Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Miketz

21 Kislev 5771
28 de Noviembre de 2010

Resumen de la parashá

Dos años después de que el mayordomo principal fuera liberado de prisión, el faraón tuvo dos sueños extraños.No se tranquilizó con ninguna de las interpretaciones ofrecidas por sus consejeros. Fue entonces que el copero recordó la capacidad de Iosef para interpretar sueños y le habló de ese talento al faraón.
Iosef fue llamado inmediatamente a presencia del monarca de Egipto. Explicó que ambos sueños portaban el mismo mensaje, siete años de grave depresión económica, con una rigurosa hambruna, seguirían a siete años de prosperidad económica para Egipto.
El faraón instaló oficialmente a Iosef en su cargo. Colocó en su dedo el anillo con el sello real, le dio como esposa
a Osnat bat Potifera, con la que tuvo más tarde dos hijos: Menashé y Efraim. Iosef comenzó a almacenar alimentos en las ciudades durante los años de abundancia. Los años de abundancia habían concluido; ahora vendrían los de hambre.
La terrible escasez de Canaán impulsó a Iaakov a enviar a sus hijos a Egipto para comprar provisiones.Cuando los hijos de Iaakov llegaron, Iosef los reconoció de inmediato. Actuó con ellos como un extraño y no les reveló su identidad. Les habló rudamente y los acusó de ser espías.


26 de Kislev de 5771 – 3 de Diciembre de 2010

Parashá Miketz
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:32 Rosario 19:37  Tucumán 19:42 Bahía Blanca 19:59 Concordia 19:34 Córdoba 19:48 Salta 19:38 S. Fe 19:35
Bariloche 20:43 Mendoza 20:11

SHABAT JANUCÁ SHABAT MEBARJIM

Akiva, el pastor, se encontraba en un momento crucial de su vida. Al borde de los cuarenta años, recién casado con la mujer de sus sueños, Rajel, quien había dejado todo por él.
Era un completo ignorante, no conocía siquiera la forma de las letras, solamente conocía las palabras de las plegarias, por haberlas memorizado. Su esposa le insistía constantemente, en que deje su trabajo con los animales y se dedique al estudio. Su respuesta era siempre la misma: “Lo voy a pensar”. Y cuando lo hacía, se auto-convencía de que ya era muy tarde. “estoy pisando los cuarenta, todo una vida detrás, mi destino está marcado”

Cierto día se encontró con sus colegas pastores, en el manantial del cual saciaban la sed de las ovejas. Llego temprano. Observando, percibió que la roca que cubría los piletones, tenía un hueco importante. Preguntó a los otros, quien había perforado de esa manera la roca. La respuesta lo impresionó, y le cambió la vida. Y la nuestra también. “El goteo constante del agua sobre la piedra, acabó por agujerearla”

Akiva reflexionó: si el agua, un líquido, puede penetrar algo tan sólido como una roca; la Torá, que es más filosa que un cuchillo, seguro que puede impregnar mi corazón. No fue en ese momento que comprendió la grandeza de la Torá, aun no había estudiado. Lo que cambió fue su visión de la realidad. En su mundo, el fuerte siempre vencía. El rico oprimía al pobre. El poderoso conquistaba al débil. La fuerza doblegaba la razón, el puño por sobre la educación. Ejemplos no le faltaban.
Vivimos del día a día, parece que la corrupción, el crimen, la maldad de carácter, la traición, y la falta a los principios; la
necedad, la frivolidad, y la oscuridad, son invencibles. Da la sensación, que todos los esfuerzos por corregir el rumbo son infructuosos.

Que a pesar de todos los movimientos ecologistas, la contaminación continúa  paso firme. Que sin importar cuantos policías hay, el crimen no se detiene. Que la justicia se vende al mejor postor. Que las conveniencias personales prevalecen sobre la justicia social, y el bien general. En ese mundo también vivía Akiva.
Entonces tuvo la visión del agua rompiendo la piedra. Comenzó a prestar atención a los detalles. Dentro de cada situación adversa, existen detalles de esperanza. Aún en la peor oscuridad, se encuentran chispas de luz.
Este es también el ejemplo que nos da Januca. Un imperio poderoso, acostumbrado a someter pueblos y tribus bajo su suela, no pudo con el espíritu de los Macabeos. Su victoria, no fue rápida, ni definitiva, y su lucha continuó por muchos años más, sin ni siquiera contar con un final feliz, ya que al cabo de continuas luchas con las diferentes potencias, acabaron por desterrarlos de su tierra. Pero dejaron el mensaje claro: El judaísmo estaba vivo, y para siempre.

