Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Jukat

3 Tamuz 5772
23 de Junio de 2012

Resumen de la parashá

Como parte de los ritos fue sacrificada una Pará Adumá (vaca roja) sin defectos fuera del campamento. A comienzos del cuadragésimo año del éxodo, murió Miriam, la hermana de Moshé y Aharón. A su muerte dejó de fluir el agua del pozo que había acompañado milagrosamente a los israelitas. Hashem dijo a Moshé y Aharón que hablaran a cierta roca, de la cual fluiría agua suficiente para satisfacer a todos. Pero Moshé golpeó a la roca en lugar de hablarle. Por no haber cumplido las instrucciones de Di-s y haberlo deshonrado delante del pueblo, no se le permitió entrar en Tierra Santa. Cuando la congregación llegó al monte Hor, Aharón murió y fue sepultado allí. Moshé designó a Elazar (hijo de Aharón) como Cohen Gadol.


9 de Tamuz de 5772 – 29 de Junio de 2012

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:

Buenos Aires 17:32 – Rosario 17:46 – Tucumán 18:18 – Bahía Blanca 17:37 -Concordia 17:48 – Córdoba 18:04 – Salta 18:23 S. Fe 17:49 – Bariloche 18:06 – Mendoza 18:19 – Asunción 16:54

JUGARSE LA VIDA

El “Movimiento Iluminista” en su batalla contra el judaísmo tradicional, trataba de conseguir el apoyo de las autoridades para lograr su cometido. Encabezando el esfuerzo se hallaba el Sr. Karpos. Él había preparado una voluminosa tesis “demostrando” que la religión es el enemigo número uno de la civilización y concluía con la recomendación de que el estudio de Cábala y otros principios del Judaísmo sea proscrito. Se había trasladado a Petersburg para presentar sus “resultados” al gobierno. Mi padre recibió noticias acerca de estos procesos y me despachó a Petersburg para tratar el tema. Después de varios días allí no había hecho en absoluto ningún avance; todas mis conexiones y esfuerzos fueron en vano. Notifiqué a mi padre que todos mis esfuerzos por detener Karpos habían fallado. Mi padre contestó que debía continuar insistiendo. Cuando más días habían pasado sin resultado, tomé el tren a casa para informar a mi padre de lo desesperado de la situación. Al entrar al cuarto, mi padre estaba preparándose para la Plegaria de la mañana; tenía el Talit plegado en su hombro y estaba examinando sus Tzitzit. Informé los eventos y los fallidos esfuerzos de los últimos días, y concluí diciendo que, como personalmente lo veía, no había absolutamente nada para hacer acerca de esta situación. Mi padre dijo: “Una vez Rabi Shneur Zalman de Liadi envió a su hijo, Rabi Dovber, a realizar cierta misión. Rabi Dovber volvió con las manos vacías. Cuando llegó, encontró a su padre con su Talit plegado en su hombro, mientras verificaba sus Tzitzit en la preparación para la Plegaria de la mañana”. Rabi Shneur Zalman dijo: “¿Ves? Éste es un Talit. El Talit representa el nivel del Or Makif (“Luz Trascendente”), y “la Luz Trascendente enceguece todas las fuerzas del mal” Al oír esto, Rabi Dovber besó el Tzitzit de su padre y se volvió. “Esa vez tuvo éxito”. Sin otra palabra, tomé los Tzitzit de mi padre, los besé, y viajé en el próximo tren a Petersburg. De nuevo allí, empecé a atormentar mi cerebro. Tuve una idea. Fui al hotel de Karpos y pedí verlo. Karpos me recibió- parece que había oído hablar de mí y de mi padre. Nos sentamos y hablamos, y le planteé el asunto de su disertación. Habló de sus planes. “Pronto veremos quién prevalecerá” desafió. “¡En poco tiempo, el Movimiento Iluminista librarará a los judíos de sus nociones y prácticas arcaicas!. He preparado todo el material”, continuó alardeando, “sólo tengo que hacer unos retoques y estará listo para someterlo a la Comisión Ministerial de Cultura y Religión de nues-tro Zar. ¡Por fin lograremos nuestro cometido!” “¿Puedo ver lo que escribió?” pregunté. “Claro. No tengo nada que esconder” dijo el calumniador, mientras me alcanzaba su manuscrito. Sin decir una palabra, procedí a romper la disertación en pedazos. Karpos explotó de rabia y frenesí. “¡¿Qué está haciendo?! ¡Mis conferencias! ¡Mis notas! ¿Sabe cuántos meses invertí en la investigación y en escribir estos papeles?”! Continué rasgando el manuscrito en pedazos diminutos de papel. Mientras tanto él continuó bramando de rabia, maldiciendo. En su furia, me dio una rotunda bofetada en el rostro. Cuando terminé con sus papeles, corrí fuera del hotel y volví a Lubavitch.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

