Última enseñanza: Matot Masei


5777 (2017)
Ajarei Kedoshim Balak Beahaloteja Behar Bejukotai Beshalaj Beshalaj Emor Itro Jukat Ki Tisa Koraj Matot Masei Mishpatim Pinjas Sangre, vida y muerte Shavuot Shemini Shemot Shlaj Tazría – Metzorá Tetzavé Truma Vaerá Vaiakhel-Pekudei Vaieji Vaieji Vaigash

5776 (2016)
Balak Behalotja Bereshit Devarim Ekev Especial Iom Kipur y Sucot Jaie Sara Jukat Ki Tavo Ki Tetze Koraj Lej Leja Matot-Masei Miketz Nitzavim Noaj Ree Shelaj Leja? Shoftim Toldot Vaetjanan Vaierá Vaieshev Vaietze Vaishlaj

5774 (2014)
Balak Behar Beshalaj Devarim Ekev Itró Jukat Ki tavo Ki Tetze? Koraj Masei Matot Mishpatim Nitzavim – Vaielej Noaj Parashá Bejukotai Pekudei Pinjas Ree Shoftim Tetzavé Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaikra

5773 (2013)
Ajarei Kedoshim Balak Behalotjá Behar – Bejukotai Beshalaj Devarim Ekev El mayor milagro de todos Emor Iom Kipur y Sucot Itro Jaie Sará Jukat Ki Tavo Ki Tetzé La caída de un mito Lej Lejá Matot – Masei Miketz Mishpatim Nitzavím – Vaielej Noaj Parasha Koraj Pesaj 5773 Pinjas Ree Shavuot Shelaj lejá Shemot Tazría – Metzorá Tetzavé Toldot Trumá Vaerá Vaerá Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaikra Vaishlaj Vaitzé

5772 (2012)
Balak Behalotjá Behar-Bejukotai Bereshit Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaiei Sara Jukat Ki Tavó Ki Tetzé Ki tisá Koraj Las Diez Plagas Previas a La Libertad Lej Lejá Matot-Masei Miketz Mishpatim Nasó Nitzavim Noaj Pinjas Ree Shelaj Shemini Shemot Shemot Shemot Shoftim Tazría – Metzorá Tetzavé Tishrei 5773 Toldot Trumá Tzav Vaerá Vaerá – “Polémica en Egipto entre los bastones y las serpientes” Vaetjanan Vaiakel – Pekudei Vaierá Vaigash Vaikra Vaishlaj

5771 (2011)
Bamidbar Behalotjá Behar Bejokotai Beshalaj Devarim Ekev Emor Itró Jaie Sara Jukat Kedoshim Ki Tavó Ki Tetze Ki Tisá Koraj Lej Lejá Masei Matot Metzora Miketz Mishpatim Noaj Parshat Nitzavim-Vaielej Pekudei Pesaj Pinjas Reé Shavuot Shelaj Sheminí Shoftim Tazría Tetzavé Toldot Truma Tzav Vaetjanan Vaiakel Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaikra

5770 (2010)
Ki Tetzé Ekev Iom Kipur – Sucot 5771 Jaie Sará Jukat Ki Tavó La Redención en marcha Lej-Lejá Miketz Nitzavim-Vaielej-Hazinu Noaj Reé Shemot Shoftim Toldot Vaerá Vaiejí Vaierá Vaieshev Vaietzé Vaigash Vaishlaj

Ki Tisá

11 Adar I 5771
15 de Febrero de 2011

Resumen de la parashá

Cuando se hizo el censo de los israelitas
varones mayores de veinte años
(sujetos, por ende, a servir en el
ejército), cada uno de ellos debió pagar
medio Shékel de plata. Este metal sería
usado en la construcción del Santuario.
Aunque la construcción del
Mishkán era de mayor importancia, no
debía anular la observancia del Shabat y
el pueblo recibió órdenes de cesar todo
trabajo durante el día de descanso.
Moshé había permanecido en el
monte Sinaí durante cuarenta días y
cuarenta noches, y el pueblo, temiendo
que no regresara, reclamaba un objeto
visible que pudiera adorar. Persuadió a
Aharón para que diera forma a la imagen
de un becerro, fundiendo el oro de
sus joyas.
Mientras descendía de la montaña el
17 de Tamuz, con las dos Tablas de la
Ley grabadas por Di-s, al observar la
oprobiosa conducta del pueblo, las arrojó
al suelo.
Una vez más Moshé ascendió solo
a la montaña, llevando consigo las dos
nuevas tablas de piedra que se le había
ordenado preparar. HaShem inscribió
los DiezMandamientos en las dos tablas
de piedra, Después de pasar otros
cuarenta días y cuarenta noches en la
montaña, lapso durante el cual se abstuvo
de comer y beber, Moshé descendió
de la montaña

Cuando se hizo el censo de los israelitas varones mayores de veinte años(sujetos, por ende, a servir en elejército), cada uno de ellos debió pagar medio Shékel de plata. Este metal sería usado en la construcción del Santuario.

