Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Jaiei Sara

18 Jeshván 5773
03 de Noviembre de 2012

Resumen de la parashá

Sará murió en Jevrón a la edad  de 127 años. Avraham, adquirió el  campo y la cueva cercanos de Majpelá  a Efrón el hitita, como sepulcro  permanente de Sará, y la inhumó  allí.  Avraham, ahora ya de edad  avanzada, estaba ansioso por casar  a su hijo Itzjak. Llamó a su leal  sirviente Eliezer y le encargó la importante  tarea de hallar una compañera  adecuada para su hijo.  Eliezer emprendió viaje a la residencia  de los parientes de éste en  Aram Naharaim. Fue allí que encontró  a Rivká.  Rivká llevó a Eliezer a su hogar  y él contó toda la historia de su  viaje. Los familiares estuvieron de  acuerdo con esta unión y permitieron  a Rivká viajar a la tierra de  Canaán para casarse con Itzjak.  Eliezer colmó de regalos a Rivká y  su familia. Luego partió llevando a  la prometida a Canaán, donde conoció  a Itzjak y se casó con él.  Avraham murió a la edad de  ciento setenta y cinco años y fue  sepultado por sus hijos Itzjak e Ishmael  en la cueva de Majpelá


Horario para el encendido de las Velas de Shabat

Buenos aires 19:10  rosario 19:16  tucumán 19:24  Bahía Blanca 19:34  Concordia 19:14  Córdoba 19:28  salta 19:22  s. Fe 19:14  Bariloche 20:16  Mendoza 19:49

¿Di-s tiene la culpa?

Pregunta: Siento que estoy perdiendo la fe como  resultado de las recientes tragedias sucedidas  en el mundo. Terremotos, inundaciones,  etc. ¿Si Di-s puede permitir que suceda tal  sufrimiento, como puedo creer en Él? ¿Usted  tiene algún argumento de defensa para lo que  Di-s hizo? La resPuesta: Comparto su horror por las tragedias que  el mundo ha presenciado hace poco tiempo  atrás. Cualquier persona pensante debe formular  las preguntas que usted esta haciendo.  Algunos sienten que este desafío a su fe es  insuperable. Eso es entendible. Pero quizas,  sin defender a Di-s, tenemos que separar  entre rechazar a Di-s y estar enfadados  con Él.  Cuando una persona inocente  sufre, nos enfrentamos  con una contradicción:  la creencia en un Di-s justo  y amable por un lado, y el  sufrimiento de inocentes  por el otro. La mayoría prefiere  el camino fácil fuera  de la tirantez moral causada  por esta contradicción y se aplaca con una de  estas dos posiciones simplistas: Di-s no es  responsable, porque Él no existe o Él es impotente;  o las víctimas no eran inocentes  y merecían el castigo.  El pensamiento judío, sin embargo, no  busca soluciones fáciles.  Una mirada diferente: 1) Di-s es responsable. No podemos  aceptar la teología pusilánime que asegura  que Di-s no es responsable- que algo que  pasa en el mundo que no concuerde con  nuestra idea de Su bondad es un acto inmoral  e indiferente de la naturaleza. ¿Quién es responsable  por la naturaleza sino Di-s? ?Y que  tipo de Di-s es Él, si no puede controlar la  naturaleza? 2) Este no es un castigo. Di-s no es un  tirano vicioso que castiga indiscriminadamente  al malo junto con el inocente. Incluso  en el diluvio bíblico se salvaron los inocentes.  ¿Que persona moral podría tener el  descaro para decir que todos aquellos que  perecieron en el tsunami lo merecían? 3) No queremos una explicación. Si tuviéramos  una explicación, entonces podríamos  seguir como de costumbre con  nuestras vidas. Podíamos sentirnos cómodos  pues hay una buena y asiática justificación  por los centenares de miles de  muertos y el sufrimiento de millones. Esa  seria una tragedia aun mayor. 4) Podemos sentirnos decepcionados con  Di-s. En la tradición judía, incluso las personas  más virtuosas han objetado las decisiones  de Di-s. Abraham intento defender a  los habitantes de Sodoma cuando Di-s quiso  destruirlos, y Moshe intercedió por los israelitas  después del episodio del becerro de  oro, cuando Di-s había decretado que sean  exterminados. No tenemos que estar de  acuerdo con los decretos Divinos.  Tenemos el derecho  de sentirnos perturbados  con Di-s. Incluso después  del evento, aunque  aceptemos que Él es el Verdadero  Juez, si lo que  vemos y sentimos es una injusticia,  no podemos hacer  las paces con ello. Debemos  gritar a Di-s y exigir que finalice tal dolor.  La respuesta judía a la tragedia es atrevida  y desafiante: no resuelvas la  paradoja, permisible que te perturbe. Hay  una contradicción real: un Di-s amable ha  permitido el sufrimiento inimaginable, y esto  no tiene el sentido. De la tensión de enfrentar  esta contradicción viene un impulso de hacer  algo- el mundo debe cambiar para ser un  lugar de sólo bondad y paz. El sufrimiento  de los inocentes no encaja en  mi visión; mas que debe acabar.  Debemos hacer lo que podemos para  aliviar el sufrimiento de las personas que se  hallan alrededor de nosotros. Entonces podremos  volvernos a Di-s y demandar  que Él haga lo mismo.  No abandone la creencia en Di-s, y no  abandone la creencia en la inocencia humana.  Permita que ambas creen una  sagrada tensión que produzca pasión por la  bondad y haga algo con ello. * Rabi Aaron Moss, Sydney.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

