Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Miketz

23 Kislev 5772
19 de Diciembre de 2011

Resumen de la parashá

Dos años después de que el mayordomo
principal fuera liberado de
prisión, el faraón tuvo dos sueños extraños.
No se tranquilizó con ninguna de
las interpretaciones ofrecidas por sus
consejeros. Fue entonces que el copero
recordó la capacidad de Iosef para interpretar
sueños y le habló de ese talento al
faraón.
Iosef fue llamado inmediatamente a
presencia del monarca de Egipto. Explicó
que ambos sueños portaban el
mismo mensaje, siete años de grave depresión
económica, con una rigurosa
hambruna, seguirían a siete años de
prosperidad económica para Egipto.
El faraón instaló oficialmente a
Iosef en su cargo. Colocó en su dedo el
anillo con el sello real, le dio como esposa
a Osnat bat Potifera, con la que
tuvo más tarde dos hijos: Menashé y
Efraim. Iosef comenzó a almacenar alimentos
en las ciudades durante los años
de abundancia.
Los años de abundancia habían concluido;
ahora vendrían los de hambre.
La terrible escasez de Canaán impulsó
a Iaakov a enviar a sus hijos a
Egipto para comprar provisiones.
Cuando los hijos de Iaakov llegaron,
Iosef los reconoció de inmediato. Actuó
con ellos como un extraño y no les reveló
su identidad. Les habló rudamente y
los acusó de ser espías.

Dos años después de que el mayor domo principal fuera liberado de prisión, el faraón tuvo dos sueños extraños.No se tranquilizó con ninguna de las interpretaciones ofrecidas por sus consejeros. Fue entonces que el copero recordó la capacidad de Iosef para interpretar sueños y le habló de ese talento al faraón.Iosef fue llamado inmediatamente a presencia del monarca de Egipto. Explicó que ambos sueños portaban elmismo mensaje, siete años de grave depresión económica, con una rigurosa hambruna, seguirían a siete años de prosperidad económica para Egipto.El faraón instaló oficialmente a Iosef en su cargo. Colocó en su dedo el anillo con el sello real, le dio como espos aa Osnat bat Potifera, con la que tuvo más tarde dos hijos: Menashé y Efraim. Iosef comenzó a almacenar alimentos en las ciudades durante los años de abundancia.Los años de abundancia habían concluido;ahora vendrían los de hambre. La terrible escasez de Canaán impulsó a Iaakov a enviar a sus hijos a Egipto para comprar provisiones.Cuando los hijos de Iaakov llegaron, Iosef los reconoció de inmediato. Actuó con ellos como un extraño y no les reveló su identidad. Les habló rudamente y los acusó de ser espías.


Parashá  Miketz

Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos aires 19:47 - Rosario 19:51 - tucumán 19:54 - Bahía Blanca 20:14 - concordia 19:48 - córdoba 20:01 - salta 19:51 - s. Fe 19:48 - Bariloche 20:58 - Mendoza 20:24

¿Por qué tantas velas?

Todo niño judío sabe la historia: los griegos habían impurificado las reservas de aceite de oliva del Santo Templo. Entonces cuando los Macabeos liberaron el Templo, no podían encontrar el aceite ritualmente puro con que encendían la Menorá. Sólo una vasija de aceite puro fue encontrada, suficiente para mantener la Menorá encendida durante un solo día.
Milagrosamente, el aceite duró ocho días, hasta que el nuevo aceite pudiera ser preparado. Nada de esto era necesario. La ley que prohíbe el uso de aceite ritualmente impuro en el Templo no se aplicaba bajo las circunstancias que prevalecían entonces.

Según la ley de Torá, la prohibición de impureza, si afecta a la comunidad entera es inaplicable -si la comunidad entera, o todos los Cohanim (sacerdotes), o todos los recipientes del Templo son ritualmente impuros, es permisible entrar en el Templo y dirigir los servicios del Templo bajo las condiciones de impureza.
No obstante, Di-s quiso mostrar su amor por los iehudim: Él suspendió las leyes de la naturaleza para permitirles reinaugurar el Templo sin ningún compromiso con relación a las normas de pureza- aún cuando es un compromiso.

¿Cuántas luces deben encenderse en la Menorá de Janucá? La mayoría contestaría: una, en la primera noche, dos en lasegunda, y así sucesivamente. La ley, sin embargo, dice otra cosa. Según el Talmud, la Mitzvá de Janucá es cumplida con una sola luz en cada hogar. Hay quienes hacen más de lo obligatorio, algunos encienden una sola luz por cada individuo.
Y hay quienes hacen más de lo obligatorio… encienden una luz el primer día y agregan una luz adicional cada día subsiguiente. Hay quienes compran los Tefilín que salen el mínimo costo del mercado, que dan el mínimo de lo que dicen las leyes de caridad (tzedaká).