Aunque la construcción del Mishkán era de mayor importancia, no debía anular la observancia del Shabat y el pueblo recibió órdenes de cesar todo trabajo durante el día de descanso.

Moshé había permanecido en el monte Sinaí durante cuarenta días ycuarenta noches, y el pueblo, temiendo que no regresara, reclamaba un objeto visible que pudiera adorar. Persuadió a Aharón para que diera forma a la imagende un becerro, fundiendo el oro desus joyas.

Mientras descendía de la montaña el 17 de Tamuz, con las dos Tablas de la Ley grabadas por Di-s, al observar la oprobiosa conducta del pueblo, las arrojó al suelo.Una vez más Moshé ascendió solo a la montaña, llevando consigo las dos nuevas tablas de piedra que se le había ordenado preparar. HaShem inscribió los Diez Mandamientos en las dos tablas de piedra, Después de pasar otros cuarenta días y cuarenta noches en la montaña, lapso durante el cual se abstuvode comer y beber, Moshé descendióde la montaña y regresó al campamento.


14 de Adar I de 5771 – 18 de Febrero de 2011
PURIM KATAN
Parashá Ki Tisá
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:
Buenos Aires 19:24 Rosario 19:31 Tucumán 19:42 Bahía Blanca 19:45 Concordia 19:29 Córdoba 19:43 Salta 19:41 S. Fe 19:29 Bariloche 20:24 Mendoza 20:03

¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?

CUARENTA DÍAS EN EL MONTE
SINAI
Cuando Moshé subió a los Cielos
para recibir la Torá, estuvo allí
cuarenta días y cuarenta noches. La
Torá atestigua sobre ello: “pan no
comió y agua no bebió”. Se plantea la
pregunta: ¿Es posible semejante cosa?
¡El mismo Maimónides dictamina en
Leyes de Juramentos que, debido a que
es imposible subsistir más de siete días
sin comer, si la persona jura que no
comerá por siete días, debe considerarse
esto un juramento en vano!.
ALEGRÍA INMENSA
Existen tres explicaciones sobre el
tema: 1) Inclusive mientras Moshé se
encontraba en el Cielo, se seguía comportando
como un ser humano normal.
Su cuerpo requería de alimento,
líquido y descanso. Sólo que Hashem
produjo un milagro diario y constante,
que hacía que, a pesar de la condición
humana de Moshé, pueda vencer su
naturaleza y permanecer con vida y totalmente
activo, sin necesidad de beber
o comer.
2) No tuvo lugar aquí ningún milagro,
sino que se trataba de una
situación que aunque excepcional, estaba
dentro de las leyes de la naturaleza.
Cuando Moshé subió al Monte
Sinaí, lo embargaba, por un lado, una
inmensa alegría y simultáneamente, su
mente estaba totalmente concentrada
en la captación de la Divinidad y la
Torá abstraída de todo tema ajeno. Su
extraordinaria dedicación mental y el
regocijo por lo que recibía y percibía,
robustecieron tanto a su mente y a sus
fuerzas espirituales, a punto tal que
vencieron y anularon sus necesidades
terrenales.
Su cuerpo estaba hambriento y fatigado,
peroMoshé no sintió en absoluto
las exigencias del mismo.
3) Al subir Moshé al Monte Sinaí,
su naturaleza humana se cambió por la
de los ángeles. Así como estos no
necesitan de alimento ni bebida, de la
misma forma, Moshé podía prescindir
de los mismos. Su cuerpo se elevó al
nivel de un ángel celestial. De acuerdo
a esta interpretación, no sentía hambre,
sed ni cansancio. En el nivel espiritual
en el que se encontraba no existen semejantes
sensaciones.
MILAGRO CONSTANTE
Podemos explicar entonces, que
cada uno de estos conceptos se puede
aplicar a cada una de las tres oportunidades
en las que Moshé subió al
Monte Sinai
Cuando ascendió por primera vez,
para recibir las primeras Tablas de la
Ley, fue objeto de un milagro constante,
que impedía que necesitara de elementos
materiales para subsistir. Las
Tablas eran de origen Divino, y también
lo era “la escritura de Di-s”, y ese
manejo milagroso se extendió también
a Moshé.
La segunda oportunidad en la que
subió, era para pedir perdón por el
pecado del becerro de oro. Se encontraba
entregado a sus rezos y súplicas
por el pueblo de Israel, y sus necesidades
físicas quedaban totalmente relegadas
pudiendo subsistir sin ellas.
COMO UN ANGEL
La tercera vez, cuando subió a
recibir las segundas Tablas, llegó a una
elevación espiritual tan grande, que
logró que su cuerpo se transformara al
nivel de un ángel.
Por eso mismo, sólo luego del tercer
ascenso tuvo el privilegio de recibir
los “karnei or” (rayos de luz) que irradiaban
de su rostro. Ellos testifican el
refinamiento de la propia materia de su
cuerpo. El mismo semblante deMoshé
irradiaba la luz de su alma.
LIKUTEI SIJOT, TOMO 36, PÁG 172.
Cuando se hizo el censo de los israelitas
varones mayores de veinte años
(sujetos, por ende, a servir en el
ejército), cada uno de ellos debió pagar
medio Shékel de plata. Este metal sería
usado en la construcción del Santuario.
Aunque la construcción del
Mishkán era de mayor importancia, no
debía anular la observancia del Shabat y
el pueblo recibió órdenes de cesar todo
trabajo durante el día de descanso.
Moshé había permanecido en el
monte Sinaí durante cuarenta días y
cuarenta noches, y el pueblo, temiendo
que no regresara, reclamaba un objeto
visible que pudiera adorar. Persuadió a
Aharón para que diera forma a la imagen
de un becerro, fundiendo el oro de
sus joyas.
Mientras descendía de la montaña el
17 de Tamuz, con las dos Tablas de la
Ley grabadas por Di-s, al observar la
oprobiosa conducta del pueblo, las arrojó
al suelo.
Una vez más Moshé ascendió solo
a la montaña, llevando consigo las dos
nuevas tablas de piedra que se le había
ordenado preparar. HaShem inscribió
los DiezMandamientos en las dos tablas
de piedra, Después de pasar otros
cuarenta días y cuarenta noches en la
montaña, lapso durante el cual se abstuvo
de comer y beber, Moshé descendió
de la montaña y regresó al
campamento.
Resumen de la
“Parashá”
Ki Tisá
“Pan no comió y agua no bebió” (SHEMOT 34:28)

