Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Nitzavim – Vaielej

20 Elul 5774
15 de Septiembre de 2014

Resumen de la parashá

Nitzavím

El día en que debía morir, Moshé reunió a todos los hombres, mujeres y niños de Israel para comprometer- los en un pacto con Di-s, según el cual no sólo los hijos de Israel presentes eran confirmados como el Pueblo Elegido, sino también todas sus generaciones futuras. Después que los judíos hubieran experimentado la bendición y la maldición de Di-s, y retornado a Su congregación, el Todopoderoso los reuniría de la dispersión y los regresaría a la Tierra Prometida.

Vaielej

Moshé tenía 120 años de edad cuando anunció que su liderazgo llegaba a su fin. Reveló, además, que Iehoshúa había sido elegido por Hashem como su sucesor, que asumiría el mando y conduciría exitosamente a Israel a la Tierra Prometida. Luego puso por escrito la Ley y la entregó a los Cohaním y a los ancianos. El Libro de la Ley escrito por Moshé debía ser colocado por los Leviím al lado del Arón Hakodesh, para atestiguar contra Israel si alguna vez se desviaba de sus enseñanzas.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 18:27 – Rosario 18:37 – Tucuma?n 18:55 – Bahi?a Blanca 18:43 – Concordia 18:36 – Co?rdoba 18:51 – Salta 18:56 – S. Fe 18:37 – Bariloche 19:19 – Mendoza 19:09

“EL FACTOR ADAM”

En el idioma hebreo no existe ninguna traducción para la palabra “cosas” o para la palabra “objetos”…

Que todo lo que ha sido hecho sepa que Tú lo has creado; y declare todo el que posee aliento (de vida) en sus narices que Ad-nai, Di-s de Israel, es Rey y Su reinado tiene dominio sobre todo.

De las plegarias de Rosh Hashaná

En el idioma hebreo no existe ninguna traducción para la palabra “cosas” o para la palabra “objetos”. Incluso las palabras “físico” y “materia” son palabras prestadas. En hebreo, todas las cosas son dvarim –”palabras”. Palabras: articulaciones del alma, pensamientos cristalizados. Y desde entonces, todo lo que existe es Di-s y sus palabras.

Después de todo, Di-s habló y el mundo entró en existencia. La magia de esto es que estas palabras están tan herméticamente condensadas, que no comprendemos que son palabras –las percibimos como cosas; cosas independientes, autónomas que están simplemente aquí porque sí, como si no tuviesen ninguna fuente en absoluto.

Ésta es la misión que vinimos a lograr en este mundo: Que no sólo nosotros, no sólo la humanidad, sino cada efecto debe conocer su causa, cada forma debe entender qué lo formó–el mundo entero debe volverse un guante transparente para la Divinidad que contiene. Incluso esta sensación de “aquí estoy simplemente porque yo soy” se verá nada más que como una reflexión distorsionada de la verdadera esencia de todas las cosas -el que “está allí porque Él está allí.”

De hecho, esto es lo en que Adám entendió en su primer día:

Un Midrash antiguo nos cuenta que cuando Adám despertó a la vida, encontró a todas las demás criaturas delante suyo y rindiéndole culto. Por ser las primeras criaturas, comprendieron que alguien los debió haber formado–y Adám parecía el candidato obvio.

Adám lo entendió de otra manera y les transmitió el conocimiento de que debe haber un Ser Superior, no sólo otra criatura, sino un Creador Ilimitado que dio existencia a todas las criaturas y continúa manteniendo y animando cada una de ellas–incluido Él mismo.

Desde entonces, ésa ha sido la misión de cada descendiente de Adám: llamar a toda la creación a este estado más elevado de conciencia.