¿Pero cuándo fue la última vez que usted vio una sola luz en la ventana de una casa judía en la sexta noche de Janucá?
En Janucá, todos hacemos más de lo obligatorio- después de todo, Di-s hizo lo mismo con nosotros. El nombre Janucá viene de la palabra Jinuj que significa la inauguración. Janucá celebra la renovación del servicio en el Santo Templo, después de que se liberó de los griegos, que se purificó, y se reestableció como el sitio de la Presencia Divina en nuestro mundo. Janucá sirve así, como un modelo para todas las inauguraciones, incluso la
inauguración más significativa de todas -la educación, una inauguración de los niños en la vida (de hecho, jinuj también significa educación).
La insistencia inflexible en pureza y perfección de Janucá representa una lección importante con respecto al ser de los educadores. El no comprometerse es el anatema a la educación. A un árbol maduro, una cuchillada le produce una pequeña o ninguna consecuencia.
Pero el arañazo más pequeño en la semilla, la mella más ligera en el arbolillo, resultará una deformidad irrevocable, una falla que los años por venir ahondarán en lugar de desaparecer.
Virtualmente, cada vida se enfrenta con las demandas de los compromisos algunos tolerables, otros no. El educador que desea impartir un cúmulo de valores y prioridades que lo curarán todo, debe entregar, en la palabra y el ejemplo, un mensaje de pureza impecable, libre del más ligero y más aceptable error.

Basado en las enseñanzas del Rebe de lubavitch cortesía de MeaningfulLife.com

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

LA REDENCIÓN FLORECE DEL EXILIO

“Pues Di-s me Ha hecho fructífero en la tierra de mi aflicción” (BeReshit 41:52)

El exilio amargo y largo en el que se
encuentra el pueblo de Israel despierta
más de una vez un profundo asombro
sobre su objetivo: ¿por qué y para qué este
sufrimiento tan fuerte durante tantas generaciones?
Una respuesta a ello podemos encontrar
en nuestra Parshá. Iosef llamó a su segundo
hijo Efraim, explicando: “Pues Di-s
me Ha hecho fructífero (hifrani) en la
tierra de mi aflicción”. Es justamente por
medio del exilio “en la tierra de aflicción”
que Iosef se hizo merecedor de alcanzar el
“me Ha hecho fructífero”- a una vitalidad
y fortaleza mucho mayor. Pues este es el
objetivo del exilio: despertar fuerzas superiores
y llegar a niveles más altos.
El propio Iosef haTzadik, el piadoso,
ya se encontraba previamente en un nivel
espiritual muy elevado. Era superior a sus
hermanos, y en cierto aspecto incluso a su
padre, Iaakov. Sin embargo, para alcanzar
el “me Ha hecho fructífero”, debía pasar
por un exilio “en la tierra de mi aflicción”.
no lo ReconocieRon
La superioridad de Iosef sobre sus hermanos
está aludida en el versículo: “y reconoció
Iosef a sus hermanos pero ellos
no lo reconocieron”. Se explica sobre ello
en el jasidismo, que sus hermanos no
tenían conocimiento ni captación alguna
en el elevado nivel de Iosef haTzadik.
Los hermanos eran servidores del Altísimo
y buscaban apegarse a la Santidad
Divina. Para ellos era claro que para lograr
esto hay necesidad de desconectarse
de las perturbaciones del mundo. Por ello
se dedicaron al pastoreo de ganado, una
actividad que permite estar fuera del bullicio
del mundo. En contraposición a ello,
Iosef ha Tzadik vivía en el corazón de
Egipto, estaba inmerso en el manejo del
reino, y con ello permaneció apegado al
Altísimo. Este nivel de servicio a Di-s no
era conocido por los hermanos, “ellos no
lo reconocieron” – estar apegado a
Hashem también en pleno trajín de la actividad
mundana.
conFianza aBsoluta en di-s
Iosef estaba en un nivel superior, incluso
al de Iaakov. Dicen nuestros Sabios
z”l, que Iosef fue castigado por haber depositado
su confianza en un hombre y
haber solicitado del ministro de la bebida
que lo recuerde frente al Faraón. Su pena
fue que “no recordó el ministro de la bebida
a Iosef y lo olvidó”. Resulta de aquí
que apoyarse en un hombre de carne y
hueso es considerado como un pecado
para un Tzadik, piadoso. Sin embargo, encontramos
que también Iaakov envió un
regalo a Eisav, y lo llamó “mi señor”, ¡y
no vemos que esto se considere un
pecado!
Aquí se destaca la diferencia entre
ambos: Iaakov estaba, en cierta medida,
ligado a las limitaciones del mundo, por
ello debía actuar también por la vía natural,
por miedo a que “puede que el pecado
cause” (que no merezca la protección Divina).
Mientras que el nivel de Iosef era
superior a este, él estaba más allá de los
condicionamientos de la naturaleza y el
mundo, y por ello debía haberse apoyado
únicamente en el Altísimo, y no depender
en absoluto de un hombre.
el secReto del eXilio
A pesar de su extraordinario nivel espiritual,
Iosef alcanzó el cenit de su elevación
espiritual específicamente, estando
en el exilio. Éste posibilita una extraordinaria
elevación, a la que no puede accederse
salvo pasando por él. Iosef aplanó el
camino para el pueblo judío todo: Como
consecuencia de su exilio personal vino el
exilio en Egipto, y justamente a través del
“crisol de hierro” de Egipto, los judíos se
hicieron meritorios de recibir la Torá. Así
también el presente exilio, no es para angustiar
-Di-s libre- a los judíos, sino que
es el que posibilita las grandes revelaciones
Divinas de la redención futura que
llegará de inmediato realmente.
(likutei sijot, toMo 1, pág. 88)

