Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Ki tisá

11 5772
05 de Marzo de 2012

Resumen de la parashá

Cuando se hizo el censo de los isra-elitas varones mayores de veinte años (sujetos, por ende, a servir en el ejército), cada uno de ellos debió pagar medio Shékel de plata. Este metal sería usado en la construcción del Santuario. Aunque la construcción del Mishkán era de mayor importancia, no debía anular la observancia del Shabat y el pueblo recibió órdenes de cesar todo trabajo durante el día de descanso. Moshé había permanecido en el monte Sinaí durante cuarenta días y cuarenta noches, y el pueblo, temiendo que no regresara, reclamaba un objeto visible que pudiera adorar. Persuadió a Aharón para que diera forma a la imagen de un becerro, fundiendo el oro de sus joyas. Mientras descendía de la montaña el 17 de Tamuz, con las dos Tablas de la Ley grabadas por Di-s, al observar la oprobiosa conducta del pueblo, las arrojó al suelo. Una vez más Moshé ascendió solo a la montaña, llevando consigo las dos nuevas tablas de piedra que se le había ordenado preparar. HaShem inscribió los Diez Mandamientos en las dos tablas de piedra, Después de pasar otros cuarenta días y cuarenta noches en la montaña, lapso durante el cual se abstuvo de comer y beber, Moshé descendió de la montaña y regresó al campamento.


15 de Adar de 5772 – 9 de Marzo de 2012

Parashá Ki tisá- SHUSHAN PURIM

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 18:59- Rosario 19:07 – Tucumán 19:23 – Bahía Blanca 19:17 – Concordia 19:06 – Córdoba 19:21 – Salta 19:23 – S. Fe 19:07 – Bariloche 19:54 – Mendoza 19:40

ESTA VEZ, COMPLETA
Cada persona tiene anécdotas preferidas. Esas que relata cada tanto. Mi esposo posee varias. Pero hay una, en particular, que narra con un especial cariño, aunque siempre queda inconclusa. O mejor dicho, quedaba. En el HaIom Iom (De día en día) antología de aforismos y costumbres, ordenados de acuerdo a los días del año, compilado y ordenado por el Rebe de Lubavitch (Editorial Kehot Sudamericana) dice: “El Alter Rebe, al principio de su liderazgo, enseñó: “Di-s dispone los pasos del hombre” Cuando un judío llega a un lugar, ello obedece a un objetivo: cumplir una mitzvá, ya sea entre el hombre y Di-s, o entre el hombre y su semejante. El judío es un emisario del Altísimo. Un emisario, dondequiera esté, representa el poder de quien lo enviara. La superioridad de las almas frente a los ángeles (que también son “emisarios”) es que en las almas ello es en virtud de la Torá”. Además de las cosas que nos proponemos hacer y logramos, existen miles de otras que realizamos, desconociendo las consecuencias directas e indirectas de nuestros actos. Tampoco comprendemos en profundidad, que cuando ciertos acontecimientos no suceden de acuerdo a lo esperado, en realidad es exactamente lo que debía pasar. Cuando mi esposo era un joven estudiante, habiendo regresado recién de la Ieshivá en Nueva York, recibió un llamado de un amigo desde Monte-video, Uruguay, solicitándole que fuera a ayudarlo a dirigir un Minián (quórum para el rezo) especial para jóvenes, para Rosh HaShaná. Esto fue antes de que hubiera un emisario del Rebe en ese país. Mi marido aceptó con alegría, viajó y todo lo previsto funcionó perfectamente, y entre otras cosas, el minián fue un éxito. El día que regresaba, era Tzom Guedalia (ayuno de Guedalia) y dado que el viaje en avión era muy corto, no se preocupó por llevar provisiones de alimento kasher consigo, pensando concluir el ayuno en Buenos Aires al anochecer. Pero a los pocos minutos de subir al avión, el comandante informó que debían demorar la partida por un problema climático, e incluso luego, invitó a los pasajeros a volver a la sala de tránsito hasta nuevo aviso. Las horas pasaban, estaba oscureciendo, y el ayuno concluía. Al no tener nada para comer ni existir la posibilidad de comprar alimentos kasher, solicitó que le permitieran hacer un llamado para recibir comida de su amigo. Luego de varios minutos, así lo hizo, y al rato llegó su comida. Todo esto llamó la atención de otro joven pasajero, judío también, que se le acercó. Intercambiaron saludos, hablaron de muchos temas judaicos, y entre otras cosas, este pasajero le expresó su alegría y emoción porque acababa de ser padre de una niña hacía poco tiempo. Al ser invitados a retornar a la nave y comenzar el viaje, mi esposo deseaba entregarle a su interlocutor algún folleto o referente de judaísmo, pero para su gran frustración, no llevaba consigo nada parecido. En ese momento recordó que poseía un pequeño libro, el Tania (base de la Filosofía Jasídica, y escrito por el Alter Rebe) que él mismo había sido enviado a imprimir por orden del Rebe a Chile hacía un mes. Le explicó al joven la importancia de la obra y de la educación judía en particular. Escribió una dedicatoria para la pequeña bebita y firmó. Se lo entregó al orgulloso papá y nunca más se vieron. Así terminaba siempre este relato. Pero ahora puedo agregar algo más. Este mes estuvimos visitando a nuestras hijas en Miami. Coincidió que en ese período se realizó el Día de los Abuelos en el jardín de infantes donde asisten nuestros nietos. Mi esposo además, era el elegido para dirigir unas palabras al público. Llegamos y mientras nos acomodamos, oímos a gente hablar español argentino. Mi marido se acercó y se presentó. Uno de los hombres de la mesa le preguntó su apellido. Al oír Kapeluschnik exclamó: “¡Yo conozco a Israel Kapeluschnik!” Con sorpresa mi esposo dijo: “Ese soy yo”. Su interlocutor le preguntó: “¿No te acordás de mi? Hace más de 30 años me regalaste un Tania en el aeropuerto de Montevideo” Nos contó que su hija, ya casada y con varios hijos, todavía conserva el Tania en su biblioteca. Y evidentemente, sus hijos asisten a la misma escuela que los nues-tros nietos. Es más, su maestra es nuestra querida hija. Mi esposo relató esto el Shabat siguiente en la Sinagoga del Beit Jabad de Pembroke Pines. Todos se emocionaron y pidieron al Rabino (nuestro yerno) un curso de Tania. Cuando ca-minábamos de regreso a casa, un joven en bicicleta nos saludó: “Shabat Shalom”. El joven Rabino le preguntó de donde era y el chico, Phill, le contó que recién se había mudado allí con su joven esposa. Quedaron en verse pronto. Comenzó otra historia. Veremos cómo sigue, nuestros pasos son dirigidos… * Miriam Kapeluschnik

