Última enseñanza: Matot Masei
5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash
5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj
5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra
5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Bó Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé
5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Bó Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj
5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Bó Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra
5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj
Kedoshim
26 de Abril de 2011
Resumen de la parashá
Se exhorta a los hijos de Israel amantener una elevada naturaleza desantidad. Este nivel espiritual puedeser alcanzado si uno respeta a lospadres, observa el shabat y rechaza losritos paganos. Las mezclas, talescomo la cruza de animales, o el entretejido de lana y lino (shaatnez),están prohibidas.
No se deben comerlos frutos de un árbol durante losprimeros tres años después de habersido plantado.El judío se ha de distinguir por sucompasión hacia el pobre y el extranjero.Además debe hacer tratos consus semejantes sobre bases totalmente honestas. En consecuencia, actos talescomo robar, mentir y calumniar,deben ser estrictamente evitados.
El empleador debe pagar a los obreros sin demora. El comerciante debe observarcompleta honestidad asegurándosede que sus balanzas y pesas seanabsolutamente correctas. El juez nodebe mostrar parcialidad en favor delpobre ni del influyente. Por otro lado,el judío no debe odiar a nadie, sinoamar a su semejante como a sí mismo.Finalmente, debe reprimir losaberrantes pecados de adulterio e incesto

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?
EL MISMO PENSAMIENTO ENTRES MANDATOS DIVINOS
En la Torá todo es absolutamente exacto.Incluso diferentes preceptos que aparecen enla Torá en una misma secuencia, deben poseer un contenido en común. A la luz de ello debemos encontrar la relación entre los tres mandatos Divinos que aparecen uno trasel otro en el comienzo de nuestra Parshá, apesar de que a simple vista son totalmente diferentes: “Santos sean”; “Un hombre a sumadre y a su padre temerán”; “a mis Shabat han de cuidar”.Con la orden “santos sean” nos exigeDi-s identificarnos de entre las naciones del mundo (Santidad- Kedushá- significa marcarla diferencia, separar, como también estádicho en el final de nuestra Parshá: “y seréis sagrados para Mí… y os He separado de entre los pueblos”)¿Con qué debemos marcar la diferencia?Si esto se refiere a nuestra obligación de vivir en base a lo que dice la Torá y sus preceptos,no es apropiado el término de marcarla diferencia, destacar, separar, puesto quelas demás naciones directamente no tienen relación con la Torá, entonces de un principiono participan de algo en común como para marcar, destacar, una diferencia. Estáclaro entonces que este precepto se refiere aaquellos aspectos en los cuales hay similitudentre quién es judío y quién no lo es, y ahínos ordena la Torá “santos sean”,destáquense y marquen la diferencia con lasnaciones del mundo.
SIEMPRE SANTOS
Esta indicación de la Torá se refiere a los aspectos neutros de la vida, que no son preceptos religiosos ni tampoco cosas prohibidas-como ser comer, beber, comerciar,etc. En estos campos, a simple vista no se ve diferencias entre el judío y el no judío.Ambos se alimentan para preservar la salud corporal, trabajan para ganar el sustento, se dedican a las necesidades en común de los humanos.Sin embargo, la Torá nos encomienda:“santos sean”- es vuestro deber introducir santidad también en estos planos; también en los que haceres cotidianos hay una particularidad propia de los judíos. Y esto es que:también lo cotidiano, lo natural, debe realizarse con un objetivo espiritual ulterior-Leshem Shamaim- por ejemplo, alimentarse para que el cuerpo esté sano y pueda cumplircon los mandatos de Di-s, y a su vez santificándose también en lo permitido (“santifícate en aquello que te está permitido”) yno dar rienda suelta en aquello que es lícitodisfrutar.Al interrogante de cómo es posible sersantos también al estar dedicados a los temas mundanos, la Torá nos responde de inmediatocon las palabras “pues Yo Soy Santo”.El judío, donde quiera que se encuentre, estáunido al Altísimo, sobre Quien decimos:“Tú Eres Santo”. Y de esa santidad se nutre uno de fuerzas para generar una atmósfera donde brilla la Presencia Divina también durante la comida, los negocios y las demás ocupaciones cotidianas de este mundo.
TRANSMITIR A LOS NIÑOS
A ello sigue la segunda orden: “un hombrea su madre y a su padre temerán”. La santidad del judaísmo que engloba a todos los aspectos de la vida de un judío, debe ser transmitida también a la generación siguiente.No debe darse uno por satisfecho con que él mismo sea santo, sino que debe asegurarse de que esa santidad pase también asus hijos.Luego viene la tercer ordenanza del texto: “Y a Mis Shabat han de cuidar”. Con ello, la Torá completa las indicaciones de esta instrucción. Este precepto viene a responder de dónde sacamos las fuerzas para un desafío tan grande como el de santificarsea sí mismo y simultáneamente velar por eltraspaso de la santidad también a las generaciones futuras. Y la respuesta a ello es elShabat.
EL SHABAT COMO AVISORECORDATORIO
La visión general de la relación “Di-smundo”es que “Di-s abandonó a la Tierra”y la dejó en manos de la naturaleza y los factores de influencia terrenales. En contraposición a ello, el Shabat convierte enpalpable y visible a la visión de la fe judaica en la renovación y manejo permanentes del mundo por parte del Creador.La observancia del Shabat es la señal del pacto existente entre nosotros y el Altísimo,y nos recuerda siempre, que también la naturaleza está bajo el dominio absoluto de Hashem. El Shabat proporciona la capacidadde imbuir de santidad a todos los aspectos de la vida cotidiana y compenetrar con esaconciencia también a nuestros hijos.
(LIKUTEI SIJOT TOMO 1, PÁG 255)