Tzvi Freeman

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“Un atado que no se quiebra”

“Están ustedes parados firmemente hoy, todos ustedes” (Devarim 29: 9)

La Parshá de Nitzavim siempre se lee antes de Rosh Hashaná1, debido a que hay una relación entre la Parshá y Rosh Hashaná.
La Parshá abre con el tema de la unión, la cual constituye una preparación principal frente a Rosh Hashaná.
Sobre el versículo2: “Están ustedes parados firmemente hoy, todos ustedes, frente a Hashem vuestro Di-s”, está dicho3, que la palabra “hoy” alude a Rosh Hashaná, el día del gran juicio. El pueblo judío se acerca al juicio con un espíritu de “parados firmemente”, con una porte segura y confiada, debido a que está en un estado de “todos ustedes”- unido y consolidado.
La unidad provee al pueblo judío la fortaleza para erigirse, y es el recipiente en el cual reside la bendición de Di-s. El Midrash4 compara al pueblo de Israel con un atado de cañas: cada caña por separado se quiebra con facilidad, pero cuando se ata un conjunto de cañas, es imposible quebrarlas.
Así también ocurre con el pueblo judío: cuando están unidos, desde “vuestras cabezas de las tribus” hasta “tu aguatero”- entonces están “parados firmemente”, perdurando con fortaleza.

FISURAS INTERNAS
La unidad es la fuerza del pueblo de Israel. ¡¿No está acaso unido el pueblo judío al Altísimo- siendo “parte de Hashem es Su pueblo5”?!. Por ende, no es posible que factor alguno pueda afectarlo. Si a pesar de ello alguien puede dañarlo, esto es a consecuencia de que el propio judío abre algún tipo de fisura o grieta diminuta, y ello da pie a los factores externos para agarrarse. La falta de unidad y paz convierte al pueblo en propenso a ser golpeado, mientras que cuando en él impera la paz y la unidad- nada puede afectarlo.
La unidad también posee la fuerza de impedir fisuras dentro del propio hombre. No siempre está capacitado para descubrir sus propios defectos, puesto que el amor propio cubre sus falencias. Sólo su buen amigo puede llamarle la atención sobre los mismos y ayudarle a superarlos. Cuando hay unión, uno ayuda a su compañero a corregirse.

UN AMIGO AYUDA
Este es el motivo de la exigencia del Míteler Rebe a cada uno6, de adquirir un amigo para poder conversar mutuamente en temas de Torá y Mitzvot y del servicio a Hashem. El Rebe explicó que cuando dos judíos hablan entre sí sobre temas del servicio al Creador, tenemos frente a nosotros dos almas Divinas frente a un alma animal, lo que concede superioridad a las fuerzas de la santidad.
Y si en los días del Míteler Rebe había necesidad de ello, cuánto más en nuestros días, cuando la oscuridad espiritual se hizo doble y cuadruple. Sin lugar a dudas que hay que estar juntos, en un espíritu de paz y de unión, y con ello está dada la posibilidad de apartar incluso las fisuras y los quiebres más pequeños.

EL PELIGRO DE LA RIQUEZA
Las pequeñas grietas pueden venir justamente a base de la abundancia. El peligro de las persecuciones y las dificultades externas no llega a la intensidad de la tentación de las condiciones de riqueza y abundancia. Precisamente en condiciones más cómodas y favorables, es que se da lugar a una caída en la vida espiritual.
En un principio no se trata de desviarse de lo que indica la Ley, el Shulján Aruj, sino de un descenso general en el ser meticuloso de cumplir los preceptos con lujo (“hidur mitzvá”) y en la conducta global, con comportamientos que antes, en lo del abuelo, ni se hubieran pasado por la mente. Pero de esta pequeña grieta puede generarse un desbarrancamiento hasta que los factores externos tomen alguna posesión en el pueblo de Israel.
A través de la unidad y del constante fortalecerse del uno al otro, es posible impedir también estas fisuras y acercarse “todos ustedes”, con un sentimiento de “están parados firmemente” hacia Rosh Hashaná.

