Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Itró

12 Shevat 5771
17 de Enero de 2011

Resumen de la parashá

Mientras Moshé llevaba a cabo su misión
en Egipto, su familia regresó a Midián.
Su suegro reconoció totalmente el poder de
Di-s y le ofrendó sacrificios. Observando
queMoshé estaba sobrecargado de tareas judiciales,
Itró le aconsejó que nombrara jueces
para ayudarlo y que él se concentrara
sólo en los casos más difíciles.Moshé actuó
conforme a este sabio consejo e Itró regresó
a Midián.
El primer día de Siván, después de su
partida de Egipto, los bnei Israel llegaron al
desierto de Sinaí y acamparon frente a la
montaña.
El seis de Siván, se oyó el llamado de
la trompeta yMoshé llevó al pueblo hasta el
pie de la montaña. La voz del Señor fue oída
por todo hombre, mujer y niño, mientrs formulaba
las bases de la conducta moral y religiosa
de todos los tiempos:
1- Yo soy el Señor, tu Di-s, que te saqué
de la tierra de Egipto…
2- No tendrás otros dioses delante de
Mí…
3- No pronuncies el nombre del Señor,
tu Di-s, en vano…
4- Acuérdate del Shabat para satificarlo…
5- Honra a tu padre y a tu madre…
6- No matarás.
7- No cometerás adulterio.
8- No robarás.
9- No levantarás falso testimonio contra
tu prójimo.
10- No codiciarás la casa de tu
prójimo…

Mientras Moshé llevaba a cabo su misiónen Egipto, su familia regresó a Midián.Su suegro reconoció totalmente el poder de Di-s y le ofrendó sacrificios. Observando que Moshé estaba sobrecargado de tareas judiciales,Itró le aconsejó que nombrara jueces para ayudarlo y que él se concentrara sólo en los casos más difíciles.Moshé actuóconforme a este sabio consejo e Itró regresó a Midián.El primer día de Siván, después de supartida de Egipto, los bnei Israel llegaron aldesierto de Sinaí y acamparon frente a lamontaña.

El seis de Siván, se oyó el llamado de la trompeta y Moshé llevó al pueblo hasta el pie de la montaña. La voz del Señor fue oída por todo hombre, mujer y niño, mientrs formulaba las bases de la conducta moral y religiosade todos los tiempos:

1- Yo soy el Señor, tu Di-s, que te saquéde la tierra de Egipto…

2- No tendrás otros dioses delante deMí…

3- No pronuncies el nombre del Señor,tu Di-s, en vano..

.4- Acuérdate del Shabat para satificarlo…

5- Honra a tu padre y a tu madre…

6- No matarás

.7- No cometerás adulterio.

8- No robarás.

9- No levantarás falso testimonio contratu prójimo.

10- No codiciarás la casa de tuprójimo…


16 de Shevat de 5771 – 21 de Enero de 2011
Editado por: Jabad Lubavitch Argentina Agüero 1164 Buenos Aires Tel. 4963-1221
para recibir la enseñanza por e-mail gratis: mivtzoim@jabad.org.ar
Parshat Itró
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:46 Rosario 19:52 Tucumán 19:58 Bahía Blanca 20:12 Concordia 19:49 Córdoba 20:03 Salta 19:55 S. Fe 19:49
Bariloche 20:55 Mendoza 20:25

¿Estás celoso?

El décimo y último de los Diez Mandamientos de la Torá dice: “No codiciarás la casa del tu vecino; no codiciarás a la esposa de tu vecino, ni a su sirviente, ni a su sirvienta, ni a su buey, ni a su burro, ni a nada que le pertenezca a tu vecino” (Éxodo 20:14)

