Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Pesaj 5773

9 Nisán 5773
20 de Marzo de 2013

Resumen de la parashá

A los Cohanim les fue otorgada la Mitzvá de recoger las cenizas de las ofrendas consumidas diarias. También se les encargó mantener el fuego del altar encendido permanentemente. Aharón, el Cohen Gadol, recibió instrucciones de llevar diariamente una ofrenda de comida en la mañana y otra al anochecer.
También fueron promulgadas otras leyes que especificaban los deberes de los Cohanim y las ofrendas que debían recibir.
En una impresionante ceremonia llevada a cabo en ese lugar, Aharón y sus hijos fueron instalados en sus cargos por Moshé en presencia de la Asamblea. Moshé vistió a Aharón con su ropa distintiva y ungió el Tabernáculo y sus elementos (el Arca, la mesa del pan de proposición, los candelabros y el altar de incienso), como así también el altar de la ofrenda quemada y la jofaina y su base (todo lo cual se hallaba en el atrio del Santuario). Luego vertió el aceite de unción sobre la cabeza de Aharón, santificándolo. Finamente, los demás Cohanim fueron vestidos con sus ropas especiales.

A los Cohanim les fue otorgada la Mitzvá de recoger las cenizas de las ofrendas consumidas diarias. También se les encargó mantener el fuego del altar encendido permanentemente. Aharón, el Cohen Gadol, recibió instrucciones de llevar diariamente una ofrenda de comida en la mañana y otra al anochecer. También fueron promulgadas otras leyes que especificaban los deberes de los Cohanim y las ofrendas que debían recibir.En una impresionante ceremonia llevada a cabo en ese lugar, Aharón y sus hijos fueron instalados en sus cargos por Moshé en presencia de la Asamblea. Moshé vistió a Aharón con su ropa distintiva y ungió el Tabernáculo y sus elementos (el Arca, la mesa del pan de proposición, los candelabros y el altar de incienso), como así también el altar de la ofrenda quemada y la jofaina y su base (todo lo cual se hallaba en el atrio del Santuario). Luego vertió el aceite de unción sobre la cabeza de Aharón, santificándolo. Finamente, los demás Cohanim fueron vestidos con sus ropas especiales.


11 al 22 de Nisan , 5773 – 22 de Marzo al 2 de Abril, 2013
111 AÑOS DE ENTREGA ABSOLUTA
Hace 111 años, el 11 de Nisan del año 5662, nació un niño judío en la ciudad de Nikolaiev- Ucrania, y fue llamado Menajem Mendl. Sólo unos pocos años después quedó claro, que ese día sucedió un hecho trascendental dentro de la historia del pueblo de Israel. Bajó al mundo un alma grandiosa que iluminó al mundo entero con la Torá y el Jasidut. En mérito a este día, nuestra generación el privilegio de disfrutar de la gran luz del Rebe de Lubavitch.
Gracias a su inspiración, de estar a la defensiva el judaísmo pasó al ataque. Formó un ejército de shlujim (enviados) que llegaron a cada punta remota del planeta e impulsaron la vida judía. El Rebe cuidó que las brasas del judaísmo en la Unión Soviética permanecieran encendidas. Incluso insufló fuerzas a todos los sectores de la vida judía basada en la Torá. El Rebe demostró un increíble Ahavat Israel (amor a todo judío) sea quien fuera. Su visión abarcaba a todos los iehudim, sin diferencia de congregaciones, sectores o grupos.
Sin embargo, el objetivo primordial del Rebe no se cumplió aun: TERMINAR CON EL GALUT Y TRAER AL MASHIAJ.
Nosotros- sus alumnos, los Jasidim, y quienes tuvieron algún contacto con él y se benefician de alguna forma con su luz- debemos seguir creyendo con fervor en la Redención que pronto vendrá y preparar al mundo entero para recibirla.
“En Nisan fueron redimidos y en Nisan serán liberados”.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

