz, salud. Coronado con la llegada del Mashíaj en este mismo año. Amen, que así sea.

YOINI KAPELUSCHNIK



“Porque no serviste al Señor, tu Di-s, con alegría y regocijo de corazón… por consiguiente, servirás a tus enemigos”
Vemos de esto que la alegría es una parte tan importante del servicio del judío a Di-s que el más áspero castigo de “servirás a tus enemigos” no se mide por una deficiencia en el propio servicio, sino por rendir culto a Di-s sin alegría y vitalidad. Cuando el judío está contento, Hashem está contento, e incluso los decretos más ásperos se anulan – análogo a un rey terrenal que concede amnistía a sus prisioneros cuando está de muy buen humor.
EL LUBAVITCHER REBE



Highlights de la semana

* El 18 de Elul del año 5369 falleció el Maharal de Praga, gran erudito de la Torá, descendiente del Rey David y tatarabuelo del Alter Rebe.
* El 18 de Elul del año 5458 nació Rabi Israel Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico.
* El 18 de Elul del año 5505 nació Rabi Shneur Zalman de Liadi, fundador del movimiento jasídico Jabad, autor del Tania y del Shulján Aruj Harav.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19