La estructura de este versículo parece extraña. Al principio, la Biblia especifica seis cosas que no debemos codiciar “No codiciarás la casa del tu vecino; no codiciarás a la esposa de tu vecino, ni a su sirviente, ni a su sirvienta, ni a su buey, ni a su burro”. Pero luego, al concluir el versículo, la Biblia establece: .“Ni nada que le pertenezca a tu vecino” ¿Por qué es necesaria la redundancia? ¿Por qué no establecer de una “No codiciarás nada que le pertenezca a tu vecino”, que incluye todas las especificaciones? Y si la Torá no quiere fiarse de las generalizaciones y quiere especificar los detalles, entonces ¿por qué no especifica algunas cosas y luego se vuelca a la generalización, “Y todo lo que le pertenezca a tu vecino?”
Una Historia holística:
En hebreo, la palabra utilizada para “nada”“todo” es la misma. “Kol”. Por lo tanto, el versículo también puede ser traducido como “No codiciarás la casa del tu vecino; no codiciarás a la esposa de tu vecino, ni a su sirviente, ni a su sirvienta, ni a su buey, ni a su burro, ni todo que le pertenezca a tu vecino”. Al concluir el versículo con estas palabras, la Torá no nos está ordenando “no codiciar”, sino, nos está ayudando a alcanzar este estado difícil de conciencia.
¿Cómo puedes demandarle a alguien que no esté celoso? Cuando voy a tu casa y observo tu estilo de vida, ¿Cómo no puedo ponerme celoso?
La respuesta es: “No codicies todo lo que le pertenezca a tu vecino”. Lo que la Torá está insinuando es que de hecho es fácil codiciar la casa y la esposa de tu vecino, sus sirvientes, su buey y su burro; pero lo que debes preguntarte es: ¿estoy celoso de “todo lo que le pertenece a mi vecino”? ¿Estás preparado de asumir su vida completamente? ¿De ser él?
No puedes ver a la vida como miríadas de eventos incoherentes y experiencias. No puedes arrancar un aspecto de la vida del otro y decir: “Hubiera deseado su matrimonio, su casa, su carrera, su dinero…”.
La vida es una experiencia holística e integrada. Cada vida, con sus bendiciones y desafíos, con sus obstáculos y oportunidades constituyen una sola historia, una historia que comienza con el nacimiento y finaliza con la muerte. Cada experiencia en la vida de uno representa un capítulo de nuestra historia individual y no tenemos el lujo de arrancar un capítulo de la historia de otro sin tomar la historia completa.
Cuando aíslas uno o pocos aspectos de la vida de otro, es natural sentirse celoso. Pero cuando te das cuenta de “todo lo que le pertenece a tu vecino”, tu percepción se altera. ¿Realmente quieres adquirir todo lo que le sucede en la vida?
Así que la próxima vez que sientas celos por la vida de otro, pregúntate si realmente quieres ser el otro.
Ralph Waldo Emerson estaba en lo cierto cuando observó que “La envidia es ignorancia”

