Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

2 Shevat 5773
13 de Enero de 2013

Resumen de la parashá

Moshé trajo una plaga de langostas
que devoraron la vegetación
del país. Sin embargo, el Faraón retornó
una vez más a su obstinada
negativa.
Entonces Moshé produjo la
plaga de la oscuridad que envolvió
la tierra de Egipto durante seis días.
Sólo los israelitas tenían luz en sus
viviendas.
Di-s informó a Moshé que la redención
estaba próxima. El décimo
día de Nisán, cada jefe de familia
debía apartar un cordero, para mantenerlo
hasta la noche del día decimocuarto,
ocasión en la que debía
ser sacrificado. Parte de la sangre
sería salpicada sobre el marco de la
puerta de toda casa judía como señal
de que sus habitantes eran israelitas.
Esa noche, la carne del sacrificio
debía ser comida. Aquella sería la
noche en que Hashem eliminaría a
todos los primogénitos de Egipto.
Los israelitas partieron con tal
apresuramiento, que la masa del pan
con levadura no tuvo tiempo de leudar
(desde entonces y para conmemorar
este hecho, los judíos han
estado comiendo pan ázimo o
matzá, en Pesaj)

Moshé trajo una plaga de langostas que devoraron la vegetación del país. Sin embargo, el Faraón retornó una vez más a su obstinada negativa.Entonces Moshé produjo la plaga de la oscuridad que envolvió la tierra de Egipto durante seis días.Sólo los israelitas tenían luz en sus viviendas.Di-s informó a Moshé que la redención estaba próxima. El décimo día de Nisán, cada jefe de familia debía apartar un cordero, para mantenerlo hasta la noche del día decimocuarto,ocasión en la que debíaser sacrificado. Parte de la sangresería salpicada sobre el marco de lapuerta de toda casa judía como señalde que sus habitantes eran israelitas.Esa noche, la carne del sacrificio debía ser comida. Aquella sería la noche en que Hashem eliminaría a todos los primogénitos de Egipto.Los israelitas partieron con tal apresuramiento, que la masa del pan con levadura no tuvo tiempo de leudar(desde entonces y para conmemorar este hecho, los judíos han estado comiendo pan ázimo omatzá, en Pesaj)


Parasha Bó
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:48 – Rosario 19:53 – Tucumán 19:58 – Bahía Blanca 20:14 – Concordia 19:50 – Córdoba 20:04 – Salta 19:55 – S. Fe 19:50 – Bariloche 20:56 -Mendoza 20:26
Luz y oscuridad

Durante 93 años el Rebe vive en nuestro medio, y virtualmente cada charla que dio, cada letra que escribió y cada directiva que emitió, el tema, el saludo final y la meta era la venida de Mashiaj y el logro de la Redención.

Éste era el objetivo del Rebe en cada programa que lanzaba, cada acción, cada comunidad que fundaba: un mundo desprovisto de odio y codicia, un mundo libre de sufrimiento y peleas, un mundo inmerso en la sabiduría y la bondad de su Creador. Nada menos.

La idea de una redención universal, anunciada por un líder mundial llamado Mashiaj (el ungido) es un principio básico de la fe judía. El judío cree que el mundo que G-d creó posee el potencial para reflejar la bondad infinita y la perfección de su Creador. Y el judío cree que la realización de esta meta es el propósito por lo cual su alma ha sido investido dentro de un cuerpo físico y traído a la vida en esta tierra.

El Rebe citaba a menudo al gran sabio judío Maimónides, que dijo hace más de 800 años: un solo acto, una sola palabra, incluso un solo pensamiento, tiene el poder para inclinar la balanza y traer la redención al mundo.

El Rebe explicó: la naturaleza esencial de nuestro mundo es perfecta y buena, cada buena acción nuestra real y duradera; cada cosa negativa es simplemente eso–un fenómeno negativo, un vacío esperando ser disipado. De ahí la ecuación común de bien y mal con luz y oscuridad. La oscuridad, no importa qué tan siniestra e intimidante sea, es meramente la ausencia de luz. La luz no necesita del combate y dominar la oscuridad para disiparla–donde hay luz, no hay oscuridad. Una chispa de luz, por consiguiente, hará desaparecer la oscuridad de un cuarto.

No importa cuán oscuro pueda parece o sentirse el mundo, la luz está solamente a un acto de distancia.

El Rebe vio esto y nos impartió esta visión. Si nuestros ojos a esta realidad, traeremos la redención al mundo. HOY.