CUARENTA DÍAS EN EL MONTE SINAI

“Pan no comió y agua no bebió” (SHEMOT 34:28)

Cuando Moshé subió a los Cielos para recibir la Torá, estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches. La Torá atestigua sobre ello: “pan no comió y agua no bebió”. Se plantea la pregunta: ¿Es posible semejante cosa? ¡El mismo Maimónides dictamina en Leyes de Juramentos que, debido a que es imposible subsistir más de siete días sin comer, si la persona jura que no comerá por siete días, debe considerarse esto un juramento en vano!.

ALEGRÍA INMENSA

Existen tres explicaciones sobre el tema: 1) Inclusive mientras Moshé se encontraba en el Cielo, se seguía comportando como un ser humano normal. Su cuerpo requería de alimento, líquido y descanso. Sólo que Hashem produjo un milagro diario y constante, que hacía que, a pesar de la condición humana de Moshé, pueda vencer su naturaleza y permanecer con vida y totalmente activo, sin necesidad de beber o comer.

2) No tuvo lugar aquí ningún milagro, sino que se trataba de una situación que aunque excepcional, estaba dentro de las leyes de la naturaleza. Cuando Moshé subió al Monte  Sinaí, lo embargaba, por un lado, una inmensa alegría y simultáneamente, su mente estaba totalmente concentrada en la captación de la Divinidad y la Torá abstraída de todo tema ajeno. Su extraordinaria dedicación mental y el regocijo por lo que recibía y percibía, robustecieron tanto a su mente y a sus fuerzas espirituales, a punto tal que vencieron y anularon sus necesidades terrenales. Su cuerpo estaba hambriento y  fatigado, pero Moshé no sintió en absoluto las exigencias del mismo.

3) Al subir Moshé al Monte Sinaí, su naturaleza humana se cambió por la de los ángeles. Así como estos no necesitan de alimento ni bebida, de la misma forma, Moshé podía prescindir de los mismos. Su cuerpo se elevó al nivel de un ángel celestial. De acuerdo a esta interpretación, no sentía hambre, sed ni cansancio. En el nivel espiritual en el que se encontraba no existen semejantes sensaciones.