Por Yosef  Y. Jacobson

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

UN PUENTE ENTRE EL CIELO Y
LA TIERRA
“Y descendió Hashem sobre el Monte Sinaí” (SHEMOT 19,20)
En la Parshá de la semana, la Torá nos describe
el gran evento de la entrega de la Torá
sobre elMonte Sinaí. Se trató de una revelación
Divina extraordinaria a los ojos de todo el
pueblo. En ese momento Hashem entregó la
Torá y sus preceptos al pueblo de Israel.
Sin embargo cuando reflexionamos sobre
las palabras de nuestros Sabios z”l, encontramos
que el concepto general de Torá y preceptos no
fue una novedad que apareció en elMonte Sinaí.
Se nos aclara, que ya los Patriarcas1 estudiaron
la Torá y cumplieron sus preceptos. Siendo así
¿en qué se refleja la novedad de lo ocurrido en
el Sinaí?
EL REY Y EL DECRETO
El Midrash2 explica este interrogante a
través de una parábola: “¿a qué puede asemejarse
esto? A un Rey que decretó y dijo: los ciudadanos
de Roma no habrán de descender a
Siria, y los ciudadanos de Siria no habrán de
subir a Roma. En unos días, abolió el decreto y
dijo `y yo empiezo´”. De la misma manera, antes
de la entrega de la Torá fue dicho3: “los cielos
son cielos de Hashem y la Tierra la entregó a
los hombres”. Existía una separación entre el
Cielo y la Tierra.Mientras que con la entrega de
la Torá se abolió este `decreto´ y se generó una
conexión entre el Cielo y la Tierra, siendo el Altísimo
el que inició el cambio4: “Y descendió
Hashem sobre el Monte Sinaí”.
Los `Cielos´ simbolizan la dimensión espiritual,
la Divinidad. `Tierra´ simboliza la materia
y lo físico. Cuando el Midrash nos enuncia que
antes de la entrega de la Torá había un corte
entre el cielo y la tierra, nos quiere decir que no
había posibilidad de unir la materia con el espíritu
en un conjunto. Había aquí una brecha insuperable.
Y es en esto donde radica lo
extraordinario de lo sucedido en elMonte Sinaí:
ahí se anuló desconexión absoluta existente y se
nos abrió la posibilidad de conectar al mundo
físico y material con el Altísimo y Su Luz Divina.
NOSOTROS Y LOS PATRIARCAS
Cuando tomamos el cuero de un animal
(algo absolutamente material), elaboramos un
pergamino y escribimos sobre el mismo una
Mezuzá o un rollo de Torá, este pergamino se
transforma en un elemento sagrado. Se generó
aquí la conjunción entre la santidad espiritual de
las palabras de la Torá con un pergamino material,
al punto que el propio pergamino adquiere
santidad.
También cuando un judío se coloca los
Tefilín sobre su brazo y su cabeza, introduce una
luz sagrada en su cuerpo físico. Incluso, cuando
el judío consume carne y pescado en honor al
Shabat, eleva esa carne y ese pescado de su estado
material y los santifica, con la Mitzvá del
placer del Shabat. Esta fuerza se nos confirió en
el Monte Sinaí – la de impregnar Divinidad y
santidad en el mundo físico.
Los Patriarcas, aunque también ellos
cumplían los preceptos, no poseían esta fuerza.
Para ellos, los preceptos eran sólo entidades espirituales,
temas del alma. Podían conectar con
el Altísimo a su intelecto, a sus emociones y al
resto de las fuerzas del alma, pero no poseían la
capacidad de introducir e impregnar con santidad
incluso el seno del mundo terrenal. No
poseían la fuerza de tomar un objeto material y
transformarlo en un elemento de santidad. Esta
fuerza recién se dio cuando la Entrega de la Torá
en Sinaí.
SE NOS DIO LA FUERZA
Previo a la entrega de la Torá, la materia
constituía una contradicción, opuesta al espíritu.
El hombre que aspiraba a acercarse a Hashem,
estaba obligado a separarse lo más posible de la
vida terrenal. Debía limitar su alimentación al
máximo, así como el resto de las actividades terrenales,
y tratar de vivir una vida absolutamente
espiritual.
Sin embargo, el acontecimiento del Monte
Sinaí nos brinda la posibilidad de estar unidos y
apegados al Altísimo, mientras desarrollamos
una vida terrenal plena. Podemos servir al Altísimo
por medio de comer y beber, por medio
de trabajar, y a través de una conversación
banal- si todo esto se lleva a cabo de acuerdo a
los requerimientos de la Torá y con intención
espiritual (“Leshem Shamaim”. Véase Rambam
Hiljot Deot). Entonces la materia ya no contradice
a la santidad, puesto que se nos proveyó
con las fuerzas para compenetran con santidad
incluso el seno del mundo terrenal y material,
hasta el punto de lograr que la propia materia se
transforme en un elemento sagrado.
Y justamente en esto consiste nuestra función
en la Tierra: iluminar al mundo todo con la
luz de la Torá, y hacer de este mundo material
un santuario y una `morada´ para El, bendito
Sea.
(LIKUTEI SIJOT, TOMO 3 PÁG. 887)
NOTAS: 1. Kidushin 82,a Iomá 28,b 2.Shemot
Rabá Parshá 12:3Tanjumá Vaerá 15 3.Tehilim
115:17 4.Shemot 19:20