ALGUIEN CONFIABLE
Rabí Itzjak Eljanán, rabino de la ciudad de Kovna, salió arecolectar fondos para ayudar a un respetable miembro de la comunidad,que había perdido casi todo su patrimonio y necesitaba de unaasistencia inmediata, antes de que se hiciera público el quebranto. ElRabino visitó a uno de los judíos más prominentes de la ciudad, quienestuvo de acuerdo en colaborar con una fuerte suma, pero sólo con lacondición de saber de quién se trataba. Rabi Itzjak Eljanán se negó rotundamentea dar la información, y el rico aumentó la suma de dineroa fin de conocer el nombre del receptor. El secretario del Rabino, queestaba presente, trataba de sugerir al Rabino que quizás era convenienterevelar el secreto. Sin embargo, Rabi Itzjak Eljanán seguía firme en sunegativa. Finalmente el rico invitó al Rabino a pasar a su oficina privada.Allí le reveló que su propia situación económica era desastrosay había pensado pedirle ayuda pero temía que su secreto fuera descubierto.Ahora sabía que era posible confiar en él…

SEFIRAT HAOMER
A partir de la segunda noche de Pesaj, (19 de abril)después de la Tefilá de arbit (Plegaria de la noche),se comienza a contar el Omer como está escrito en(VAIKRÁ 23:15) “Y contarán para ustedes desde el díaposterior a la fiesta desde el día que traen la ofrenda del Omer siete semanas completas serán”. La cuentase realiza cada noche, sucesivamente hasta la nocheanterior de Shavuot. El Omer era una medida de cebada (aprox.2decimetros 3) que los judíos traían como ofrenda elsegundo día de Pesaj. A esto le seguía la Cuenta del Omer, donde los judíos contaban cada día durantesiete semanas (49 días en total), que conducían a la festividad de Shavuot (el día 50), en el que se celebrael recibimiento de la Torá. Estos días además constituyenuna preparación y refinamiento espiritual para el recibimiento de la Torá.¿Por qué motivo los días posteriores a Pesaj sonconsiderados de semi-duelo, acaso no tendrían que serde alegría, ya que nos acercamos a la fiesta deShavuot en la que festejamos la entrega de la Torá?Hace unos dos mil años, en la época en que los Romanosdominaron la tierra de Israel. Rabí Akiva queera el director de la academia de estudio de la Torátenía 24000 alumnos. Cierto año, enseguida despuésde la festividad de Pesaj, comenzaron a morir misteriosamen te sus alumnos hasta que luego de 33 díassólo quedaron cinco alumnos. Rabí Akiva estaba consternadoante tamaña pérdida. Di-s en una profecía lecomunicó que el motivo por el cual fallecieron susalumnos fue el hecho que se faltaron el respeto los unos a los otros. Los Sabios establecieron que a partirde entonces se recuerden estos días para la posteridadcomo días de semi-duelo.Para enseñarnos la importancia que tiene para Disla observancia de los preceptos que involucran larelación entre las personas.El semi-duelo consiste en no cortarse el pelo, nocontraer matrimonio, de no participar de fiestas, etc.