Nos demostraron, que encendiendo una pequeña llama cada día, se logra mucha luz, y se expulsa mucha oscuridad. Que el
esfuerzo diario y genuino se acumula, hasta convertirse en una fuerza poderosa, como una bola de nieve, que a cada giro, es
mayor, hasta que es imparable. Akiva lo entendió todo en un flash, y se convirtió en Rabí Akiva, uno de los más grandes sabios de todas las épocas, con una inmensurable influencia en el Talmud, y la Halajá-ley Judía.
Si nosotros lo entendemos, lograremos lo mismo. Un cambio inimaginable antes del intento. Rabí Akiva es la prueba.

RABINO YONI KAPELUSCHNIK


¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

LA OBSERVANCIA DE SHABAT DE IOSEF

“faenar la faena y prepararla” (BERESHIT 43,16)

En ocasión del festín que Iosef preparó para sus hermanos, ordenó al responsable de su hogar: “faenar la faena y prepararla”1. De la palabra “y prepararla”, el Midrash2 aprende que esto tuvo lugar un vienes, y Iosef instruyo tener todo
preparado durante el día, antes de Shabat – “el término ‘preparar’ se refiere al Shabat…” “Puesto que Iosef cuidó el Shabat ya antes de que fuera entregado”.
Este Midrash despierta dos interrogantes:
1) Es sabido3, que los Patriarcas cumplieron todos los preceptos de la Torá. De la misma manera educaron a sus hijos, como está dicho en relación a Abraham4: “puesto que él encomienda a sus hijos y a su casa que le prosigue, que cuidarán el camino de Hashem”. Está claro entonces que también los hijos de Iaakov observaron todos los preceptos5, lo que también incluyó al Shabat6.Siendo así ¿por qué la Torá destaca específicamente a Iosef como quien observó el Shabat?
2) ¿Por qué subraya la Torá justo al Shabat entre el resto de los preceptos?

LA EXISTENCIA DEL SHABAT
La singularidad del Shabat radica en que ya existía previo a la entrega de la Torá. El resto de los preceptos, aún no estaban (en este mundo) previo a la entrega de la Torá. Sin embargo, el Shabat comienza a existir a partir de la creación del mundo cuando el Altísimo cesó Su obra, hizo Shabat, en el séptimo día del génesis.
En esto radica la diferencia esencial entre la observancia del resto de los preceptos previo a la entrega de la Torá con el Shabat: En el resto de todos los preceptos siendo que la Mitzvá misma aun no existía como una entidad, una existencia, en este mundo, previo a la entrega de la Torá no puede hablarse sobre el ‘objeto’ – jeftzá- del precepto, y el precepto consistía en el accionar del hombre –gabrá7. La verdad es que los Patriarcas cumplieron ya con los preceptos, pero el valor del mismo estaba en la persona que la realizaba, no por el efecto sobre el mundo, la mitzvá como entidad de mitzvá aun no había venido al mundo.
En este aspecto el Shabat es diferente a todas las mitzvot. Siendo que el Shabat ya existía en el mundo a partir del primer Shabat de la creación8, ya ahí existía tiempo santificado, antes de la entrega de la Torá podía hablarse del Shabat como
una entidad en el tiempo (también a partir del ‘objeto’ del Shabat y no sólo desde la ‘persona’ que lo practica).

SE ADELANTÓ Y CUIDÓ
Esto nos explica el lenguaje delMidrash9 sobre el versículo10: “se Me adelantó y le pagaré – trata sobre Iosef que se adelantó y guardó el Shabat antes de que fuera dado”. A simple vista, qué nos enseña el Midrash al decir “antes de que fuera dado”, ¡¿obvio que en la época de Iosef aun no había sido entregada la Torá?! Sólo que siendo que el Shabat, como entidad, ya existía en el mundo, dice que a pesar de estar, aun no había sido entregado11. Y aquí radica la gran novedad de Iosef el
Tzadik, que “se adelantó y guardó el Shabat”. En mérito a su alto nivel espiritual se adelantó y alcanzó el nivel de cuidado de Shabat similar al alcanzable sólo luego de la Entrega de la Torá.