UN PUENTE ENTRE EL CIELO YLA TIERRA

“Y descendió Hashem sobre el Monte Sinaí” (SHEMOT 19,20)

En la Parshá de la semana, la Torá nos describe el gran evento de la entrega de la Torá sobre el Monte Sinaí. Se trató de una revelación Divina extraordinaria a los ojos de todo elpueblo. En ese momento Hashem entregó la Torá y sus preceptos al pueblo de Israel.Sin embargo cuando reflexionamos sobrelas palabras de nuestros Sabios z”l, encontramos que el concepto general de Torá y preceptos no fue una novedad que apareció en el Monte Sinaí.Se nos aclara, que ya los Patriarcas1 estudiaronla Torá y cumplieron sus preceptos. Siendo así ¿en qué se refleja la novedad de lo ocurrido en el Sinaí?

EL REY Y EL DECRETO

El Midrash2 explica este interrogante através de una parábola: “¿a qué puede asemejarse esto? A un Rey que decretó y dijo: los ciudadanos de Roma no habrán de descender a Siria, y los ciudadanos de Siria no habrán desubir a Roma. En unos días, abolió el decreto y dijo `y yo empiezo´”. De la misma manera, antes de la entrega de la Torá fue dicho3: “los cielos son cielos de Hashem y la Tierra la entregó a los hombres”. Existía una separación entre el Cielo y la Tierra.Mientras que con la entrega dela Torá se abolió este `decreto´ y se generó una conexión entre el Cielo y la Tierra, siendo el Altísimo el que inició el cambio4: “Y descendió Hashem sobre el Monte Sinaí”.Los `Cielos´ simbolizan la dimensión espiritual,la Divinidad. `Tierra´ simboliza la materiay lo físico. Cuando el Midrash nos enuncia que antes de la entrega de la Torá había un corte entre el cielo y la tierra, nos quiere decir que no había posibilidad de unir la materia con el espíritu en un conjunto. Había aquí una brecha insuperable.Y es en esto donde radica lo extraordinario de lo sucedido en el Monte Sinaí:ahí se anuló desconexión absoluta existente y senos abrió la posibilidad de conectar al mundo físico y material con el Altísimo y Su Luz Divina.

NOSOTROS Y LOS PATRIARCAS

Cuando tomamos el cuero de un animal(algo absolutamente material), elaboramos un pergamino y escribimos sobre el mismo una Mezuzá o un rollo de Torá, este pergamino se transforma en un elemento sagrado. Se generó aquí la conjunción entre la santidad espiritual delas palabras de la Torá con un pergamino material,al punto que el propio pergamino adquiere santidad.También cuando un judío se coloca los Tefilín sobre su brazo y su cabeza, introduce una luz sagrada en su cuerpo físico. Incluso, cuando el judío consume carne y pescado en honor al Shabat, eleva esa carne y ese pescado de su estado material y los santifica, con la Mitzvá del placer del Shabat. Esta fuerza se nos confirió enel Monte Sinaí – la de impregnar Divinidad ysantidad en el mundo físico.Los Patriarcas, aunque también ellos cumplían los preceptos, no poseían esta fuerza.Para ellos, los preceptos eran sólo entidades espirituales,temas del alma. Podían conectar con el Altísimo a su intelecto, a sus emociones y alresto de las fuerzas del alma, pero no poseían la capacidad de introducir e impregnar con santidadincluso el seno del mundo terrenal. No poseían la fuerza de tomar un objeto material y transformarlo en un elemento de santidad. Esta fuerza recién se dio cuando la Entrega de la Torá en Sinaí.

