Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Tetzavé

2 5772
25 de Febrero de 2012

Resumen de la parashá

En las hombreras del efod (vestimenta con forma de delantal) que vestía el Cohén Gadol, estaban fijadas dos piedras ónix, y en ellas se grabaron los nombres de las doce tribus de Israel. Dice la Torá: “seis nombres en una piedra, y los nombres de los seis restantes en la segunda piedra, según sus nacimientos”.La Torá nos ordena que el orden de los nombres deba ser según “sus nacimientos”. Separan sus ideas en esto Rashi y el Rambam: según Rashi se grabaron los nombres de las tribus según el orden en que le nacieron a Iaakov Avinu. Pero según dice el Rambam, el orden fue según las madres, es decir, primero los hijos de Leah, luego los hijos de Bilhá, Zilpá y finalmente los hijos de Rajel.


8 de Adar de5772 – 2 de Marzo de 2012
?
PARSHAT ZAJOR – PARSHAT Tetzavé

Horario para el encendido de las Velas de Shabat
Buenos Aires 19:47 -Rosario 19:52 – Tucumán 19:58 – Bahía Blanca 20:13 -Concordia 19:49 – Córdoba 20:03 -Salta 19:55 –
S. Fe 19:50 – Bariloche 20:55 – Mendoza 20:25

UNO MÁS UNO = PURIM

¡Hay tantas mitzvot excitantes y costumbres para cumplir a lo largo de la fiesta! Disfrazarse, comer homentashn (masita típica llamada “orejas de Hamán”) como postre a la comida de Purim (de ciruela, amapola, frambuesa, etc.), girar la matraca al oír el nombre de Hamán en el Meguilá, y dar regalos de comida -mishloaj manot a los amigos.
¿Cuál es la similitud subyacente entre todas estas mitzvot y costumbres? Quitémonos las máscaras, abramos el mishloaj manot, miremos dentro de la Meguilá – quitemos los envoltorios de todo – y veremos el común denominador intrínseco a ellos todos.

Cuando uno se disfraza, su identidad es disimulada. Rico o pobre, inteligente o intermedio, bonito o feo, ya no percibimos las diferencias físicas,económicas o intelectuales que pueden separarnos. Sí, un traje es caro, otro más original, y hay centenares de Reinas Esther. Pero es obvio que éstos son sólo externos. Ellos no son la persona dentro del traje. Cuando nos disfrazamos en Purim nuestras diferencias son superficiales. Somos iguales.

La Meguilá, esa historia excitante que recuerda el triunfo de la justicia por encima del mal, y la fe de los judíos en Di-s por encima de los esquemas viles de Hamán, también es una lección de la igualdad y unidad judía. Pues sólo luego de que los judíos se unieron, se salvaron del plan de aniquilación de Hamán. Los hombres, mujeres, y niños, estudiosos y zapateros, campesinos y la Reina, todos ayunaron y oraron durante tres días y noches para quitar el decreto. Y porque se unieron, pues cada uno se sentía igualmente responsable y capaz para afectar un cambio, sus oraciones y penitencia fueron aceptadas.

En cuanto a los homentashn. Algunos dicen que nos recuerdan el sombrero de Hamán o sus orejas. Pero también simbolizan a lo que está oculto. La mano de Di-s, estaba oculta durante el episodio de Purim: las casualidades que llevan a Esther a que sea coronada Reina, Mordejai que oye por casualidad el complot de los guardias para matar a Asuero, etc., parecían naturales. Pero ellos eran – como todo en la vida – la Providencia Divina, la manera en que Di-s forma un enigma intrincado.
Así como el relleno es disimulado en los homentashen y Di-s estaba oculto durante la época de Purim, el elemento Divino dentro de cada uno de nosotros está- a menudo- oculto. Lo Divino dentro es nuestra alma la parte propiamente dicha de Di-s que nos da vida. Y aunque es intangible, aunque su existencia es a menudo disimulada, el alma es el gran igualador de todos nosotros. Pues, aunque un judío haga más mitzvot que otro, o tenga una educación judía más comprensiva, o es más amable, el ser de nuestras almas y su fuente es la misma: Di-s.

