Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Vaerá

18 Tevet 5774
21 de Diciembre de 2013

Resumen de la parashá

HaShem se reveló a Moshé y le
anunció que los israelitas serían
rescatados de la esclavitud y llevados
a la Tierra Prometida. Los
judíos, con el espíritu quebrantado,
rehusaron escuchar a Moshé
cuando les entregó el mensaje del
Señor. Esto produjo temor en
Moshé, pues se preguntaba cómo le
escucharía el gran faraón si sus propios
hermanos no lo hacían, especialmente
por el hecho de que tenía
dificultades de dicción. Nuevamente
se le dijo que Aharón sería
su vocero y que el faraón se rehusaría
a permitir a los judíos la
salida de Egipto hasta que HaShem
no infligiese severos castigos a los
egipcios.
La primera de diez plagas se desató
entonces sobre Egipto, las
aguas se convirtieron en sangre.
Se le dijo entonces al faraón
que si no cedía, caería sobre Egipto
un torrente de granizo que destrozaría
las cosechas y diezmaría el
ganado que aún quedaba.

HaShem se reveló a Moshé y le anunció que los israelitas serían rescatados de la esclavitud y llevados a la Tierra Prometida. Los judíos, con el espíritu quebrantado,rehusaron escuchar a Moshé cuando les entregó el mensaje del Señor. Esto produjo temor en Moshé, pues se preguntaba cómo le escucharía el gran faraón si sus propios hermanos no lo hacían, especialmente por el hecho de que tenía dificultades de dicción. Nuevamente se le dijo que Aharón sería su vocero y que el faraón se rehusaría a permitir a los judíos la salida de Egipto hasta que HaShem no infligiese severos castigos a los egipcios.La primera de diez plagas se desató entonces sobre Egipto, las aguas se convirtieron en sangre.Se le dijo entonces al faraón que si no cedía, caería sobre Egipto un torrente de granizo que destrozaría las cosechas y diezmaría el ganado que aún quedaba.


Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:48 - Rosario 19:53 - Tucumán 19:56 - Bahía Blanca 20:16 - Concordia 19:49 - Córdoba 20:03 - Salta 19:52 - S. Fe 19:50 - Bariloche 21:00 - Mendoza 20:25

¿Por qué Penya?

La ciudad de Kursk, en el suroeste de Rusia, es la más conocida por la gran batalla de tanques que se libró allí en 1943.
Sesenta y cinco kilómetros al sur de Kursk, y un poco más al oeste de la carretera principal, se encuentra una pequeña aldea llamada Pyena. Hoy en día casi no aparece en el mapa, y sólo no judíos viven allí. Hace doscientos años, tampoco vivían allí iehudim. Pero fue allí donde el Rabi Shneur Zalman de Liadi, fundador del movimiento Jabad, falleció en la víspera de Shabat del 27 de diciembre de 1812. En nuestro calendario el 24 de Tevet de 5573.

En noviembre de 2011, el Instituto Zalman Shazar publicó una biografía realizada por el profesor Immanuel Etkes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde demuestra que Rabi Shneur Zalman fue único como líder jasídico que actuaba principalmente como un educador.
Según Etkes, este enfoque pedagógico, habilitó a Rabí Shneur Zalman para llegar con éxito a un amplio sector de la sociedad judía, tanto a la académica como a los menos educados, mientras preservaba los elementos centrales de las enseñanzas místicas del Baal Shem Tov.
Si bien esta biografía se apoya fuertemente en el magnum opus de Rabi Shneur Zalman – el Tania – y en su correspondencia existente, sigue siendo limitada en su alcance, ya que no refiere a los esfuerzos
comunitarios del Alter Rebe o a los elementos más esotéricos de su pensamiento. Existe mucha información sobre las interacciones del Alter Rebe con la comunidad judía en general, así como con sus propios seguidores, y una amplia variedad de proyectos comunales que él lideraba.