NO RENUNCIAREMOS A NINGUN HIJO
“Uno es un sabio, uno es un malvado”… (Hagadá de Pesaj)
En la Hagadá de Pesaj leemos sobre “los cuatro hijos” que están sentados en el Seder: “¿Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple y uno no sabe preguntar”? Se despierta inmediatamente la pregunta: ¡¿Por qué aparece el malvado, el más indigno de los hijos, al lado del sabio; aparentemente su lugar debería estar al final de la mesa?!?También la respuesta que se le da al hijo malvado- “si hubiera estado allí (en Egipto) no hubiera sido redimido”- es sorprendente: si no tiene relación con la salvación de Egipto, para que aparece en la Hagadá??Más aún: En los escritos del Ari Z”L se explica que las cuatro copas son en correspondencia a los cuatro hijos ¡Y de acuerdo a esto se deduce que la segunda copa, sobre la que se recita toda la Hagadá, alude al hijo malvado!
ÉL ES UN IEHUDÍ
Entenderemos esto de acuerdo a lo que dice la Guemará: “Israel, aunque haya pecado, es un Israel” Todo judío, se encuentre en la situación que fuera, tiene dentro de sí “el punto judío”; alberga dentro de él un alma Divina (el Jasidut explica que ése es el sentido íntimo de “uno es malvado”: también dentro del malvado se encuentra el Uno, la chispa judía que tiene una conexión eterna con el Di-s único)?Es por eso que debemos traer al hijo malvado a la mesa del Seder de Pesaj, para acercarlo y descubrir su punto judío. La Torá no está dispuesta a renunciar a él- “en correspondencia a los cuatro hijos se refiere la Torá”, ya que “aunque haya pecado, es un Israel”. También un judío que peca, sigue siendo llamado con el nombre más excelso: Israel (que es el acróstico de Iesh Shishim Ribó Otiot LaTorá- la Torá posee 600000 letras. Así como el Cashrut de un Sefer Torá depende de una sola letra, de la misma manera, la perfección del pueblo judío depende de cada iehudí, independientemente de su conducta)
NO DEBEMOS EVADIRNOS
¿Pero quién es capaz de acercar al hijo malvado? No puede encargarse de ello “el simple” ni “el que no sabe preguntar” ya que ellos mismos necesitan ayuda. Justamente, “el hijo sabio”, el más ilustre, es el más apto y quien posee la fortaleza de despertar en el alma del malvado su chispa Divina. ? Aquí la Torá no entrega una doble enseñanza. Al malvado le dice que no debe desalentarse por su situación, pues tiene esperanza. Di-s lo reúne con el sabio, para que pueda mejorar su conducta con su ayuda. ? Y al sabio lo guía para que no cuestione: ¿Qué tengo que ver yo con el malvado? Para que no se concentre únicamente su crecimiento personal, le ordena aproximarse al prójimo para procurar acercarlo a Di-s y Su Torá.
TODOS SERÁN REDIMIDOS
No se trata de un objetivo fácil. Se debe trabajar duramente para lograr encender la llama del alma en el corazón del hijo malvado. Por eso recitamos lo principal de la Hagadá sobre la segunda copa. ? ¿Y cómo se lo acerca? A través de la frase “si hubiera estado allí, no hubiese sido redimido”. No es la intención alejarlo con ella – Di-s no lo permita- sino por el contrario, en este pasaje acentuamos que sólo allí, en Egipto, antes de la entrega de la Torá, no hubiera sido redimido, pero luego de haber sido elegidos como pueblo y que Hashem hizo un pacto eterno con cada judío en el Monte Sinai, está presente la promesa: “No será apartado ningún desviado”, e incluso él será redimido junto a todo el pueblo de Israel con la redención completa. Por medio de este incentivo, se despertará también el malvado y deseará descubrir la verdad que hay en él y ser redimido.
Likutei Sijot tomo 1, pag 247
(Likutei Sijot Tomo I pag.1)

NO RENUNCIAREMOS A NINGUN HIJO

“Uno es un sabio, uno es un malvado”… (Hagadá de Pesaj)

En la Hagadá de Pesaj leemos sobre “los cuatro hijos” que están sentados en el Seder: “¿Uno es sabio, uno es malvado, uno es simple y uno no sabe preguntar”? Se despierta inmediatamente la pregunta: ¡¿Por qué aparece el malvado, el más indigno de los hijos, al lado del sabio; aparentemente su lugar debería estar al final de la mesa?!?También la respuesta que se le da al hijo malvado- “si hubiera estado allí (en Egipto) no hubiera sido redimido”- es sorprendente: si no tiene relación con la salvación de Egipto, para que aparece en la Hagadá??Más aún: En los escritos del Ari Z”L se explica que las cuatro copas son en correspondencia a los cuatro hijos ¡Y de acuerdo a esto se deduce que la segunda copa, sobre la que se recita toda la Hagadá, alude al hijo malvado!