El exilio amargo y largo en el que se encuentra el pueblo de Israel despierta más de una vez un profundo asombro sobre su objetivo: ¿por qué y para qué este sufrimiento tan fuerte durante tantas generaciones?Una respuesta a ello podemos encontraren nuestra Parshá. Iosef llamó a su segundo hijo Efraim, explicando: “Pues Di-s me Ha hecho fructífero (hifrani) en la tierra de mi aflicción”. Es justamente por medio del exilio “en la tierra de aflicción”que Iosef se hizo merecedor de alcanzar el”me Ha hecho fructífero”- a una vitalidad y fortaleza mucho mayor. Pues este es el objetivo del exilio: despertar fuerzas superioresy llegar a niveles más altos.El propio Iosef haTzadik, el piadoso, ya se encontraba previamente en un nivel espiritual muy elevado. Era superior a sus hermanos, y en cierto aspecto incluso a su padre, Iaakov. Sin embargo, para alcanzar el “me Ha hecho fructífero”, debía pasar por un exilio “en la tierra de mi aflicción”.

NO LO RECONOCIERON

La superioridad de Iosef sobre sus hermanos está aludida en el versículo: “y reconoció Iosef a sus hermanos pero ellos no lo reconocieron”. Se explica sobre ello en el jasidismo, que sus hermanos no tenían conocimiento ni captación alguna en el elevado nivel de Iosef  haTzadik. Los hermanos eran servidores del Altísimo y buscaban apegarse a la Santidad Divina. Para ellos era claro que para lograr esto hay necesidad de desconectarse de las perturbaciones del mundo. Por ello se dedicaron al pastoreo de ganado, una actividad que permite estar fuera del bullicio del mundo. En contra posición a ello, Iosef ha Tzadik vivía en el corazón de Egipto, estaba inmerso en el manejo del reino, y con ello permaneció apegado al Altísimo. Este nivel de servicio a Di-s no era conocido por los hermanos, “ellos no lo reconocieron” – estar apegado a Hashem también en pleno trajín de la actividad mundana.

CONFIANZA ABSOLUTA EN DI-S

Iosef estaba en un nivel superior, incluso al de Iaakov. Dicen nuestros Sabios z”l, que Iosef fue castigado por haber depositado su confianza en un hombre y haber solicitado del ministro de la bebida que lo recuerde frente al Faraón. Su pena fue que “no recordó el ministro de la bebida a Iosef y lo olvidó”. Resulta de aquí que apoyarse en un hombre de carne y hueso es considerado como un pecado para un Tzadik, piadoso. Sin embargo, encontramos que también Iaakov envió un regalo a Eisav, y lo llamó “mi señor”, ¡y no vemos que esto se considere un pecado! Aquí se destaca la diferencia entre ambos: Iaakov estaba, en cierta medida,ligado a las limitaciones del mundo, por ello debía actuar también por la vía natural,por miedo a que “puede que el pecado cause” (que no merezca la protección Divina).Mientras que el nivel de Iosef era superior a este, él estaba más allá de los condicionamientos de la naturaleza y el mundo, y por ello debía haberse apoyado únicamente en el Altísimo, y no dependeren absoluto de un hombre.