Ianki Tauber

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

NO EXISTE JUDÍÍO DEMASIIADO
ALEJADO

NO EXISTE JUDÍO DEMASIADO ALEJADO

“Y pasaré por la tierra de Egipto en esta noche” (SheMoT 12:12)

Encontramos en la Torá dos expresiones en lo que respecta a la plaga de los primogénitos. En una, Di-s dice1: “como a la medianoche salgo Yo en el seno de Egipto”. En la otra, los términos son2: “y pasaré por la tierra de Egipto en esta noche” La diferencia entre ambas es: “salgo” implica una acción específica y dirigida hacia un lugar, mientras que “pasaré” significa una acción casual, al transitar de paso por el lugar con otra intención y objetivo. En ése espíritu, explica Rashi la palabra “pasaré”, (basándose en las palabras del Midrash3): “cual un rey que va de lugar en lugar, y en una pasada son golpeados todos”. El rey pasa por el lugar con otro objetivo, y de paso castiga a los pecadores.

UNA SALIDA CON EL OBJETIVO DE SALVAR

En aquella noche de Pesaj, tuvieron lugar dos sucesos: el primero, la salida especial por parte del Altísmo a lo más profundo de Egipto,con el objetivo de salvar al Pueblo de Israel. Y el otro, el castigo a los primogénitos egipcios, una acción considerada como de paso en comparación con el primer objetivo. ¿Cuál fue el objetivo de la salida de Hashem a Egipto? Estaba dirigida a salvar a aquellos judíos que estaban tan inmersos en la impureza de Egipto, hasta el punto que incluso en esa noche, cuando los judíos fueron encomendados por Di-s a ofrendar el sacrificio pascual y a no salir de sus casas, fueron éstos a las casas de sus vecinos egipcios, por cuestiones sociales. A pesar de ello, Di-s descendió allí para marcar la diferencia entre los egipcios y estos judíos y salvar incluso a estos.

EL AMOR DE DI-S A SU PUEBLO

Este acto pone de manifiesto el intenso amor de Hashem al pueblo de Israel. Podemos imaginar cuál era el nivel espiritual de un judío, que a pesar de haber sido testigo de las nueve plagas que sufrieron los egipcios, y habiendo recibido la orden de Di-s de ofrendar el sacrificio pascual y permanecer en su casa esa noche, decide salir e ir a pasar el rato con los egipcios. ¿Existe acaso peor bajeza? Sin embargo, Hashem demuestra Su amor a Su pueblo y baja para salvar incluso a los más bajos del pueblo de Israel. Y lo llevó a cabo Di- s mismo- “Yo y no un ángel, Yo y no un serafín”4- y yendo de casa en casa, por así decirlo, para extraer del seno de la impureza de Egipto a los judíos que estaban inmersos en ella.

SALIR Y ACERCAR

Debemos aprender de la acción del Altísimo cómo debe enfocarse la relación con otro judío. Hay quienes están dispuestos a enseñar Torá y acercar al prójimo al cumplimiento de los preceptos, pero siempre y cuando ese judío esté listo a venir al Beit Hamidrash, la Casa de Estudios, a estudiar y escuchar. Pero salir del Bet Hamidrash e ir hacia aquellos judíos que se encuentran en plena “impureza de Egipto”- ¡eso no!. Nos enseña Hashem, que incluso por judíos como estos, sale Él mismo de su excelso “lugar de Gloria” y va hacia ellos a acercarlos y salvarlos. De la misma manera debemos ir nosotros al encuentro de incluso los judíos que estén en el nivel espiritual más bajo. Debemos llegar a su lugar y al nivel donde se encuentren, y contarles sobre el amor del Altísimo a ellos y acercarlos a la luz de la Torá. De esta misma manera, todos los judíos serán redimidos del exilio diaspórico “y serán recogidos ustedes, uno a uno, hijos de Israel” 5, cuando tenga lugar la verdadera y completa redención a manos de Mashíaj Tzidkeinu.