ÉL ES UN IEHUDÍ

Entenderemos esto de acuerdo a lo que dice la Guemará: “Israel, aunque haya pecado, es un Israel” Todo judío, se encuentre en la situación que fuera, tiene dentro de sí “el punto judío”; alberga dentro de él un alma Divina (el Jasidut explica que ése es el sentido íntimo de “uno es malvado”: también dentro del malvado se encuentra el Uno, la chispa judía que tiene una conexión eterna con el Di-s único)?Es por eso que debemos traer al hijo malvado a la mesa del Seder de Pesaj, para acercarlo y descubrir su punto judío. La Torá no está dispuesta a renunciar a él- “en correspondencia a los cuatro hijos se refiere la Torá”, ya que “aunque haya pecado, es un Israel”. También un judío que peca, sigue siendo llamado con el nombre más excelso: Israel (que es el acróstico de Iesh Shishim Ribó Otiot LaTorá- la Torá posee 600000 letras. Así como el Cashrut de un Sefer Torá depende de una sola letra, de la misma manera, la perfección del pueblo judío depende de cada iehudí, independientemente de su conducta)

NO DEBEMOS EVADIRNOS

¿Pero quién es capaz de acercar al hijo malvado? No puede encargarse de ello “el simple” ni “el que no sabe preguntar” ya que ellos mismos necesitan ayuda. Justamente, “el hijo sabio”, el más ilustre, es el más apto y quien posee la fortaleza de despertar en el alma del malvado su chispa Divina. ? Aquí la Torá no entrega una doble enseñanza. Al malvado le dice que no debe desalentarse por su situación, pues tiene esperanza. Di-s lo reúne con el sabio, para que pueda mejorar su conducta con su ayuda. ? Y al sabio lo guía para que no cuestione: ¿Qué tengo que ver yo con el malvado? Para que no se concentre únicamente su crecimiento personal, le ordena aproximarse al prójimo para procurar acercarlo a Di-s y Su Torá.

TODOS SERÁN REDIMIDOS

No se trata de un objetivo fácil. Se debe trabajar duramente para lograr encender la llama del alma en el corazón del hijo malvado. Por eso recitamos lo principal de la Hagadá sobre la segunda copa. ? ¿Y cómo se lo acerca? A través de la frase “si hubiera estado allí, no hubiese sido redimido”. No es la intención alejarlo con ella – Di-s no lo permita- sino por el contrario, en este pasaje acentuamos que sólo allí, en Egipto, antes de la entrega de la Torá, no hubiera sido redimido, pero luego de haber sido elegidos como pueblo y que Hashem hizo un pacto eterno con cada judío en el Monte Sinai, está presente la promesa: “No será apartado ningún desviado”, e incluso él será redimido junto a todo el pueblo de Israel con la redención completa. Por medio de este incentivo, se despertará también el malvado y deseará descubrir la verdad que hay en él y ser redimido.

Likutei Sijot tomo 1, pag 247

(Likutei Sijot Tomo I pag.1)




SHEVIÍ SHEL PESAJ
El séptimo día de Pesaj
(1 de Abril) conmemoramos el milagro de la división del mar de los Juncos (Iam Suf), que completa la liberación de Egipto. Grandes milagros fueron realizados ese día a los judíos.
En este mismo día, 81 años antes, Moshé fue puesto en una canastita en el río, como consecuencia del decreto del Faraón. Se acostumbra a permanecer despiertos durante toda esta noche, estudiando Torá. Es un momento propicio para fortalecer nuestra fe en Hashem y la Torá.

