Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Tetzavé

12 5777
10 de Marzo de 2017

Resumen de la parashá

En las hombreras del efod (vestimenta con forma de delantal) que vestía el Cohén Gadol, estaban fijadas dos piedras ónix, y en ellas se grabaron los nombres de las doce tribus de Israel. Dice la Torá: “seis nombres en una piedra, y los nombres de los seis restantes en la segunda piedra, según sus nacimientos”. La Torá nos ordena que el orden de los nombres deba ser según “sus nacimientos”. Separan sus ideas en esto Rashi y el Rambam: según Rashi se grabaron los nombres de las tribus según el orden en que le nacieron a Iaakov Avinu. Pero según dice el Rambam, el orden fue según las madres, es decir, primero los hijos de Leah, luego los hijos de Bilhá, Zilpá y finalmente los hijos de Rajel.


PARSHAT ZAJOR

Este Shabat, luego de la Parshá de la semana, se agrega la lectura de Parshat Zajor. Leemos respecto de la orden Divina de recordar lo que nos hizo Amalek al salir de Egipto, enfrentando su ejército al pueblo judío que recién salía de Egipto, enfriando la moral de los iehudim. Esto está relacionado con la fiesta de Purim ya que Haman (quien promoviera el decreto de eliminación del pueblo judío en aquellos días y que milagrosamente fuera revocado) era descendiente de Amalek. Por lo tanto este Shabat es un Precepto que todos: hombres y mujeres, asistamos a la lectura de la Torá.

VERDADERO HEROISMO

La vida en Grus Rozen era dura y amarga. Éste era uno de los 50 campamentos de concentración y trabajos forzados de la zona. Decenas de miles de judíos fueron enviados allí desde distintos puntos de Europa. Allí se fabricaban armas y ropas para los alemanes.

Como parte de la constante degradación física y moral de los judíos, se los trataba de hacer perder el sentido del tiempo. La noche no era noche y el día no era día. Se respiraba hambre, humillación y violencia. Sin embargo, los judíos lograron retener su humanidad, ayudándose mutuamente. Incluso llevaban la cuenta del calendario judío en secreto, para poder recordar – aunque fuera simbólicamente las festividades.

Sucedió en la noche de Purim. Los prisioneros se preparaban para dormir, mientras que los recuerdos de las pasadas alegrías de Purim flotaban en el aire. De pronto, uno de los cautivos se animó a llevar a cabo un hecho osado. Se irguió en su litera de madera dura y habló con voz emocionada: “¡Judíos! ¡Hermanos en desgracia: hoy es Purim! Este día recordamos los milagros que el Todopoderoso realizó a nuestros antepasados y los salvó del decreto de Hamán el malvado”. Se detuvo por unos instantes, y siguió: “También hoy pende sobre nosotros una espada. Los enemigos de Israel desean aniquilarnos. Pero… ¡No se dejen intimidar! También el Hamán de nuestros días, el opresor nazi- que Di-s borre su nombre y recuerdo- y todas su hordas, no podrán con el pueblo judío. ¡Las campanas de la redención se oyen de lejos y con la ayuda de Hashem veremos con nuestros propios ojos caer a nuestros enemigos y la salvación de nuestro pueblo! Netzaj Israel lo ishaker- El Omnipresente de Israel no mentirá!” “¡El Pueblo de Israel está vivo!”

Su rostro estaba cubierto de sudor. “Temblaba. Sus ojos ardían como antorchas.

Otro prisionero se puso de pie y entonó una hermosa melodía con las palabras: “que libra nuestras batallas, defiende nuestros derechos, vindica el mal hecho contra nosotros, castiga por nosotros a nuestros opresores y paga su merecido a todos nuestros enemigos mortales… Di-s que salva”

Después de ello, los valientes prisioneros se acostaron. Una pequeña llama de luz brilló en el corazón de todos. Sin embargo, la alegría duró poco. Un delator hizo saber a los alemanes de lo sucedido, pero debido a la oscuridad no pudo identificar a los prisioneros. Un oficial de alto rango vino a la barraca, enardecido, pidiendo que entregaran a los culpables. Nadie respondió. El alemán estaba rojo de rabia. “¡Si no aparecen los culpables en diez minutos, todos ustedes sufrirán!”. Ninguno contestó. Después de 10 minutos, todos fueron llevados afuera. “¡A correr!” fue la orden. Mientras corrían en círculo, el oficial junto a otros sanguinarios oficiales comenzaron a dar latigazos a los judíos, golpeando sus caras y cuerpos. “¡Más rápido!” gritaba enardecido. La sangre corría por los rostros, pero nadie abría la boca. Uno de los dos prisioneros trató de identificarse para evitar el sufrimiento de sus compañeros. Pero los demás no lo dejaron: “¡No, no hables!” le dijeron

Las gargantas estaban secas, las rodillas no soportaban más, ya no podían respirar. Parecía un castigo eterno. Pero nadie dijo nada. Nadie entregó a sus hermanos