EL SECRETO DEL EXILIO

A pesar de su extraordinario nivel espiritual,Iosef alcanzó el cenit de su elevación espiritual específicamente, estando en el exilio. Éste posibilita una extraordinaria elevación, a la que no puede accederse salvo pasando por él. Iosef aplanó elcamino para el pueblo judío todo: Como consecuencia de su exilio personal vino el exilio en Egipto, y justamente a través del”crisol de hierro” de Egipto, los judíos se hicieron meritorios de recibir la Torá. Así también el presente exilio, no es para angustiar-Di-s libre- a los judíos, sino que es el que posibilita las grandes revelaciones Divinas de la redención futura que llegará de inmediato realmente.

(likutei sijot, tomo 1, pág. 88)




VELAS DE JANUCÁ EN EL
BOSQUE
Uno de los Jasidim del Rebe Rashab relató durante un Farbrenguen
de Simjat Torá: En el verano tuve una audiencia privada con
el Rebe. Cuando salía el Rebe m dijo: “Eres comerciante y transitas
siempre por los bosques. Por eso, cuando llegue Janucá, no olvides
llevar contigo velas grandes”. Al llegar la festividad, efectivamente
debí salir de viaje. Recordé las palabras del Rebe y llevé conmigo las
velas. En medio del bosque, fui atacado por un grupo de ladrones que
me quitaron todo y decidieron matarme. Les rogué que no lo hicieran,
pero fue en vano. Entonces les pedí que me permitieran rezar Arvit y
encender las velas de Janucá por última vez. Tuvieron lástima de mí y
me autorizaron. Cuando comencé a encender las velas, uno de los nobles
del lugar vio luces en medio del bosque. Al llegar y ver a los
ladrones, tomó su arma y los redujo. Y así me salvé. El jasid agregó:
“El Rebe siempre dice que no produce milagros. ¿Y esto no lo es?”

VELAS DE JANUCÁ EN EL BOSQUE

Uno de los Jasidim del Rebe Rashab relató durante un Farbrenguen de Simjat Torá: En el verano tuve una audiencia privada conel Rebe. Cuando salía el Rebe m dijo: “Eres comerciante y transitas siempre por los bosques. Por eso, cuando llegue Janucá, no olvides llevar contigo velas grandes”. Al llegar la festividad, efectivamente debí salir de viaje. Recordé las palabras del Rebe y llevé conmigo las velas. En medio del bosque, fui atacado por un grupo de ladrones que me quitaron todo y decidieron matarme. Les rogué que no lo hicieran, pero fue en vano. Entonces les pedí que me permitieran rezar Arvit y encender las velas de Janucá por última vez. Tuvieron lástima de mí y me autorizaron. Cuando comencé a encender las velas, uno de los nobles del lugar vio luces en medio del bosque. Al llegar y ver a los ladrones, tomó su arma y los redujo. Y así me salvé. El jasid agregó:“El Rebe siempre dice que no produce milagros. ¿Y esto no lo es?”



