Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Shoftim

29 Av 5774
25 de Agosto de 2014

Resumen de la parashá

En cada ciudad debían nombrarse jueces y funcionarios locales y la justicia debía ser administrada correcta e imparcialmente. En consecuencia, un juez tenía prohibido mostrar parciali- dad o aceptar sobornos. Si un juez local encontraba un caso muy difícil de resolver, debía derivarlo a una autoridad superior. Su decisión era definitiva.

El pecado de idolatría, determinado luego de una amplia investigación, era castigado con la muerte.

Moshé vaticinó que llegaría el tiempo en que los judíos desearían que los gobernara un rey, como ocurría con otras naciones. Cuando esto sucediera, el rey debería ser un israelita nativo elegido por Di-s.

La torá prohíbe todas las formas de superstición y “magia” practicadas por un adivino.

Los israelitas no debían atemorizarse antes de entrar en batalla contra un enemigo poderoso, pues el Señor los protegería


Horario para el encendido de las Velas de Shabat
Buenos Aires 18:13 – Rosario 18:23 Tucuman 18:46 – Bahi?a Blanca 18:24 – Concordia – Co?rdoba 18:39 – Salta 18:49 – S. Fe 18:25 – Bariloche 18:58 – Mendoza 18:56

“EL JUEZ DESHONESTO”

Raban Shimon ben Gamliel dijo: “El mundo perdura debido a tres cosas: La justicia, la verdad y la paz” (Avot 1:18)
Una vez, en la época de Rabán Gamliel, había un juez inicuo que quería socavar la autoridad de los rabinos. Difundió historias sobre cuán honesto y justo era, por lo que los judíos acudían a él para aclarar sus pleitos, en lugar de ir a los tribunales de los Sabios.
Rabán Gamliel dijo a su hermana: “Debemos demostrar que este hombre es falso. Estoy seguro de que acepta sobornos. Tengo un plan”.
Esa noche, el juez se sorprendió al oír que llamaban a su puerta. Era la hermana de Rabán Gamliel.
“¿Por qué has venido?” “Tengo un caso que me gustaría que usted juzgue,” ella contestó. “Mi padre falleció recientemente, y mi hermano, Rabán Gamliel, ha tomado todo el dinero y los bienes para sí. No he recibido nada. No es justo”. “¿Por qué no vas a los tribunales judíos?”, Preguntó el juez.?”Sin duda perdería”, respondió ella. “Mi hermano es una persona muy importante, y de acuerdo a la Torá una hija no hereda nada si hay hijos.”?”Entonces, ¿cómo puedo ayudar?”, Preguntó el gentil.?La mujer sacó una hermosa lámpara de oro y la puso delante del juez. “Quiero que convoque a mi hermano a su corte. Sé que puedo confiar en que se hará justicia”.Me encargaré de que se haga justicia”dijo el juez.?Al día siguiente, Rabán Gamliel recibió una citación para comparecer ante el tribu- nal con su hermana. Una gran multitud de ju- díos y gentiles se reunieron para presenciar el caso.
“Rabán Gamliel,” dijo el juez, “¿por qué no das tu hermana una parte de la herencia de tu padre?”
“Nuestra Torá establece que una hija no hereda si hay hijos,” respondió Rabán Gamliel.
“Ya que el Templo fue destruido, la ley de la Torá ya no es la ley de la tierra”, el juez
declaró. “El derecho Romano debe ser obe- decido. Allí hijos e hijas dividen la herencia por igual”.
Al día siguiente, el juez volvió a oír un golpe en su puerta. Esta vez era Rabán Gamliel.?”Buenos días”, dijo el juez con sorpresa. ¿Por qué has venido hoy?”?”He traído un burro libio que he heredado de mi padre. ¡Es una belleza! Me gustaría regalárselo. Tal vez encontrará una manera de reconsiderar el fallo que dictó ayer”.
El juez vio que el animal era muy cos- toso. Pero entonces recordó la lámpara de oro que había aceptado. “Voy a tener que estudiar la ley de nuevo”, dijo. “Tal vez voy a encontrar una solución.”
Unas horas más tarde, Rabán Gamliel y su hermana fueron convocados otra vez.
Se corrió la voz por el pueblo del inusual giro de los acontecimientos, y un público aún mayor acudió al lugar.?El juez entró en la habitación. todo el mundo hizo silencio. El juez se aclaró la gar- ganta. “He estado estudiando todos los libros de la ley”, dijo. “He encontrado que es es- crito al final de un libro, ‘No podemos añadir o quitar nada de la ley de Moisés.”A la luz de esto, tengo que recuperar mi sentencia apelada, y decidir en favor de Rabán Gamliel, quien dice que de acuerdo a la Torá la hija no tiene ningún derecho sobre las fincas de su padre”.
Gritos de asombro llenaron el aire.”Juez, juez,” gritó la hermana de Rabán Gamliel. “Deje que la sabiduría de su decisión brille como la lámpara de oro que le di!”
Rabán Gamliel sonrió: “Eso es imposible. Yo le di un hermoso burro que pateó la lámpara de oro! ” todo el mundo se echó a reír. El juez se puso rojo, y salió corriendo de la sala del tribunal avergonzado.
A partir de entonces, nadie más acudió a esa corte de justicia.

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?




LA TORÁ ENDEREZA E ILUMINA

Un judío habitante de la ciudad de Branovitz entró a lo de Rabí Eljanán Wasserman para pedirle un consejo acerca de un asunto comercial. Le presentó el caso y sus dudas y Rabí Eljanán lo escuchó con suma atención. A continuación, el Rabino tomó una Guemará (Talmud), la abrió y comenzó a estudiar. Mientras tanto el comerciante lo observaba completamente atónito. Después de un rato, Rabí Eljanán cerró la Guemará y le dio al hombre una clara respuesta. Al notar la sorpresa en el rostro del judío que no entendía cuál era la relación entre el estudio del Talmud y la pregunta comercial, le dijo:

“Me has formulado una pregunta complicada, que exige un entendimiento ecuánime. La Torá endereza e ilumina el racioci- nio. Luego de estudiar un poco de Talmud, Di-s me ayudó a darte la respuesta correcta”.