LIkUTeI SIJoT ToMo 36, PAg 45

NoTAS: 1.Shemot 11:4-5 2.Ahí 12:12 3.Mejilta sobre el versículo y así también más adelante 12:23 4.Mejilta ahí. Texto de la Hagadá dePesaj párrafo “y nos sacó” 5.ISHAIA 27:12 Véase también Rashi NITzAVIM 30:3 “y toma de la mano, literalmente, uno a uno…”




¡¡RECUERDA A TU MADRE!!
Una mañana de domingo del año 1991, el Rabino Peretz Hecht, mi padre
Jaim Meir Bukiet y yo esperábamos en la famosa fila en donde el Rebe, todos los
domingos distribuía dólares para ser entregados luego en caridad.
El Rabino Hecht fue el primero en aproximarse al Rebe. El Rebe le dio un
dólar, y luego le proporcionó otro más diciendo, “Este dólar es para su madre”.
Rabi Hecht se quedó helado. ¡Su madre había fallecido hacia varios años!.
El Rebe, advirtiendo la confusión de Rabi Hecht repitió “Es para su
madre”. El Rabino se quedó mirando al Rebe, sin poder emitir palabra. El Rebe le
preguntó con una sonrisa: “¿Sabe usted que tiene una madre?”
Rabi Hecht se inclinó y le susurró al asistente del Rebe, Rabi Leibl Groner,
que su madre había fallecido hacia varios años. El Rabino Groner le repitió esta
información al Rebe. El Rebe respondió inmediatamente: “¿Y qué tiene eso que
ver?”
Rabi Hecht tomó el dólar de su madre fallecida y se fue confundido y desconcertado.
Inmediatamente, apenas salió del edificio, Rabi Hecht comenzó a gritar,
¡“Oy vey”! ¡Hoy es el cumpleaños de mi madre! ¡¡¡El Rebe me dio este dólar en
caridad para que sea entregado hoy en mérito del día de su cumpleaños!!!

¡¡RECUERDA A TU MADRE!!

Una mañana de domingo del año 1991, el Rabino Peretz Hecht, mi padreJaim Meir Bukiet y yo esperábamos en la famosa fila en donde el Rebe, todos losdomingos distribuía dólares para ser entregados luego en caridad.El Rabino Hecht fue el primero en aproximarse al Rebe. El Rebe le dio undólar, y luego le proporcionó otro más diciendo, “Este dólar es para su madre”.Rabi Hecht se quedó helado. ¡Su madre había fallecido hacia varios años!.El Rebe, advirtiendo la confusión de Rabi Hecht repitió “Es para sumadre”. El Rabino se quedó mirando al Rebe, sin poder emitir palabra. El Rebe lepreguntó con una sonrisa: “¿Sabe usted que tiene una madre?”Rabi Hecht se inclinó y le susurró al asistente del Rebe, Rabi Leibl Groner,que su madre había fallecido hacia varios años. El Rabino Groner le repitió estainformación al Rebe. El Rebe respondió inmediatamente: “¿Y qué tiene eso quever?”Rabi Hecht tomó el dólar de su madre fallecida y se fue confundido y desconcertado.Inmediatamente, apenas salió del edificio, Rabi Hecht comenzó a gritar,¡“Oy vey”! ¡Hoy es el cumpleaños de mi madre! ¡¡¡El Rebe me dio este dólar encaridad para que sea entregado hoy en mérito del día de su cumpleaños!!!



IUD SHVAT

Dado que nos encontramos en las vísperas de IUD SHVAT, quería
compartir un extracto de una carta que enviara el Rebe a tal
efecto.
B”H. Rosh Jodesh Shvat, 5711
Brooklyn, N.Y.
¡Shalom y berajá! ¡Paz y Bendición!
En respuesta a la pregunta de muchos por un orden de
conducta detallado en el día Diez de Shvat el Iortzait del
Rebe Anterior, de bendita memoria, por la presente deseo
sugerir:
- En el Shabat anterior al Iortzait que todos traten de recibir
una Aliá a la Torá.
- Encender una vela que se mantenga encendida todas las
24 hs. (del aniversario). Si es posible conseguir fácilmente es
preferente una vela de cera de abejas.
- Durante los rezos se encienden cinco velas.
- Después de las oraciones de la mañana – después de
decir Tehilim, que el Jazan estudie (finalice) el Capítulo 24
de (Mishnaiot) Keilím y el Capítulo 7 (Mishnaiot) Mikvaot.
Luego que diga la Mishná que dice “Rabí Jananiá ben Akashiá
Omer. . . veiaadir”.
- Después de las oraciones de Arvit que alguien repita de
memoria parte del Maamar (discurso jasídico) del día del
fallecimiento (que comienza con “Bati Leganí”). Si no hay
quien lo repita de memoria, que lo estudien del texto. Lo
mismo (que se haga) luego del rezo de la mañana, y que se
finalice (la totalidad del discurso – los 5 Capítulos) luego
del rezo de Minjá (por la tarde).
- Por la mañana, antes de la Tefilá, estudiar un capítulo
del Tania. Lo mismo después del rezo de Minjá.
- Por la mañana, antes del rezo, que “eleve” cada uno una
donación para los asuntos relacionados con el Rebe por uno
mismo y por cada uno de los miembros de su familia. Lo
mismo antes del rezo de Minjá.
- Después del rezo de la mañana y la repetición del Maamar
jasídico, que lea cada uno un “pidión nefesh”. Luego colocar
el “Pidión Nefesh” entre las hojas de un maamar,
cuadernillos, etc. de las enseñanzas del Rebe (anterior) y
enviarlo (si es posible -el mismo día) para ser leído en su
Tzión (tumba).
- Durante las 24 hs. – estudiar los capítulos de Mishnaiot
(que comienzan) con las letras del nombre (del Rebe anterior).
- Durante las 24 hs. – llevar a cabo un “farbrenguen”
Que el Altísimo apure la llegada de nuestro Mashíaj…
Menajem Mendel Shneerson