Pero volvamos al pueblo al sur de Kursk. ¿Cómo llegó Rabi Shneur Zalman a Pyena? ¿Por qué falleció en la casa de un campesino anónimo a unos quinientos kilómetros de su casa de Liadi?
Cinco meses antes, la Gran Armée de Napoleón Bonaparte había cruzado el río Niemen e invadió Rusia. A medida que la tensión entre la Alianza Francesa y el Imperio de Rusia llegó a un punto, la comunidad
judía se dividió entre los partidarios de los franceses – heraldos del liberalismo y la emancipación – y los partidarios patriotas del zar. El Alter Rebe reconoció que los rusos no amaban a los judíos, y sin embargo, se comprometió totalmente a la causa del zar. El zar, insistió, era un hombre de fe, y esa fe le dotó de humildad y bondad, lo que le hace merecedor de que Di-s le otorgue la victoria. Consideraba a Napoleón, por el contrario, como la antítesis completa de todo lo Divino; un hombre cuyo egoísmo extremo lo llevaría primero a las profundidades de la depravación – tirar decenas de miles de vidas por
nada más que su propia gloria y en última instancia a la derrota ignominiosa. Liadi se encuentra cerca de la carretera principal entre Minsk al oeste y al este de Smolensk, y Rabi Shneur Zalman utilizó una red de discípulos para seguir los movimientos hacia el este del ejército francés y reportarlos a las autoridades rusas. A medida que las fuerzas del mariscal Davout se acercaron, el Alter Rebe decidió dejar Liadi y unirse al ejército ruso bajo el mando del general Neverovsky. Ese día, las tropas de Neverovsky fueron atacados por una fuerza francesa, y el grupo del Alter Rebe huyó en dirección a Smolensk.

Rabí Shneur Zalman y su séquito fueron perseguidos en los próximos meses por las tropas francesas.
Rabí Shneur Zalman se acercaba a los setenta años, y su escape se extendió en el invierno ruso. El 19 de Tevet, se enfermó. En el momento en que se dirigían hacia Kremenchug, se vieron obligados a buscar refugio en Pyena, unos cuatrocientos kilómetros antes de llegar a su destino. Allí falleció el 24 de Tevet.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

Los milagros dentro de la naturaleza

La parshá nos relata cómo Di-s envió sobre Egipto las 10 plagas, detallando que cuando tuvo lugar la plaga de las llagas los consejeros y magos del Faraón tuvieron que retirarse porque no podían estar delante de Moshé por la vergüenza.

Resulta difícil comprender por qué esta plaga fue diferente a las anteriores, ya que también fueron víctimas de otras plagas que debían impedirles enfrentarse a Moshé. Debemos decir que existía una razón más profunda de por qué la plaga de las llagas afectó a los consejeros del faraón más que las plagas previas.

REVELACIÓN DE LA FUERZA DIVINA
Cuando Hashem trajo las plagas sobre Egipto, no fue sólo con el objetivo de castigarlos, sino también de hacerles saber que “Yo Soy Di-s”. El proceso tenía diferentes etapas: durante las primeras plagas, los magos tenían la posibilidad de imitarlas. Luego llegó la plaga de piojos (kinim), que ya les fue imposible imitar, teniendo que reconocer: “este es el dedo de Di-s”. De todas formas, todavía había una acción del hombre (Moshé o Aarón) que las llevaba a cabo. Los magos reconocieron que se trataba de un milagro, pero podían objetar que había acá también participación de fuerzas terrenales ya que finalmente era una persona la que actuaba.
A continuación Di-s elevó el nivel sobrenatural de las plagas, trayendo a las bestias, y la peste, sin participación alguna de una acción humana. Ya no había excusa y debían reconocer que todo provenía exclusivamente de Di-s.

DOS PUNTOS OPUESTOS
Y entonces llegó la plaga de shjín (llagas). Aquí donde Di-s unió dos polos opuestos: lo natural y lo sobrenatural al unísono. En esta plaga Hashem le ordenó a Moshé actuar, dando lugar a equivocación, simulando que la plaga llegaba por caminos naturales: arrojar con toda su fuerza, hollín de los hornos incandescentes en dirección al cielo, para que se disperse sobre todo Egipto, provocando ampollas en los cuerpos de los egipcios donde caía el hollín. Pero a su vez, se podía apreciar claramente que cada movimiento ‘natural’ estaba acompañado de milagros sobrenaturales. Rashi expresa sobre esta plaga diciendo: “Muchos milagros contuvo la maká de shjín”, resaltando lo fuera de lo común de la expansión del hollín del puño de Moshé sobre todo Egipto, además de enumerar otros milagros.

LOS MAGOS SE CONFUNDIERON
Esto era lo exclusivo de la plaga de las llagas. Que todos los actos que parecían naturales eran en realidad milagrosos. Por un lado Moshé Rabeinu tomó el hollín, que cuando está caliente, provoca ampollas, pero a él no lo afectó. Lo arrojó al cielo ‘con fuerza’, como si gracias a eso el hollín pudiese llegar al cielo y expandirse por sobre todo Egipto! El hollín cayó sobre los egipcios, lo que generaría las ampollas, sin embargo ya estaba frío, y las ampollas surgieron espontáneamente del cuerpo, y se expandieron sobre el egipcio también donde no había caído hollín alguno! Hashem mostró que actos que parecerían ser naturales en el fondo no lo son, la fuerza divina domina y se revela en toda su magnificencia, y también en el seno de la naturaleza. Esto superó totalmente la razón lógica de los intelectuales egipcios, y por eso habiendo quedado anonadados “no podían presentarse delante de Moshé”.