EL AUTO NO ES MÍO
El otro día, fui con mi marido a comprar algunas cosas en la verdulería.Llevamos el auto, ya que tendríamos que cargar bolsas pesadas.Lo dejamos estacionado y nos fuimos.Luego de cinco minutos salimos, para notar que…la grúa se había llevado el auto.Resultó ser que tocaba la línea amarilla
En eso, mi marido se da media vuelta y ve el auto colgando de la grúa en el semáforode la esquina.Me tiró las bolsas con las verduras y comenzó a correr. Yo me quedé juntando los tomates que rodaban por la acera, y me paré a esperar.A los cinco minutos, me llama por teléfono y me dice que está con el auto y que ahora pasa a buscarme.
En el camino hacia casa, me contó lo sucedido.“Mientras corría preparé las llaves enel camino, abrí la puerta del auto y empecéa tocar bocina”. Los hombres empezaron agritar “¿Qué tocás bocina? Ya te lo bajamos”.Entonces yo les dije: “Lo que Ustedes hacen es ilegal, porque le tienen que poner las rueditas de atrás y no se las pusieron”. Entonces me dijeron: “Denuncianos si querés”. “No voy a perder el tiempo denunciándolos”, acotó. “Además,ellos ¿qué hacen? Para llevárselo más rápido, no le ponen las rueditas, y despuésde unas cuadras paran y ahí se las ponen”,me contó.
Días más tarde, estábamos caminando yvemos que una grúa se lleva un auto…también porque tocaba la línea amarilla.Y obviamente, no tenía colocadas las rueditas de atrás.Mi esposo salió corriendo, y les dijo que era ilegal lo que hacían. Entonces le preguntaron:“¿El auto es tuyo?” El respondió queno. “Entonces, ¡desaparecé de aquí!”, legritaron los insolentes. Pero él no se daba porvencido. “Es ilegal, ustedes le tienen queponer las rueditas de atrás”. Ellos seguíancon los insultos. Entonces, le digo a mi esposo:“Sácales una foto”. “Buena idea”, me respondió.
Cuando vieron que sacaba el celular para fotografiarlos, le pusieron las rueditas de atrás.Nosotros nos fuimos, y en el camino, mi esposo me dijo: “De todas formas no logrélo que quería…que llegara el dueño. Le quise dar más tiempo, pero igual no vino”
.Quedé pensando: Si cada uno se preocupara por el otro como nos preocupamos por nosotros mismos, qué distintas serían las cosas, ¿no?En la Torá está escrito “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.Prácticamente hablando, esto significa:
Cada mañana cuando te levantes, dí:“Acepto sobre mi la Mitzvá de amar a mi compañero como a mi mismo”Seguir con la ley de oro de Hilel: “Si note gustaría que te lo hagan a ti, no se lo hagas a otro”Habla sólo bien del otro. No escuches siquiera una palabra mala, a menos que surjade la conversación un beneficio real.Preocúpate por la propiedad de tu compañerocomo te preocuparías por la tuyaSiempre busca oportunidades para hacerleun favor a otro judío.
* Por Jana Segal

En la vida real observamosque existen personas que cumplenlas mitzvot (preceptos) sin vitalidad.Estudian Torá, pero ello nolos conduce a cumplirla en lapráctica. La Torá nos exige “yvivirás en ellas”- es decir- que laTorá y sus Mitzvot iluminen elalma de la persona y todos susproyectos y que todos los aspectosde su vida sean vividos deacuerdo a la Torá.
(RABI IOSEF ITZJAK SCHNEERSON,6TO REBE DE JABAD)
Highlights de la semana
-Los días 4 y 5 de mayo corresponden a Rosh jodesh Iyar. No se recitaTajanún y en la Amidá se agrega el iaalé Veiabó. Se recita medio Halel yMusaf de Rosh Jodesh.