También los prisioneros de Grus Rozen tuvieron un milagro de Purim. En realidad, dos. El primero fue que ninguno murió en esa corrida diabólica. Y el segundo, que nadie se quebró y denunció a su compañero. “El Omnipresente de Israel no mentirá…”

(Relatado por Pinjas Menajem Plibowitz- uno de los convictos)

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

Las caracterizas del pueblo de Israel

Y para los judíos hubo luz, alegría, regocijo y honor” (Ester 8:16)

Luego de haber tenido lugar el milagro de Purim y que Hamán el malvado sufriera su caída, la Meguilá- el rollo con la historia de Ester- describe la alegría del pueblo judío con las palabras: “Y para los judíos hubo luz, alegría, regocijo y honor”1. Sobre ello explica la Guemará2 que en este versículo se hace alusión a cuatro preceptos sobre los que Hamán decretó su incumplimiento, y cuando se anuló su decreto, los judíos pudieron cumplirlos sin miedos: “Luz”- se refiere a la Torá, “alegría”- son las festividades bíblicas, “regocijo”- es el precepto de la circuncisión, y “honor”- se refiere a los Tefilín.
Cada uno de estos cuatro preceptos se caracteriza por ser una señal- una insignia3 (del vínculo especial) entre el pueblo de Israel y el Altísimo. Ese fue justamente el motivo de por qué Hamán el malvado decretó contra su observancia, puesto que no podía soportar la singularidad del pueblo judío, que se refleja en su vínculo especial con el Altísimo.

LA PECUALIARIDAD DE ESTAS INSIGNIAS
Era de esperar, que los preceptos que cumplen la función de ser una señal entre el pueblo de Israel y Hashem sean aquellos que no tienen paralelo entre los demás pueblos, y de esa manera habrán de resaltar la peculiaridad del pueblo judío. Pero, en realidad, todos estos preceptos mencionados tienen prácticas similares también entre otros pueblos:
La Torá, palabras inteligentes y de sabiduría- también hay en las demás naciones. Festividades y efemérides son parte de la práctica de todos los pueblos. La circuncisión- también muchos no judíos se circuncidan. Tefilín- muchos pueblos acostumbran a portar una insignia especial que identifique al pueblo o a la tribu a la que pertenecen. Surge entonces la pregunta: ¿con qué expresan estas señales la peculiaridad específica del pueblo judío?

SANTIDAD EN LO MATERIAL
Pero justamente es aquí donde tiene su expresión la singularidad del pueblo judío. En los campos donde no hay parecido alguno entre lo judaico y lo que no lo es, no hay necesidad de una señal que marque la diferencia. La señal se requiere específicamente en aquello donde a simple vista parecería haber una similitud- aspecto que se comparte con los demás pueblos- y ahí es donde las señales marcan lo judaico.

LO QUE NOS SEÑALA
Torá: en las naciones, el concepto de ‘Torá’ sería la sabiduría y la lógica, mientras que para los judíos, la esencia de la Torá radica en que es superior a la lógica. La Torá que fue entregada por Di-s en el Monte Sinaí3 es por definición la Sabiduría del Altísimo, totalmente superior a la lógica y razón humana.
La alegría de las Festividades: la definición convencional de lo que es alegría y festejo va de la mano del desenfreno y del dar rienda suelta a los instintos, mientras que en lo judaico, la verdadera alegría lleva a mayor devoción a Hashem.
Circuncisión: Maimónides4 explica que la circuncisión debilita el deseo por los placeres terrenales, y por ende, el circuncidarse tendería a generar descontento. Pero en los judío, la circuncisión es motivo de regocijo, como está escrito “me regocijo yo en Tu palabra”5, refiriéndose el término regocijo a la circuncisión.
Tefilín: es práctica universal que las insignias y símbolos identificatorios sean elegidos por su belleza y atractivo, mientras que los judíos nos vestimos con Tefilín que consta de cajitas de cuero, de color negro, con correas negras, sólo que dentro de ellas se encuentra escrito “Escucha Israel Hashem nuestro Di-s, Hashem es Uno”6.
Esta es la particularidad del pueblo judío, y por eso estos preceptos son su señal identificatoria.

(Likutei Sijot Tomo 3, Pág. 916)




NO TODOS LOS DÍAS ES “PURIM”

Al día siguiente de Purim, Rabí Meir Shalom de Porisov acostumbraba a invitar a su casa a los pobres de la ciudad y les entregaba una importante suma de dinero de caridad. Sus discípulos le preguntaron: “Rebe, ayer mismo recibieron una fuerte ayuda de “mishloaj manot” (regalos de comida que se envían en Purim) y “matanot laevionim” (caridad especial que se entrega a los necesitados en esta fiesta). ¿Cuál es el apuro de otorgarles la Tzedaká ahora?” El Tzadik les respondió: “En Purim todos saben que la mitzvá más grande es la de entregar “regalos a los menesterosos”, por eso se puede llegar a pensar que se trata de un precepto especial de Purim y no de todos los días del año. Debido a ello, me encargo de recordarle a la Comunidad que es una mitzvá dar Tzedaká también todos los días”



AYUNO DE ESTER

El jueves 11 de Adar, 9 de Marzo, se lleva a cabo el ayuno de Ester en recuerdo del ayuno que hicieron los judíos en aquella época para revertir el terrible decreto de Hamán. El mismo comienza el jueves con la salida del alba y finaliza al anochecer con la salida de las estrellas. (En Buenos Aires, comienza a las 5.28 horas y finaliza a las 19:45 horas).