Likutei Sijot, Tomo 36, Pág 26




“EL REBE LO SABE”
Un hombre que había cometido un terrible pecado y se
había arrepentido, viajó a visitar al Alter Rebe y solicitarle que lo
guiara para enmendar su desliz.
Antes de entrar a la audiencia privada, se detuvo en la
puerta del estudio del Rebe y pensó que quizás no era conveniente
relatarle al Rebe lo ocurrido, para no causarle dolor. Pero
luego siguió meditando: “¡De todas manera, Hashem sabe todo,
y por ello se lo debo contar al Rebe!”
De pronto se abrió la puerta, y el Alter Rebe dijo: “El
Todopoderoso sabe todo, y carga con todo, incluso también los
pecados. Pero nosotros, ¿qué somos? ¿y qué podemos hacer?”
El hombre estalló en un profundo llanto y el Alter Rebe le
indicó la manera de corregir el pecado.
(ShMUOT VESIPURIM II)

“EL REBE LO SABE”

Un hombre que había cometido un terrible pecado y se había arrepentido, viajó a visitar al Alter Rebe y solicitarle que lo guiara para enmendar su desliz.Antes de entrar a la audiencia privada, se detuvo en la puerta del estudio del Rebe y pensó que quizás no era conveniente relatarle al Rebe lo ocurrido, para no causarle dolor. Pero luego siguió meditando: “¡De todas manera, Hashem sabe todo,y por ello se lo debo contar al Rebe!”De pronto se abrió la puerta, y el Alter Rebe dijo: “El Todopoderoso sabe todo, y carga con todo, incluso también los pecados. Pero nosotros, ¿qué somos? ¿y qué podemos hacer?”El hombre estalló en un profundo llanto y el Alter Rebe le indicó la manera de corregir el pecado.(ShMUOT VESIPURIM II)



SHABAT
¿Se puede poner un balde para contener el agua
que se condensa de un aire acondicionado que está
encendido en Shabat o Iom Tov?
Los Sabios nos prohibieron tener provecho de
cualquier cosa que nazca en Shabat. Vale decir cualquier
cosa que empiece a existir en shabat. Por ejemplo,
una gallina que puso un huevo. Este no puede ser
usado en shabat ni Iom Tov, incluso nos está prohibido
moverlo. Otro ejemplo, si dejáramos uvas cortadas
en un recipiente antes de Shabat y durante shabat
las uvas drenaron jugo. Este no nos está permitido
consumir ni mover en Shabat ni Iom Tov. La forma de
permitir beber el jugo y moverlo sería apretar las uvas
antes de Shabat o Iom Tov para que la acción comience
desde la víspera de Shabat y el jugo que sigue
drenando en Shabat se anula en el jugo preexistente y
se vuelve permitido.
Lo mismo aplica al hielo. Está prohibido dejarlo
descongelar en un recipiente para beber su agua. Ya
que sería agua que ‘nace’ en shabat lo que nos prohibiría
beberlo, mover el recipiente e incluso disponer
un recipiente para tal efecto. Pero si antes servimos
algo de líquido en el recipiente y le agregamos los
hielos el agua derretida podrá ser utilizada ya que
cada gota que se descongela se anula en el líquido que
estaba anteriormente.
El agua que se condensa de un aire acondicionado
que está encendido en Shabat o Iom Tov entra en la
misma categoría de algo que ‘nace en Shat o Iom Tov’
por lo que nos estaría prohibido utilizarlo ni moverlo
incluso colocar un recipiente para contener ese agua
ya que estaríamos convirtiendo este recipiente en
Muktze al igual que lo es el agua. Cosa que está prohibido
ya que los Sabios prohibieron convertir en
Muktze un objeto que no lo es. Pero si antes ponemos
algo de agua en el recipiente, entonces nos estará permitido
colocar el balde debajo de la manguera, ya que
cada gota del aire acondicionado se anula en el agua
existente.

SHABAT

¿Se puede poner un balde para contener el agua que se condensa de un aire acondicionado que está encendido en Shabat o Iom Tov?

