Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Vaiejí

6 Tevet 5771
13 de Diciembre de 2010

Resumen de la parashá

Iaakov había llegado a la edad de ciento cuarenta y siete años. Cuando vio que se aproximaba el fin de sus días, le pidió a Iosef fuera a visitarlo con sus dos hijos, Efraím y Menashé.

Iaakov le dijo a Iosef que Efraím y Menashé serían contados entre sus propios hijos. Cada uno de ellos sería cabeza de una tribu, al igual que los hijos de Iaakov.

Iaakov llamó a todos sus hijos junto a su lecho, habló a cada uno de ellos y los bendijo. Estas famosas bendiciones, conocidas como “birkot Iaakov” (bendiciones de Iaakov), están llenas de profecías sobre el futuro de cada tribu, y de descripciones
de los atributos y características de cada uno de ellos.

Iaakov ordenó a todos sus hijos que lo sepultaran en la Mearat Hamajpeilá, que Abraham le había comprado a Efrón. Iaakov terminó de dar las instrucciones a los hijos, juntó los pies en la cama y “retornó a su pueblo”.

Iosef murió a la edad de ciento diez años y su cuerpo fue embalsamado y colocado en un féretro.?


B”H

10 de Tevet de 5771 – 17 de Diciembre de 2010

Editado por: Jabad Lubavitch Argentina Agüero 1164 Buenos Aires Tel. 4963-1221

para recibir la enseñanza por e-mail gratis: mivtzoim@jabad.org.ar

Parashá  Vaiejí
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:43 Rosario 19:48 Tucumán 19:51 Bahía Blanca 20:11 Concordia 19:44 Córdoba 19:58 Salta 19:47 S. Fe 19:45
Bariloche 20:55 Mendoza 20:21

EL DERECHO DE NO SABER

“El saber otorga poder”, dice el conocido cliché. Como la mayoría de los clichés, este es cierto. Si hubiésemos sabido que nuestro nuevo socio estaba a punto de quebrar antes de firmar un trato con él; si supiéramos que nuestro amado realmente nos quiere, nos sentiríamos más al mando de nuestro destino.
Pero todo tiene un límite. Imaginemos saberlo todo. Supongamos que la persona puede saber exactamente cuándo y cómo morirá. Que conozca con anterioridad cada detalle de su matrimonio; la razón de cada discusión y el momento de la reconciliación.

Imaginemos que todas las acciones que tomarán lugar a lo largo de nuestra vida estarían registradas en un “diario de abordo” gigante, con las consecuencias de cada una de ellas anotada a su lado. ¿Sentiríamos que dominamos nuestra vida? ¿O nos consideraríamos cual marionetas que son llevadas paso a paso?

Es posible que “el saber es poder”, pero el saber absoluto puede provocar impotencia y dificultad de reacción.
* * *

En el capítulo 49 de Bereshit leemos que Iaakov, antes de fallecer, convocó a sus hijos alrededor de su lecho, prometiendo revelarles “lo que sucederá al final de los días”. Pero al estar todos allí, los bendijo y les asignó el rol de padres de las tribus del Pueblo de Israel.
Sin embargo, nada dijo sobre lo que sucederá “en el final de los días”.
Nuestros Sabios nos explican que Iaakov tenía la intención de revelarles la fecha de la llegada del Mashiaj, pero en ese momento la Presencia Divina se apartó de él, y nuestro Patriarca comprendió que no debía contar nada de ello. Y por eso, una de las cuestiones más vitales permanece en el misterio.

¿Pero por qué es importante no saber?
Es preciso el desconocimiento  porque Di-s desea un socio creativo e independiente en Su empresa, por lo cual hizo de la vida un misterio. Si fuésemos conscientes del significado final y absoluto de cada una de nuestras acciones, éstas carecerían de vida, y nos parecerían aburridas letras de una obra, que toda la audiencia ya ha leído.
Es únicamente porque cada uno de nuestros actos, elecciones y decisiones están allí frente a nosotros, y sus consecuencias permanecen en la oscuridad del futuro desconocido, que las elecciones son realmente nuestras, las decisiones son un verdadero ejercicio de voluntad, y que cada una de nuestras acciones es una contribución a nuestra sociedad con Di-s en la Creación.