“SACAR LA ROSA DE ENTRE LOS
CARDOS”

“SACAR LA ROSA DE ENTRE LOS CARDOS”

“Llegué hoy al manantial” (Bereshit 24, 22

El trabajo pormenorizado de la conformación  de una pareja, aparece por  primera vez en la Torá, en nuestra Parshá  – con el casamiento de Itzjak con Rivka.  Eliezer, el esclavo de Abraham, fue enviado  a Aram Naharaim y ahí encuentra a  Rivka. Cuando informa a Betuel y Lavan  sobre su misión dice1: “y vine hoy”, sobre  lo que Rashi2 comenta: “Hoy salí y hoy  llegué” de aquí (aprendemos) que se “le  acortó el camino”.  Es sabido que Hashem no realiza milagros  en vano. No está claro, entonces,  ¿qué necesidad había para que se le acorte  el camino? Más aún, ¿con qué objetivo  vio Eliézer como importante relatar este  suceso a Betuel y Laván?  NO DESEAN LIBERAR Sobre Rivka dice (de acuerdo al  Midrash3) el versículo4: “Cual una rosa  entre los cardos”. Ella era la “rosa”, pura  y piadosa, que estaba rodeada de los “cardos” – dos hombres perversos- Betuel y  Laván. No es algo sencillo extraer a la  rosa de entre los cardos. Es en su mérito  que se cuida y trabaja el terreno, de manera  que también los cardos se ven beneficiados  de agua abundante. Por eso se hace  necesario de un esfuerzo especial para extraerla  de ahí.  De esta manera explica el Zohar5 la  avidez de las fuerzas ‘del otro lado’ (Sitrá  Ajará) por atrapar en sus redes a almas elevadas  y puras. Saben, que en mérito a  sostenerse en la santidad, la maldad tiene  asegurada su subsistencia, y por lo tanto  no sueltan fácilmente a estas almas. Así  también, Betuel y Laván sabían y sentían  que Rivka es la fuente de la bendición del  hogar, y no querían permitirle abandonarlos.  IMPOSIBLE IMPEDIRLO Mientras que Rivka era pequeña y estaba  bajo el dominio de su familia no era  posible sacarla de ahí. Pero el día que  cumplió tres años, cuando de acuerdo a la  ley judía se convirtió en apta para casarse,  se creó la posibilidad de rescatarla de la  impureza, y ligarla al mundo de la santidad,  donde ella corresponde. Abraham  sintió todo esto y el mismo día envió a  Eliezer para salvarla. Para ello le pasó el  milagro de que se le acortara el camino,  para que Rivka no permanezca ni siquiera  un instante más bajo la égide de los perversos.  Eliezer llegó a la casa de Betuel y  Laván con la intención de comprobarles  que Hashem estaba con él, y que ellos no  tienen posibilidad alguna de sacar a Rivka  de sus redes. Sabía que por lo menos intentarían  retardar la salida de Rivka (como  efectivamente solicitaran luego6: “que  permanezca la joven con nosotros, un año  o 10 meses”). Por eso, de inmediato dijo:  “¡y vine hoy!”, Como diciendo: es imposible  retrasar esto siquiera un instante, y  por eso es que tuvo lugar el milagro de  “hoy salí, hoy llegué”La REDENCIÓN VENDRA DE INMEDIATO Sobre las historias de los Patriarcas  está dicho7: “lo ocurrido con los Patriarcas  es señal para los hijos”. De la misión  de Eliezer aprendemos algo extraordinario:  Cuando llega el momento para la  redención del Mashiaj, no se detendrá  siquiera un instante. Si es necesario  –ocurre el milagro de “se acortó el  camino”, para que la redención llegue en  su tiempo indicado.  Por eso está prohibido desanimarse a  causa de la oscuridad del exilio y su extensión.  Tal como en la redención de  Egipto, los israelitas salieron “en pleno  día”8 y Hashem no los retuvo siquiera un  parpadear de ojos, así también será  cuando “como en los días de tu salida de  la tierra de Egipto he de mostrarte maravillas” 9. Siendo que concluyó el trabajo de  los judíos en el exilio vendrá la redención  realmente de inmediato.  (Likutei sijOt, tOMO 1, PÁg. 34) nOtas: 1.Nuestra Parshá 24:42 2.Rashi  sobre el versículo 3.Cantar de los CantaresRabá2,b  4.Cantar de los Cantares 2:2 5.Parte 2 6.Nuestra  Parshá 24:52 7.Rambán Bereshit 12:6 8.Shemot  12:51 9.Mijá 7:15