(Likutei Sijot tomo 2 pag. 641)

NOTAS: 1. Tosafot, con las palabras de apertura: “klalot shebetorat Cohanim” Meguilá 31,b. 2.Devarim 29:9. 3. Ver Paaneaj Raza, final parshat Nitzavim. Likutei Torá, comienzo parshat Nitzavim. 4. Midrash Tanjuma Nitzavim. 5. Devarim 32:9 6.Ver Haiom Iom 20 de Tevet




SALMOS: PULIR LOS BOTONES

Rabi? menajem mendel de Lubavitch, el tzemaj tzedek, relato? en la vi?spera de Rosh hashana?: Una vez conoci? a algunos solda- dos judi?os, quienes me dijeron que teni?an la costumbre de decir Salmos al pulir los botones de sus uniformes antes de la inspec- cio?n. Los botones se pulen con arena y agua. Arena son las letras de los Salmos. El agua son las la?grimas de limpieza. todo el mundo debe purificarse diciendo Salmos con las la?grimas de las profundidades del corazo?n, y al mismo tiempo, con la alegri?a del alma.

(SEfER HASijOT 5705, P. 3)



HATARAT NEDARIM (APERTURA DE PROMESAS)

Así como explicáramos en el número anterior, el año nuevo judío no solo marca el comienzo de un nuevo año sino también es el día del juicio que define el futuro de toda la creación. Por este motivo este mes de Elul es un momento apropiado para corregir nuestras faltas cometidas durante el año para así poder presentar- nos ante el Juez supremo.

En los diez mandamientos esta escrito (ShEmot 20:7) “…no perdonara Hashem a quien jura en Su nombre en vano” Este es el único mandamiento en la torá en el que hashem declara que no ‘perdonara’. Por este motivo en la víspera de Rosh hashaná hacemos hatarat Nedarim ‘abrir las promesas y juramentos’ (en el Sidur tehilat hashem Pág. 269). No todas las promesas y juramentos se pueden abrir pero por lo menos tratamos de corregir aquellas que si se pueden. Por eso acostumbramos en el día de la víspera de Rosh hashaná y luego de la plegaria de Shajarit armamos un tribunal rabínico y procederemos con la apertura de nuestras promesas tal como esta indicado en el Sidur. Es funda- mental comprender lo que uno esta declarando.

Este año al ser que Rosh hashaná cae jueves y viernes y ante la prohibición de preparar de Iom tov para el próximo día y por ser que necesitamos el viernes preparar para Shabat, entonces nuestros sabios nos enseñaron que debemos empezar los preparativos de Shabat el miércoles durante el día. tomamos un pan y una comida cocida especial para Shabat y recitamos la bendición que figura en el Sidur tehilat hashem Pág. 249. Luego el viernes durante el día solo completamos los preparativos para Shabat de forma permitida.

SELIJOT
Dado que nos acercamos a Rosh hashaná (Año Nuevo) que a diferencia del año nuevo civil, representa el día del juicio celestial en donde se juzga a toda la creación y por ende nuestro futuro. Por este motivo es que los sabios instituyeron que sean agregados una serie de rezos que constan de suplicas de perdón por los errores cometidos en este año que finaliza y pidiendo a su vez que nuestro veredicto sea favorable y que seamos juzgados piadosamente. Este es el motivo también por el que nos saludamos y deseamos unos a otros en este mes (Elul) que tengamos un año bueno y dulce.

La costumbre de las comunidades sefaradim es la de recitar- los todo el mes de Elul, mientras que en las comunidades ashkenazim empiezan a recitarlos el sábado por la noche anterior a Rosh hashaná y se extiende durante toda la semana.

Este año el sábado 20 de Setiembre después de la media noche (en los templos de Jabad a la 1:00 de la mañana) recitamos las Selijot del primer día, luego el lunes por la mañana antes de la plegaria de Shajarit (plegaria matutina) recitaremos las Selijot del segundo día, así hasta el martes que diremos las Selijot del día tercero. En la víspera de Rosh hashaná, el miércoles antes de Shajarit recitaremos las Selijot de la víspera de Rosh hashaná



JANA NO SUBIO

“Y Elcana con toda su casa subió- en peregrinación- (a Shilo- donde estaba el mishkan, Santuario móvil) para ofrecer sus sacrificios anuales y votos a Di-s. Pero Jana no subió, y dijo a su marido: “[Me quedaré en casa] hasta que desmame al niño, entonces yo lo traeré”

(Cuando finalmente Jana tuvo a su primer hijo, Shmuel, quien luego sería el famoso profeta, no viajó como era la costumbre familiar cada año a Shilo para cuidar personalmente de su niño)

El próximo año, 5775, será de Shemita.