“SELIJOT”

Dado que nos acercamos a Rosh Hashaná (Año Nuevo) que a diferencia del año nuevo civil, representa el día del juicio celestial en donde se juzga a toda la cre- ación y por ende nuestro futuro. Por este motivo es que los Sabios instituyeron que sean agregados una serie de rezos que constan de suplicas de perdón por los errores cometidos en este año que finaliza y pidiendo a su vez que nuestro veredicto sea favorable y que seamos juz- gados piadosamente. Este es el motivo también por el que nos saludamos y deseamos unos a otros en este mes (Elul) que tengamos un año bueno y dulce.

La costumbre de las comunidades sefaradim es la de recitarlos todo el mes de Elul, mientras que en las comunidades ashkenazim empiezan a recitarlos el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná y se extiende durante toda la semana.

Este año el sábado 8 de Setiembre después de la media noche (en los templos de Jabad a la 1:00 de la mañana) recitamos las Selijot del primer día, luego el lunes

por la mañana antes de la plegaria de Shajarit (plegaria matutina) recitaremos las Selijot del segundo día, así hasta el martes que diremos las Selijot del día tercero. En la víspera de Rosh Hashaná, el miércoles antes de Shajarit recitaremos las Selijot de la víspera de Rosh Hashaná.

PRUSBUL ¿QuE ES y pARA QuE SIRVE?

Este Rosh Hashaná entramos en un año de Shemitá (7mo año). La Torá dice que quien no realice el Prusbul no podrá cobrar sus deudas ya que según la Torá éstas se anulan automáticamente en el final del año de Shemitá. La opinión del Baal HaTania es que el Prusbul sea realizado antes que entre el año de Shemitá y antes de que este termine. El Prusbul se realiza delante de un tribunal Rabínico (tres personas) y se declara lo siguiente: “He aquí entrego a ustedes todas las deudas a mi favor que tengo, que las pueda cobrar cuando lo vea oportuno”.



Un juez imparcial

La Parashá de esta semana, Shoftim, siempre es leída en el primer Shabat del mes de Elul. Como nada es accidental, esta Parashá debe tener alguna enseñanza importante para implementar en este mes tan auspicioso.

Shoftim significa “jueces”. La Torá nos ordena designar una jerarquía de jueces en cada ciudad y provincia. A nivel literal, este mandamiento se refiere a los jueces que resuelven las cuestiones civiles, penales y religiosas. En un nivel más profundo, sin embargo, este mandamiento, así como sus detalles, tiene un gran significado para cada uno de nosotros y nuestras vidas personales.

Examinemos uno de los detalles de esta ley:

“No pervertirás la justicia, no mostrarás favoritismo y no aceptarás soborno”.

Una vez que la Torá ya prohíbe la perversión de la justicia, ¿cuál es la necesidad de prohibir el soborno? ¿Acaso el soborno no es la manera más obvia de pervertir la justicia? Rashi, el prominente comentarista de la Biblia, explica que la Torá prohíbe el soborno, inclusive si el que lo da lo hace con la condición de que el juez imparta un veredicto justo, porque en el momento que el juez es “sobornado”, actuará a favor de dicha parte y no será capaz de emitir una decisión objetiva. Como continúa el versículo: “porque el soborno enceguece los ojos del sabio”. Cuando hay una afinidad entre un juez y uno de los litigantes, este no está capacitado para presidir el caso.

Durante el mes de Elul, cada persona debe juzgar sus acciones y los logros del año anterior. Sin embargo, todos estamos “sobornados” de cierta manera por nuestro amor propio y somos incapaces de hacer una evaluación completamente justa. Por lo tanto, cada persona debe nombrar a un “juez”, un mentor espiritual imparcial que pueda emitir una opinión objetiva.

Además, saber que al final de cada semana o mes uno tendrá que hablar de sus logros espirituales con otro, es a veces suficiente para impulsar a un individuo en el camino de la mejora. Como dijo Rabí Iojanán ben Zakai a sus discípulos: “Si sólo le temieran a Di-s como le temen a sus semejantes”.

Por: Naftali Silberberg



La torá ordena: “Jueces y oficiales designarás en todas las ciudades”

(DevARÍM 16:18)

Esta orden se refiere a quien designa a los jueces, para que sepa que también lo juzgarán a él y no se sentirán amedrentados por ello. Sólo en jueces como estos se puede confiar, ya que su veredicto será de acuerdo a la Halajá y sin concesiones.

(Kli DAKAR)



Highlights de la semana

* El tzemaj tzedek recibió del Alter Rebe, quien a su vez recibió del Maguid, lo que el Baal Shem tov le transmitiera: a partir del 2do día de Rosh Jodesh Elul (27/8) hasta Iom Kipur se deben recitar, cada día 3 capítulos de tehilim y en Iom Kipur 36. Quien no comenzó el segundo día de Rosh Jodesh, que comience en el día en que se encuentra y que complete lo omitido. (HaIom Iom)

* El primero de Elul el profeta Jagai exhortó a Zrubabel para que comience la construcción del Segundo templo de Jerusalem (año 520 a.e.c).

* El 7 de Elul, Amram (padre de Moshé) se casó nuevamente con Iojeved. Luego, de está unión nació Moshé Rabeinu.




Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.6/lib/php') in /www/jabad/htdocs/vieja_web/index.php on line 19