DE IANKI TAUBER

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

CUANDO SE SABE QUE LA REDENCIÓN MESIÁNICA ESTÁ CERCA

“Júntense y les diré lo que les ocurrirá a Uds en el final de los días” (BERESHIT 49:1)

Previo a su fallecimiento, el patriarca Iaakov reúne a su hijos y en presencia de todos les dice, les dice: “Júntense y les diré lo
que les ocurrirá en el final de los días”.
Sin embargo, no cumple con su promesa de revelar el futuro, y en lugar de ello les
habla de otros temas. Explican los Sabios z”l: “Quiso revelar el Ketz- el momento de la llegada del Mashiaj- pero se apartó de él la Presencia Divina”. Es decir que la intención de Iaakov fue revelar a sus hijos el final de los años, pero el Altísimo se lo impidió. No hay duda de que el objetivo d Iaakov de contar el “Ketz” no era nada más que para satisfacer
la curiosidad de sus hijos. Por supuesto que él vio en ello una utilidad para ellos y para todo el pueblo judío.

Sólo que esto despierta el interrogante: A simple vista, no sólo no hubiera resultado provecho alguno de avisar cuando llegará el
Mashíaj, sino que por el contrario, esta información podría generar un gran daño.
Podemos imaginar incluso, cuál hubiera sido el efecto causado a los hijos de Israel por la noticia que la redención mesiánica recién llegará después de miles de años (como vemos que hasta este instante el Mashíaj no ha llegado aún)!. Tal información hubiera traído decaimiento y desesperación. ¿Es acaso concebible que Iaakov prefirió transmitir un dato tan desalentador a sus hijos?

DIFERENTES FECHAS
Para entender este planteo es menester explicar antes, que la redención mesiánica puede venir de dos maneras: El Talmud (SANHEDRIN 98 a) referente al versículo de Isaías 60:22 dice: se hicieron merecedores- ‘la apresurará’; no se hicieron merecedores- ‘en su momento’. Es decir, es verdad que la llegada del Mashíaj tiene una fecha prefijada desde un principio (en su momento), e incluso si los judíos no están listos para ello, la redención final llegará en ese determinado momento; pero si con sus actos se hacen merecedores se cumplirá el “la apresurará”- el Altísimo la apresurará y la traerá mucho antes de la fecha prefijada. No fue la intención de Iaakov la de contar a sus hijos la fecha final para la llegada del Mashíaj, el momento cuando pase lo que pase será la redención.
Su intención fue darles otra fecha, muchísimo más cercana, cuando podía tener lugar la redención si ellos se hacían merecedores
de ello. Es muy posible que la fecha estaba distante a penas un par de años del fallecimiento de Iaakov, y máximo decenas de años desde entonces.

IAAKOV QUISO APRESURAR
¿Cómo es esto posible? Vemos en la práctica que la redención no llegó entonces. La explicación es: si Iaakov hubiera revelado
el “Ketz”, la fecha de la redención, esta hubiera llegado en ese momento! Pero como no se le permitió contar, se retuvo la redención hasta nuestros días: si el patriarca Iaakov hubiera revelado el Ketz y los hijos de Israel hubieran sabido que la redención está tan cercana hubieran sido cuidadosos en sus actos en una medida extraordinariamente mayor, y como consecuencia se hubieran hecho meritorios de la llegada del Mashíaj en esa fecha.
El solo conocimiento de la cercanía de la redención final los hubiera motivado con más energía y fuerza para servir a Di-s como corresponde y par cuidarse de todo ángulo que pueda detener la llegada de la Gueulá. Hubieran alcanzado entonces esa redención y no hubiera sido necesario sufrir en el exilio miles de años más.

“EXIGIR” LA REDENCIÓN
Esta fue la intención de Iaakov, y por ello quiso revelar a sus hijos esa fecha final. Pero el Altísimo se lo impidió. El servicio a Di-s
más perfecto es el que el hombre realiza con sus propias fuerzas, en el seno de las limitaciones de este mundo. El dato que Iaakov iba a revelar hubiera afectado ese servicio a Di-s perfecto, pues la motivación ya no sería propia, sino por un factor externo y por ello se apartó de él la Presencia Divina. Y aunque Iaakov sabía que sus palabras iban a restar la perfección del servicio Divino, sin embargo él quiso apurar todo lo posible la salida del exilio. Pero Di-s quería que la redención final sea en el nivel más completo, por ello apartó de Iaakov Su Presencia. Sin embargo, el deseo de un tzadik, un piadoso, no es en vano y constituye una enseñanza eterna: el judío debe pedir y exigir a Di-s que traiga la redención pronto en nuestros días y ese deseo en sí mismo brinde un gran impulso y motivación en el servicio al Creador. Como vemos en la práctica, cuando se le dice a un iehudí que “el Mashiaj está llegando” y “queremos Mashíaj ya”- eso mismo lo inspira y moviliza a que de su parte no haya conducta alguna que detenga, jalila, la llegada de la Redención.