JANUCA
(encendido del 20 al 27 de dic.)
la januQuia
El candelabro de Janucá consta de 8 porta velas alineadas horizontalmente
y una novena (el shamash) que debe estar más alto.
Por eso, se pueden pegar las velas sobre una plataforma y con esto
alcanza, colocando el shamash sobre un vaso invertido o sobre cualquier
plataforma que le de mayor altura.
Lo mismo, si quiere encender con aceite, puede alinear los vasos o
copas y el shamash sobre algo más elevado.
Si la altura de las velas es irregular, o están a la misma altura pero
no alineadas, esta Januquiá no es apta.
Las velas para todos los días deben ser lo suficientemente grandes
para que duren por lo menos 1/2 hora, pero para el viernes a la noche, ya
que deben estar encendidas desde antes de que se oculte el sol, deben
durar por lo menos 80 minutos. Por eso debemos contar con velas más
grandes.
¿donde se enciende la januquiá?
El mejor lugar en donde podemos colocar la Januquiá es en el paso
de una puerta, del lado opuesto a la mezuzá. Se debe apoyar sobre una
plataforma que mida por lo menos 24 cm de altura y no mayor de 9.4
mts.
También se puede colocar cerca de una ventana que da a la calle, teniendo
en cuenta que la altura de las llamas esté dentro de los 9.4 mts.
Midiendo desde la calle. Si se colocan dos januquiot, debemos cuidarnos
de que no estén tan juntas como para que se mezclen las llamas. El motivo
por el cual colocamos la Januquiá en el paso de la puerta, es para que
estemos rodeados de Mitzvot, por un lado la Januquiá y por el otro la
mezuzá.
El horario para encender la Januquiá es desde que se oculta el sol
hasta que la gente de la casa todavía está despierta. La Januquiá debe
permanecer encendida 1/2 hora después de la salida de las estrellas. Por
eso si se encendió a la puesta del sol debemos esperar 50 minutos. Lo correcto
es encender en este horario.
Como con todas las Mitzvot que se realizan ocasionalmente, debemos
pronunciar la bendición de Shejianu’ en la primera oportunidad que
encendemos la Januquiá. El texto de la bendición es: “Baruj atá A-do-nai
E-lo-heinu Melej haolam shehejeianu vekiimanu vehiguianu lizmán
hazé”.
“Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos
dio vida, nos sostuvo, y nos hizo llegar a la presente ocasión”
januca Y shaBat
Erev Shabat (Víspera de Shabat), es preferible rezar Minjá antes de
encender las Velas de Janucá; (esa es la costumbre de Jabad). Se encienden
primero las Velas de Janucá y luego las de Shabat. Hay que tener en
cuenta de dejar suficiente aceite o velas de mayor tamaño, para que
puedan arder hasta media hora después de la salida de las estrellas.
Una mujer que vive sola (o sea, que prende sus propias velas de
Janucá) y se confundió encendiendo primero las velas de Shabat antes de
las de Janucá, debe solicitar a otra persona que encienda por ella las Velas
de Janucá.
Es conveniente tener preparado de antes de Shabat los elementos
para encender el Candelabro Motzaei Shabat (Sábado por la noche), para
poder encender no bien termina el Shabat.
En la Sinagoga se encienden primero las Velas de Janucá antes de
Havdalá. En la casa, de acuerdo a la costumbre de los Jasidim y la de los
Sefaradim se encienden las Velas de Janucá después de Havdalá,
recitando luego “Veitén Lejá”

JANUCA (encendido del 20 al 27 de dic.)

LA JANUQUIA

El candelabro de Janucá consta de 8 porta velas alineadas horizontalmente y una novena (el shamash) que debe estar más alto.Por eso, se pueden pegar las velas sobre una plataforma y con esto alcanza, colocando el shamash sobre un vaso invertido o sobre cualquier plataforma que le de mayor altura.Lo mismo, si quiere encender con aceite, puede alinear los vasos o copas y el shamash sobre algo más elevado.Si la altura de las velas es irregular, o están a la misma altura pero no alineadas, esta Januquiá no es apta.Las velas para todos los días deben ser lo suficientemente grandes para que duren por lo menos 1/2 hora, pero para el viernes a la noche, ya que deben estar encendidas desde antes de que se oculte el sol, deben durar por lo menos 80 minutos. Por eso debemos contar con velas más grandes.

¿donde se enciende la januquiá? El mejor lugar en donde podemos colocar la Januquiá es en el paso de una puerta, del lado opuesto a la mezuzá. Se debe apoyar sobre una plataforma que mida por lo menos 24 cm de altura y no mayor de 9.4mts.También se puede colocar cerca de una ventana que da a la calle, teniendo en cuenta que la altura de las llamas esté dentro de los 9.4 mts.Midiendo desde la calle. Si se colocan dos januquiot, debemos cuidarnosde que no estén tan juntas como para que se mezclen las llamas. El motivo por el cual colocamos la Januquiá en el paso de la puerta, es para que estemos rodeados de Mitzvot, por un lado la Januquiá y por el otro la mezuzá.El horario para encender la Januquiá es desde que se oculta el sol hasta que la gente de la casa todavía está despierta. La Januquiá debe permanecer encendida 1/2 hora después de la salida de las estrellas. Por eso si se encendió a la puesta del sol debemos esperar 50 minutos. Lo correctoes encender en este horario.Como con todas las Mitzvot que se realizan ocasionalmente, debemos pronunciar la bendición de Shejianu’ en la primera oportunidad que encendemos la Januquiá. El texto de la bendición es: “Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam shehejeianu vekiimanu vehiguianu lizmánhazé”.“Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos dio vida, nos sostuvo, y nos hizo llegar a la presente ocasión”

Januca Y Shabat – Erev Shabat (Víspera de Shabat)