SHEVIÍ SHEL PESAJ

El séptimo día de Pesaj(1 de Abril) conmemoramos el milagro de la división del mar de los Juncos (Iam Suf), que completa la liberación de Egipto. Grandes milagros fueron realizados ese día a los judíos.En este mismo día, 81 años antes, Moshé fue puesto en una canastita en el río, como consecuencia del decreto del Faraón. Se acostumbra a permanecer despiertos durante toda esta noche, estudiando Torá. Es un momento propicio para fortalecer nuestra fe en Hashem y la Torá.



LA CUENTA DEL OMER
La cuenta del omer comienza la segunda noche de Pesaj.
El Omer se cuenta de noche, estando de pie, a continuación de la plegaria nocturna, Maariv (también llamada Arvit)
La bendición:
Baruj ata Adonai, Eloheinu melej haolám, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu al Sefirat haOmer.
Bendito eres Tú, Ad-nai nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado lo concerniente a la Cuenta del Omer.
Hoy es …… días del Omer.
Que el Misericordioso restaure el Beit Hamikdash a su sitio, rápidamente en nuestros días; Amén.
Para el Director del Coro; un canto con música instrumental un Salmo. Di-s tenga gracia con nosotros y nos bendiga, que haga resplandecer Su semblante sobre nosotros para siempre; para que sea conocido Tu camino en la tierra, Tu salvación entre todas las naciones. Las naciones Te alabarán, Di-s, todas las naciones Te alabarán. Las naciones se alegrarán y cantarán jubilosamente, pues Tú juzgarás a los pueblos con justicia y guiarás a las naciones de la tierra para siempre. Los pueblos Te alabarán, Di-s; todos los pueblos Te alabarán, pues la tierra habrá rendido su fruto, y Di-s, nuestro Di-s, nos bendecirá. Di-s nos bendecirá; y todos, desde los más remotos rincones de la tierra, Le temerán.
Te imploramos, con el gran poder de Tu diestra, que liberes al cautivo.
Acepta la plegaria de Tu pueblo; fortalécenos, purifícanos, Reverenciado.
Poderoso, Te imploramos, guarda como la niña del ojo a aquéllos que procuran Tu Unicidad.
Bendícelos, purifícalos; concédeles por siempre Tu misericordiosa rectitud.
Poderoso, Santo, en Tu abundante bondad, guía a Tu congregación.
Único y Soberbio, vuélvete hacia Tu pueblo que recuerda Tu santidad.
Acepte nuestra súplica y escucha nuestro clamor, Tú que conoces los pensamientos secretos.
Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás.
Amo del universo, Tú nos has ordenado por medio de Moshé, Tu servidor, contar Sefirat HaOmer, a fin de purificamos de nuestra iniquidad e impureza. Tal como has escrito en Tu Torá “Contaréis para vosotros desde el día siguiente al día de descanso, desde el día en que traéis el Omar como ofrenda mecida, [la cuenta será] siete semanas completas. Hasta el día posterior a la séptima semana contaréis cincuenta días”, a fin de que las almas de Tu pueblo Israel sean purificadas de su impureza. Por consiguiente, sea Tu voluntad, Ad-nai nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres, que en mérito del Sefirat HaOmer que conté hoy, sea rectificado el daño que he causado en la sefirá ..(especifíquese la sefirá que corresponde a ese día), y que yo sea purificado y santificado con la santidad suprema. Que de este modo se conceda abundante generosidad sobre todos los mundos. Que rectifique nuestro néfesh, rúaj y neshamá de toda bajeza y defecto, y que nos purifiques y santifique con Tu suprema santidad. Amén, séla.