(Likutei Sijot tomo 20, pag 228)




MATAR CON LA NARIZ

Un gran Rabino una vez estaba hablando con alguien, cuando el nombre de cierto individuo entró en la conversación. Su interlocutor, inmediatamente, arrugó su nariz en señal de hastío pero no dijo nada. “¿Acaso usted piensa que le está permitido hablar lashón hará (calumnia) con su nariz, sólo porque no ha movido sus labios?” lo amonestó el rabino enérgicamente.
“¡La Torá declara: ‘Porque en su enojo (literalmente: “con su nariz”) mataron a un hombre” (Bereshit 49:6) – con una arruga de la nariz usted puede asesinar también la reputación de una persona!”



AYUNO DEL 10 DE TEVET(17/12/2010)

Este Viernes 17 de Diciembre se conmemora el ayuno de Asará BeTevet, que es llamado el décimo ayuno ya que cae el día 10 de Tevet, que es el décimo mes del año. En este día el emperador babilónico Nabucodonosor comenzó el sitio a la ciudad de Jerusalén en el año 3.336 – 424 Antes de la era común que concluyó posteriormente con la destrucción del Primer Templo.

El ayuno comienza a las 4:03 Hs del Viernes y se extiende hasta las 20:38 Hs. No obstante por ser víspera de Shabat el ayuno se corta con el recitado del Kidush.

Estos son algunos de los acontecimientos desdichados que ocurrieron en el mes de Tevet:
a) Un 1 de Tevet fue exiliado Iejonia rey de Iehuda con los Sabios de Israel a Babel en el año 3327;
b) el 8 de Tevet del año 3515 Talmai rey de Iavan ordenó a los sabios judíos traducir la Torá al griego;
c) un 9 de Tevet fallecieron Ezra y Nejemia , quienes reconstruyeran el Segundo Templo en Jerusalem;
d) el día 10 de Tevet Nabucodonosor rey de Babel cercó la cuidad de Jerusalem en el año 3336, y a los 3 años la conquistó en el día 9 de Tamuz;
e) el día 23 de Tevet del año 5277 los Judíos fueron expulsados de Portugal por la inquisición.



MURALLAS Y PORTONES

Las murallas encierran, aíslan. Te desconectan del mundo.

Pero una muralla rota significa peligro. Si está para evitar el flujo de un río, el agua podría entrar. Si está asegurando un límite, los enemigos o extranjeros podrían infiltrarse. Una muralla partida significa vulnerabilidad, exposición, pérdida de identidad.

¿Qué es entonces lo que nosotros precisamos? Son murallas con portones en ellas.

Precisamos murallas fuertes, con portones que se abran y cierren. Portones que permanezcan abiertos durante el día y cerrados por la noche. Portones que permitan a la gente entrar y salir para intercambiar ideas y mercadería, portones que también cierren, resguardando a la ciudad manteniéndola fuera de peligro y de fuerzas destructivas.

Qué bueno sería si en tu ciudad, tu comunidad, tu familia, tu propio cuerpo y tu propia arma estarían resguardadas por murallas con portones que funcionen correctamente, para que puedas estar seguro con tu propia identidad, protegiendo lo más preciado y mejor que tienes, y abierto al mundo para recibir, aprender y enseñar.

El 10 de Tevet del año Judío 3336 (425 AEC), los ejércitos del Rey Nabucodonosor de Babilonia sitiaron las murallas de Jerusalem, rompiéndolas eventualmente, dejando desprotegida la santa ciudad, destruyendo el Templo Sagrado y mandando al pueblo judío al exilio.

Cada año, se observa al 10 de Tevet como un día de arrepentimiento y ayuno, un día dedicado al resguardo de las murallas de nuestra identidad, reparando sus rasgaduras, y asegurándonos que los portones funcionen correctamente.



Toda alma debe refinar y elevar algo predeterminado en el sitio indicado. El elemento que espera su elevación, aguarda cientos
de años – incluso desde la creación del mundo- a esa alma para que cumpla con su misión. También el alma, desde el mismo instante en que es creada, espera el momento de su descenso, para elevar lo que le fue encomendado.

SEFER HAMAAMARIM 5709



Highlights de la semana

* El 12 de Tevet del año 1033 e.c, la ciudad de Jerusalém sufrió un terremoto que derribó parte de sus murallas y de la Torre de David y otras estructuras colapsaron.
* El 19 de Tevet del año 5750 se reconfirmó el edicto de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, acerca de la pertenencia de la Biblioteca de Jabad al Rebe y sus jasidim.




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