Está escrito en la torá (DEvARIm 15:1-3): “Al final de cada siete años deberás instituir un indulto. El indulto consistirá en lo siguiente: todo acreedor remitirá su autoridad (respecto de la deuda) que le haya prestado a su prójimo”.

El Sabio hilel haZaken estableció el Pruzbul, para que no se deba condonar las deudas y la gente no tema prestar.

Está escrito en el Shuljan Aruj harav, leyes de préstamo 34, que no es requisito indispen- sable la entrega de los documentos al tribunal sino que alcanza con declarar delante de ellos antes de la año de Shemitá: “He aquí que les entrego a Uds. mi deuda, que la cobraré cada vez que quiera”

¿Y cómo se realiza el acto del Pruzbul?

Solicita delante de tres hombres aptos para juzgar, que sean los jueces para realizar el Pruz- bul:

Texto del Pruzbul:

“He aquí que les entrego todas las deudas que tengo a mi favor para (que ustedes me de- signen) cobrarlas cuando así yo lo desee”

Jana tenía tres opciones:

1) Llevar a Shmuel con ella a Shilo y contratar a ayudantes y personal de enfermería para supervisar y asegurar que el viaje no afectara la salud de su pequeño.

2) Dejar a Shmuel en casa con una enfermera dedicada y acompañar a su marido a Shilo.

3) Quedarse en casa y cuidar personalmente de su niño.

Ella eligió la tercera opción, a pesar de las ricas recompensas espirituales de un viaje a Shilo para quien era, después de todo, una profetisa.

hay mujeres que se esfuerzan por superar un sentimiento de inferioridad y demostrar que son idén- ticas a los hombres: capaces de mantener un trabajo, capaces de abandonar la casa temprano en la mañana y regresar exhaustas por la noche, e incluso capaces de unirse a un minián y ser llamadas a la torá. Estas mujeres deben tomar seriamente la declaración de Jana: “[Yo permaneceré en casa] hasta que desmame al niño, entonces yo se lo traeré”!

La sociedad contemporánea ha abrazado la ética de dar valor su- premo a la vida pública, especial- mente, al mundo del trabajo. Sin embargo, todas las vocaciones, no importa el status o “realización” que confiera, son secundarias desde la perspectiva que reconoce la importancia de la vida del hogar, el lugar principal del desarrollo de la niñez y el núcleo a partir del cual irradia la vida de torá. Como pieza fundamental del hogar, Di-s les ha conferido a las mujeres algo que supera incluso a un viaje a Shilo-la verdadera eminencia y la grandeza alcanzada por construir una casa sobre una base judía y educar a los niños en la torá.

(DE UNA Sijá DEL REbE DE LUbAviTcH, 6 TiSHREi 5734)




TASHLIJ

El primer di?a de Rosh Hashana? (jueves 25 de setiembre), despue?s del rezo de la tarde, se acostumbra a ir a una fuente de agua natu- ral, ri?o o mar y se recita el texto del Tashli?j. Esta cos- tumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el de- shacernos de todos nuestros pecados.



Highlights de la semana

TZOM GUeDALiA.
AYUNO De GUeDALiA
Este año, el ayuno de Guedalia se posterga del 3 al 4 de Tishrei pues cae Shabat, y en Shabat está prohibido ayunar. Recordamos el asesinato de Guedaliá ben Ajikam, último gobernante judío en la Tierra de Israel después de la destrucción del Primer Templo y el exilio babilónico. Con la desaparición de Guedaliá se borró el último vestigio judío completándose totalmente el exilio.

El ayuno rige el domingo 28/9 desde las 5:19 hs hasta las 19:19 hs.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19