Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes”

19 Tevet 5772
14 de Enero de 2012

Resumen de la parashá


“Y devoró el bastón de Aharón a sus bastones” (Shemot 7:12)

Nuestra Parshá relata que cuando Moshé y Aharón se disponían a ir del Faraón, Di-s le dijo a Moshé que si el Faraón les solicitara “muestra una maravilla” deberá indicarle a Aharón tirar su bastón frente al Faraón, y el cayado se convertirá en una serpiente. Aharón hizo exactamente eso, pero el Faraón llamó a sus sabios y hechiceros y también ellos lanzaron cada uno su bastón “y se convirtieron en serpientes”. Pero finalmente “devoró el bastón de Aharón a sus bastones”.
Todo este episodio de lanzar los bastones y transformarlos en serpientes requiere explicación. Pero ante todo, debemos entender lo ocurrido con el milagro de que los bastones de los hechiceros fueron tragados por el bastón de Aharón-¿Cómo surge este milagro que ni siquiera es mencionado por el Altísimo al hablar con Moshé?

LA VISIÓN EGIPCIA
De la descripción de la Torá de los hechos se ve que las maravillas y plagas no tuvieron como único fin castigar a Egipto, sino que apuntaban a quebrar el antagonismo de los egipcios hacia Hashem. En las enseñanzas Jasídicas se explica, que la visión del mundo imperante en Egipto era que el Altísimo no tiene influencia ni dominio sobre la realidad actual de la existencia. Sostenían, que una vez creado, el Universo dependía de manera absoluta de las fuerzas de la naturaleza, y no de Di-s.
Hashem quebró este pensamiento por medio de las plagas. Cada una de ellas destruyó un aspecto específico de la ideología egipcia. Como prólogo general a las plagas y a los conceptos que expresaban, vino el milagro de tragar a los bastones.

LA NULIDAD DE LA IMPUREZA
Aharón simboliza en esta puja el lado de la santidad y su bastón representa la fuerza Divina que emana de la santidad. La serpiente simbolizaba a Egipto, como está escrito: “Egipto, el gran tanim (un tipo de serpiente) que se recuesta en sus arroyos”. Con el hecho de que el bastón se transformó en serpiente, Aharón le demostró al Faraón, que la misma existencia de la serpiente proviene del bastón, o sea que todo lo que es Egipto en realidad emana de la santidad, (y no posee existencia propia).
Fue el Faraón y convocó a sus sabios y hechiceros, los que presentaron una posición opuesta, mostrando que sus propios bastones se convertían en serpientes. Con eso replicaron que Egipto posee fuentes propias de poder, y no recibe lo suyo y depende sólo de la santidad.

DOMINIO TOTAL
A eso respondió el Altísimo con el hecho de que “y devoró el bastón de Aharón a sus bastones”. Con esto Hashem les dejó en claro, que todas las fuentes de fuerza de la “sitrá ajará”- el otro lado (el opuesto a la santidad y Divinidad) son sólo una ilusión, pero no poseen sustancia y existencia verdadera frente a la santidad.
Con esto Di-s mostró al Faraón y sus filósofos, que no poseen fuerza propia alguna y que el dominio absoluto del Altísimo se extiende también sobre ellos. Ésta fue la introducción que generó un quiebre general del eje central de la cosmovisión egipcia, a continuación vinieron las diez plagas que destruyeron uno a uno los diez niveles que había en la impureza egipcia.

DEVORAR – PERO SIN ENOJO
De los detalles del relato de la Torá podemos aprender varias reglas en el servicio al Altísimo. Cuando uno se aproxima al semejante, hay que hacerlo en un espíritu de amor y fraternidad. Así acostumbraba Aharón: “Ama la paz y persigue la paz, ama a las criaturas y las acerca a la Torá”. Sin embargo, en la labor educativa a veces uno se topa con alguien que se encuentra en un nivel muy bajo, al punto que no hay más remedio que quebrar la maldad haciendo uso de la fuerza. Debe recordarse, que también esto ha de hacerse con “el bastón de Aharón”- con verdadero amor al prójimo, y no debe permitirse que se mezclen en ello las tendencias maliciosas personales.
Además: cuando hay necesidad de “devorar” a la consistencia (negativa) del prójimo, debe hacerse esto con el bastón y no con la serpiente. La diferencia entre el bastón y la serpiente es, que el bastón representa frialdad, auto-contención, mientras que la serpiente expresa la cólera y la alteración. Es decir, debe eliminarse la maldad del educando con tranquilidad, sin enojo ni pasión, sin mezclar los sentimientos personales de bronca, tal como uno fuera un seco bastón.

(Likutei Sijot 26 Pág. 49).

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?












Highlights de la semana


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