Los Sabios nos prohibieron tener provecho de cualquier cosa que nazca en Shabat. Vale decir cualquier cosa que empiece a existir en shabat. Por ejemplo,una gallina que puso un huevo. Este no puede ser usado en shabat ni Iom Tov, incluso nos está prohibido moverlo. Otro ejemplo, si dejáramos uvas cortadas en un recipiente antes de Shabat y durante shabat las uvas drenaron jugo. Este no nos está permitido consumir ni mover en Shabat ni Iom Tov. La forma de permitir beber el jugo y moverlo sería apretar las uvas antes de Shabat o Iom Tov para que la acción comience desde la víspera de Shabat y el jugo que sigue drenando en Shabat se anula en el jugo preexistente y se vuelve permitido.Lo mismo aplica al hielo. Está prohibido dejarlo descongelar en un recipiente para beber su agua. Ya que sería agua que ‘nace’ en shabat lo que nos prohibiría beberlo, mover el recipiente e incluso disponer un recipiente para tal efecto. Pero si antes servimos algo de líquido en el recipiente y le agregamos loshielos el agua derretida podrá ser utilizada ya que cada gota que se descongela se anula en el líquido que estaba anteriormente.El agua que se condensa de un aire acondicionado que está encendido en Shabat o Iom Tov entra en la misma categoría de algo que ‘nace en Shabat o Iom Tov por lo que nos estaría prohibido utilizarlo ni moverlo incluso colocar un recipiente para contener ese agua ya que estaríamos convirtiendo este recipiente en Muktze al igual que lo es el agua. Cosa que está prohibido ya que los Sabios prohibieron convertir en Muktze un objeto que no lo es. Pero si antes ponemos algo de agua en el recipiente, entonces nos estará permitido colocar el balde debajo de la manguera, ya que cada gota del aire acondicionado se anula en el agua existente.



La verdadera Cábala

En estos últimos tiempos, la noticia ha corrido de una punta a la otra del mundo, dejando perpleja a más de una persona sensata. Una famosa cantante de rock, ha adoptado la Cabalá como forma de vida.
Lamentablemente, a través de ella, muchas personas han oído por primera vez el nombre de algo tan sagrado y especial como es la Cabalá. Es por eso vimos de extrema necesidad aclarar y difundir el verdadero significado y sentido de esta excelsa y sublime parte de nuestra sagrada y eterna Torá.
¿QUÉ ES LA CÁBALA?
La Cabalá es una antigua fuente de sabiduría judía que explica las leyes eternas del modo en que mueve la energía espiritual a través del Cosmos. Durante muchos siglos, gran cantidad de hombres santos han pasado sus vidas inmersos en el estudio de estas enseñanzas místicas.
Para comprender la Cabalá , habría que dedicar toda una vida al estudio y la Plegaria.
Hasta hace poco, las profundas y complejas enseñanzas de la Cabalá eran inaccesibles para la mayoría. La mayor contribución del jasidismo- que nace a artir del siglo XVIII en Europa- es la de haber adoptado un enfoque comportamental de la Cabalá , puesto que enseña cómo aplicar sus profundas enseñanzas espirituales en la vida cotidiana.
La Cabalá no es sólo conocimiento. Debe ir acompañada por el estilo de vida altamente disciplinado de un judío religioso, viviendo la vida de la Torá. Es una vida que imbuye a lo cotidiano de una intensa espiritualidad.
Al tiempo que la Cabalá explora las alturas vertiginosas de los mundos superiores, los reinos angélicos y las fuerzas que modelan el Cosmos, también nos orienta sobre la dinámica de la vida aquí abajo. El mundo físico es una imagen finita de los reinos infinitos.
¿QUIÉN ES UN CABALISTA?
Este término es una invención surgida en círculos académicos que contemplan la tradición mística desde el exterior y es utilizado para describir a alguien que afirma haber estudiado algo de Cabalá a partir de un trabajo secundario y pretende ser profesor.
El término correcto para designar a aquel que consagra su vida a la Cabalá es mekubal, que significa: “el que ha recibido”.
Existen pocos mekubalim (el plural de mekubal) públicos en el mundo. Hay que dejar claro que la Cábala no es un movimiento, sino un magisterio espiritual.
Desgraciadamente, en el actual “mercado” espiritual, se pueden encontrar cabalistas autoproclamados que ni siquiera están familiarizados con las leyes básicas y la tradición judías, y que es posible que ni siquiera hayan practicado las Mitzvot (Preceptos) religiosas tradicionales y no pueden leer siquiera hebreo o arameo, las lenguas en las cuales ha sido escrita la Cabalá.
Los Rebes, o maestros Jasídicos, son también mekubalim. Por ello, es una experiencia impresionante acercarse a un Rebe o a un mekubal. El Rebe puede ver a través de tu alma. Para él no hay secretos.
(Contenidos adaptados de “ La Cabalá Práctica ” de Rabí Laibl Wolf)