SE NOS DIO LA FUERZA

Previo a la entrega de la Torá, la materia constituía una contradicción, opuesta al espíritu.El hombre que aspiraba a acercarse a Hashem,estaba obligado a separarse lo más posible de la vida terrenal. Debía limitar su alimentación al máximo, así como el resto de las actividades terrenales,y tratar de vivir una vida absolutamente espiritual.Sin embargo, el acontecimiento del Monte Sinaí nos brinda la posibilidad de estar unidos y apegados al Altísimo, mientras desarrollamos una vida terrenal plena. Podemos servir al Altísimo por medio de comer y beber, por medio de trabajar, y a través de una conversación banal- si todo esto se lleva a cabo de acuerdo alos requerimientos de la Torá y con intenciónespiritual (“Leshem Shamaim”. Véase RambamHiljot Deot). Entonces la materia ya no contradicea la santidad, puesto que se nos proveyócon las fuerzas para compenetran con santidadincluso el seno del mundo terrenal y material,hasta el punto de lograr que la propia materia setransforme en un elemento sagrado.Y justamente en esto consiste nuestra funciónen la Tierra: iluminar al mundo todo con la luz de la Torá, y hacer de este mundo materialun santuario y una `morada´ para El, bendito Sea.

(LIKUTEI SIJOT, TOMO 3 PÁG. 887)

NOTAS: 1. Kidushin 82,a Iomá 28,b 2.ShemotRabá Parshá 12:3Tanjumá Vaerá 15 3.Tehilim115:17 4.Shemot 19:20




UNA VISITA ESPECIAL
Rabí Janoj de Bendin cierta vez entró apresuradamente a la
cocina de su casa y prácticamente sin aliento le dijo a su esposa:
“Pronto ¡Tenemos un visitante muy especial, prepara adecuadamente
la mesa!”
La esposa inmediatamente colocó el mantel y todos los cubiertos
y platos de Shabat.
Cuando el invitado llegó Rabí Janoj le ayudó a quitarse el abrigo,
y se dirigió a él con gran respeto durante toda la comida.
Cuando el individuo ya se había retirado, la señora del Rabino
preguntó: ¿Quién es este hombre al que atendimos con tan respetadamente?.
A lo que su esposo respondió: “Lo desconozco, es un viajante
que pasó por nuestro pueblo”
Y ¿por qué le concediste tanto honores?, -preguntó la mujer.
“Debido a que el Talmud nos dice que recibir a un invitado,
aunque sea desconocido, es más importante que recibir a la Shejiná
(presencia de Di-s) y… ¿qué no haríamos para recibir la Presencia
Divina en nuestro hogar?”

UNA VISITA ESPECIAL

Rabí Janoj de Bendin cierta vez entró apresuradamente a la cocina de su casa y prácticamente sin aliento le dijo a su esposa :”Pronto ¡Tenemos un visitante muy especial, prepara adecuadamentela mesa!”

La esposa inmediatamente colocó el mantel y todos los cubiertos y platos de Shabat.

Cuando el invitado llegó Rabí Janoj le ayudó a quitarse el abrigo,y se dirigió a él con gran respeto durante toda la comida.

Cuando el individuo ya se había retirado, la señora del Rabino preguntó: ¿Quién es este hombre al que atendimos con tan respetadamente?.A lo que su esposo respondió: “Lo desconozco, es un viajanteque pasó por nuestro pueblo”

Y ¿por qué le concediste tanto honores?, -preguntó la mujer.”Debido a que el Talmud nos dice que recibir a un invitado,aunque sea desconocido, es más importante que recibir a la Shejiná (presencia de Di-s) y… ¿qué no haríamos para recibir la Presencia Divina en nuestro hogar?”