LA CUENTA DEL OMER

La cuenta del omer comienza la segunda noche de Pesaj.El Omer se cuenta de noche, estando de pie, a continuación de la plegaria nocturna, Maariv (también llamada Arvit)La bendición:Baruj ata Adonai, Eloheinu melej haolám, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu al Sefirat haOmer.Bendito eres Tú, Ad-nai nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado lo concerniente a la Cuenta del Omer.Hoy es …… días del Omer.Que el Misericordioso restaure el Beit Hamikdash a su sitio, rápidamente en nuestros días; Amén.Para el Director del Coro; un canto con música instrumental un Salmo. Di-s tenga gracia con nosotros y nos bendiga, que haga resplandecer Su semblante sobre nosotros para siempre; para que sea conocido Tu camino en la tierra, Tu salvación entre todas las naciones. Las naciones Te alabarán, Di-s, todas las naciones Te alabarán. Las naciones se alegrarán y cantarán jubilosamente, pues Tú juzgarás a los pueblos con justicia y guiarás a las naciones de la tierra para siempre. Los pueblos Te alabarán, Di-s; todos los pueblos Te alabarán, pues la tierra habrá rendido su fruto, y Di-s, nuestro Di-s, nos bendecirá. Di-s nos bendecirá; y todos, desde los más remotos rincones de la tierra, Le temerán.Te imploramos, con el gran poder de Tu diestra, que liberes al cautivo.Acepta la plegaria de Tu pueblo; fortalécenos, purifícanos, Reverenciado.Poderoso, Te imploramos, guarda como la niña del ojo a aquéllos que procuran Tu Unicidad.Bendícelos, purifícalos; concédeles por siempre Tu misericordiosa rectitud.Poderoso, Santo, en Tu abundante bondad, guía a Tu congregación.Único y Soberbio, vuélvete hacia Tu pueblo que recuerda Tu santidad.Acepte nuestra súplica y escucha nuestro clamor, Tú que conoces los pensamientos secretos.Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás.Amo del universo, Tú nos has ordenado por medio de Moshé, Tu servidor, contar Sefirat HaOmer, a fin de purificamos de nuestra iniquidad e impureza. Tal como has escrito en Tu Torá “Contaréis para vosotros desde el día siguiente al día de descanso, desde el día en que traéis el Omar como ofrenda mecida, [la cuenta será] siete semanas completas. Hasta el día posterior a la séptima semana contaréis cincuenta días”, a fin de que las almas de Tu pueblo Israel sean purificadas de su impureza. Por consiguiente, sea Tu voluntad, Ad-nai nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres, que en mérito del Sefirat HaOmer que conté hoy, sea rectificado el daño que he causado en la sefirá ..(especifíquese la sefirá que corresponde a ese día), y que yo sea purificado y santificado con la santidad suprema. Que de este modo se conceda abundante generosidad sobre todos los mundos. Que rectifique nuestro néfesh, rúaj y neshamá de toda bajeza y defecto, y que nos purifiques y santifique con Tu suprema santidad. Amén, séla.



Durante los 8 días de Pesaj (en Israel 7 días) conmemoramos el éxodo de Egipto. Durante estos días no comemos pan, levaduras ni masas leudadas, reemplazando todo esto por Matzá (pan no leudado). Durante las dos primeras noches de Pesaj nos reunimos para llevar a cabo el ancestral ritual del Seder. Relatamos la historia del éxodo sobre cuatro copas de vino, hierbas amargas y Matzá, y una cena festiva hasta tarde en la madrugada con canciones, historias de la gran sabiduría judía.
En Pesaj no conmemoramos el pasado. Egipto, el Faraón, Moisés, todos están aquí, ahora. Egipto es una estrecha y pequeña caja de ego que no te permite crecer.
El Faraón es la voz dentro de ti que se burla de tus maniobras por escapar, diciéndote, “¿Cómo se te ocurre ser hoy algo que nunca fuiste?”
Moisés es el libertador, esa fuerza infinita muy dentro nuestro, impetuosa y poderosa que nos permite liberarnos de cualquier atadura y así poder unirnos con lo verdaderamente trascendental, con Di-s.
La libertad y la Tierra Prometida están a tu alcance, simplemente libérate y rompe con todo aquello que fuiste el día anterior.
Este año, desafía a tu Faraón. Conéctate con el Infinito. No sólo lleves a cabo el Pesaj, ¡Vívelo y Siéntelo!

MATZÁ DESPUÉS DE MEDIANOCHE

Por Yanky Tauber

Cuando eras un niño, fuiste bendecido con fe. El mundo era bueno, la gente era buena, y ser bueno uno mismo era simplemente un tema de seguir los “si” y “no” de la vida que Di-s le ha dicho a tus padres.