Por último, tenemos el Mishloaj Manot, esos paquetes deleitables de golosinas. Van de una simple bolsita con alimentos hasta obsequios elegantes. Hay numerosas formas de empaquetarlos, precios y productos, pero todos tienen una cosa en común:
crean unidad. Habitualmente, damos el mishloaj manot a través de un mensajero, involucrando a un tercero en la mitzvá. Al dar estos regalos, no sólo nos conectamos con la persona a quien se lo estamos dando, sino también a una tercera persona. Y el mensajero puede ser cualquiera-joven o viejo, amigo o extraño, varón o mujer.

Purim es un momento especial para participar en las mitzvot de Purim o de reforzar nuestra observancia de ellas. Pues, como el Rebe declaró inequívocamente, la Redención es inminente y cada acto de bondad, cada hecho bueno, cualquier mitzvá adicional, nos ayuda a prepararnos y preparar al mundo para la era Mesiánica que se está desplegando ante nuestros ojos

(Aadaptado del L’chaim)

PARSHAT ZAJOR

Este Shabat, luego de la Parshá de la semana (Tetzavé) se agrega la lectura de Parshat Zajor. En ella leemos respecto de la orden Divina de recordar lo que nos hizo Amalek al salir de Egipto, enfrentando su ejercito al pueblo judío que recién salía de Egipto, enfriando la moral de los iehudim. Esto está relacionado con la fiesta de Purim ya que Haman (quien promoviera el decreto de eliminación del pueblo judío en aquellos días y que milagrosamente fuera revocado) era descendiente de Amalek. Por lo tanto este Shabat es un Precepto que todos: hombres y mujeres, asistamos a la lectura de la Torá.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE ISRAEL Y EL RESTO DE LAS NACIONES

“Para los judíos hubo luz, alegría, regocijo y honor” (eSteR 4:16)

A continuación de ocurrido el milagro de Purim, cuando Hamán el malvado sufrió su caída, la Meguilá nos describe la alegría del pueblo de Israel: “para los judíos hubo luz, alegría, regocijo y honor”. La Guemará explica que en este versículo están aludidos los cuatro preceptos que Hamán había prohibido cumplir, y cuando se anuló el decreto los judíos pudieron cumplirlos sin miedos: “Luz- se refiere a la Torá. Ale- gría- se refiere a las festividades judías. Regocijo- se refiere a la circuncisión. Y honor- se refiere a los Tefilín”. Cada uno de estos cuatro preceptos se caracteriza por el hecho de que constituye una señal entre el Pueblo de Israel y el Altísimo. Esa es la causa por la que Hamán precisamente decretó contra su cumplimiento, puesto que no podía soportar la singularidad del pueblo judío, que se expresa en su relación especial con Hashem.

LO ESPECIAL DE ESTAS SEÑALES Supuestamente era de esperar que los preceptos que son una señal entre el pueblo de Israel y el Altísimo habrán de ser tales que carecen de prácticas similares entre las naciones del mundo y de esa manera expresan la singularidad del pueblo judío. En realidad, sin embargo, todos estos preceptos poseen sus pares entre otros pueblos: La Torá, sabiduría y conocimiento- también hay entre las demás naciones. Festividades y fechas especiales- poseen también otros pueblos. Circuncisión- muchos gentiles se circuncidan. Tefilín- también otras naciones- lehavdil- acostumbran a vestir distintivos y símbolos propios que identifican al pueblo o a la tribu a la que pertenecen. Surge entonces la pregunta: ¿con qué caracterizan estas señales la singularidad propia del pueblo de Israel?

SANTIDAD EN LO MATERIAL En verdad, justamente con ello se manifiesta la singularidad del pueblo judío. En esos aspectos donde no hay similitud entre las prácticas de los judíos y los demás pueblos, no hay necesidad de una señal para marcar la diferencia. La necesidad de una marca que destaque es precisamente en aquellas cosas donde parecería que hay similitud, porque los otros pueblos com- parten el mismo terreno- es ahí donde estas señales marcan la diferencia. Las señales proclaman que también en los temas materiales del judío, donde a simple vista hay similitud con las otras naciones- están impregnadas de santidad y son esencialmente diferentes de los mismos temas como se encuentran en los demás pueblos.