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

TAMBIÉN LAS TABLAS QUEBRADAS FUERON COLOCADAS DENTRO DEL ARCA


“Y arrojó de sus manos a las Tablas y las quebró bajo la montaña” (Shemot 32,19)

Cuando Moshé descendió del Monte Sinaí con las dos Tablas de la Ley en sus manos y vio a los pecadores del becerro-quebró las Tablas. Moshé hizo esto por propia iniciativa, pero nuestros Sabios Z”L dicen1 que “el Altísimo consintió con él”, como está escrito “Asher Shibarta2- que has quebrado”, interpretado por Rashi3 como aprobación (Asher en el  sentido de Ishur-aprobación)- “lo aprobó y lo elogió por haberlas quebrado”. Tiempo después, Hashem entregó a Moshé las segundas Tablas, que eran “dobles en sabiduría”4, puesto que con ellas se entregó también “las leyes, el Midrash, y la Hagadá”- es decir la totalidad de la ley Oral (Torá Shebealpé). Estas Tablas fueron introducidas en el Arca de la Alianza que estaba en el Santuario, y a su lado fueron colocados en el Arca también los trozos quebrados de los primeras Tablas. Como dice el Talmud: “las Tablas y los trozos de las Tablas están colocados en el Arca”5.

¿POR QUÉ RECORDAR?

¿Cuál era el objetivo de colocar las Tablas quebradas en el Arca, y especialmente siendo que ellas recuerdan el grave pecado del Pueblo Judío? Debemos entender, además ¿Por qué fue entregada la Ley Oral específicamente con las segundas Tablas, a continuación de que el pueblo de Israel pecó y a simple vista des-cendió de nivel, y no de inmediato con las primeras Tablas, cuando el Pueblo de Isra-el estaba en un nivel óptimo? Se explica en las enseñanzas Jasídicas, que a causa de la esencia infinita  Torá de la -que constituye la Sabiduría ilimitada de Hashem- el hombre no puede captarla.  Mientras que el hombre esté ence-rrado en su propia existencia limitada, la misma se convierte en una barrera para absorber la Torá. La condición para recepcionar la Torá es anular la propia existencia, al punto de no sentirse una entidad propia. Como se recita en la Plegaria6: “que mi alma sea cual el polvo frente a todo”, y consecuentemente se solicita “abre mi corazón en Tu Torá”