Luego creciste, conociste a algunos de los chicos malos, y has descubierto de que seguir las reglas no siempre te llevaba al camino que te hubieras imaginado que sería. La fe por si sola no era suficiente: También necesitabas el intelecto, sensibilidad, sentimiento y deseo para navegar la vida.

Cuando te casaste, fuiste bendecido con fe. Tu marido/esposa, era la persona más buena, inteligente, talentosa y linda del universo. Luego pasaron los años de tu matrimonio, y sólo el amor no era suficiente: también necesitabas intelecto, sensibilidad, sentimiento y deseo de mantener la relación

Comienzas con Fe, y luego sigues con experiencia. Pero también hay una tercera fase en la cual la fe reaparece. Una fase en la que descubres en la que tu cónyuge realmente ES la persona mas increíble en el universo. Una etapa en la que descubres de que el mundo ES bueno, de que la gente ES buena, de que los “si” y “no” de Di-s SON la fórmula para una vida llena de sentido. No es tan simple como la fe de la juventud, pero tiene algo que ésta última no lo tiene: densidad, textura y gusto. Una riqueza.

Haz vuelto a la fe original, la misma que ha brillado tan fuerte y se ha mantenido porque no fue reemplazada por la sabiduría y experiencia. Ahora, sin embargo, tu fe coexiste junto con tu sabiduría y experiencia.

La Matzá es el ícono más básico de la Festividad de Pesaj. En nombre bíblico es “La festividad de las matzot”. Por ocho días, este “Pan sin leudar”, desplaza todas las formas de levadura de la vida personal.

Los Sabios del Talmud y la Kabalá, les dan diferentes nombres: “El pan de aflicción”, “el pan de la pobreza” “El pan de la humildad” “El pan de Fe” “el pan de la curación”.

Y hay un tema de tiempo: ¿Cuándo nació la Matzá? Al principio del Seder anunciamos: “Este es el pan de la aflicción el cual nuestros antepasado comieron en la tierra de Egipto…” pero luego en la noche recitamos: “Esta Matzá que comemos, ¿por qué razón la comemos? Porque la masa de nuestros padres no tuvo tiempo de leudar porque el Rey de los Reyes de los reyes, el Santo Bendito Sea, se reveló ante ellos y los redimió.

Entonces tenemos una Matzá pre-éxodo y otra post-éxodo. O, como son referidas en las enseñanzas Jasídicas, Matzá antes de la medianoche y matzá después de la medianoche.

La matzá, el pan de la fe, tiene dos lados. Es la fe de la “pobreza”, que se desarrolla en el alma intacta, libre de los enredos, inteligencia y cargas de experiencia. Y luego, cuando emerge desde el otro lado de la noche, es una fe enriquecida por los mismos elementos que se ahogaban en sus años de exilio.

¿QUÉ PAPEL JUGARON LAS MUJERES EN EL ÉXODO?
Por la Sra. Dinka Kumer
Durante el Éxodo de Egipto, vemos que las mujeres han jugado un papel esencial y actuaron con auto sacrificio incluso más que los hombres.
Unos de los más severos decretos de Paró, era matar a sangre fría a los varones Judíos recién nacidos. Sin embargo, las mujeres Judías se arriesgaron al no reportar el nacimiento de los varones, y por esto salvaron numerosos bebes.
De hecho, la propia existencia de Moshé fue en mérito de la mujer. Debido al decreto del Faraón, los padres de la pequeña Miriam se separaron para evitar el peligro de tener a un bebé varón. Joven pero inteligente, la pequeña Miriam provocó que la decisión de sus padres no fuera la correcta. Ella sostuvo que separándose no tendrían ningún niño, incluyendo mujeres. Discutió este tema con éxito y sus padres se volvieron a unir, y  después de poco tiempo tuvieron otro bebé, Moshé. Su mamá lo salvó escondiéndolo en una canasta en el río, mientras  Miriam lo cuidaba. La hija de Paró lo encontró, y decidió adoptarlo. La vida de Moshé fue otra vez más salvada años después, está vez por su esposa, quien lo rescató de la muerte en un inusual episodio que Moshé atrasó la circuncisión de su hijo. Entonces Moshé se ganó la vida gracias a su hermana, madre, madre adoptiva y esposa.
Otro de los decretos era darle a las mujeres Judías un trabajo que era mas adecuado para hombres, y vice-versa. A pesar del natural cansancio y sufrimiento, las mujeres soportaron el trabajo forzoso, la Torá las acredita por la preservación de la familia judía, teniendo hijos a pesar de las probabilidades. Después de un duro día de trabajo iban a seducir a sus maridos cansados, garantizando la continuidad del pueblo judío. Y mientras que los hombres llegaron a la desesperación absoluta de todas las dificultades y la pérdida de esperanza de la salvación, las mujeres no lo hicieron. Tan fuerte era la fe de la mujer, que prepararon panderetas que planeaban tocar en la celebración del  final del éxodo.
Se nos dice que la redención de Egipto fue en mérito de las mujeres, y no es sorpresa que lo mismo está dicho con respecto a la futura redención, que sea pronto en nuestros días.