UN MILAGRO QUE REVELA OTRO MILAGRO


“Entonces cantó Israel este cántico” (Bamidbar 21:17)

Entre los grandes milagros que ocu-rrieron para los judíos en el desierto, están los milagros de los valles de Arnón. A éstos alude el texto cuando dice: “Lo que les brindó en el (Mar del) Suf y en los valles de Arnón. Y lo que se derramó en los valles que se inclinó… y se apoyó hacia la frontera de Moav, y de ahí hacia el pozo (de agua)”. Los Midrashim explican (y Rashi lo transcribe en su comentario a la Torá) que había ahí un valle entre dos altos montes aledaños. Los hijos de Israel debían transitar por el valle. Los Emoritas se emboscaron en las cuevas que había en esas montañas y se aprestaron para a-tacar a los judíos cuando pasasen por el angosto valle. ¿Qué hizo el Altísimo? “Tembló el monte de la Tierra de Israel… y se acercó hacia el monte de Moav y los mató” (a los enemigos que acechaban en las cuevas). Pero aquí no terminaron los milagros. “Dijo el Altísimo: ¿Quién hará saber a mis hijos de estos milagros?…” Después que pasaron, volvieron los montes a sus respectivos lugares y el pozo (de agua) descendió al valle y subió de ahí la sangre de los muertos… Israel vio y entonaron el cántico” A ese canto se refiere el texto cuando dice: “Entonces cantó Israel… ¡sube pozo!”


NO LUCHARON

Pasaron muchos milagros con los judíos en el desierto, pero ellos cantaron por dos de ellos: Por el milagro de la partición del mar del Suf y por los milagros del valle de Arnón. Esto no se debe a que fueron los milagros más importantes o que constituyan milagros sobrenaturales. También otros milagros los salvaron de la muerte, del hambre y la sed y fueron sobrenaturales. Es el cariz especial de cómo tuvieron lugar estos milagros lo que generó que los hijos de Israel canten justo con relación a estos. La singularidad de estos milagros está marcada en un versículo dicho en referencia a la partición del mar del Suf “Hashem peleará por ustedes, y ustedes permanezcan en silencio”. En las demás oportunidades cuando los pueblos amenazaron a los judíos, éstos requirieron de librar una guerra, y es ahí cuando Di-s los ayudó en forma milagrosa hasta alcanzar la victoria (como en la guerra contra Amalek, Sijón, y demás). Pero en el mar del Suf y en los valles de Arnón, el pueblo judío no precisó siquiera mover un dedo y Hashem peleó en su lugar “Di-s peleará por ustedes” NO SUPIERON En los milagros de Arnón hubo además otro detalle: La guerra se libro por la exclusiva acción Divina de una manera tan absoluta que los hijos de Israel y ni siquiera Moshe estuvieron al tanto ni del peligro que los acechaba y ni del milagro de haberse salvado. Requirieron de una acción especial por parte del altísimo para enterarse que les ocurrió un milagro tan grande. Por eso dijo Hashem: “Quién dará a conocer a mis hijos estos milagros?” y continuo haciendo milagros, introdujo en el valle al pozo de Miriam, y este hizo subir la sangre de los muertos, etc. Los judíos vieron el milagro y agradecieron a través de un cántico.