Es preferible rezar Minjá antes de encender las Velas de Janucá; (esa es la costumbre de Jabad). Se encienden primero las Velas de Janucá y luego las de Shabat. Hay que tener en cuenta de dejar suficiente aceite o velas de mayor tamaño, para que puedan arder hasta media hora después de la salida de las estrellas.Una mujer que vive sola (o sea, que prende sus propias velas de Janucá) y se confundió encendiendo primero las velas de Shabat antes de las de Janucá, debe solicitar a otra persona que encienda por ella las Velas de Janucá.Es conveniente tener preparado de antes de Shabat los elementos para encender el Candelabro Motzaei Shabat (Sábado por la noche), parapoder encender no bien termina el Shabat.En la Sinagoga se encienden primero las Velas de Janucá antes de Havdalá. En la casa, de acuerdo a la costumbre de los Jasidim y la de los Sefaradim se encienden las Velas de Janucá después de Havdalá, recitando luego “Veitén Lejá”.



EL ACEITE- SIGNIFICADO Y
MISTICISMO

EL ACEITE- SIGNIFICADO Y MISTICISMO

En hebreo, “hashemen”, significa “el aceite”; si se cambia el orden de las letras en la palabra, se obtiene la palabra neshamá que significa alma. Si se sigue rearreglando las letras, se obtiene la palabra shemoná que significa “ocho”. Por ocho días, el aceite sirve como símbolo del alma, recordando el proverbio del Rey Salomón “el alma del hombre, es la lámpara de Di-s” (Proverbios 20:27).

El sentido místico

• La Torá es comparada con el aceite, especialmente la parte esotérica, la parte interna de la Torá. Como se sabe la Torá tiene una parte de “Torá Revelada” (niglé) que incluye el Código de Leyes Judías, el Talmud, sus comentarios y que se considera el “cuerpo” de la Torá y la “Parte Oculta o Interna” (nistar- pnimiut HaTorá) que también recibe el nombre de “alma” de la Torá en donde se ubica el Jasidut. Así como el alma y el cuerpo se corresponden entre sí, del mismo modo existe una correspondencia entre la “Torá Revelada” y la “Torá Interior”.

• El aceite simboliza la esencia destilada de todo y por tanto tiene las siguientes características: por un lado es distinto y separado de todo (por cuanto si estuviera limitado a cualquier objeto en particular, no podría ser al mismo tiempo el aspecto esencial de todas las cosas); sin embargo simultáneamente, por el hecho de ser esencia, también debe imbuirlo todo y encontrarse dentro de todo, por cuanto la esencia por definición existe y se encuentra en todas partes. Este concepto, al igual que todas las cuestiones relativas a la“Torá Interior” se expresa también en la “Torá Revelada”, incluso en la propia Halajá o ley práctica; pues por un lado, el aceite no se mezcla con ningún líquido, pero a su vez penetra en toda materia.

• Jasidut es comparado con el aceite que representa el “secreto de los secretos”. Posee esas dos propiedades- en virtud de su carácter de Esencia -no se mezcla con ninguna otra cosa, pues es el núcleo esencial de toda fuerza vital, pero además se difunde y penetra en todos los objetos.

• El aceite simboliza el nivel de “Jojmá”Sabiduría, que es el más alto de las Sefirot o atributos del alma que componen el “Árbol de la Vida”.

• En la historia de Janucá, los griegos contaminaron todo el aceite, (menos el jarro escondido) pues el aceite puro es el símbolo de la pureza del estilo de vida de los judíos basado en la Torá como expresión Divina.
Representa la luz interior, la espiritualidad y testimonia la Presencia Divina en el mundo.

El aceite en la Torá
• El aceite y las grasas de animal (kasher) fueron utilizados en los sacrificios que se hacían en el Templo.
• Para ungir al Sumo Sacerdote y al Rey se utilizaba un aceite esencial hecho de “aceite de oliva y aceite de esencias sacado de las raíces aromáticas de mirra, canela, gálbano aromático y acacia” (Éxodo 30:23-26).
• La tribu de Asher fue bendecida por Iaacov y Moisés con abundancia en aceite de oliva, que los hizo ser muy ricos y los convirtió en los principales proveedores del producto para todo el pueblo judío

En Janucá

Hoy se sigue celebrando el milagro de Janucá; un pequeño jarro de aceite de oliva, que alcanzó para mantener prendida la Menorá por ocho días, hasta que se logró extraer más aceite puro de oliva.