NUESTROS DISTINTIVOS La Torá: en las naciones el concepto de ‘Torá’ es el de sabiduría y conocimiento, mientras que en los judíos el aspecto principal de la Torá es que es superior a la lógica. Los judíos poseen la fe de que la Torá fue entregada por Hashem en el Monte Sinai, y que en esencia es la Sabiduría del Altísimo, superior a la lógica humana. La alegría de las festividades: en los pueblos el concepto de festejo alegre va de la mano de desenfreno y la libertad de restricciones, mientras que en las judías la alegría lleva a aumentar el “temor y reverencia al Altísimo”. La circuncisión: Maimónides dice que la circuncisión debilita el placer. mundano del circunciso, por lo que debería generar un sentimiento adverso. Sin embargo, los judíos celebran la circuncisión. El texto “me regocijo por Tu palabra” se refiere al mandamiento de la circuncisión. Tefilín: las insignias y distintivos que las naciones eligen son bellas y agradables, mientras que los judíos nos identificamos a través de vestir Tefilín negros y correas negras, sólo que estas contienen las pal- abras “Escucha Israel, Hashem nuestro Di-s, Hashem es Uno”. En esto radica la singularidad del Pueblo de Israel, y es por eso que estas señales específicamente son las que expresan su virtud y diferencia del resto de las naciones.




NO TODOS LOS DIAS ES PURIM Al día siguiente de Purim, Rabí Meir Shalom de Porisov acostumbraba a invitar a su casa a los pobres de la ciudad y les entregaba una importante suma de dinero de caridad. Sus discípulos le preguntaron: “Rebe, ayer mismo reci- bieron una fuerte ayuda de “mishloaj manot” (regalos de comida que se envían en Purim) y “matanot laebionim” (caridad especial que se entrega a los necesitados en esta fiesta). ¿Cuál es el apuro de otorgarles la Tzedaká ahora?” El Tzadik les respondió: “En Purim todos saben que la mitzvá más grande es la de entregar “regalos a los menes- terosos”, por eso se puede llegar a pensar que se trata de un pre- cepto especial de Purim y no de todos los días del año. Debido a ello, me encargo de recordarle a la Comunidad que es una mitzvá dar Tzedaká también todos los días”


PURIM (14 de Adar – 8 de marzo)

AYUNO DE ESTER

El miércoles, 7 de Marzo, se lleva a cabo el ayuno de Ester en recuerdo del ayuno que hicieron los judíos en aquella época para revertir el terrible decreto de Hamán.

El mismo comienza con la salida del alba y finaliza al anochecer con la salida de las estrellas. (En Buenos Aires, comienza a las 5.22 horas y finaliza a las 20.07 horas).

LOS 4 PRECEPTOS DE PURIM

LA LECTURA DE LA MEGUILA El miércoles por la noche y el jueves durante el día se debe escuchar la lectura de la Meguilá (Rollo de Ester) de un pergamino escrito a mano. Es costumbre hacer ruido con silbatos, matracas y cornetas cuando se menciona al malvado Hamán.

ENVIO DE COMESTIBLES

Durante el día de Purim (jueves 8/3) cada persona (no es suficiente que la familia lo haga) debe enviar mínimamente dos comestibles listos para consumir, a por lo menos una persona. Se puede enviar a vecinos, amigos y familiares, sin embargo, lo más lindo es entregárselos a enfermos, ancianos o gente sola y necesitada para así alegrar sus corazones.

REGALO A LOS POBRES

Es un Precepto dar dinero a los necesitados durante el día de Purim (jueves 8/3). Se debe dar caridad a por lo menos 2 pobres (por supuesto, cuantos más, mejor).

BANQUETE Y ALEGRIA

Este es el Precepto sobresaliente de Purim. Durante el día de Purim (jueves 8/3), antes de la puesta del sol, se realiza un gran banquete familiar en el cual se come y se bebe en abundancia. Costumbres Populares: Los niños acostumbran a disfrazarse en Purim. Los adultos acostumbran dar a los niños dinero de Purim.

* por el Rav Iosef I. Feigelstock



PURIM HEROICO

Grus Rozen era uno de los 50 campamentos de concentración y trabajos forzados de la zona. Decenas de miles de judíos fueron enviados allí desde distintos puntos de Europa. Allí se fabricaban armas y ropas para los alemanes.

Como parte de la constante degradación física y moral de los judíos, se los trataba de hacer perder el sentido del tiempo. La noche no era noche y el día no era día. Se respiraba hambre, humillación y violencia. Sin embargo los judíos lograron retener su humanidad, ayudándose mutuamente. Incluso llevaban la cuenta del calendario judío en secreto, para poder recordar -aunque fuera simbólicamente- las festividades.