En estos últimos tiempos, la noticia ha corrido de una punta a la otra del mundo, dejando perpleja a más de una persona sensata. Una famosa cantante de rock, ha adoptado la Cabalá como forma de vida.Lamentablemente, a través de ella, muchas personas han oído por primera vez el nombre de algo tan sagrado y especial como es la Cabalá. Es por eso vimos de extrema necesidad aclarar y difundir el verdadero significado y sentido de esta excelsa y sublime parte de nuestra sagrada y eterna Torá.La Cabalá es una antigua fuente de sabiduría judía que explica las leyes eternas del modo en que mueve la energía espiritual a través del Cosmos. Durante muchos siglos, gran cantidad de hombres santos han pasado sus vidas inmersos en el estudio de estas enseñanzas místicas.Al tiempo que la Cabalá explora las alturas vertiginosas de los mundos superiores, los reinos angélicos y las fuerzas que modelan el Cosmos, también nos orienta sobre la dinámica de la vida aquí abajo. El mundo físico es una imagen finita de los reinos infinitos.Este término es una invención surgida en círculos académicos que contemplan la tradición mística desde el exterior y es utilizado para describir a alguien que afirma haber estudiado algo de Cabalá a partir de un trabajo secundario y pretende ser profesor.El término correcto para designar a aquel que consagra su vida a la Cabalá es mekubal, que significa: “el que ha recibido”.Existen pocos mekubalim (el plural de mekubal) públicos en el mundo. Hay que dejar claro que la Cábala no es un movimiento, sino un magisterio espiritual.Los Rebes, o maestros Jasídicos, son también mekubalim. Por ello, es una experiencia impresionante acercarse a un Rebe o a un mekubal. El Rebe puede ver a través de tu alma. Para él no hay secretos.



“Estos son Aarón y Moshé …
Estos son Moshé y Aarón”
(ShEMOT 6:26, 27)
Aarón, el primer sacerdote, encarnó
la devoción apropiada a Di-s, y por
extensión, simboliza la oración en general.
El servicio de los cohanim era ofrecer
los sacrificios en el Templo. Hoy,
cuando no tenemos Templo, la oración
ocupa el lugar de estos sacrificios.
Moshé, por su parte, resume y simboliza
estudio de la Torá. La concurrencia de los
dos nombres y su repetición en reverso
enseña que hay momentos en nuestra
vida diaria, cuando uno de los aspectos
tiene prioridad sobre el otro. A veces,
hacemos hincapié en la oración, como
una preparación para las mitzvot (mandamientos)
y el estudio de la Torá, y en
ocasiones se estudia en primer lugar para
orar con mayor eficacia.
(REBE DE LUBAVITCh)

“Estos son Aarón y Moshé …Estos son Moshé y Aarón”(SHEMOT 6:26, 27)

Aarón, el primer sacerdote, en carnóla devoción apropiada a Di-s, y por extensión, simboliza la oración en general.El servicio de los cohanim era ofrecer los sacrificios en el Templo. Hoy,cuando no tenemos Templo, la oración ocupa el lugar de estos sacrificios. Moshé, por su parte, resume y simboliza estudio de la Torá. La concurrencia de los dos nombres y su repetición en reverso enseña que hay momentos en nuestra vida diaria, cuando uno de los aspectos tiene prioridad sobre el otro. A veces,hacemos hincapié en la oración, como una preparación para las mitzvot (mandamientos)y el estudio de la Torá, y en ocasiones se estudia en primer lugar para orar con mayor eficacia.(REBE DE LUBAVITCH)



Highlights de la semana

El 28 de Tevet del año 5640 nació la Rabanit Jana Schneerson, madre del Rebe-
Rabí Menajem Mendl Schneerson- hija de Rabí Meir Shlomo Yanovsky, Rabino de la ciudad
de Nikolaiev.
* El jueves 2/1 es Rosh Jodesh (comienza el mes de) Shvat. Se agrega Iaalé Veiabó
en la Amidá y se recita medio Halel. No se recita Tajanún.

*El 28 de Tevet del año 5640 nació la Rabanit Jana Schneerson, madre del Rebe-Rabí Menajem Mendl Schneerson- hija de Rabí Meir Shlomo Yanovsky, Rabino de la ciudad de Nikolaiev.

* El jueves 2/1 es Rosh Jodesh (comienza el mes de) Shvat. Se agrega Iaalé Veiabóen la Amidá y se recita medio Halel. No se recita Tajanún.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19