La Torá especifica (Éxodo 27:20) que para el encendido de la Menorá era indispensable el aceite de oliva de mayor grado de pureza, lo cual implicaba el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones para su obtención; cultivo en suelos vírgenes, sin uso de fertilizantes, recolección de las aceitunas de las ramas más altas y finalmente la extracción del aceite. De los siete grados de pureza de aceite, se utilizaba para el Candelabro, solo las primeras gotas, las de mayor claridad. Este aceite era guardado y sellado por el Sumo Sacerdote o Cohen Gadol para asegurar su pureza.

El kashrut de los ACEITES

El aceite de oliva extra virgen que se envasa en la misma fuente, no presenta problemas en cuanto a su kashrut. Cualquier otro tipo de aceite de oliva o aceite vegetal debe poseer lasupervisión (Hejsher) adecuado. El problema con los aceites procesados es que la mayoría de ellos son procesados, almacenados y transportados en equipos en los cuales se procesan grasas no kasher.

Tipos de aceite de oliva

• Aceite de oliva virgen: es extraído en frío. El contenido del ácido oleico lo clasifica en extra-virgen (hasta el 1%), virgen (hasta 1.5%) y corriente (hasta 3.3%). Cuanto menos ácido es el aceite, más digestivo resulta y su sabor es más suave.
• Aceite de oliva refinado: se obtiene al refinar el aceite de oliva virgen, para lo cual se emplean diversos disolventes de la química orgánica.
• Aceitepuro de oliva: consiste en la mezcla de aceite de oliva virgen y refinado. La proporción del aceite virgen debe ser superior al refinado.
Aceite residual: tiene usos industriales.

Se los puede encontrar debajo de la tierra, en el fondo del mar. Están en los animales, las plantas y los peces. Se lo usa en los autos, para cocinar, en medicinas, jabones, ensaladas y también en los perfumes. Se puede usar para encender la janukia y hacer saber a todos sobre los milagros ocurridos.

Aceites, que derivan de las plantas

No existe ninguna planta o animal que no contenga aceite. Numerosas semillas o nueces pueden producir suficiente aceite para que la gente lo utilice en sus comidas, medicinas o jabones. El aceite se extrae al moler y exprimir las semillas. A veces se utilizan prensas a vapor y rodillos para prensar.

En la actualidad es común el uso de solventes ligeros de petróleo para absorber el aceite. Cuando el solvente se evapora, queda el aceite.
Los vegetales también proporcionan mucho aceite. Los más comunes son los derivados de la soya (utilizada para la elaboración de margarinas) el algodón, el maní, el maíz, el sésamo, la linaza y el coco.

El aceite de oliva

Por miles de años se utilizaron piedras gigantes o inmensos pedazos de madera para extraer el valioso aceite de las aceitunas. Este sistema de extracción recibe el nombre de“presión o exprimido al frío”. La primera presión rompe la aceituna pero sin partir la semilla. Sale primero un jugo aceitoso y luego de allí se separa el aceite, filtrando el agua. Las gotas de aceite derivadas de la presión al frío son las mejores, es el aceite más puro. Es el llamado “aceite virgen”, excelente para ensaladas y también para cocinar. Cuando se le usa para encender llamas, el aceite de oliva produce la luz más bella.
En tiempos antiguos se usaba para untárselo en la piel y en el pelo.

El aceite de flores

Flores y plantas delicadas poseen aceite, que es lo que le da el aroma. En las flores solo hay una pequeña cantidad de aceite y por tanto debe ser extraído con mucho cuidado. Ese aceite recibe el nombre de “aceite de esencias”. A diferencia del aceite vegetal, se evapora muy rápidamente. Si le cae una gota sobre la ropa, la mancha desaparecerá rápidamente. El aceite de rosas se usa en la fabricación de perfumes. Las rosas se echan sobre aceite de oliva; el aceite de las rosas se disuelve en el aceite de oliva dándole una fragancia especial. Después el aceite de las rosas se separa del aceite de oliva y de allí sale el perfume.

El aceite de animales

Los animales también tienen aceite en su cuerpo en forma de grasa que se vuelve líquida cuando se calienta. La grasa de la leche se vuelve mantequilla, la grasa del pollo es lo que llamamos “schmaltz “.
El aceite de pescado sale casi siempre del salmón, del arenque, las sardinas y especialmente de la ballena. La grasa de la ballena se hierve y de allí se extrae el aceite para hacer jabón, cremas faciales y el llamado “ambergris”, utilizado para hacer perfumes.