“DEBEN ENCENDER SU  PROPIA VELA”

“E Itzjak la trajo a la tienda de Sara su madre, y tomó a Rivka,  y ella se convirtió en su esposa; y él la amó” (Bereshit 24:67) Rashi comenta: Al decirnos: “Él la trajo a la tienda y, ella era  como Sara, su madre”. Mientras Sara vivía, sus velas de Shabat ardían  de un viernes al próximo milagrosamente… Este mismo fenómeno pasó  con las velas de Shabat de Rivka. Ella era una niña cuando se casó con  Itzjak. No estaba obligada a encender las velas, sobre todo cuando  Abraham estaba haciéndolo desde la muerte de Sara. Sin embargo,  Rivka no estaba satisfecha participando del encendido de Abraham.  Ella encendió las velas. Ésta es una indicación clara para nosotros que  antes del matrimonio, e incluso antes del Bat Mitzvá- desde la edad de  tres años – las niñas judías deben encender su propia vela de Shabat.  (EL LUBAVITChER REBE)



ROBO Y HURTO III  * por el Rav Iosef I. Feigelstock

¿SE PUEDE HACER JUSTICIA  POR CUENTA PROPIA?

Todo va a depender de cual sea la demanda.  Si el artículo en disputa entró al dominio de otra  persona sin mi autorización, entonces si se podrá.  Pero si uno mismo entregó el objeto a la otra persona.  Entonces sólo puede efectuar un reclamo acudiendo a  una corte rabínica.  Si una persona encuentra el artículo que le fue robado  o hurtado en la posesión del ladrón. Podremos  rescatar el artículo sin necesidad de recurrir a una  corte rabínica para pedir permiso, siempre y cuando  no entremos por la fuerza. Pero si nosotros prestamos  o vendimos un objeto y la otra persona no nos lo  quiere devolver o pagar. No podremos rescatar el artículo  sin la autorización de un tribunal rabínico.  En el caso de una sociedad, si uno comprueba que  su socio ha retirado dinero o mercadería perteneciente  a la sociedad sin anotarlo. No nos está permitido ajustar  cuentas por nuestra cuenta. Pero si podemos, si encontramos  el objeto en su propiedad, tomarlo y  devolverlo a la sociedad.  ¿Se puede comprar mercadería de dudoso origen?  Está prohibido comprar mercadería robada, ya que  de este modo estaremos apoyando al delincuente para  que continúe con sus robos. De no contar con clientes  que le compren no seguirá robando. Pero ¿Como  podemos saber cuando un objeto es robado? Cuando  alguien nos ofrece un objeto a un valor muy por debajo  del mercado o pide hacer la transacción a escondidas.  Pero, si se puede comprar un objeto robado si  uno reconoce a quien le pertenece el artículo y su intención  es devolverlo. Claro está que la persona que  recibe de regreso su propiedad debe pagar por los gastos.  Otro caso sería, si uno descubre en manos de un  ladrón que no cuidará la santidad del objeto robado,  por ejemplo en caso de tratarse de un Tefilin o Sefer  Torá, etc. Entonces debemos tratar de recuperarlo  para preservar su santidad.