EL BRILLO DEL SHABAT
Los hijos de Iaakov, las tribus, eran pastores, lo que refleja su estilo de servicio espiritual, caracterizado por el aislamiento del ‘ruido’ mundano. También su Shabat no tenía relación en el tiempo físico del Shabat sino con ellos mismos. A contraposición de ello, Iosef era un virrey, sumergido en el hervidero del mundo, pero a pesar de ello permaneció íntegro en su piedad y elevado nivel de santidad. Por eso en él específicamente fue percibida la iluminación del Shabat mismo (el ‘objeto
del Shabat’) –el Shabat para Hashem, como el tiempo mismo está santificado.
El Shabat de Iosef nos enseña, que no basta solo con el cese de la labor física y del trabajo prohibido en Shabat, sino que además debe alcanzarse también la dimensión interior del Shabat, su elevado nivel de santidad. Y esta es la preparación
adecuada para el verdadero y más completo Shabat, el “día que es totalmente Shabat y descanso, para vida eterna”, cuando llegue el Mashíaj.

(LKUTEI SIJOT TOMO 20, PÁG. 200)

NOTAS: 1.- Bereshit 43:16 2.- Bereshit Rabá Parshá 92,4. 3.- Ver Iomá 28b. Mishná final de Kidushin. Rashí Toldot 26:5 (De Bereshit Rabá Parshá 64,4) Con respecto a Abraham. Y ver Rashí Toldot allí 12. 27:3.9 (Con respecto a Itzjak). Vaishlaj 32:5 (Con respecto a Iaakov).Y ver Vaikrá Rabá 2,10. 4.- Vaierá 18:19. 5.- Julin 91b Comienzo del párrafo “Pera Lahen” – y la explicación de este versículo (“Utboaj Tebaj etc.”). 6.- Midrash Sejel Tov: “De aquí aprendemos que los Patriarcas y las Tribus observaban Shabat antes que sea entregado”. 7.- Ver Likutei Sijot 16, Pág. 212. 8.- De acuerdo a esto se puede explicar
la opinión (Bereshit Rabá 16,5) Que Hashem le entregó a Adam laMitzvá de Shabat. 9.- Bamidvar Rabá Parshá 14, 2 (al final). 10.- Iob 41:3 11.- Y no “antes de que fuera dicha” o “que se ordenó sobre ella”




VENDRÁ DE REPENTE

El “Jafetz Jaim” acostumbraba a referirse con suma insistencia a la inminente llegada del Mashíaj. Cierta vez le preguntaron cómo es posible esperar que la Redención venga cualquier día, cuando no hay ninguna señal que indique su llegada. Les respondió: “Iosef HaTzadik estuvo preso en un pozo durante doce años, y no se perfilaba ninguna posibilidad de liberación”.
Sin embargo, cuando llegó el momento en que Di-s selló que sería redimido, “prontamente fue liberado del pozo”- fue sacado con prisa de la oscuridad a la luz. “Así será con la Redención- cuando sea el momento de su arribo, llegará inmediatamente el justo Mashíaj y nos sacarán prontamente a la Redención verdadera y completa”



JANUCA Y SHABAT
Erev Shabat (Víspera de Shabat), es preferible rezar Minjá antes de encender las Velas de Janucá; (esa es la costumbre de Jabad). Se encienden primero las Velas de Janucá y luego las de Shabat. Hay que tener en cuenta de dejar suficiente aceite o velas de mayor tamaño, para que puedan arder hasta media hora después de la salida de las estrellas.
Una mujer que vive sola (o sea, que prende sus propias velas de Janucá) y se confundió encendiendo primero las velas de Shabat antes de las de Janucá, debe solicitar a otra persona que encienda por ella las Velas de Janucá.
Es conveniente tener preparado de antes de Shabat los elementos para encender el CandelabroMotzaei Shabat (Sábado por la noche), para poder encender no bien termina el Shabat.
En la Sinagoga se encienden primero las Velas de Janucá antes de Havdalá (ceremonia de culminación del Shabat). En la casa, de acuerdo a la costumbre de los Jasidim y la de los Sefaradim se encienden las Velas de Janucá después de Havdalá, recitando luego “Veitén Lejá”