Durante los 8 días de Pesaj (en Israel 7 días) conmemoramos el éxodo de Egipto. Durante estos días no comemos pan, levaduras ni masas leudadas, reemplazando todo esto por Matzá (pan no leudado). Durante las dos primeras noches de Pesaj nos reunimos para llevar a cabo el ancestral ritual del Seder. Relatamos la historia del éxodo sobre cuatro copas de vino, hierbas amargas y Matzá, y una cena festiva hasta tarde en la madrugada con canciones, historias de la gran sabiduría judía.En Pesaj no conmemoramos el pasado. Egipto, el Faraón, Moisés, todos están aquí, ahora. Egipto es una estrecha y pequeña caja de ego que no te permite crecer.El Faraón es la voz dentro de ti que se burla de tus maniobras por escapar, diciéndote, “¿Cómo se te ocurre ser hoy algo que nunca fuiste?”Moisés es el libertador, esa fuerza infinita muy dentro nuestro, impetuosa y poderosa que nos permite liberarnos de cualquier atadura y así poder unirnos con lo verdaderamente trascendental, con Di-s. La libertad y la Tierra Prometida están a tu alcance, simplemente libérate y rompe con todo aquello que fuiste el día anterior.Este año, desafía a tu Faraón. Conéctate con el Infinito. No sólo lleves a cabo el Pesaj, ¡Vívelo y Siéntelo!



Highlights de la semana

HIGHLIGHTS DE PESAJ
SEUDAT MASHIAJ- EL BANQUETE DEL MASHIAJ
El octavo día de Pesaj (2 de Abril) es “Seudat Mashíaj”- la comida del Mashiaj.
Ella deja en claro que el Mashíaj es parte concreta de nuestra vida. Comemos una comida en honor a él, que está próximo a llegar.
El Baal Shem Tov ligó nuestra conciencia acerca del Mashíaj con una comida física. En la Era Mesiánica, la Divinidad que se encuentra de modo encubierto en el mundo de lo físico-se revelará de un modo abierto y manifiesto, visible a todos. Consiste en Matzá y cuatro copas de vino. (En todos los Batei Jabad se realiza dicha comida. Averigue los horarios y participe).

HIGHLIGHTS DE PESAJ

SEUDAT MASHIAJ- EL BANQUETE DEL MASHIAJ

El octavo día de Pesaj (2 de Abril) es “Seudat Mashíaj”- la comida del Mashiaj.Ella deja en claro que el Mashíaj es parte concreta de nuestra vida. Comemos una comida en honor a él, que está próximo a llegar.El Baal Shem Tov ligó nuestra conciencia acerca del Mashíaj con una comida física. En la Era Mesiánica, la Divinidad que se encuentra de modo encubierto en el mundo de lo físico-se revelará de un modo abierto y manifiesto, visible a todos. Consiste en Matzá y cuatro copas de vino. (En todos los Batei Jabad se realiza dicha comida. Averigue los horarios y participe).


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