UN CEO COHERENTE

Aaron Feuerstein nació en 1925, hijo  de un hombre de negocios. Su padre y su  abuelo lideraban una em pres a t extil lla -  mada Malden Mills des de 1906. Ma lden  Mills fue uno de los mayores empleadores  de la ciudad de Lawrence Massachusetts.  En 1960 Aaron Feuerstein tomó el control  de la empresa. Luego, en 1995, ocurrió el  d esast re: un gran incen dio d estruy ó la  fábrica entera. La respuesta del propietario  fue única.  Con setenta años de edad, hombre observ  ante de la Torá, r eci bi ó una ovación  internacion al por la con s er vación de los  p uestos de t rabajo de sus empleados. En  época de una reestructuración corporativa,  n o sólo co nservaron su s puestos d e t ra -  bajo, mantu vo sus 1400 empleados en la  nómina durante varios meses hasta que la  fáb rica v ol vi ó a abrir (!) . A demá s , continuó  abonando sus aportes para la salud.  Unos años más tarde, CBS News tuvo un  informe especial que revisó su decisión altruist  a, y de cla ró que: “Él mantuvo su  p romesa y l os trabajadores recogían sus  che ques por me s es. En tota l, pagó $ 25  millones y llegó a ser conoc id o como el  “Mensch de Malden Mills”- un hombre de  negocios que se preocupó más por sus trabajadores  que por su patrimonio.  “L a prensa lo amaba, y lo m ismo  hicieron los políticos”. El presidente Clinton  lo invitó al a la Cena de Honor como  invitado especial. También recibió 12 doctorados  honoris causa… El hombre de negocios  que era un héroe nacional.  “Tengo un montón de publicidad. Y no  creo que habla bien de nuestro tiem po”,  dice Feuerstein. Para orientación se dirige  a la Torá, el libro de la ley judía.  Judío religioso, Feuerstein pasó a explicar  que los ideales de su patrimonio religioso  desempeñaron un papel importante  en su decisión, citando el famoso erudito  talmúdico del primer siglo Hillel:  “En una situación donde no hay hombre  justo, tratar de ser una persona justa” (PIRkEI AVoT, cap. 2.) Y “No todos los que  aumentan su riqueza son sabios” (ibid)].  En septiembre de 1996, la Universidad  de Columbia honrado Aaron F euerste in  c on su Premio 1996 B ot winick en Ét ica  Empresaria l. Un dignatario judío dio el  siguiente informe:  “Graduado de la Yeshiva University, el  Sr. Feuerstein, en lo s negoc io s , dijo, se  limita a ejecutar los dictados de sus orac  io nes diarias. Cada mañana, mien tras  recita la frase inicial de la oración Shema  Israel, afirma la unidad singular de Di-s:  e l Di-s que sirv e en l a sinagoga e s e l  mismo Di-s qu e habita en su casa y que  preside su negocio”.  Feuerstein demostró que no vivió una  existencia esquizofrénica donde guía una  parte de su vida por los principios del capitalismo  y otra parte de su vida se guía por  los principios de la Torá. Él desarrolló un  yo un ificado a través de p er mitir a los  principios de la Torá guiar toda su vida.  * Shlomo Ben Yosef Hakohen



“La trajo Itzjak a la tienda de su
madre Sara, y se casó con Rivka”
(Bereshit 24:67)
Cuando Itzjak tomó a Rebeca por
mujer, la Torá dice que tomó su
“ha’ohela -. Dentro de la tienda”
“Ha’ohela” está escrito ocho veces
en la Torá. Estas ocho veces aluden a
los ocho lugares en los que estaba
destinada a descansar la Divina Presencia
en el pueblo judío. Los siete
lugares en los que la Divina Presencia
ya moró fueron: el Santuario en
el desierto, Guilgal, Shilo, Nov;
Guivon, el Primer Templo y el Segundo
Templo. La octava posición
será el Tercer Templo Santo, el cual
será construido en la era mesiánica.
(BaaL haturiM CitaDO en
DisCOVer Mashíaj)

“La trajo Itzjak a la tienda de su madre Sara, y se casó con Rivka”(Bereshit 24:67)

Cuando Itzjak tomó a Rebeca por mujer, la Torá dice que tomó su”ha’ohela -. Dentro de la tienda”"Ha’ohela” está escrito ocho vecesen la Torá. Estas ocho veces aluden alos ocho lugares en los que estaba destinada a descansar la Divina Presencia en el pueblo judío. Los siete lugares en los que la Divina Presencia ya moró fueron: el Santuario en el desierto, Guilgal, Shilo, Nov; Guivon, el Primer Templo y el Segundo Templo. La octava posición será el Tercer Templo Santo, el cuals erá construido en la era mesiánica.

(BAAL HATURIM CITADO EN DISCOVER MASHÍAJ)



Highlights de la semana

* El 23 de Mar Jeshvan fue retirado el altar que habían colocado los
griegos en el Templo (164 a.e.c). Esta fecha es recordada como una festividad
(Meguilat Taanit 8)
* Fue un 27 de Mar Jeshvan que Noaj abandonó el arca, poco después
de cumplirse un año desde el comienzo del diluvio.

* El 23 de Mar Jeshvan fue retirado el altar que habían colocado losgriegos en el Templo (164 a.e.c). Esta fecha es recordada como una festividad(Meguilat Taanit 8)

* Fue un 27 de Mar Jeshvan que Noaj abandonó el arca, poco despuésde cumplirse un año desde el comienzo del diluvio.




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