VETEN TAL UMATAR LIBRAJA
El próximo miércoles 4 de diciembre por la noche (6ta vela de Janucá) comenzamos a recitar en la plegaria de la Amida de la Tefilá de Arvit en la bendición de “Bendice para nosotros” (Barej Alenu) VETEN TAL UMATAR LIBRAJA (“otorga roció y lluvia para bendición”)
El motivo por el cual empezamos a pedir por lluvias en esta fecha es, que en la mayoría de los lugares poblados del mundo, en esta época ya comienzan a necesitarse lluvias, con excepción de Israel que necesita lluvia antes y por eso ya empezaron a recitar este pedido desde el 7 de Jeshvan (este año fue el Domingo 13 de Octubre). No obstante, existen ciertas comunidades Sefaraditas en BuenosAires por ejemplo, que durante todo el año no piden por lluvias. Se basan en el hecho de que al encontrarnos en el hemisferio Sur, las estaciones están invertidas con respecto el hemisferio Norte y las necesidades por consiguiente, son distintas.
Es importante mencionar que cada uno debe seguir con sus costumbres, no obstante, si alguien debe oficiar en un Templo en el que no rezan según sus tradiciones, deberá respetar a las del Templo en el que se encuentra.



JANUCÁ EN EL KREMLIN

Como ya les conté en blogs anteriores, tuve la oportunidad de estar en Rusia para Janucá.
Se ve que recuerdo seguido esta experiencia porque realmente generó un gran impacto en mi. No todos los días uno va a Rusia, además, ¿no les pasa que cuando les hablan de Rusia lo ven tan alejado como decir “Marte”?

En fin, pasar Janucá en Moscú, al lado del Kremlin (La palabra rusa Kremlin, designa a la ciudadela de una ciudad. Las urbes antiguas de Rusia no estaban custodiadas por murallas, sin embargo, sus respectivas partes centrales (donde estaba situada la catedral, el palacio del soberano, entre otros edificios relevantes, sí estaban rodeadas por estas defensas. El Kremlin de Moscú alberga la sede del gobierno central del país. Durante siglos fue la residencia principal de los zares de Rusia, hasta que la capital fue trasladada a San Petersburgo;) fue una experiencia impresionante. Era increíble especular que hace veinticinco años, era impensable para un judío pasar al lado del Kremlin, y he aquí, que habían reunidos centenares de judíos con el “kit completo” de traje, barba y sombrero, cantando músicas jasídicas frente a una Menorá gigante. ¡Hasta había un coro de rusos!

Y hacía un frío…no había quien no bailara, y no porque les encantara bailar, sino porque si se quedaban quietos mucho tiempo iban a terminar petrificados.

Días más tarde, me encontraba con el grupo de chicas con las que originariamente había viajado. Estábamos viajando en el ómnibus por la Plaza Roja, el Kremlin, el mausoleo de Lenin, en fin, por todas aquellas zonas que en una época eran intransitables por judíos, y una de ellas, una chica de Ucrania con antepasados rusos nos contó la siguiente historia:

“Mi abuelo era un moré- maestro de judaísmo- aquí en Rusia en la época del comunismo. Como no se podía estudiar judaísmo abiertamente, él enseñaba en un Jeider (aula de estudio) clandestino en el fondo de su casa. Una vez, un alumno le preguntó: “¿Cuándo vamos a saber el momento de la llegada del Mashíaj?” A lo que él le respondió: “Cuando los hombres judíos puedan caminar frente al Kremlin vistiendo como judíos con la kipá en la cabeza”.

Y he aquí que hoy por hoy, al lado del Kremlin, se celebra cada año un encendido público de la Menorá, con la presencia de rabinos y de cientos de judíos, cantando y bailando orgullosos y sin miedo.

Mashiaj ya!

Jana G. Segal



“Y veo, otras siete vacas… muy feas de traza y flacuchas No he visto tras tan malas…” (BERESHIT 41:19)
“A la persona se le muestra sólo los más profundos pensamientos de su corazón,” los Sabios explican. Nuestros sueños de la noche son un reflejo de los pensamientos que tenemos durante las horas del día. “El Faraón estaba por consiguiente sorprendido por su sueño, porque él nunca había visto, en la vida real, vacas con semejante terrible apariencia”.

(RABI ITZJAK DE VOLOZHIN)



Highlights de la semana

* Los días martes y miércoles 7 y 8 de diciembre es Rosh Jodesh (comienzo del mes de) Tevet. No se dice Tajanún. En la Amidá se agrega Iaalé Veiabó y se dice el Halel completo (por ser Janucá).
* El 5 de Tevet del año 5747, la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica reconoció la absoluta potestad del Rebe de Lubavitch y de sus jasidim, sobre la importante biblioteca que posee Jabad Lubavitch.




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