PURIM (14 de Adar – 12 de Marzo)

LOS 4 PRECEPTOS DE PURIM

Estos son los preceptos a cumplir en este día. 1) Escuchar la lectura de la Meguilat Esther 2 veces: a) el Sábado por la noche (11 de marzo) y b) domingo durante el día (12 de marzo). 2) Matanot Leevionim. Consiste en entregar caridad por lo menos a dos pobres (o a instituciones que ayudan a los pobres). 3) Mishloaj Manot. Se debe enviar regalos consistentes en dos o más comestibles (listos para ser consumidos) a amigos. Los hombres se envían regalos entre sí, lo mismo las mujeres. 4) Seudat Purim. Banquete de Purim, se debe realizar durante el día domingo. Es importante incluir vino en la comida, en recuerdo de los milagros que sucedieron en el banquete de vino que ofreciera la Reina Esther.



Sueño cósmico

Como el alma llena el cuerpo, así llena Di-s el mundo. (Talmud, Berajot 30ª)

El punto decisivo en la historia de Purím viene con el versículo de apertura del capítulo seis en el Libro de Ester: “Esa noche, el sueño del rey fue perturbado…”. La noche desvelada de Ajashverosh puso en movimiento una serie de sucesos que condujeron al enaltecimiento de Mordejái, la caída de Hamán, y la salvación del pueblo de Israel. Así, es costumbre que en la lectura pública del Libro de Ester en Purím el Lector alce su voz cuando llega a este versículo para indicar que este punto marca el comienzo del milagro de Purím.

La Torá es más que una crónica de sucesos y una legislación de leyes. Dentro del significado externo de sus versículos yacen capas sobre capas de significado, describiendo la esencia del alma humana, de la creación y la realidad, y de la relación de Di-s con nuestra existencia. En las palabras de Najmánides, “La Torá discute la realidad efímera y alude a la realidad superior”. Lo mismo es cierto de los sucesos narrados en el Libro de Ester: en la versión superior, el Rey Ajashverosh es “el Rey a Quien Pertenecen el Fin y el Principio” (ajarit vereshit sheló), y Ester es Su novia, el pueblo de Israel.

El estado de galut (exilio), en el que el pueblo elegido de Di-s está sujeto a fuerzas ajenas y expuesto al peligro y la persecución, en el que el justo sufre y el malvado prevalece, es un estado de sueño del Rey supremo. El sueño físico produce una distorsión del nexo entre el cuerpo y el alma y un trastornado estado de cosas dentro del ser humano: las facultades más altas del durmiente, tal como su intelecto y herramientas sensoriales, son confusas e incoherentes, mientras que sus facultades más inferiores no se ven afectadas; algunas de ellas (por ejemplo, el aparato digestivo) funcionan incluso mejor durante el sueño. El sueño es, así, la metáfora para un estado en el que la conexión entre el Alma del Mundo y el cuerpo de la creación está análogamente deformada. Di-s concede vida y existencia a Sus creaciones de una manera que es muy similar a la relación alma/cuerpo durante el sueño: el bien inherente en el hombre está descentrado y oscurecido, mientras que los elementos más vulgares del hombre y la humanidad florecen.

Pero “Esa noche, el sueño del Rey fue perturbado”. Esa noche, el Omnipotente despertó de Su sueño y restauró Sus genuinas prioridades frente a los diversos componentes de la creación.

Basado en una Sijá de Purím 5743 (Extraído de: “El Rebe enseña”)



Cuando soplamos un fósforo encendido, se apaga inmediatamente. Por el contrario, cuando soplamos una llama unida al carbón encendido, más la avivamos. El motivo: el primero es un fuego superficial y el segundo esencial. Y la alusión se comprende… (Otzar Pitgamei Jabad)



Highlights de la semana

* El 9/3 es el Ayuno de Ester.

* Este Shabat 11/3 se lee, además de Parshat Tetzavé, Parshat Zajor.

* El domingo12/3 es Purim. Se agrega Al Hanisim en la Amidá y en el Birkat Hamazón. No se recita Tajanún. (Ver detalles de la fiesta en el Rincón de la Halajá)

* El lunes 13/3 es Shushan Purim. En la ciudad de Ierushalaim se festeja Purim ese día. No se recita Tajanún.




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