Sucedió en la noche de Purim. Los prisioneros se preparaban para dormir, mientras que los recuerdos de las pasadas alegrías de Purim flotaban en el aire. De pronto, uno de los cautivos se animó a llevar a cabo un hecho osado. Se irguió en su litera de madera dura y habló con voz emocionada: “¡Judíos! ¡Hermanos en desgracia: hoy es Purim! Este día recordamos los milagros que el Todopoderoso realizó a nuestros antepasados y los salvó del decreto de Hamán el malvado”. Se detuvo por unos instantes, y siguió: “También hoy pende sobre nosotros una espada. Los enemigos de Israel desean aniquilarnos. Pero… ¡No se dejen intimidar! También el Hamán de nuestros días, el opresor nazi- que Di-s borre su nombre y re- cuerdo- y todas su hordas, no podrán con el pueblo judío. ¡Las campanas de la redención se oyen de lejos y con la ayuda de Hashem veremos con nuestros propios ojos caer a nuestros enemigos y la salvación de nuestro pueblo! Netzaj Israel lo ishaker- El Omnipresente de Israel no mentirá!” “¡El Pueblo de Israel está vivo!”.

Su rostro estaba cubierto de sudor. Temblaba. Sus ojos ardían como antorchas.

Otro prisionero se puso de pie y entonó una hermosa melodía con las palabras: “que libra nuestras batallas, defiende nuestros derechos, vindica el mal hecho contra nosotros, castiga por nosotros a nuestros opresores y paga su merecido a todos nuestros enemigos mortales… Di-s que salva”

Después de ello, los valientes prisioneros se acostaron. Una pequeña llama de luz brilló en el corazón de todos. Sin embargo, la alegría duró poco. Un delator hizo saber a los ale- manes de lo sucedido, pero debido a la oscuridad no pudo identificar a los prisioneros. Un oficial de alto rango vino a la barraca, enardecido, pidiendo que entregaran a los culpables. Nadie respondió. El alemán estaba rojo de rabia. “¡Si no aparecen los culpables en diez minutos, todos ustedes sufrirán!”. Ninguno contestó. Después de 10 minutos, todos fueron llevados afuera. “¡A correr!” fue la orden. Mientras todos corrían en círculo, el oficial junto a otros sanguinarios oficiales comenzaron a dar latigazos a los judíos, golpeando sus caras y cuerpos. “¡Más rápido!” gritaba enardecido. La sangre corría por los rostros, pero nadie abría la boca. Uno de los dos prisioneros trató de identificarse para evitar el sufrimiento de sus compañeros. Pero los demás no lo dejaron: “¡No, no hables!” le dijeron.

Las gargantas estaban secas, las rodillas no soportaban más, ya no podían respirar. Parecía un castigo eterno. Pero nadie dijo nada. Nadie entregó a sus hermanos.

También los prisioneros de Grus Rozen tu- vieron un milagro de Purim. En realidad, dos. El primero fue que ninguno murió en esa corrida diabólica. Y el segundo, que nadie se quebró y denunció a su compañero. “El Omnipresente de Israel no mentirá…”

(RelAtAdo poR piNjAS meNAjem pliBowitz- UNo de loS CoNViCtoS)



“Un fuego perpetuo…”

(VAikRá 6:06)

Había dos tipos de fuego en el Sagrado Templo: uno que ardía en el altar exterior, y uno que ardía en el in- terior, en la Menorá. El cohen, sacer- dote, cuyo trabajo era encender la luz de la Menorá lo hacía con un fuego tomado del altar exterior. Esto nos enseña una lección importante: El altar exterior simboliza nuestro servicio Di- vino con otras personas, el encendido de la Menorá, alude al estudio de la Torá, como se dice en Proverbios: “La Torá es luz”. Así, a fin de merecer la luz de la Torá no es suficiente el interés por el progreso espiritual propio, sino que la preocupación debe extenderse a los demás.

(likUtei Sijot)



Highlights de la semana

* El miércoles 7/3 es el Ayuno de Ester. Comienza a las 5:22 hs y concluye a las 20:07 hs.

* El jueves 8/3 es Purim. Se agrega Al Hanisim en la Amidá y en el Birkat Hamazón. No se recita Tajanún. (Ver detalles de la fiesta en el Rincón de la Halajá)

* El viernes 9/3 es Shushan Purim. En la ciudad de Ierushalaim se festeja Purim ese día. No se recita Tajanún.




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