MILAGRO CONSTANTE

Podemos explicar entonces, que cada uno de estos conceptos se puede aplicar a cada una de las tres oportunidades en las que Moshé subió al Monte Sinai. Cuando ascendió por primera vez, para recibir las primeras Tablas de la Ley, fue objeto de un milagro constante, que impedía que necesitara de elementos materiales para subsistir. Las Tablas eran de origen Divino, y también lo era “la escritura de Di-s”, y ese manejo milagroso se extendió también a Moshé.

La segunda oportunidad en la que subió, era para pedir perdón por el pecado del becerro de oro. Se encontraba entregado a sus rezos y súplicas por el pueblo de Israel, y sus necesidades físicas quedaban totalmente relegadas pudiendo subsistir sin ellas.

COMO UN ANGEL

La tercera vez, cuando subió a recibir las segundas Tablas, llegó a una elevación espiritual tan grande, que logró que su cuerpo se transformara al nivel de un ángel. Por eso mismo, sólo luego del tercer ascenso tuvo el privilegio de recibir los “karnei or” (rayos de luz) que irradiaban de su rostro. Ellos testifican el refinamiento de la propia materia de su cuerpo. El mismo semblante de Moshé irradiaba la luz de su alma.

LIKUTEI SIJOT, TOMO 36, PÁG 172.




¿QUÉ SIGNIFICA
‘HASHEM ES UNO’?
Uno de los mentores más famosos
de la Ieshivá Tomjei Tmimim de Lubavitch
era Reb Mijael Bliner. Él era un
servidor de Di-s. Sus Plegarias podían
durar varias horas. Cierta vez, cuando
estaba rezando las bendiciones del
Shemá, entró a la Sinagoga el zapatero.
Reb Mijael oyó su voz. Interrumpió su
Tefilá y le señaló los zapatos rotos de
un alumno de la Ieshivá, dándole a entender
que necesitaban arreglo. Luego,
le preguntaron a Reb Mijael cómo interrumpía
sus rezos para ocuparse del
arreglo de zapatos. Él respondió:
“¿Ustedes piensan que Hashem es
Uno” significa estar inmerso en los
mundos superiores y ser indiferente a
las necesidades del otro? La prueba de
que el “Hashem es Uno” ha penetrado
en uno mismo es, cuando no puedes
descansar hasta que los zapatos del
prójimo estén arreglados.

¿QUÉ SIGNIFICA‘HASHEM ES UNO’?

Uno de los mentores más famosos de la Ieshivá Tomjei Tmimim de Lubavitchera Reb Mijael Bliner. Él era un servidor de Di-s. Sus Plegarias podían durar varias horas. Cierta vez, cuando estaba rezando las bendiciones del Shemá, entró a la Sinagoga el zapatero.Reb Mijael oyó su voz. Interrumpió su Tefilá y le señaló los zapatos rotos de un alumno de la Ieshivá, dándole a entenderque necesitaban arreglo. Luego,le preguntaron a Reb Mijael cómo interrumpí asus rezos para ocuparse del arreglo de zapatos. Él respondió:“¿Ustedes piensan que Hashem es Uno” significa estar inmerso en los mundos superiores y ser indiferente a las necesidades del otro? La prueba de que el “Hashem es Uno” ha penetrado en uno mismo es, cuando no puedes descansar hasta que los zapatos del prójimo estén arreglados.