HAY QUE CANTAR

Milagros como estos, cuando el pueblo de Israel ni siquiera pensaba en luchar contra sus enemigos, y es Di-s quien guerrea en su lugar, reflejan un amor extraordinario por parte del altísimo hacia los judíos y esto nos des-pierta a cantar loas de gracias a Hashem. Además debe prestarse atención a un aspecto adicional: Di-s hizo un milagro especial para que el pozo revele a los ojos del pueblo el milagro de la salvación, lo que llevo al canto. Esto nos enseña la importancia de agradecer a Hashem por sus milagros y maravillas incluso con un cántico especial.

(Likutei Sijot Tomo 23 pag. 148)




LA RIQUEZA

Dijo el Alter Rebe: El palacio de la riqueza se encuentra entre el Gan Eden y el Infierno. Y tiene dos puertas, una frente a otra: una hacia el Paraíso y otra hacia el Infierno. (Igrot kodesh Admur Haraiatz, 7 pág. 58) Le preguntaron al Rebe Maharash: “¿Por qué cuando entra un judío pobre a consultar al Rebe, le contesta rápidamente, y cuando es rico se toma un tiempo, y sólo luego le responde?” Contestó: “Cuando entra el rico, comienza a hablar de su situación y pasa un rato hasta que queda al descubierto que también él es pobre…” Cierta vez un judío adinerado le preguntó al Alter Rebe: “Doy mucha Tzedaká (caridad) y realizo muchos actos de benevolencia, de todas formas me pregunto: ¿Tiene esto un significado real? Ya que todo el dinero que doy no significa demasiado para mí, porque soy muy rico. Entonces… ¿dónde está la verdad?” El Rebe le respondió: “El pobre queda verdaderamente satisfecho…”



NETILAT IADAIM V

En el primer número de esta serie, mencionamos 16 motivos para los cuales necesitamos hacer netilat iadaim, estos son: 1- Al levantarnos de dormir por la mañana, 2- Al levantarnos de dormir durante el día, 3- Al salir del baño, incluso de no haber hecho sus necesidades, 4- Quien hizo sus necesidades aun que no entró al baño, 5- Quien tomó un baño; 6- quien cortó sus uñas; 7- Quien se cortó el pelo; 8- quien se descalzó con las manos; 9- Quien tuvo relaciones matrimoniales; 10- Quin sacó piojos; 11- Quien se rascó la cabeza; 12- Quien toco alguna parte del cuerpo que normalmente llevamos cubierta; 13- Quien sale del cementerio; 14- Quienes acompañaron a un difunto; 15- Quienes estaban en la misma sala con el difunto y 16- a quien le sacaron sangre para donación o estudio. No en todos estos casos procederemos de la misma forma.

Los siguientes son los casos que necesitamos lavarnos tres veces cada mano alternativamente: 1- Al levantarnos de dormir por la mañana, 2- Al levantarnos de dormir durante el día, 5- Quien tomó un baño; 6- quien cortó sus uñas; 7- Quien se cortó el pelo; 9- Quien tuvo relaciones matrimoniales; 13- Quien sale del cementerio; 14- Quienes acompañaron a un difunto; 15- Quienes estaban en la misma sala con el difunto y 16- a quien le sacaron sangre para donación o estudio.

Estos son los casos que requieren el lavado de manos solo una vez: 3- Quien sale del baño incluso no hizo sus necesidades, 4- Quien hizo sus necesidades aun que no entró al baño, 8- quien se descalzó con las manos; 10- Quien sacó piojos; 11- Quien se rascó la cabeza; 12- Quien toco alguna parte del cuerpo que normalmente llevamos cubierta. Cabe aclarar que solo en el lavado de la mañana (punto 2) y en el lavado antes de comer pan se debe pronunciar la bendición de “al netilat iadaim” pero en el resto de los casos no se recita la bendición. Existe un caso más y es el de los cohanim antes de el recitado de la bendición sacerdotal. En la repetición de la Amidá en el Bet Hakneset. Los leviim deben lavar las manos de los cohanim antes de subir al estrado sin recitar la bendición.