El aceite de la tierra

Se encuentra a grandes profundidades en la tierra y también en el mar y recibe el nombre de petróleo, que es un líquido oscuro que se quema muy fácilmente y huele muy fuerte. Grandes depósitos de petróleo se encuentran en Venezuela, Texas, en el oeste de Canadá, en la costa norte de Inglaterra y sobre todo en las áreas desérticas del Medio Oriente, en los países árabes. Cuando se refina el petróleo se usa para gasolina, kerosén, aceite para motores, lubricantes, brea para hacer plásticos, fertilizantes y también cauchos.

Para cocinar usá el aceite de oliva
Es más sano y resiste mejor las altas temperaturas.

• El aceite de oliva contiene ácidooleico, un ácido graso monoinsaturado y vitamina A, D, K, y E;
• Su consumo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
• Reduce el colesterol de baja intensidad – el que incrementa el riesgo de infarto, a la vez que potencia la creación del colesterol bueno.
• Un estudio reciente demuestra que los niveles de colesterol malo LDL pueden ser reducidos en un 7 % sustituyendo la margarina por aceite de oliva, y más, si se sustituye la mantequilla. 4 o 5 cucharadas al día, mejoran notablemente el perfil sanguíneo de los pacientes con infarto. Dos tercios de una cucharada, tomada diariamente, baja la tensión arterial en los hombres.
• Favorece la secreción de los jugos salivares y gástricos y estimula la secreción de la bilis tanto por el hígado como por la vesícula biliar.

Remedios caseros con el aceite de oliva

PARA HACER BRILLAR EL PELO: Después de lavarse con shampoo, úntese una mezcla de aceite de oliva, yema de huevo, jugo de un limon y un poquito de cerveza. Déjelo por 5 minutos y luego enjuague el cabello

PARA PREVENIR LA CASPA: Frote el cuero cabelludo con una mezcla de aceite de oliva y colonia y luego enjuague.

PARA LA PIEL SECA: prepare una mascarilla con palta y aceite de oliva. Aplique y deje por 10 minutos.

PARA PREVENIR ARRUGAS: Aplíquese una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón antes de dormir.

PARA SUAVIZAR LA PiEL: Mezcle partes iguales de aceite de oliva y sal. Masajee bien y luego quite con agua fría.

PARA UÑAS DÉBILES: Deje remojar las uñas en aceite de oliva tibio, por 5 minutos. Luego échese iodo blanco.

PARA PIES CANSADOS: Hágase un masaje con aceite de oliva.

PARA MÚSCULOS ADOLORIDOS: masajee con una mezcla de aceite de oliva y rosmary.

PARA ACLARAR EL ACNE: Pruebe con una mezcla de 8 onzas de aceite de oliva y 10 gotas de aceite de lavanda.

PARA PREVENIR LA “RESACA”: tome 2 cucharitas de aceite de oliva antes de empezar a beber.

EFECTO IAXANTE: el aceite de oliva tiene un suave efecto laxante, por tanto cambie gradualmente su dieta.

Valores nutricionales por cucharada de aceite de oliva:

Calorías 119
Vitainina E 3-30 mg.
Ácidos monoinsaturados, no grasos (oléicos) 56-83%
Ácidos grasos poli-insaturados (linoléicos ) 3,5-20%
Ácidos grasos Poli-insaturados (linolenicos) 0- 1,5%
Ácidos grasos saturados 8-23,5%



Al final de todas las Parshiot
figura la suma de los versículos
que hay en ellas,
excepto Parshat Miketz, donde
se cuentan las palabras también,
que suman 2025. Encontramos
aquí una alusión a
Janucá: el valor numérico de la
palabra ‘ner’ (vela) es 250,
ocho velas suman 2000. Las
encendemos el 25 de Kislev.
Vemos que en total reúnen la
misma cifra: 2025.
(el gaón de vilna).

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Highlights de la semana

* Los días lunes 26 y martes 27 de diciembre es Rosh Jodesh (comienzo del mes de)
Tevet. No se dice Tajanún. En la Amidá se agrega Iaalé Veiabó y se dice el Halel completo
(por ser Janucá).
* El 5 de Tevet del año 5747, la Corte Suprema de los Estados Unidos de
Norteamérica reconoció la absoluta potestad del Rebe de Lubavitch y de sus jasidim, sobre
la importante biblioteca que posee Jabad Lubavitch

* Los días lunes 26 y martes 27 de diciembre es Rosh Jodesh (comienzo del mes de)Tevet. No se dice Tajanún. En la Amidá se agrega Iaalé Veiabó y se dice el Halel completo (por ser Janucá).

* El 5 de Tevet del año 5747, la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica reconoció la absoluta potestad del Rebe de Lubavitch y de sus jasidim, sobre la importante biblioteca que posee Jabad Lubavitch




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