UNA ELEVACIÓN PERTURBADORA

El estado, del pueblo judío en el momento de la Entrega de la Torá era uno de elevación. El Altísimo nos eligió de entre todas las naciones y las lenguas7 y nos elevó sobre todas las lenguas8. La percepción y  el sentir fueron de altura y elevación. Es verdad que la revelación de la Presencia Divina causó también una sensación de miedo y anulación, pero no fue ésta una anulación total y absoluta, sino una anulación derivada de la elevación. Por ello, la Torá como fue entregada frente al Monte Sinaí, era limitada. No poseía la amplitud infinita de la Torá Oral, puesto que Israel no era ‘un recipiente’ listo para una revelación de tal magnitud.

UN CORAZÓN QUEBRADO POSITIVO

Pero luego de que pecaron con el becerro de oro y Moshé quebró las Tablas frente a sus ojos, los judíos alcanzaron una anulación totalmente profunda. Su corazón se quebró y estaban en un estado de “mi alma sea cual el polvo frente a todo”. Esta anulación fue el “recipiente” que les permitió recepcionar la Torá Oral y la segundas Tablas, que son una dimensión de “dobles en sabiduría”       Este es el significado de las “Tablas y los trozos de las Tablas” estaban dentro del Arca. “Las Tablas enteras simbolizan la sensación de elevación, y las Tablas rotas simbolizan el corazón quebrado, la anulación que el judío debe sentir frente a la Torá”. Ambos sentimientos deben residir simultáneamente en el corazón del judío, y entonces se convierte en el reci-piente adecuado para recibir la luz de la Torá.


(Likutei Sijot tomo 26 Pág.248)

NOTAS: 1.Shabat 87,a Iebamot 62,a 2.Shemot 34:1 Devarim 10:2 3.Shabat ahí 4.Job 11:6 5.Baba Batrá 14,2 Menajot 99,a 6.Brajot 17,a 7.Bendiciones del Shemá 8.Nusaj de la Tefilá de Iom Tov




“Y harás una palangana de cobre… y se lavarán las manos y los pies” (Shemot 30:18, 21)

Hoy en día, cuando la oración debe ocupar el lugar de servicio de los sacerdotes en el Sagrado Templo, nos lavamos las manos antes de comenzar a orar. Sin embargo, a diferencia de los sacerdotes de la antigüedad, Maimónides llega a la conclusión de que también la cara (además de los pies, si lo justifican) debe ser lavada antes de la oración. Las manos y los pies permiten a la persona llevar a cabo acciones prácticas, pero la cara y la cabeza contienen las facultades superiores de la persona - el intelecto, las facultades de la vista y el oído, y la capacidad de hablar. Cuando el Templo estaba en pie y los judíos disfrutaban de una relación más directa con  Di-s, sólo las extremidades inferiores necesitaban purificación. Desafortunadamente, sin embargo, durante el exilio, las capacidades más sublimes del judío suelen ser profanadas, aplicadas a cuestiones que no son dignas de su atención, por lo que su purificación antes de la oración también es necesaria. (El Rebe de Lubavitch)



PESAJ

Dado que nos encontramos a un mes de la fiesta de Pesaj, creí conveniente comenzar a tratar la Halajá tal como es la costumbre en el pueblo judío. Como es sabido, en la festividad de Pesaj, están prohibidos todos aquellos artículos que contengan cereales fermentados (Jametz). El Jametz se diferencia de todas las demás prohibiciones, ya que en éste, aún una míni-ma cantidad es suficiente para prohibir esa combinación (en Pesaj), mientras que en otras situaciones, es factible que el elemento prohibido se anule en el resto. El motivo por el que no comemos Jametz en Pesaj, es por que la masa de nuestros padres no tuvo tiempo de leudar hasta que Hashem, Se les revelara y los redimiera. Y recordar que bastó sólo un instante para que los egipcios, de una negativa rotunda pasaran a expulsarlos sin darles siquiera una hora para dar tiempo a sus masa para que fermenten Por este motivo y en recuerdo, Hashem prohibió comer Jametz, sólo Matzá. Y así como Hashem no se atrasó ni un momento en liberar al pueblo, tal como se lo había prometido a Abraham en el pacto de las partes. 430 años después sus descendientes salían del exilio Así como el tiempo establecido para la liberación de Egipto no fue atrasada ni siquiera un instante de lo prometido, entonces hoy no permitimos que el Jametz se anule ni en su más mínima cantidad. ¿QUE SE CONSIDERA JAMETZ? Todo comestible que cuente entre sus ingredientes con uno de los 5 cereales (trigo-cebada-centeno-espelto-avena) fermentado es considerado Jametz. Por Ej.: pastas, harina, incluso bebidas como el Vodka que por provenir de la fermentación de cereales destilados son Jametz. Como estos, existen un sin fin de productos que cuentan entre sus colorantes, aditivos o conservantes, productos derivados de cereales. Por ello comemos en Pesaj, sólo productos que tengan la certificación kasher lePesaj.