Dado que nos encontramos en las vísperas de IUD SHVAT, queríacompartir un extracto de una carta que enviara el Rebe a talefecto.B”H.

Rosh Jodesh Shvat, 5711Brooklyn, N.Y.

¡Shalom y berajá! ¡Paz y Bendición!

En respuesta a la pregunta de muchos por un orden deconducta detallado en el día Diez de Shvat el Iortzait del Rebe Anterior, de bendita memoria, por la presente deseosugerir:- En el Shabat anterior al Iortzait que todos traten de recibiruna Aliá a la Torá.- Encender una vela que se mantenga encendida todas las 24 hs. (del aniversario). Si es posible conseguir fácilmente espreferente una vela de cera de abejas.- Durante los rezos se encienden cinco velas.- Después de las oraciones de la mañana – después de decir Tehilim, que el Jazan estudie (finalice) el Capítulo 24de (Mishnaiot) Keilím y el Capítulo 7 (Mishnaiot) Mikvaot.Luego que diga la Mishná que dice “Rabí Jananiá ben AkashiáOmer. . . veiaadir”.- Después de las oraciones de Arvit que alguien repita dememoria parte del Maamar (discurso jasídico) del día del fallecimiento (que comienza con “Bati Leganí”). Si no hay quien lo repita de memoria, que lo estudien del texto. Lo mismo (que se haga) luego del rezo de la mañana, y que se finalice (la totalidad del discurso – los 5 Capítulos) luegodel rezo de Minjá (por la tarde).- Por la mañana, antes de la Tefilá, estudiar un capítulo del Tania. Lo mismo después del rezo de Minjá.- Por la mañana, antes del rezo, que “eleve” cada uno unadonación para los asuntos relacionados con el Rebe por uno mismo y por cada uno de los miembros de su familia. Lo mismo antes del rezo de Minjá.- Después del rezo de la mañana y la repetición del Maamar jasídico, que lea cada uno un “pidión nefesh”. Luego colocar el “Pidión Nefesh” entre las hojas de un maamar,cuadernillos, etc. de las enseñanzas del Rebe (anterior) yenviarlo (si es posible -el mismo día) para ser leído en su Tzión (tumba).- Durante las 24 hs. – estudiar los capítulos de Mishnaiot(que comienzan) con las letras del nombre (del Rebe anterior).- Durante las 24 hs. – llevar a cabo un “farbrenguen” Que el Altísimo apure la llegada de nuestro Mashíaj…

