Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Parshat Nitzavim-Vaielej

20 Elul 5771
19 de Septiembre de 2011

Resumen de la parashá


ESPECIAL DE ROSH HASHANÁ

24 de Elul de 5771 – 23 de Septiembre de 2011


¿PASÓ LA PRUEBA?

El Midrash relata el siguiente episodio: En los días del imperio romano, en la ciudad de Tzipori, cerca de Tiberia, vivía un hombre simple llamado Yusta. Era el sastre local, y pasaba sus días cociendo y remendando, en su local de la calle principal. Durante una visita a Roma, este hombre tuvo la suerte de encontrarse con el emperador y caerle simpático. Como gesto, el emperador le ofreció concederle un deseo. El sastre pidió ser nombrado gobernador de su ciudad natal. Cuando Yusta, ahora flamante gobernador designado de la ciudad, volvió a Tzipori, los pobladores empezaron a discutir: ¿El nuevo gobernador era el antiguo sastre? Algunos decían que era Yusta, y otros, que semejante cosa era imposible. Un hombre sabio sugirió una prueba simple: Cuando desfile a través del mercado de la ciudad, el nuevo gobernador pasaría por el local donde Yusta entallaba la ropa. “Si el gobernador vuelve su cabeza para mirar hacia esa dirección, sabremos que es Yusta,”dijo. “Si pasa sin mirar, sabremos que no es el antiguo sastre.” Cuando el gobernador pasó por la calle principal, observaron y comprobaron que miró hacia su lugar de trabajo, y todos supieron que era, de hecho, Yusta el sastre. Todos nos preguntamos: ¿Si Yusta vivió muchos años allí, por qué los vecinos fueron repentinamente incapaces de reconocerlo? ¿Por qué no le preguntaron? El Midrash, que es parte de la Torá, no es meramente un libro de cuentos; la historia contiene una lección para nosotros.

LA CORRUPCIÓN

El debate entre los pobladores acerca de la identidad del nuevo gobernador, se refería a otra cosa El argumento involucra una pregunta más profunda. ¿El humilde Yusta conservaba su integridad, o se había convertido en un político pomposo y egoísta? Esto explica la prueba sugerida por el hombre sabio. Esta es la verdadera prueba de un líder: ¿Puede aún recordar qué era importante para él antes de acceder a la autoridad? ¿Puede verse como un ser humano simple y vulnerable? Yusta pasó la prueba. Recordó sus orígenes humildes.

LA INTROSPECCIÓN

De esto se tratan las Altas Festividades. Se acerca Rosh Hashaná y debemos preguntarnos: ¿Somos el reflejo del éxito y la presión que nos han robado nuestra humanidad? ¿Nos hemos convertido en hombres y mujeres que se rinden culto a sí mismos, o todavía miramos hacia el real Creador del hombre- a Hashem? Debemos formularla como individuos y también como personas cuya historia computa más de 3,700 años. Muchos accedieron a posiciones de poder y prestigio que sus abuelos jamás soñaron lograr. Al igual que Yusta, hemos reemplazado las humildes tiendas por carreras lucrativas y prestigiosas en los negocios, política, academia, y artes. ¿Podemos aún darnos vuelta para ver el local dónde nuestros abuelos trabajaron, manteniendo el poder moral y espiritual que por miles de años ha sostenido y guiado a los judíos? O, por tener éxito e integrarnos, hemos olvidado lo que quiere decir ser judío: Obsesio-narnos con lo bueno y horrorizarnos por la maldad. Mantener firmes nuestras tradiciones y cumplir con nuestra misión- iluminar al mundo a través de los Preceptos de nuestra sagrada Torá. *

Y.Y. Jacobson

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?












Highlights de la semana




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