PESCADO CON CARNE
Todos sabemos que la Torá nos detalla que animales
son puros y cuales nos están prohibidos consumir.
Por otro lado, la Torá también nos prohíbe la ingesta
de ciertos alimentos, aun cuando son kasher cada uno
individualmente, pero al mezclados se tornan prohibidos,
como ser carne con leche. Si bien, a pesar de
provenir de animales, tanto los huevos como los pescados
(puros) son Parve (neutro). No obstante nuestros
Sabios nos prohibieron la ingesta de carne junto
con pescado por razones de salud. Esto no significa
que debamos esperar entre ellos un lapso de tiempo
determinado, al igual que lo hacemos entre la carne y
la leche. Tan solo es necesario lavarse la boca y las
manos y beber una bebida con el objetivo de enjuagar
la boca. Existe incluso una opinión que dice que lo
mismo se aplica a los productos lácteos con pescado.
Las comunidades jasídicas acostumbran observar esta
opinión y no comen pescado con leche. Otros productos
lácteos como manteca, crema de leche y quesos,
hay opiniones que permiten y otras que no. Por lo
que conviene que cada uno actúe según sus costumbres.
La costumbre entre los Jasidim es evitar comerlos
juntos. El yogurt a estos efectos es considerado
como leche líquida.
Cuando se trata de carne con leche, si salpicó una
gota de leche sobre carne o viceversa, la ley nos indica
que si la comida tiene 60 veces más que la gota, todo
estará permitido. No obstante, cuando si por accidente
una gota de leche o carne cayó sobre una comida de
pescado o viceversa, hay opiniones que dicen que la
salud tiene prioridad a las leyes de la Torá, por eso incluso
que haya 60 o más veces comida frente a la
gota, todo quedaría prohibido. Pero hay opiniones que
lo permiten siempre que haya 60 veces o más comida
frente a la gota.
A pesar de la importancia de la salud frente a este
tema (carne o leche con pescado), esto no afecta de
modo que debamos cuidar una separación entre las
vajillas como lo hacemos con carne y leche. Por ello,
basta con limpiar a fondo el utensilio antes de usarlo
con pescado, sea este de carne o de leche.

PESCADO CON CARNE

Todos sabemos que la Torá nos detalla que animales son puros y cuales nos están prohibidos consumir.Por otro lado, la Torá también nos prohíbe la ingesta de ciertos alimentos, aun cuando son kasher cada uno individualmente, pero al mezclados se tornan prohibidos,como ser carne con leche. Si bien, a pesar de provenir de animales, tanto los huevos como los pescados(puros) son Parve (neutro). No obstante nuestros Sabios nos prohibieron la ingesta de carne juntocon pescado por razones de salud. Esto no significaque debamos esperar entre ellos un lapso de tiempo determinado, al igual que lo hacemos entre la carne y la leche. Tan solo es necesario lavarse la boca y las manos y beber una bebida con el objetivo de enjuagarla boca. Existe incluso una opinión que dice que lo mismo se aplica a los productos lácteos con pescado.Las comunidades jasídicas acostumbran observar esta opinión y no comen pescado con leche. Otros productos lácteos como manteca, crema de leche y quesos,hay opiniones que permiten y otras que no. Por lo que conviene que cada uno actúe según sus costumbres.La costumbre entre los Jasidim es evitar comerlos juntos. El yogurt a estos efectos es considerado como leche líquida.

Cuando se trata de carne con leche, si salpicó una gota de leche sobre carne o viceversa, la ley nos indica que si la comida tiene 60 veces más que la gota, todo estará permitido. No obstante, cuando si por accidente una gota de leche o carne cayó sobre una comida depescado o viceversa, hay opiniones que dicen que la salud tiene prioridad a las leyes de la Torá, por eso incluso que haya 60 o más veces comida frente a la gota, todo quedaría prohibido. Pero hay opiniones quelo permiten siempre que haya 60 veces o más comida frente a la gota.

A pesar de la importancia de la salud frente a este tema (carne o leche con pescado), esto no afecta demodo que debamos cuidar una separación entre lasvajillas como lo hacemos con carne y leche. Por ello,basta con limpiar a fondo el utensilio antes de usarlo con pescado, sea este de carne o de leche.



¡Amo al esposo de mi amiga!