Menajem Mendel Shneerson



Un pedido a la Reina Holandesa

Un pedido especial del Frierdiker Rebe (el sexto Rebe de Jabad) a la Reina Wilhelmina de Holanda luego de la Segunda Guerra Mundial, fue publicado en un nuevo libro de cartas del Rebe.
El 29 de Marzo de 1948 , aproximadamente tres años luego de que la mayoría de la Judeidad Europea fuera aniquilada, Rabí Iosef Itzjak Schneerson, el sexto Rebe de la dinastía Jabad Lubavitch, le escribió a la Reina Wilhelmina sobre el asunto de los niños judíos que fueron llevados a casas adoptivas en Holanda durante la guerra.
En su carta, el Rebe agradece la bondad humanitaria de las personas de los Países Bajos en salvar a “cientos de niños judíos de las manos de los que podrían haber sido sus asesinos”.
De hecho, 4000 niños fueron salvados por los holandeses. Pero el Rebe se dirigía a ella, con la preocupación de 350 niños que, tres años después del fin de la guerra, todavía no “habían vuelto a su gente”.
Escribe: “Me informaron que de los niños judíos salvados por los bondadosos holandeses (que estoy seguro Di-s los recompensará con bondad), hay muchos a los que todavía, no se les ha dado la oportunidad de volver con su gente…
“Aquellos niños están en peligro de ser condenados a una fe que es considerada por nosotros como una ruptura de la fuente de sus almas…esto es, una muerte espiritual.
“Es inconcebible que la gente Holandesa desee tener en su conciencia la culpabilidad de negar este derecho elemental humanitario a las víctimas de la guerra, al quedarse con los desafortunados niños judíos huérfanos, y negarles la oportunidad de devolverlos a su gente y a su fe”.
(El lector curioso que quiera saber cómo la carta del Rebe fue entregada a la Reina Wilhelmina, tendrá que buscar en los archivos de la Biblioteca de Jabad para encontrar una respuesta del Ministro de Justicia, a quien la Reina le instruyó que responda. En una larga respuesta de tres hojas, el Ministro de Justicia argumenta que “cuando la Comisión (de los Niños Adoptivos de la Guerra) tomó un caso, considerando los motivos religiosos, formaron un punto de importancia extraordinaria” y que de los 4000 niños, solo 350 fueron resguardados por no judíos. El Rebe escribe sobre esto: “Uno apenas puede hablar de libertad espiritual con niños menores de 6 años. La gran mayoría de los arriba 350 mencionados son niños que fueron albergados a una edad menor de 4 años”).
El Rebe se sometió a grandes riesgos para poder conservar la vida judía. En el año 1927 fue arrestado en su casa en Leningrado, acusándolo de actividades revolucionarias. Sentenciado a tres años de exilio y mandado al aislado pueblo de Kostroma en Rusia central.
Pero su arresto y exilio llamó la atención pública, y gracias a la presión internacional, el Rebe fue liberado poco tiempo después de su sentencia. Volvió a Leningrado, pero fue forzado a abandonar Rusia, llegando así a Riga, Latvia. Desde allí, continuó con sus esfuerzos por preservar a la comunidad judía de Rusia.
El Rebe luego fue a Polonia, en donde abrió una Ieshivá. Al Principio de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda del gobierno de los EEUU, logró escapar de la Europa Nazi. Llegó a Nueva York en 1940, en donde reubicó la sede central de movimiento mundial Lubavitch, y estableció la Sociedad de Publicación Kehot.

Extraído y adaptado de collive.com



Cuando el Rebe Anterior llegó
a los Estados Unidos de
Norteamérica, comenzó con la
monumental tarea de acrecentar
el estudio y cumplimiento de la
Torá allí. Uno de sus asistentes le
comentó que el programa de trabajo
que se había impuesto era
excesivo para sus fuerzas. El
Rebe Anterior respondió: “Soy
naturalmente ordenado y esto reduce
el trabajo a la mitad”

Cuando el Rebe Anterior llegó a los Estados Unidos de Norte américa, comenzó con la monumental tarea de acrecentar el estudio y cumplimiento de la Torá allí. Uno de sus asistentes le comentó que el programa de trabajo que se había impuesto era excesivo para sus fuerzas. El Rebe Anterior respondió: “Soy naturalmente ordenado y esto reduce el trabajo a la mitad”



Highlights de la semana

* El 10 de Shvat del año 1950 falleció Rabi Iosef Itzjak Schneerson-
6to Rebe de Jabad- en la ciudad de Nueva York. Conocido también como el
Rebe Anterior. Nació en Lubavitch, Rusia, el 12 de Tamuz de 1880.
* El 10 de Shvat del año 1951 asumió el liderazgo de Jabad Lubavitch,
Rabi Menajem Mendl Schneerson, conocido por todo el mundo como “el
Rebe”.

* El 10 de Shvat del año 1950 falleció Rabi Iosef Itzjak Schneerson-6to Rebe de Jabad- en la ciudad de Nueva York. Conocido también como el Rebe Anterior. Nació en Lubavitch, Rusia, el 12 de Tamuz de 1880.

* El 10 de Shvat del año 1951 asumió el liderazgo de Jabad Lubavitch,Rabi Menajem Mendl Schneerson, conocido por todo el mundo como “elRebe”.




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