Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Jukat

3 Tamuz 5776
09 de Julio de 2016

Resumen de la parashá

Como parte de los ritos fue sacrificada una Pará Adumá (vaca roja) sin defectos fuera del campamento. A comienzos del cuadragésimo año del éxodo, murió Miriam, la hermana de Moshé y Aharón. A su muerte dejó de fluir el agua del pozo que había acompañado milagrosamente a los israelitas. Hashem dijo a Moshé y Aharón que hablaran a cierta roca, de la cual fluiría agua suficiente para satisfacer a todos. Pero Moshé golpeó a la roca en lugar de hablarle. Por no haber cumplido las instrucciones de Di-s y haberlo deshonrado delante del pueblo, no se le permitió entrar en Tierra Santa. Cuando la congregación llegó al monte Hor, Aharón murió y fue sepultado allí. Moshé designó a Elazar (hijo de Aharón) como Cohen Gadol.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat
Buenos Aires 17.41 – Rosario 17.54 – Tucumán 18.25 – Bahía Blanca 17.46 – Concordia 17.56 – Córdoba 18.11 – Salta 18.29 – S. Fe 17.57 – Bariloche 18.16 – Mendoza 18.27
“No nació ni nacerá la persona que me mueva siquiera un ápice de mis principios”

Este 12 y 13 de Tamuz festejamos la liberación de Rabi Iosef Itzjak Schneerson, 6to Rebe de Jabad, de las cárceles soviéticas. Allí permaneció arrestado por difundir y fortalecer el judaísmo en la Rusia comunista. Rabi Iosef Iztjak- conocido como el Rebe Anterior- relata en sus escritos acerca de uno de sus arrestos previos:
“En el mes de Tamuz del año 1921, fui citado por la policía y la Ivsekstziabrazo judío de la policía secreta- como era habitual para concurrir a un interrogatorio. Un policía ruso y dos miembros judíos de la fuerza comunista entraron armados a la Sinagoga, ordenándome interrumpir mis rezos, quitarme el Talit y los Tefilín y acompañarlos de inmediato. Cuando les dije que debía concluir mis Plegarias, los dos iehudim intentaron arrancarme los Tefilín y el Talit, mientras proferían insultos y maldiciones. El gentil los convenció para que aguardaran. Al terminar mis rezos, marché custodiado por dos guardias armados a mis costados y uno detrás, cual un sospechoso de traición al Estado.
Cuando llegamos a la repartición, entramos a un gran salón. Quince personas se hallaban sentadas alrededor de una mesa. Todos estaban armados. Dos estaban en la cabecera y a mí me ubicaron en la punta opuesta, frente a ellos. Uno de los dos dijo: “Somos miembros de la Comisión de Censura de Cultos del Partido. Nos ocupamos del análisis de la religión judía. Ya hemos interrogado a otros Rabinos y ahora interrogamos al Rabino Iosef Itzjak Schneerson para que responda ciertas preguntas acerca de la fe de Israel, relacionadas con la Cábala y el Jasidut”
El oficial hablaba en ruso, pero yo le respondí en Idish. “Ya he anunciado que no me moveré siquiera un ápice de mis principios, y todavía no nació ni nacerá la persona que me desvíe siquiera un poco de mis principios” Uno de los presentes sacó un revólver y dijo: “Este juguete ha disuadido a muchos de sus principios y el temor que causa ha abierto muchas bocas, incluso mudos comenzaron a hablar…”
“Es un completo error” respondí “ese juguete asusta sólo a quien posee una vida y muchos dioses. Pero a nosotros, que tenemos un solo Di-s y creemos en otras vidas, ese juguete no nos moviliza ni asusta”. Luego pedí hablar sólo en Idish aunque hubiera también algún gentil presente. Uno de los oficiales preguntó: “¿Cómo sabe usted que muchos somos judíos aquí?”. Le respondí: “Es posible que me haya equivocado. Mi abuelo, el Rebe Maharash, sabía reconocer a los judíos. Cierta vez caminaba por las calles de Kiev y se cruzó con un muchacho vestido a la usanza no judía. Mi abuelo le preguntó en Idish: “¿Sabes dónde vive el Profesor Fulano?”. El joven muy enojado le gritó: “¿De dónde sabe usted que soy judío?”. El Rebe Maharash le respondió: “¡Cuando fue tu Brit Milá (circuncisión), el Mohel pegó en tu nariz la señal del Pacto que realizó!” Yo no soy un experto como mi abuelo, pero creo que no estoy errado…”
(Extraído de la Revista Kfar Jabad)

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?