TRAVESIA POR LA JUNGLA

En una charla informal, una persona me relató algo que había leído en un libro… Al tratarse de una historia, atrajo aun más mi atención. Hablaba acerca de un grupo de exploradores que habían decidido hacer un safari por las junglas africanas. Y a tal efecto, contrataron indígenas conocedores del lugar, para que los acompañaran en todo el trayecto. La expedición comenzó y avanzaban rápidamente por la selva, gracias a los aborígenes que iban con sus machetes cortando ramas, haciéndose camino. Sortean-do en a su paso todo tipo de obstáculos y lidiando con las alimañas y demás especies de esta flora fauna selvática. Al cabo de tres días de intensa labor y sofocante calor, estos nativos hicieron un alto en el camino, dibujaron un circulo en la tierra y se sentaron en el medio. No explicaron nada, sólo se sentaron. No parecía un descanso habitual, pasó una hora. Y no se levantaban. Dos, tres. La gente empezó a preocuparse, no sabían qué pensar. ¿Qué habría detrás de todo esto?. No contestaban. Sorprendidos, esperaban el momento de partir, hasta que por fin explicaron: “Hace tres días que venimos trabajando duro con nuestro cuerpo, y dejamos atrás a nuestras almas, ahora paramos para recuperarlas…” Termino de escuchar este episodio y mi mente flasheó enseguida: “¡Shabat!”. Ponete a pensar: ¿qué hacés toda la semana? Ni más ni menos que andar por este safari urbano, macheteando por las avenidas, haciéndote camino en el día a día. “Seis días trabajarás y el séptimo será para Hashem tu Di-s” Hacé un alto en el camino, cortá con la selva, colgá los machetes, aunque claro está, la propuesta no es “no hacer nada”, quedarse de brazos cruzados, el Shabat no es un descanso físico en sí mismo, la inactividad no es su fundamento, sino dedicarlo plenamente a Hashem. A conectarte con tu propia esencia. El mundo fue creado de tal forma que no necesita que trabajes en Shabat. Un joven comerciante había abierto un negocio justo cuando estaba decidiendo no trabajar en Shabat. La gente de la galería le dijo que el sábado era el día más importante, el día de más ventas. El muchacho al escuchar esto, le preguntó a su Rabino si no habría algún permiso… A lo que el Rabino le respondió: “Date cuenta que la gente misma te dice que Shabat es el día más importante…” Y como está escrito, más de lo que los judíos cuidan el Shabat, el Shabat cuida de los judíos. Ya sabés, en tu expedición semanal, asesórate con los conocedores del tema, tenemos indígenas distribuidos por todo el país. Asóciate al Rey de la jungla, al Único y Todopoderoso. Hasta llegar al destino donde todo el mundo será Shabat, cuando venga el Mashiaj, pronto en nuestros días. No lo dudes, sacá el indio que tenés adentro y hacé como los aborígenes de nuestra historia. Puede ser que el mundo presione, con el argumento de que no puede detener-se, pero Shabat no se negocia. Vale decir que es una oportunidad digna de aprovechar. Shabat Shalom. * Gad Pitchel



La santidad del Shabat existe independientemente del Judío, todo lo que está obligado a hacer es cuidarlo. Sin embargo, al mismo tiempo, al judío se le ordena observar el Shabat con sus propias acciones, añadiendo con su preparación y servicio a su santidad inherente.  (Sefer Hamaamarim Shin Tav)



Highlights de la semana

  • *El 18 de Adar, se suspendió el juicio a los doctores implicados en lo que se llamó “el complot de los doctores” debido a la muerte de Stalin. Con su fallecimiento se interrumpieron los planes de deportación masiva a Siberia de judíos rusos.
  • * El 2do Beit Hamikdash fue inaugurado el 23 de Adar del año 516 a.e.c



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