PREGUNTA:
El esposo de mi amiga es una persona tan buena, tan amable. La envidio por el hombre que tiene, y siento que me estoy enamorando de él. ¡Ayuda!
RESPUESTA:
Mi amiga, que usa el mismo talle de ropa que yo, tenía un traje hermoso que quería pedirle prestado para el casamiento de mi hija. Me lo probé y me quedó un desastre. No me iban bien los colores, y parecía que hubiera estado diseñado para que me vea baja, rechoncha, y lo más extraña posible. Pero, ¡le iba tan bien a ella! Eventualmente encontré un traje diferente (que no se veía tan bien colgado en la percha) que me quedaba perfecto, me veía genial, y me hizo ganar muchos elogios.
Si crees en Di-s, entonces seguro crees que Él dirige, supervisa y vigila todos los eventos que toman lugar en este mundo. Es por eso que nuestros Sabios nos enseñan que nadie puede tomar posesión de nada que sea de otra persona. Y si este hombre es el esposo de tu amiga, entonces no es para ti, así como el vestido que se ve magnífico en la percha o fabuloso en tu amiga, pero en ti, enfatiza todos tus defectos.
Deberías, sin embargo, intentar observar a tu amiga y aprender de ella. ¿Qué tipo de cualidades tiene que la hacen ser amada por un hombre tan bueno? Y tratar de emular estas cualidades positivas por ti misma. Esa es una de las cosas que sí puedes envidiar, e incluso intentar robar para ti misma: las buenas cualidades del otro.
Dite todo el tiempo que tú estás destinada a encontrar tu amor verdadero, tu alma gemela. Y no será el esposo de tu amiga. Él no pega contigo. Si Di-s quiere encontrarás tu propia alma gemela muy pronto.

Por Jaia Sara Silberberg



“Tú los santificarás (al
pueblo) hoy y mañana, y ellos
lavarán su ropa”
(Shemot. 19:10)
El primer Rebe de Jabad, Rabi
Shneur Zalman, enseñó: “tú los santificarás
hoy y mañana” se refiere a la Divinidad
y santidad que son otorgadas
desde Arriba; “y ellos lavarán su ropa”
se refiere al esfuerzo que cada uno de
nosotros debe hacer por sí mismo. Su
nieto, el Tzemaj Tzedek, explicó: “La
orden de santificar ‘hoy y mañana’ fue
dada a Moshé. De hecho, en cada generación,
el líder de esa generación tiene
el poder de elevar el mundo e imbuirlo
con santidad adicional. Sin embargo, esto
debe precederse por la preparación de
‘lavar la ropa’ Cada individuo debe trabajar
primero sobre sí mismo y limpiar
las vestimentas de su alma – sus pensamientos,
palabras y acciones – antes de
pedir la ayuda de Arriba”

“Tú los santificarás (al pueblo) hoy y mañana, y ellos lavarán su ropa”(Shemot. 19:10)

El primer Rebe de Jabad, Rabi Shneur Zalman, enseñó: “tú los santificarás hoy y mañana” se refiere a la Divinidad y santidad que son otorgadas desde Arriba; “y ellos lavarán su ropa”se refiere al esfuerzo que cada uno de nosotros debe hacer por sí mismo. Sunieto, el Tzemaj Tzedek, explicó: “La orden de santificar ‘hoy y mañana’  fue dada a Moshé. De hecho, en cada generación,el líder de esa generación tiene el poder de elevar el mundo e imbuirlo con santidad adicional. Sin embargo, esto debe precederse por la preparación de ‘lavar la ropa’. Cada individuo debe trabajar primero sobre sí mismo y limpiarlas vestimentas de su alma – sus pensamientos,palabras y acciones – antes depedir la ayuda de Arriba”



Highlights de la semana

* El 20 de Shvat es el día de nacimiento de Asher, hijo de nuestro Patriarca
Iaakov (Midrash Tadshé)
* El 22 de Shvat, este año 27/1, se conmemora otro aniversario del fallecimiento
de la Rabanit Jaia Mushka Schneerson, esposa del Rebe de
LUBAVITCH

* El 20 de Shvat es el día de nacimiento de Asher, hijo de nuestro PatriarcaIaakov (Midrash Tadshé)

* El 22 de Shvat, este año 27/1, se conmemora otro aniversario del fallecimientode la Rabanit Jaia Mushka Schneerson, esposa del Rebe deLUBAVITCH




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