Después de su liberación,  el Rebe Anterior escribió a sus Jasidim:

“ No sólo a mí liberó Di-s en el día del 12 de Tamuz, sino a cada uno de los que aprecian nuestra sagrada Torá, a los observantes de la Mitzvá y también a todo aquel que es llamado judío… hoy 12 del mes de Tamuz es también la fiesta de la liberación de quienes se ocupan de la enseñanza de la Torá, pues este día quedó de manifiesto públicamente que todo el esfuerzo que dediqué para difundir y enseñar la Torá es totalmente permitido de acuerdo a la ley del Estado…”

Cuando el Rebe Anterior llegó a Riga le preguntaron acerca de sus impresiones después de todo lo sucedido. El Rebe respondió: “Si alguien ofrece venderme por un millón un instante de sufrimiento en el futuro-no lo compraría. Mas si alguien quisiera comprarme por un millón un instante de la angustia de lo pasado- no lo vendería..



Respeto a los padres

Di-s nos ordena en los diez mandamientos (Shemot 20:12): “Respetarás a tu padre y a tu madre”, vemos que es un precepto de la Torá la de respetar y honrar a nuestros progenitores. La Mitzvá es tan grande e importante que escribieron los sabios al respecto: “Cuando honramos a nuestros padres, Di-s nos considera como si lo respetáramos a El mismo y nos privilegia con Su presencia”. Esto se entiende ya que como mencionáramos en números anteriores, en la creación de cada individuo participan tres socios, los padres y Di-s.

¿Cómo debe ser el respeto?: debemos servirlos y atenderlos. No sentarnos en su lugar fijo, no interrumpirlos cuando están hablando y no contradecirlos.

Este mandamiento de ningún modo nos exige como hijos el deber de cumplir con todo lo que ellos nos pidan, por ejemplo: si queremos perdonar a alguien y nuestros padres nos instan a no hacerlo, aun así debemos hacerlo o si queremos casarnos con quien consideramos la pareja apropiada, no tenemos obligación de obedecer, no obstante es de persona sabia considerar su opinión ya que proviene de alguien que nos conoce y tiene una mayor experiencia de vida. Lo mismo se aplica cuando queremos cumplir con alguno de los mandamientos de la Torá o desarrollar alguna actividad comercial. Nuestros sabios nos cuentan sobre un individuo que tuvo una oferta comercial importante y por no despertar a su padre que en ese momento estaba durmiendo sustrayendo las llaves del negocio que se hallaban debajo de la almohada, perdió la venta. No obstante al otro año Hashem lo recompensó con una venta diez veces mayor.



Una carta comprometedora

Cuando los bolcheviques tomaron el poder en Rusia, uno de sus principales objetivos era aniquilar la religión. Una estrategia para desligar a los millones de campesinos gentiles de su fe era mandar sacerdotes libre pensadores por toda Rusia para introducir sus nuevas ideas. Su meta era destruir toda creencia religiosa y reemplazarla con la ideología comunista.

La Ievsektzia (rama judía del partido), quiso aplicar la misma estrategia a la religión judía. Para ello, convocaron a una gran asamblea rabínica bajo el auspicio del gobierno, e invitaron a rabinos de toda Rusia a asistir. Muchos fueron incautos y cayeron en las redes de la Ievsektzia. Estos rabinos harían el trabajo: implantarían las semillas de la duda entre los creyentes, y debilitarían la práctica del Judaísmo en sus comunidades.