LA ZANJA

Un hombre de negocios adinerado y su cochero, llegaron a una ciudad una tarde de viernes. El hombre rico se estableció en el mejor hotel del pueblo, y el cochero se alojó en un hospedaje más humilde. Los dos se lavaron y vistieron en honor al Shabat y partieron a la sinagoga para la Plegaria de la tarde. En su camino al shul, el hombre de negocios se encontró con un carro grande que se había desviado del camino y se había atrancado en una zanja. Apresurándose para ayudar a un prójimo en la necesidad, el hombre de negocios bajó a la acequia y empezó a empujar y tirar al carro junto con el desgraciado chofer. Pero a pesar de toda su sutileza para manejar los más desafiantes tratos comerciales, cuando se trató de extraer un carro y un equipo de caballos de una reguera barrosa, el tema estuvo totalmente fuera de su alcance. Después de esforzarse durante una hora en el barro hasta las rodillas, sólo tuvo éxito en estropear su mejor traje de Shabat, reunir una serie impresionante de cortes y lastimaduras, y hacer que el carro se hundiera más en el barro. Finalmente, arrastró su cuerpo cojeando a la sinagoga, llegando un minuto escaso antes del comienzo de Shabat. Entretanto, el cochero llegó temprano a la sinagoga y se sentó para recitar unos capítulos de Salmos. En la sinagoga se encontró con un grupo de pobres erran-tes, y siendo dueño de una naturaleza generosa, el cochero los invitó a todos a compartir su comida de Shabat. Cuando el Shamash de la sinagoga se acercó a los pobres sin hogar para colocarlos durante las comidas en casas de familias del pueblo- como es la costumbre en las comunidades judías- recibió la misma contestación de todos: “Gracias, pero ya me han invitado para la comida de Shabat”. Desgraciadamente, el presupuesto del cochero era escasamente igual a su gene-roso corazón. De modo que su docena de invitados dejó su mesa con apenas algo más que una sombra de comida en su hambriento estómago. Así el cochero, con sus veinte años de experiencia removiendo carros de pozos de barro, tomó sobre sí el alimentar a un pequeño ejército, mientras que el hombre de negocios adinerado cuya comida sobrante de Shabat podría alimentar fácilmente a cada hombre hambriento dentro de diez millas a la redonda, se debatió en una reguera… *** Rabi Iosef Itzjak de Lubavitch contó esta parábola, y explicó su moraleja: “A cada alma se le confía una misión única, y se le conceden las aptitudes específicas, talentos y recursos necesarios para triunfar en el rol que se le adjudicó. Uno debe tener cuidado de no volverse una de esas almas perdidas que vagan desgraciadamente a través de la vida, probando y esforzándose en cada campo, salvo en lo que es de verdad inherente a lo suyo propio”

* Relatado por Rabi Iosef Itzjak de Lubavitch



Dijo Rabi Iosef Itzjak Schneerson: Cada judío tiene la obligación y el precepto de reforzar, alimentar y apoyar a su prójimo. Cada individuo debe purificar su corazón de todo vestigio de algún mal sentimiento. Y con ojo de bondad y misericordia debe mirar a su compañero, juzgándolo siempre para bien. Durante el Farbrenguen de Purim, del año 5704, dijo el Rebe Anterior: Quiero compartir con ustedes algo trascendental: La época que nos toca vivir exige de todos los iehudim el cumplimiento del precepto de Ahavat Israel (Amor a todo iehudí), sin distinciones. Debemos juzgar favorablemente a todos y está prohibido que halla discordia. Esto significa que aún cuando se lo reprende, debe hacerse con cariño.



Highlights de la semana

*El 15 de Tamuz fue asesinado Jur, el hijo de Miriam, al querer disuadir a los israelitas de perpetrar el pecado del becerro de oro.

* El 17 de Tamuz, día de ayuno, recordamos que: 1) Moshé rompió las Tablas de la Ley. 2) El rey Menashe introdujo una imagen en el Templo de Jerusalem. 3) El Korbán (ofrenda) Tamid fue suspendido en el Templo. 4) Apostomus quemó públicamente un Sefer Torá. 5) Cayó la muralla de Jerusalem.




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