FUTBOL DE PRIMERA

El mundo es esférico como una
pelota. La pelota fue entregada a cada
uno de nosotros, como nos enseña el
Talmud que cada persona debe decir:
‘El mundo fue creado para mí’. El objetivo
de la vida es introducir la pelota
(hacer un gol) en el arco (la portería),
El ‘portón del Rey’
El plan de Di-s no contempla que
introducir la pelota en el arco sea algo
que se logre sin obstáculos. Todo lo
contrario. Están aquellos
que “nos rodean,
dispuestos a destruirnos
(Hagadá de
Pesaj)”. Esto implica la
existencia de un equipo
adversario que desafía
al judío en cada oportunidad.
Tal como el
judío busca introducir
la ‘pelota’ en el ‘arco
del Rey’, su adversario
tiene sus propios
planes para meter la
‘pelota’ en el ‘arco del mal’.
Sin embargo, es precisamente la
amenaza creada por este adversario lo
que inspira al judío la motivación para
ganar. La enseñanza jasídica explica
que el deseo de victoria nos impulsa a
buscar más profundamente dentro de
nosotros mismos para revelar nuestro
potencial oculto. Tal como un rey está
dispuesto, en momentos de guerra, a
vaciar su tesoro con tal de lograr la victoria,
es la batalla espiritual personal
que libramos con nuestros instintos
negativos lo que nos impulsa a descubrir
nuevas habilidades, guardadas
en nuestro ‘tesoro’ espiritual.
Este tipo de conducta se ve en los
deportes, especialmente en el fútbol,
donde cada equipo trata de reprimir los
esfuerzos del otro por hacer un gol.
Idealmente, la principal motivación de
los jugadores no la constituye el dinero
que ganarán (aunque, por supuesto,
deben estar adecuadamente remunerados
por su entrenamiento y esfuerzo).
Es su deseo personal de victoria lo que
sirve de principal estímulo.
Tal como en el deporte, también en
la vida uno no puede moverse con
pereza. Debemos mantenernos en
movimiento con vitalidad,
corriendo y
saltando para superar
los desafíos de la vida.
Esta tarea se lleva a
cabo no sólo con la
cabeza y el corazón (si
bien los pensamientos
y sentimientos son importantes)
sino con la
acción de los pies. Sólo
al poner nuestros
conocimientos en vigorosa
práctica, podemos
albergar la esperanza de resultar victoriosos
en nuestra procura por introducir
la ‘pelota’ en el ‘arco del Rey’.
En el pensamiento místico, la
‘pelota’ representa el concepto de que
nuestras actividades Divinas deben
abarcar cada aspecto de nuestro ser.
Apuntar hacia el arco representa el
saltar directamente hacia los más elevados
niveles de espiritualidad, esquivando
las etapas intermedias
necesarias en un crecimiento gradual.
EXTRAÍDO DE SIJOT KODESH EL REBE,
SHABAT PARSHAT SHEMINÍ, 5740
De: “Atento a los mensajes de la vida”
(KEHOT SUDAMERICANA)

El mundo es esférico como una pelota. La pelota fue entregada a cada uno de nosotros, como nos enseña el Talmud que cada persona debe decir:‘El mundo fue creado para mí’. El objetivo de la vida es introducir la pelota (hacer un gol) en el arco (la portería),El ‘portón del Rey’

El plan de Di-s no contempla que introducir la pelota en el arco sea algo que se logre sin obstáculos. Todo locontrario. Están aquellos que “nos rodean, dispuestos a destruirnos (Hagadá dePesaj)”. Esto implica la existencia de un equipo adversario que desafía al judío en cada oportunidad.Tal como el judío busca introducirla ‘pelota’ en el ‘arcodel Rey’, su adversario tiene sus propios planes para meter la‘pelota’ en el ‘arco del mal’. Sin embargo, es precisamente la amenaza creada por este adversario lo que inspira al judío la motivación para ganar.

La enseñanza jasídica explica que el deseo de victoria nos impulsa a buscar más profundamente dentro de nosotros mismos para revelar nuestro potencial oculto. Tal como un rey está dispuesto, en momentos de guerra, a vaciar su tesoro con tal de lograr la victoria,es la batalla espiritual personalque libramos con nuestros instintos negativos lo que nos impulsa a descubrir nuevas habilidades, guardadas en nuestro ‘tesoro’ espiritual.Este tipo de conducta se ve en los deportes, especialmente en el fútbol,donde cada equipo trata de reprimir los esfuerzos del otro por hacer un gol.

Idealmente, la principal motivación de los jugadores no la constituye el dinero que ganarán (aunque, por supuesto,deben estar adecuadamente remunerados por su entrenamiento y esfuerzo).Es su deseo personal de victoria lo que sirve de principal estímulo.Tal como en el deporte, también en la vida uno no puede moverse conpereza. Debemos mantenernos en movimiento con vitalidad,corriendo y saltando para superarlos desafíos de la vida.

Esta tarea se lleva acabo no sólo con la cabeza y el corazón (si bien los pensamientosy sentimientos son importantes)sino con la acción de los pies. Sóloal poner nuestros conocimientos en vigorosa práctica, podemos albergar la esperanza de resultar victoriosos en nuestra procura por introducirla ‘pelota’ en el ‘arco del Rey’.En el pensamiento místico, la ‘pelota’ representa el concepto de que nuestras actividades Divinas debenabarcar cada aspecto de nuestro ser. Apuntar hacia el arco representa el saltar directamente hacia los más elevados niveles de espiritualidad, esquivando las etapas intermedias necesarias en un crecimiento gradual.

EXTRAÍDO DE SIJOT KODESH EL REBE,SHABAT PARSHAT SHEMINÍ, 5740De: “Atento a los mensajes de la vida”

(KEHOT SUDAMERICANA)





Highlights de la semana




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