Los rabinos más religiosos no fueron invitados. Algunos que recibieron la invitación eran temerosos de Di-s, pero demasiado ingenuos para discernir la verdadera razón detrás del súbito deseo del gobierno de patrocinar una conferencia rabínica.

Cuando el Rebe anterior Rabi Iosef Itzjak Schneerson- cuyo cumpleaños y día de liberación son el, 12-13 de Tamuz- supo lo que estaba planeándose, escribió una carta que se distribuyó a la comunidad judía, advirtiendo contra la participación en la asamblea, pues muchos pensaban equivocadamente que los bolcheviques ablandaban su posición. Citas de la misma, escrita en Leningrado el 5 de Tevet 5687(1927): “Cuando las noticias de la conferencia se han extendido, me han llegado cartas que expresan graves dudas de varios lugares del país. El aplastante consenso general está contra la participación. Mi propia opinión es una fuerte y clara directiva contra tomar parte en cualquier forma. Hasta ahora no he tenido ninguna razón para declarar mi opinión públicamente sobre este importante tema. Sin embargo, habiendo leído estas cartas, y considerando el hecho que la invitación a la conferencia es extendida en nombre de la comunidad judía de Leningrado… la gente puede tener la impresión equivocada de que estoy de acuerdo en participar en la asamblea. ¡De hecho, he oído decir, en mi nombre, que había apoyado esta reunión! Me sorprendí al oír tal especulación que no tiene absolutamente ninguna base.

Por causa de nuestros hermanos es que estoy haciendo conocer mi posición. Esta conferencia propone una terrible amenaza; su objetivo no es puro. Me opongo absoluta e indiscutiblemente a la conferencia y veo sólo horribles consecuencias que son el resultado de las tales reuniones.

Llamo a cada persona que lee esta carta u oye su mensaje, a publicar su contenido entre sus amigos y parientes, clarificar mi posición, por consiguiente: No tengo ninguna conexión o afiliación con los miembros de la comunidad de Leningrado que emitió la invitación a la conferencia. Me opongo a cualquier reunión como esta, y la comunidad de Lenin- grado no tiene ningún derecho para asumir semejante responsabilidad…

La carta se preparó antes del arresto del Rebe; y era una de las razones para su detención. Las autoridades esperaban que poniendo al Rebe en prisión minimizarían el daño que su carta causaría. A pesar de sus esfuerzos, la misiva se dise- minó ampliamente.

¿Cómo? Cientos de copias fueron he- chas por los jasidim del Rebe; La carta del Rebe hizo que la mayoría de quienes la leyeron entendiera y se sintiera advertido. Muchos desatendieron las palabras del Rebe. Es posible asumir que no todos recibieron una copia de la carta. Finalmente, después de posponerse varias veces, la conferencia rabínica nunca se llevó acabo. Hashem había anulado el mal decreto.



“Diez Milagros fueron realizados para nuestros antepasados en Egipto…” (Avot 5:4) Así como a nuestros antepasados se le realizaron milagros estando en el galut en Egipto, es decir, estaban por encima de las reglas de la naturaleza y sabían que sólo eran esclavos de Hashem. Debe ser de la misma forma la conducta de todo judío, también ahora en el exilio: saber que es esclavo de Hashem y no se doblega y somete sino a Él. Y su conducta sobrenatural se realiza con las 10 fuerzas de su alma- el aspecto de los 10 milagros. (Parshat Nitzavim, 5738



Highlights de la semana

* El 12 de Tamuz del año 5640 (1880) nace Rabí Iosef Itzjak Schneerson, 6to Rebe de Jabad, en la ciudad de Lubavitch.
* El 12 y 13 de Tamuz del año 5687 (1927) fue liberado definitivamente del exilio al que se lo había condenado –después de haber sido arrestado y puesto en prisión- por sus esfuerzos por fortalecer la Torá y su observancia en la Rusia Comunista.

* El 12 y 13 de Tamuz los jasidim de Jabad acostumbran a no recitar Tajanún.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19